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Todo lo que usted no sabía acerca de Pilates Clínico! (+9 Ejercicios)

Pilates es un método, creado alrededor de 1920 por Joseph Pilates, que trabaja la mente y el cuerpo, en conjunto, poseyendo algunos principios básicos: concentración, control, centralización, precisión y respiración. 

Promueve la reeducación del movimiento, a través de un gran repertorio de ejercicios, con pocas repeticiones y bajo impacto, proporcionando así, menor desgaste de las articulaciones y músculos. 

De esta forma, el Pilates, muchas veces, complementa y / o mantiene el trabajo de rehabilitación, pudiendo ser llamado Pilates clínico. 

Como muchos piensan el Pilates Clínico no es tratamiento fisioterapéutico propiamente dicho, pero a menudo se convierte en complemento o mantenimiento del mismo.

¡Voy a explicar mejor cuál es la diferencia de este Pilates que se muestra bastante eficaz en los tratamientos de columna, por ejemplo! 

¿Qué es el Pilates Clínico? Pilates-Clínico-1

El Pilates clínico consiste, antes de cualquier ejercicio, en una evaluación individualizada y específica hecha por un fisioterapeuta. 

En esta evaluación, el profesional observa cuáles son las necesidades clínicas del alumno / paciente, identificando cualquier condición, limitaciones, recomendaciones médicas o indicaciones de diagnósticos preexistentes, trazando los objetivos específicos para realizar el método. 

Así, la evaluación garantiza al profesional un conocimiento completo sobre las particularidades de cada alumno. 

Con base en la evaluación, se montará individualmente el programa de ejercicios de pequeño, medio y largo plazo, así como, se definirá la frecuencia de clases / sesiones realizadas por semana. 

Junto con la evaluación se realiza la clase experimental para que el alumno / paciente vivencie los principios del método, colocándolos en práctica en ejercicios básicos. 

Además, en algunos lugares, se realiza una evaluación postural computarizada para que el análisis de alteraciones clínicas sea precisa y los objetivos de tratamiento sean alcanzados de forma eficiente. 

En cuanto a los ejercicios, durante las sesiones / clases, estos serán específicos para cada cuadro clínico, garantizando que el alumno / paciente no tenga dolor al realizarlos y sean asistidos por profesional capacitado en el método. 

Los alumnos / pacientes tienen direccionamientos personalizados, de acuerdo con su condición personal, y los ejercicios evolucionan conforme la progresión del alumno / paciente. A menudo, los pacientes / alumnos se preguntan si no sería igual al tratamiento fisioterapéutico. 

La respuesta es que la mayoría de los pacientes buscan el Pilates clínico para tratamiento de dolor, disfunción articular / muscular, postoperatorio de cirugías, rehabilitación cardiopulmonar, entre otras patologías, que necesitan tratamiento específico, así como la fisioterapia y es exactamente lo que encontramos en el Pilates clínico. 

¡Por eso, sí! El Pilates clínico, para algunos, funciona como una rehabilitación y para otros, será una actividad benéfica, segura y eficaz después de una rehabilitación, como actividad física de mantenimiento. 

¿Cómo se realizan las clases del Pilates Clínico? 

La clase / sesión de Pilates Clínico tiene una duración de 60 minutos y el más indicado es tener como máximo dos alumnos / pacientes para cada profesional, garantizando seguridad y eficacia de la técnica, una vez que la atención será mayor durante la práctica de los ejercicios. 

La clase está compuesta de ejercicios en suelo o Mat Pilates y en equipos (Chair, Cadillac, Reformer, Lader barrel – principales aparatos que componen un Studio de Pilates), además del uso de accesorios que facilitan los dificultan los movimientos. 

Diferencias entre Pilates x Pilates Clínico 

Creo que algunas respuestas se han descrito anteriormente, pero para simplificar, pongo en una tabla los principales puntos que diferencian uno del otro. 

Principales Patologías dentro del Estudio de PilatesPilates-Clínico-3

Las patologías más encontradas dentro de un estudio de Pilates varían de acuerdo con el público atendido en el lugar, como mujeres, hombres, jóvenes o personas de media edad sedentarias o practicantes de actividad física, atletas, ancianos, entre otras clasificaciones. Así, podemos citar las principales: 

  • Hernia Discal Lumbar 
  • Hernia discal cervical 
  • Artrosis de Columna 
  • Espondilolistesis 
  • Pos operatorio de Cirugías de Columna 
  • Escoliosis / Actitud Escoliótica 
  • Artrosis de rodillas 
  • Artrosis de cadera 
  • Pos operatorio de Cirugías de Rodilla 
  • Discinese Escapular 
  • Lumbalgias 
  • Cervicalgias 
  • Sindrome del Piriforme 
  • Disfunción Sacroilíaca 

Ejercicios de Pilates Clínico en las Lumbalgias 

El Pilates Clínico ha sido una fuerte herramienta en el combate a los dolores relacionados con la columna vertebral, como por ejemplo, las lumbalgias. 

Por ser una actividad que constituye técnicas que trabajan fortalecimiento de la musculatura profunda (multífidos y transverso del abdomen), responsables de la estabilización y protección de la columna vertebral, además de flexibilidad, postura, conciencia corporal, equilibrio, tono y respiración. 

A continuación, siguen algunos ejemplos de ejercicios para lumbalgia. 

1) Estabilización de la Columna con Bola Suiza Pilates-Clínico-1

Objetivo del Ejercicio: Mantener la estabilización de la columna durante el movimiento de los miembros superiores e inferiores. 

Instrucciones: 

  1. En posición de cuatro apoyos, mantenga las manos, rodillas y pies apoyados, manteniendo codos extendidos. Coloque la bola suiza en la zona abdominal. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realizar el movimiento de extensión de hombro unilateral. Se puede realizar también el movimiento de extensión de cadera y rodilla unilateral. 
  3. Como progresión del ejercicio, realizar extensión de cadera, rodilla y hombro, contralateral, de forma simultánea. 
  4. Para dificultar el ejercicio, se puede realizar sin la pelota suiza. 

2) Fortalecimiento de Multífidos y Paravertebrales con Disco Pilates-Clínico-2

Objetivo del Ejercicio: Fortalecer multífidos y paravertebrales. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito ventral, mantenga los antebrazos y manos apoyados y miembros inferiores extendidos. Coloque el disco en la región pectoral. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realizar el movimiento de extensión de columna, manteniendo crecimiento axial, activando multífidos y manteniendo apoyo de los miembros. 
  3. Como progresión del ejercicio, se puede realizar el movimiento con los miembros superiores flexionados y cabeza apoyada en las manos. 

 3) Movilidad de la Columna Vertebral Pilates-Clínico-3

Objetivo del Ejercicio: Movilizar columna en flexión y extensión. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito dorsal, mantenga las manos apoyadas bajo la región cervical y miembros inferiores flexionados, manteniendo pies apoyados. Coloque el rollo en posición horizontal en la región escapular. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realizar el movimiento de extensión de columna, manteniendo apoyo de los miembros y retorne, realizando la flexión, activando musculatura abdominal. 

4) Activación de Músculos Abdominales Pilates-Clínico-4

Objetivo del Ejercicio: Activar y fortalecer los músculos abdominales. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito dorsal, mantenga 90º de flexión de hombro, con codos extendidos y miembros inferiores flexionados, manteniendo pies apoyados. Coloque el rollo, en posición vertical, a lo largo de la columna, asegurando que la cabeza y la cadera estén apoyadas. 
  2. Inspirar, y en la espiración, realizar el movimiento de flexión de la columna, manteniendo pelvis en posición neutra y activando musculatura abdominal. 

Ejercicios de Pilates Clínico en Hernia Discal

El método incluye ejercicios específicos para la hernia discal, donde además de preocuparse todo el tiempo con la postura correcta, la evaluación específica norteamericana cuáles serán los ejercicios contra indicados y los ejercicios incluidos en la clase, para mejorar la patología y el dolor. 

A continuación se muestran algunos ejercicios para hernia discal en columna lumbar. 

5) Estiramiento de Glúteos y Piriforme Pilates-Clínico-5

Objetivo del Ejercicio: Estirar glúteos máximo, medio y piriforme. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito dorsal, cruce una pierna sobre la otra, con abducción y rotación externa de cadera (para alargar glúteos) y aducción de cadera (para estirar piriforme). Coloque la bola suiza debajo de la pierna que está como apoyo. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realizar el movimiento de flexión de cadera, llevando la pierna de abajo hacia la región abdominal. 

6) Movilización con la Bola Suiza Pilates-Clínico-6

Objetivo del Ejercicio: Movilizar la columna en rotación. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito dorsal, mantenga las piernas flexionadas. Coloque la bola suiza debajo de las piernas. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realice el movimiento pequeño y lento de rotación de la columna hacia un lado, vuelva, y lleve al otro lado, manteniendo la activación de transverso del abdomen para estabilización. 

7) Activación de Multífidos Pilates-Clínico-7

Objetivo del Ejercicio: Activar y fortalecer multífidos durante el movimiento de miembros. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito ventral, mantenga las piernas extendidas y cabeza apoyada sobre las manos. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realizar el movimiento de extensión de cadera unilateral, manteniendo la rodilla extendida. 
  3. Como progresión del ejercicio, realizar extensión de cadera y hombro contralateral, manteniendo crecimiento axial. Para dificultar el ejercicio, realizar, de forma alternada, movimientos de extensión de hombro y cadera con los miembros contralaterales, manteniendo extensión de tronco, sin apoyo de los miembros en el suelo. 

8) Fortalecer los Músculos Abdominales Pilates-Clínico-8

Siempre manteniendo contracción de miembros superiores e inferiores. 

Objetivo del Ejercicio: Activar y fortalecer los músculos abdominales durante el movimiento de miembros inferiores, manteniendo la fuerza isométrica de miembros superiores. 

Instrucciones: 

  1. En decúbito dorsal, mantenga las piernas extendidas y apoyo de antebrazos hacia los hombros, con alineamiento adecuado de la cervical. 
  2. Inspirar, y en la expiración, realizar flexión de cadera unilateral, manteniendo la rodilla extendida, alternando los miembros. 
  3. Como progresión del ejercicio, mantenga la extensión de antebrazos, con apoyo de las manos y realice el movimiento con los miembros inferiores, de forma alternada. 

Conclusión…Pilates-Clínico-2

Como podemos aprender, el Pilates Clínico es un método seguro, individualizado y recomendado, por ejemplo, para individuos que presentan dolor lumbar no específico o asociado a la hernia discal. 

Los ejercicios son elegidos por profesionales capacitados en el método, después de una evaluación detallada para mejores resultados. 

Por lo tanto, busque un lugar adecuado para realizar el Pilates y aproveche los beneficios que el método trae! 

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