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Diferencias entre el Pilates Clásico y el Contemporáneo

Trabajo con Pilates Clásico hace casi 20 años, siendo así, no conocía profundamente el Pilates Contemporáneo, entonces antes de escribir y señalar diferencias resolví prepararme! Estuve en varios estudios experimentando y entrevistando a algunos profesionales para conocer un poco más de este trabajo.

En mis estudios e investigaciones he leído varias definiciones de lo que es el Método Pilates Clásico, pero en especial la escritura por Shari Berkowitz (experiente profesional de Pilates americano) es la que me ha traído mayor clareza.

En este texto usted encontrará una reflexión sobre las diferencias entre estas dos vertientes del método Pilates, el clásico y el contemporáneo.

Abordaje del Pilates Clásico y del Contemporáneo

Según Shari Berkowitz, el Método Clásico se define básicamente como:

“Un método que trabaja con los ejercicios que Joseph Pilates utilizaba en el mismo orden para el reformer y el mat, y con el mismo propósito.”

Los ejercicios de Pilates Clásico sólo cubren los que realmente fueron creados o aprobados por el Sr. Pilates y un profesor de Pilates Clásico sólo enseña estos ejercicios.

Cuando hace a otros que no son Pilates, afirma claramente: “Este no es un ejercicio de Pilates” y explica el motivo del diferente abordaje. Un profesor de Pilates Clásico puede crear una modificación para auxiliar / entrenar a un estudiante para que en el futuro pueda hacer la versión ideal del ejercicio, pero nunca dice que este es un ejercicio creado por el Sr. Pilates.

En el Pilates contemporáneo, muchas escuelas usan los ejercicios de Joseph, pero utilizan muchas adaptaciones, hasta cuando no hay necesidad. Creo que muchos cursos sólo enseñan las adaptaciones, pues las profesoras no conocían los ejercicios sin ellas.

El mismo orden

El profesor de Pilates Clásico enseña en el orden específico de ejercicios en el Reformer y Mat. Él puede omitir ejercicios para traer la sesión al nivel del alumno.

¿Porque eso? Con el orden desarrollado por el Sr. Pilates se realiza el calentamiento y enfriamiento adecuados al cuerpo. Su orden fortalece y alarga el tronco, brazos y piernas en todos los planos de movimiento.

Su fin es un desafío para los alumnos, con la progresión adecuada, tanto a favor y contra la gravedad: acostado, sentado, arrodillado y de pie.

El Pilates contemporáneo no sigue el orden de la secuencia creada por J. Pilates (ni en el Reformer ni en el Mat). Ellos siguen un estilo propio.

Con el mismo propósito de Joseph Pilates

El Método Clásico tiene como objetivo un entrenamiento completo de cuerpo y mente, para estimular a los alumnos a alcanzar su potencial máximo. Tenemos que considerar el individuo y adaptar el entrenamiento a necesidades específicas de cada alumno.

En una persona relativamente normal y sana debe ser probado: vigor, fuerza, flexibilidad y estabilidad. Para aquellos que tienen condiciones especiales también hará un desafío, pero se tiene en cuenta la condición de la persona y hasta donde el desafío puede llegar. Hay opciones.

En algunos estudios contemporáneos el objetivo es otro, donde los profesionales son fisioterapeutas e hicieron cursos de Pilates específicos para sus áreas, con una visión totalmente orientada a la rehabilitación, enfocando solamente el área del cuerpo que tiene algún dolor, la clase es lenta y generalmente sin desafíos.

Otra diferencia que podemos observar en la línea Clásica es que siempre pretende mover la parte del cuerpo que está sana y sin dolor y ahorrar totalmente la parte lesionada, que recibirá beneficios del ejercicio a través de la circulación sanguínea.

El profesor del Método Clásico, aunque sea fisioterapeuta, tiene esta visión y si el alumno / paciente necesita algo específico para su lesión no lo hará dentro del estudio, sino con otra técnica más apropiada. En la visión clásica, el método no trata las lesiones en fase aguda, nunca!

Otras Diferencias

Equipos

El profesional de Pilates Clásico trabaja sólo con los aparatos y accesorios creados por Joseph y dentro de lo posible, equipos con formato y medidas originales (generalmente son mucho más caros).

El profesional de Pilates contemporáneo, además de los equipos creados por Pilates, pero, en un formato más moderno, disfrutan de otros accesorios modernos como: bolas de diversos tamaños, discos de equilibrio, rollos, etc.

Estructura de la Clase

En la línea clásica, el cuerpo es siempre trabajado como un todo, de forma integrada y el foco siempre en el Power House. La estructura de la clase se divide básicamente en 4 partes:

A) Reformer

B) Mat

C) Necesidades Especiales – escoge 1 o 2 aparatos (Cadillac, Small Barrel, Ladder Barrel, High Chair, Wunda Chair, Arm Chair, Spine Corrector, etc.) enfocando las necesidades principales del alumno.

D) Finalización – generalmente es un ejercicio en pie y detrás de algún tipo de desafío (Cadillac, Pedipole, Magic Circle, Wall, etc).

También es importante subrayar, que el Profesor Clásico no demuestra el ejercicio, conduce la clase a través del comando verbal.

Las clases de Pilates con aparatos generalmente son individuales o en dobles. *

Las clases con aparatos generalmente son individuales o dobles. La parte A y B (refuerzo y mat), generalmente ocupan 35 minutos de la clase, la parte C se realiza en 15 minutos y la finalización en 5 minutos.

En las Clases Contemporáneas que hice siempre el trabajo estaba segmentado, la profesora hablaba “vamos a trabajar MMSS”, “ahora, vamos a los MMII” y así sucesivamente. La estructura de algunas clases era la siguiente:

  • Calefacción
  • MMII
  • Abdominales
  • MMSS
  • Relajación (en un estudio recibí un masaje!).

La clase es generalmente para 3 o 4 * personas, en el formato de un circuito, donde se hace uno o dos ejercicios en cada aparato y va cambiando de equipo hasta el final de la clase. A menudo los ejercicios de mat se excluyen.

La mayoría de las veces la profesora demostró el ejercicio para explicarlo con mayor exactitud.

* Para estudios con un equipo de cada tipo.

Sistemas

Después de la muerte de Joseph, su esposa Clara junto con Romana creó el sistema para determinar qué ejercicios son:

  • De nivel principiante (acciones fundamentales)
  • Intermedio (físicamente accesible y bastante difícil para la mayoría de los clientes)
  • Avanzado (realmente desafiante incluso para los clientes más fuertes)
  • Super avanzado (un desafío extra para atletas de élite y profesionales de Pilates, sólo ellos los realizará).

Estos sistemas se han desarrollado para ayudar a los aprendices y los nuevos profesores a saber qué hacer y qué no hacer con el alumno. Los profesores clásicos siguen estos sistemas, los estudios contemporáneos no siguen.

Conclusión…

No podemos decir que existe sólo una forma de enseñar, decir que esto o aquello es incorrecto, o que un trabajo sea mejor que el otro.

Pero podemos afirmar que existe una diferencia entre las líneas de trabajo, y que falta identidad para diferenciar de forma más puntual lo que es el Método Pilates y lo que fue inspirado (desarrollado, actualizado, modernizado y quizás incluso mejorado) a partir del trabajo desarrollado por Joseph.

Como profesional que cree en el Método Pilates Clásico, me gustaría terminar este artículo con la respuesta a esta pregunta que cientos de veces ya me fue hecha:

¿Por qué limitarse a las creaciones del Sr. Pilates?

“Porque creemos que hacer todo el camino de Sr. Pilates realmente esculpe el cuerpo, la mente y conduce al equilibrio. Los ejercicios de Sr. Pilates son bastante simples, estimulantes y “profundos” suficientes para sumergir toda una vida. Y nosotros estamos guiados por esta certeza. “Shari Berkowitz.

¿Y usted, profesional de Pilates Contemporáneo, cuál es la certeza que te guía en tu trabajo?

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