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¿Pilates adelgaza? ¡Sepa todos los mitos del método!

¿Pilates adelgaza? Esa es una pregunta realizada con mucha frecuencia por los alumnos y pacientes que tienen ese objetivo.

Pero lo que ocurre es que los instructores no están seguros con esa pregunta y surgen dudas de los profesionales en el momento de contestar si realmente el método Pilates tiene un gasto energético considerable.

En ese texto comprenderemos, un poco más, de cómo el Pilates puede quemar la grasa, desmintiendo todos los mitos sobre esa afirmación. Además, vamos a dar consejos para realizar una clase con ese objetivo y algunos ejercicios.

¿Quieres saber si el Pilates adelgaza? ¡Confiere!

Sumario

  • ¡Pilates adelgaza, sí! Es el principal objetivo del método
  • Pilates fortalece los músculos y puede ayudar en la pierda de peso
  • El Pilates me dejará definido
  • El Pilates es indicado para obesos
  • El Pilates sustituye la musculación
  • El Pilates puede ser aliado al entrenamiento funcional
  • Recomendaciones para una clase de Pilates para adelgazar
  • Ejercicios de Pilates para adelgazar
  • Conclusión

“¡Pilates adelgaza, sí! Es el principal objetivo del método”

MITO.

El método Pilates es una actividad física que trabaja el cuerpo como un todo, así es una actividad completa con el objetivo del control consciente de todos los movimientos y proporcionar el equilibrio de las fuerzas del cuerpo.

El método se basa en seis principios para la realización de los ejercicios: la respiración, la concentración, la precisión, el control y la fluidez. Con la práctica regular el Pilates promueve estiramiento y, consecuentemente, aumento de la flexibilidad del cuerpo, también fortalece las articulaciones.

Ese es el principal objetivo del método, él no es una actividad para la pierda del peso, por eso si un alumno busca tu estudio de Pilates con esa finalidad debes explicarle que ese no es el objetivo del método, pero el Pilates puede ayudar en el adelgazamiento.

Vamos a la próxima afirmación:

“Pilates fortalece los músculos y puede AYUDAR en la pierda de peso”

VERDAD.

Como lo dicho arriba, el método Pilates no es una actividad con el objetivo de adelgazar, pero puede ayudar. Debemos recordar que la práctica de Pilates genera diversos beneficios, que pueden ser consideradas consecuencias benéficas, pero no es por eso que ellos son menos importantes, ¿no es mismo?

Todos los ejercicios tienen como objetivo fortalecer la musculatura estabilizadora profunda del abdomen, promover la movilidad para las articulaciones, y también la reeducación del movimiento. Así, mejora de la consciencia corporal, mejora de la postura y músculos saludables (estirados y tonificados).

Los movimientos realizados durante el Pilates proporcionan estiramiento y fortalecimiento que pueden ser simples, pero actúan en el cuerpo de manera integrada e individualizada.

Además, la práctica del método estimula es organismo y mejora su funcionalidad, acelerando el metabolismo, lo que lleva a un equilibrio de todo el cuerpo y, también ayuda en el adelgazamiento.

Pero cuando tu alumno práctica solamente Pilates para el adelgazamiento el resultado puede no ser lo esperado, pues el método no genera la pérdida de grasa, según las investigaciones, una clase de Pilates con próximamente 1hora puede llegar a perder 200 hasta 400 calorías, dependiendo de los ejercicios realizados.

Es importante auxiliar tu alumno que busca el adelgazamiento, que él tenga una alimentación saludable y balanceada, con la orientación de un profesional. Consejas a tu alumno practicar ejercicios físicos con alto gasto calórico, juntamente con el Pilates.

¡Existe comprobación científica! Según un artículo publicado por el investigador americano Hallsworthk, la práctica de ejercicios de resistencia, ejemplo el Pilates, durante aproximadamente 8 semanas puede llegar a disminuir el 13% de la grasa del hígado.

Tú, instructor, debes explicar a tu alumno que el Pilates puede adelgazar, con la quema de calorías, debido a los ejercicios. Lo que ocurre entonces es que algunos beneficios del Pilates ayudan en el adelgazamiento y, especialmente, mejoran la calidad de vida.

Aún tenemos alumnos que piensan que apenas con la práctica del método puede hacer un milagro, por eso vamos a nuestra próxima afirmación.

 “El Pilates me dejará definido”

MITO. 

Como ya lo dicho anteriormente, la práctica de Pilates genera también junto con todos los otros beneficios, la pierda de grasa, ya que es una actividad física que aumenta el gasto calórico.

Pero muchos alumnos creen que, así como la primera afirmación, el Pilates puede generar definición muscular, igualmente, como los otros ejercicios como por ejemplo la musculación.

Es necesarios explicar para los alumnos que vienen con ese pensamiento que al recurrir del tiempo con la práctica pueden sufrir algunos cambios físicos, provenientes del fortalecimiento de los músculos de las piernas y de los brazos, también de la cintura y de los glúteos.

El Pilates para adelgazamiento y tonificación del cuerpo puede contribuir para que tu alumno se mantenga en activo, principalmente, que mejora la postura corporal y mejora la flexibilidad, como consecuencia, tendrá un cuerpo más armónico.

Pero recordando siempre que cada cuerpo es único, o sea, cada persona tiene una respuesta diferente. No podemos afirmar que el Pilates definirá los músculos del cuerpo, pues todo depende de diversos factores externos como: la alimentación, el estilo de vida y las respuestas del cuerpo.

 “El Pilates es indicado para obesos”

VERDAD.

Ya vimos que el método Pilates contribuye para el adelgazamiento, juntamente con todos los otros beneficios. Pero, después de explicar que el objetivo del método no es perder peso, muchas personas pueden cuestionar, ya que el Pilates es uno de las principales actividades indicadas para los obesos. Vamos ahora explicar lo porque.

Sabemos que la obesidad es un problema de salud pública, que está asociada con las disfunciones como la hipertensión, la diabetes, la apnea obstructiva del sueño y las enfermedades cardiovasculares, así podemos entender porque el tratamiento no debe ser sólo en perder peso.

Abajo quitamos partes de un texto de una colaborada del Blog Pilates, Angeles Rayes, ¨Pilates para obesos: la eficacia del Método comprobado científicamente¨, donde ella hecho un artículo científico para analizar ese asunto.

¨Programas de actividad física son indicados como forma de tratamiento para la obesidad y el sobrepeso, pero los programas de terapia existentes presentan diversas dificultades, como la sobrecarga articular, la monotonía del proceso y el bajo nivel de adhesión. Por lo tanto, el Pilates para obesos es muy indicado, ya no tiene esas dificultades.

El Pilates, creado por Joseph Hubertus Pilates es un método que presenta grande diversidad de movimientos, con ejercicios que respetan la movilidad articular, muchos de ellos en posición de decúbito dorsal y sentado, así minimizando las sobrecargas articulares y, también son ejercicios que llegan hasta el agotamiento.

Con esa visión surgió mi interese en aplicar en método Pilates para obesos y para todas las personas con sobrepeso que buscaban el adelgazamiento y la mejora de calidad de vida, y que presentaban problemas para empezar con las actividades físicas debido a las quejas como: dolores en las articulaciones de las rodillas, de los tobillos y de la cadera; modalidad de ejercicios monótonos, como caminar, andar en bicicleta o ejercicios agotadores.

Después de realizar una profunda busca en artículos científicos, relacionados con la composición corporal y el Pilates, comprobé que habían poco artículos publicados con el asunto y con algunas fallas metodológicas en los estudios realizados, como por ejemplo: la estandarización limitada en técnicas de medición, información deficiente de los ejercicios aplicados, insuficientes o ningún control de la nutrición, y las calificaciones del instructores eran inconsistentes (ALADRO GONZALVO, 2011).

Busqué apoyo de la UNIFESP, donde conocí la Prof. Dra. Marília Andrade del departamento de fisiología de la disciplina de neurofisiología y fisiología del ejercicio que me orientó en la realización de la pesquisa. Así nasció el proyecto de pesquisa piloto, para aplicar el Pilates para obesos siendo que el entrenamiento fue realizado en el estudio CGAPILATES.¨

La pesquisa tu puedes conferirla completa aquí, fue comprobado la eficacia del método para obesos, la conclusión fue que hubo la reducción expresiva de masa de grasa, de la circunferencia de la cintura y de la cadera, y aumento de la masa magra en el grupo de Pilates, después de 8 semanas de entrenamiento.

Podemos concluir que el Pilates adelgaza de diferentes formas, mismo no siendo su principal objetivo. Pero hay personas que creen que es verdad la nuestra próxima afirmación. ¡Confiere!

“El Pilates sustituye la musculación”

MITO.

Existe mucha duda al respecto de esa afirmación, muchas personas cuestionan si el Pilates adelgaza más que la musculación y viceversa.

Pero, en verdad, lo que las personas no imaginan es que: los dos son actividades físicas que mueven los músculos del cuerpo, así, los dos son eficaces en el adelgazamiento, los dos se completan y no son substituidos uno por el otro.

El gran diferencial de las dos actividades empieza por la facto de la musculación trabajo con el objetivo de aumento la masa muscular, y el Pilates proporciona control y equilibrio de los movimientos, favoreciendo la coordinación motora y el aumento de la fuerza.

Así, durante la práctica de musculación es trabajado los grupos musculares, localizados superficialmente con el objetivo de aumentar la fuerza o la resistencia muscular, es un ejercicio indicado a los alumnos que buscan resultados rápidos ya que el aumento de la masa muscular en poco tiempo.

El método Pilates, como ya citado, tiene los objetivos diferentes, como por ejemplo, el reequilibrio muscular, la mejora de la postura y de la definición de los músculos sin hipertrofia y sin sobrecarga articular. Aún el método utiliza muelles o el peso del cuerpo y no hipertrofia los músculos.

Pero tenemos que recordar que los resultados del Pilates son más lentos, pues para tu alumno ejecutar los ejercicios es exigido una concentración mayor, una vez que los movimientos son más complejos que la musculación.

Teniendo en cuenta todo eses detalles, es una idea buena optar por la práctica de la musculación y del Pilates junto, los dos pueden se complementar y generar más beneficios que lo imaginado. Pero lo ideal es alternar la práctica de las actividades.

Concluyendo, quién tiene el objetivo de adelgazar, ganar masa muscular y no engordar, la recomendación es practicar las dos actividades.

Pero aún tenemos una última afirmación que puede parecer una broma, pero ella consigue aliar los beneficios de la musculación y del Pilates en una única clase. ¿Quieres saber cómo? ¡Continúe leyendo!

“El Pilates puede ser aliado al entrenamiento funcional”

VERDAD.

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento considerado contemporáneo. Creado en los USA, llegó al Brasil apenas en la década de 90. Esa técnica consiste en la trasferencia de ejercicios para las actividades de vida diaria de tu alumno.

El entrenamiento funcional utiliza equipamiento de fácil logística o simplemente el propio cuerpo, diferente de los tradicionales entrenamientos de fuerza y de resistencia muscular.

Además de ofrecer varios beneficios, como el aumento de la propiocepción, de la fuerza, de la resistencia muscular, la mejora de la flexibilidad, de la coordinación motora, del equilibrio, del acondicionamiento cardiovascular y el adelgazamiento.

La técnica funcional es basada en la estimulación del cuerpo humano para mejorar todas las calidades del sistema musculoesquelético cuanto de los sistemas independientes. Mejora todas las capacidades y sistemas con el suceso de su aplicación en la rehabilitación, el concepto pasó a ser utilizado en el desarrollo de programas para mejorar el rendimiento atlético y del acondicionamiento físico para disminuir lesiones.

Los movimientos funcionales son padrón de reclutamiento motor universal, es realizada una ola de contracción, desde el centro hasta la extremidad, además son movimientos compuestos, o sea, trabajan múltiplos articulaciones. Ellos son movimientos locomotores naturales, eficaces y eficientes del organismo y de objetivos extremos.

El entrenamiento funcional dentro del Pilates crece a cada día. Entrenar la funcionalidad para las actividades de vida diaria y para las actividades de vida profesional es de gran importancia para evitar desequilibrios, disfunciones y lesiones.

Como es un entrenamiento funcional, la realización en un contexto variado de métodos, tiene como objetivo volver el cuerpo más inteligente, produciendo movimientos precisos y eficientes.

El mayor objetivo de las clases de Pilates asociadas al entrenamiento funcional es individualizar la orientación de los ejercicios través de la valoración cinesiológica-funcional y de la postura, teniendo en cuenta las actividades de vida diaria y profesional del paciente.

Aliar esa técnica al método tras diversos beneficios a tus alumnos, eso porque es una óptima manera de prevenir las lesiones y al mismo tiempo aumentar el desempeño del alumno, y garantir el resultado esperado por él.

Otro beneficio que es la junción de las técnicas es la gran cantidad de ejercicios que tú puedes ofrecer y que hará gran diferencia en tus clases. Aún tú tendrás recursos necesarios para practicar eses movimientos, ya los puede hacerlos en los equipamientos de Pilates.

Lo mayor beneficios para tus alumnos es la prevención de lesiones y el aumento de sus rendimientos.

Ese entrenamiento trabaja diversas articulaciones, como el tobillo, la rodilla, la cadera, la lumbar, la torácica, la escapula y la glenohumeral. Como trabaja la movilidad del tobillo, de la cadera y de la torácica, consecuentemente evita los dolores en las rodillas, en la columna, en el hombro o en la cervical.

Recomendaciones para una Clase de Pilates para Adelgazar

Para preparar una clase de Pilates que ayude en el adelgazamiento, buscamos un artículo que ya fue publicada en el Blog Pilates, por la instructora internacional de la VOLL Pilates, la Nany Sevilla, ella es especialista en Pilates para adelgazamiento. En ese texto ella da recomendaciones para tú montar una clase de Pilates con ese objetivo para tu alumno. ¡Confiere!

El método tiene en cuenta todos los aspectos que necesitan un acondicionamiento físico. Joseph Pilates, el creador del método, afirmaba que ¨ “En 10 sesiones te sentirás diferente, en 20 sesiones te verás diferente y en 30 sesiones tendrás un cuerpo totalmente nuevo.” Eso podemos comprobar y seguimos en nuestro entrenamiento físico.

Los ejercicios de Pilates cuando practicados diariamente o al menos 3 veces a la semana, nos ayudan a perder grasa corporal, ya que son trabajados los músculos muy importantes como los abdominales, las glúteos y das caderas. La persona que fortalece eses músculos desempeñará mejor en cualquier otra actividad deportiva y también en cualquier otra circunstancia de vida diaria.

En los primeros minutos después del principio de la clase, los músculos se alimentan del glicógeno acumulado, pero esa enzima se acaba en los primeros 20 hasta 30 minutos, u así, en el momento que se acaba, el organismo empieza a consumir la grasa que está en reserva, probando más una vez que el Pilates adelgaza

En una clase con el objetivo en perder peso, la eliminación de grasa puede llegar hasta aproximadamente 420 calorías, dependiendo de los elementos que serán utilizados en la clase, así como las modificaciones y las progresiones de los movimientos.

En el Pilates se trabaja la musculatura de dentro hacia fuera, y no de manera superficial. Con la práctica constante de los ejercicios, la masa muscular aumento y es necesario un número mayor de calorías para satisfacer el músculo, y así, esas calorías extras irán auxiliar en la pérdida de peso de forma progresiva.

Al buscar mejorar y mantener la fuerza muscular del Centro (Core o Power House) el cuerpo empieza a quema de forma natural un mayor nivel de grasa abdominal (visceral), es aquí que el Pilates cumple su función de trasformación. Es importante resaltar que la combinación de esa disciplina de ejercicios cardiovasculares moderados y una alimentación saludable, irán ayudar el alumno a lograr con sus objetivos más rápidamente.

El instructor que desea dar clases de Pilates con esa finalidad (pérdida de peso y grasa) puede utilizar como herramienta las ¨tonning balls¨ y también los pesos libres (2 hasta 3 kilos) trabajando todos los músculos de manera fluida e integral, con diferentes combinaciones y progresiones en el mismo movimiento.

El objetivo principal es que el alumno practique una clase desafiadora a nivel técnico y físico conseguir los resultados estéticos después de las 20 sesiones.

Ejercicios de Pilates para Adelgazar

¿Quieres más recomendaciones para montar una clase? ¿Algunos ejercicios para incrementar tu clase hoy mismo con tus alumnos? ¡Nosotros hemos preparado algunas recomendaciones para ti!

Separamos 1 video de mini clase para darte ideas, así tu podrás crear tu propia clase.

En ese video la instructora internacional de la VOLL Pilates, Nany Sevilla, presenta diversos ejercicios que te inspirarás.

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Conclusión…

Una de las frases del Pilates, que se encaja en ese temas es: ¨No importa lo que haces, y sí como lo haces¨.

Perder peso es, por lo tanto, el resultado de un trabajo bien hecho por profesionales capacitados, que motivan e orientan sus alumnos, con mucha determinación y dedicación, principalmente, en el planeamiento de la clase. Para adelgazar debes priorizar el gusto y el bienestar al elegir la actividad física y los ejercicios.

El método Pilates es un ejercicio físico utilizado muchas veces como alternativa de actividades físicas como deportes y, principalmente, gimnasio. El resultado esperado muchas veces es la reducción del peso corporal. Esa cuestión es muy frecuente en los estudios de Pilates, sea por alumnos ya practicantes o por los futuros alumnos que piensan en practicar el método con el objetivo de adelgazar.

Espero que ese esclarecimiento de las verdades y de los mitos te ayude a explicar de una forma más clara para tus alumnos el verdadero objetivo del método.

¿Tienes alguna recomendación y observación para añadir? ¡Comente aquí!

 

Referências bibliográficas:
Siervo M, Wells JC, Cizza G. The contribution of psychosocial stress to the obesity epidemic: an evolutionary approach. Horm Metab Res 2009; 41: 261-270.
Lavie CJ, Milani RV, Ventura HQ. Obesity and cardiovascular disease: risk factor, paradox, and impact of weight loss. J Am Coll Cardiol 2009; 53:1925-1932.
Aladro-Gonzalvo AR, Machado Díaz M, Moncada-Jiménez J, Hernández-ElizondoJ, ArayaVargas G. The effect of Pilates exercises on body composition: a systematic review. J Bodyw Mov Ther. 2012;16(1):109-14.

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