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¿Pilates Adelgaza o Reduce Peso? ¡Aprende la Diferencia entre Adelgazar y Perder Peso!

¿Sabías decir si perder peso es lo mismo que adelgazar? 

La balanza puede indicar que una persona ha perdido peso, pero no grasa y una persona puede haber adelgazado, pero el número en la balanza puede no haber cambiado. 

¿Está confundido? Calma que explico. 

Es frecuente la pregunta en los estudios por nuestros alumnos si el Pilates adelgaza. Muchos de nosotros, profesores, nos preguntamos cómo responder correctamente a esta cuestión. Y para eso necesitamos primero entender de qué se compone nuestro cuerpo. 

Cuando hablamos que pesamos, por ejemplo 60 kg (kilos), en realidad nos estamos refiriendo a nuestra masa corporal total que se expresa en kg. El conjunto de los componentes que forman nuestra masa corporal se denomina composición  orporal y puede ser clasificado en 4 modelos. 

Sin embargo, voy a citar lo más conocido y utilizado por nosotros: 

Componente Anatómico 

Tejido adiposo, tejidos moles (músculos no esqueléticos), músculos esqueléticos y huesos. Los componentes causador de variaciones en la determinación del peso corporal son: 

  • Músculos
  • Huesos
  • Grasas

Las alteraciones que ocurren en estos componentes son debidas a los factores de crecimiento y de envejecimiento, alimentación, ejercicio físico y las enfermedades. 

Pero entonces ¿Qué es perder peso? 

Cuando subimos en una balanza y verificamos el número marcado en kilogramos (kg), ella está indicando nuestra masa corporal total que incluye órganos, huesos, músculos, agua y grasa como descrito arriba. 

Las dietas bajas en calorías se indican para disminuir la grasa corporal y la pérdida de peso. Sin embargo, la dieta sin asociación al ejercicio físico proporciona además de la pérdida de masa de grasa, también la pérdida de masa muscular. 

Se recomienda combinar actividad física y dieta para favorecer un equilibrio sano entre masa de grasa y masa muscular. 

Normalmente se indica el ejercicio aeróbico como carrera, bicicleta y caminata para pérdida de peso, debido a su probable mayor metabolización de lípidos, disminuyendo niveles de colesterol y LDL.

Sin embargo, el ejercicio aeróbico también puede estar relacionado con la pérdida de músculo y agua. 

Los estudios también indican que el “overtraining” que es cuando no se respeta el tiempo de recuperación del cuerpo después de un entrenamiento excesivo, pueden aumentar la actividad de proteínas catabólicas (cuando ocurre la quiebra de proteína muscular) y disminuir la actividad de las proteínas anabólicas (proceso de formación de proteínas), además de una deshidratación excesiva. 

Además de estas opciones el ejercicio resistido por ser un potente estímulo para aumentar la masa, fuerza y ​​potencia muscular, ayuda a preservar la musculatura, que tiende a disminuir debido a la dieta. 

Otro factor importante es que puede ser especialmente beneficioso para las tareas cotidianas. 

¡Importante! 

La prevención de la pérdida de masa muscular es fundamental, teniendo en cuenta las funciones del músculo en la salud como movimiento, estabilización, producción de calor, etc., contribuyendo así al mantenimiento de las tareas funcionales y de la calidad de vida. 

Por lo tanto, perder peso es la reducción de la masa corporal total (masa gorda, masa magra, masa ósea, órganos, agua). 

¿Qué es Adelgazar? 

Las personas relacionan adelgazar con pérdida de peso (kg), pero no siempre el adelgazamiento se acompaña con la pérdida de peso total, ya mencionado arriba.

Es decir, podemos perder grasa, ganar masa magra (a través del ejercicio) y no alterar o hasta aumentar el peso. 

Sin una dieta alimentar, ¿de qué forma puede suceder el adelgazamiento (perder grasa) sin alterar el peso? 

Los entrenamientos de fuerza propician el aumento de la masa magra, provocan un aumento del metabolismo, a su vez un gasto energético y con ello la reducción de la grasa corporal. 

Podríamos decir que cambiamos masa gorda por masa magra y perdimos volumen (medidas). Esto es porque la grasa es menos densa que el músculo. Así un 1 kg de grasa tiene mayor volumen que 1kg de músculo. 

Entonces cuando hablamos que adelgazamos, se refiere sólo a la reducción de masa gorda, mientras que perder peso es referente a la reducción de masa corporal total. 

¿Cómo saber si perdemos grasa? 

Existen equipos y técnicas especiales que evalúan el porcentaje de grasa, siendo que los más utilizados son: 

  • Dobras Cutáneas
  • BioimpedenciaEléctrica 
  • DEXA (que también calcula el porcentaje de masa ósea)

Por lo tanto, adelgazar es reducir la grasa corporal con o sin alteración del número en la balanza (peso). 

Entrenamientos de Fuerza para Ganar Masa Magra 

En general, los entrenamientos de fuerza consisten en la realización de ciertos ejercicios que utilizan la contracción voluntaria de la musculatura esquelética contra alguna forma de resistencia, que puede ser lograda por medio del propio cuerpo, pesos libres o máquinas. 

La musculación, la gimnasia localizada y el Pilates serían algunos ejemplos. Ahora que ya sabes la diferencia de adelgazar y perder peso, vamos a responder a tu pregunta: 

¿El Pilates adelgaza o reduce el peso? 

Respuesta: El Pilates adelgaza. 

¿Por qué? 

Porque primero el Pilates es una actividad física, y se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal producido por contracción muscular y que aumente el gasto energético. 

El Pilates consiste en la realización de ejercicios que utilizan la contracción voluntaria de la musculatura esquelética contra una resistencia, que puede ser lograda por medio del propio cuerpo, o de los muelles. 

Puede mejorar la composición corporal, disminuyendo la masa gorda y aumentando la masa magra. Sin embargo, dependerá del volumen e intensidad del entrenamiento. 

Los resultados positivos ya fueron encontrados en entrenamientos de Pilates con la aplicación del repertorio de los ejercicios básicos e intermediarios del Mat y de los equipos (Reformer, Cadillac, Chair, Magic circle y pesos de 1kg) durante 2 meses, 3 veces a la semana con una hora de duración. 

La disminución expresiva en la masa gorda, la circunferencia de cadera y la cintura fueron algunos de los resultados encontrados. Así como hubo una mejora de la resistencia muscular y las pruebas funcionales. 

Es importante señalar que en la investigación sólo se utilizaron los ejercicios creados por Joseph Pilates y se respetó la forma de progresión de carga a través del uso de muelles y / o aumentando el número de ejercicios y no número de series. Si desea saber más acceda a la encuesta. 

Además, según datos de Vigitel (Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas por Encuesta Telefónica), la población brasileña quedó un 60% más obesa en 10 años y una de las alternativas de tratamiento puede ser el Método Pilates. 

Conclusión…

Con lo explicado arriba, y también basado en las investigaciones podemos concluir que el Pilates adelgaza y también disminuye medidas. 

Porque el método ayuda a disminuir la masa gorda. Por lo tanto, si para quien desea adelgazar con reducción de peso en la balanza, el Pilates y la dieta (restricción alimentar) deben ser asociados para que el resultado sea efectivo y satisfactorio. 

 

Referências Bibliográficas:
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  • Aladro et al, 2012 e Savikin e Bas, 2016

Written by Angeles Rayes

Angeles Rayes

Angelos Bonal Rosell Rayes – Aprumo. Graduada en licenciatura en educación física en la UDESC – CEFID, postgrado en actividad física adaptada y salud – FMU. Instructora de Pilates con certificación por el CGPAPilates. Responsable por el trabajo de Pilates para personas con sobrepeso u obesos y administra clases y workshops por la Aprumo. Contacto: correo electrónico: [email protected] www.aprumoequilibriocorporal.com.br

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