Posted in:

Pilates como Rehabilitación: ¡Aprende cómo aliviarlo a otros Métodos!

Antes de hablar sobre Pilates como rehabilitación, necesitamos entender un poco más sobre el método y saber por qué es tan eficaz cuando se utiliza en tratamientos. 

El método Pilates fue idealizado por el alemán Joseph Hubertus Pilates (1880-1967), que tuvo serios problemas de salud en la infancia como asma, bronquitis, raquitismo, y esto hizo, con lo que buscaba ejercicios de ganancia de fuerza muscular y que trabajara respiración, siendo estos diferentes de los ejercicios de la época. 

Debido a su salud débil, aún en la infancia se convirtió en autodidacta y profundizó sus conocimientos en anatomía, física, biología y en la medicina tradicional china. El método creado por Joseph tuvo influencias, desde el yoga, las artes marciales y el estudio de los movimientos de los animales. 

Años después Joseph fue a Nueva York, y durante el viaje conoció a Clara, una enfermera, y obtuvieron afinidades por presentar interés por la salud y de cómo mantener el cuerpo sano. 

Ellos abrieron juntos un studio que se quedaba cerca al ballet de New York donde varios  bailarines pasaron a practicar el método, que al principio se llamaba Controller (Contrología) que tenía por definición la integración de la mente, el cuerpo y el espíritu. 

Inicialmente el trabajo de Pilates tuvo una gran repercusión entre los bailarines, que en general se lesionaban mucho, y pronto descubrieron que el Pilates como rehabilitación funcionaba de forma más rápida, además de propiciar una mejora en la fuerza muscular y en la postura. 

Joseph Pilates falleció en 1967. Los motivos de la causa de la muerte no fueron muy claros, y en la época de su fallecimiento el método Pilates era conocido por un grupo restringido, formado por bailarines, actores y clientes ricos que habían entrenado en su estudio. 

Clara dio continuidad al estudio, junto con algunos alumnos de Joseph. Uno de ellos fue Ron Fletcher, a quién Clara le dio permiso para difundir el nombre y el trabajo de Joseph Pilates. 

Estudios recientes indican que Pilates es una herramienta útil en la rehabilitación, ya que tiene como objetivo la mejora de la fuerza, la coordinación, la movilidad y la ganancia de un movimiento eficiente. Estos principios están presentes durante la rehabilitación, por lo que el método ha presentado buenos resultados en el tratamiento de pacientes. 

El Pilates toma muy en consideración la cuestión biomecánica y se enfoca mucho en movimiento eficiente, con carga adecuada. 

También obedece una secuencia de módulos que se divide en: básico, intermedio y avanzado, donde se realizan ejercicios en el suelo (Mat Pilates) y en los aparatos, que pasan por variaciones en los ángulos, en la carga y en la frecuencia de los movimientos de acuerdo con la necesidad del paciente. 

Los ejercicios de Pilates como la rehabilitación deben realizarse suavemente con la máxima atención y no se deben realizar automáticamente. (GALLAGHER, KRYZANOWSKA, 1999) 

El Pilates tiene como principal foco la respiración, articulación de la columna, organización de la cabeza, cuello y hombros, alineación de las extremidades y descarga de peso, integración del movimiento, estiramiento axial y control de centro. 

El método actúa en el sentido de alinear los 3 puntos de la columna vertebral, occipital, región dorsal media y sacro, respetando sus curvas fisiológicas, lordosis cervical y lumbares, y cifosis torácica. 

Sumado a ello, hay la utilización de los abdominales (en especial el transverso del abdomen), formando un centro alineado, fuerte y equilibrado, que constituye la base para todos los movimientos del cuerpo humano. (BLUM, 2002) 

En este contexto, el método Pilates como rehabilitación parece ser una alternativa interesante para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos y para el mantenimiento de la salud y calidad de vida. 

Pilates como Rehabilitación 

Pilates ha sido un aliado muy importante en la rehabilitación, pues sus ejercicios son muy completos y trabajan con poco impacto. Los mismos se realizan de manera segura, siempre dentro de la amplitud permitida. 

Los ejercicios del método se realizan de acuerdo con el ritmo del paciente y la progresión se realiza de manera proporcional al desempeño del mismo, además dentro del ambiente del Pilates pueden ser realizadas, adaptaciones para que el paciente realice los ejercicios con seguridad. 

Por ejemplo en el caso de un postoperatorio de rodilla, las cargas y la amplitud de movimiento pueden ser modificadas, haciendo así la rehabilitación en el Pilates segura. 

Así, es indispensable que el instructor tenga amplio conocimiento de la técnica y de la patología en cuestión, además de realizar una evaluación previamente. 

Pilates X Fisioterapia

Pilates es un método de trabajo muy eficiente en la recuperación de lesiones, como ya hablamos anteriormente. 

Sin embargo, a menudo no puede ser reemplazado por la fisioterapia convencional, ya que muchas técnicas que se utilizan en la fisioterapia son importantes en la recuperación de algunas lesiones. 

El Pilates debe venir como un aliado durante el tratamiento fisioterapéutico y tiene un papel importante en la continuidad de la rehabilitación del paciente. 

Indicación del Pilates en la Rehabilitación y Prevención 

El método ha recibido muchas indicaciones de médicos, no sólo en Pilates como rehabilitación, sino también en la prevención de lesiones, como en el caso de atletas profesionales. Pilates también ha sido indicado para las mujeres embarazadas. 

Algunos estudios apuntan que los ejercicios del método, por trabajar la musculatura abdominal y del piso pélvico, promueven la prevención de la diástesis abdominal y de la incontinencia urinaria, además de promover un relajamiento y bienestar en las gestantes, a través del trabajo efectivo de respiración  durante las clases. 

Otro público que se ha beneficiado con Pilates, son los ancianos, pues con los ejercicios del método se tiene una ganancia de fuerza y ​​mejora de la movilidad, que generalmente están alteradas debido a la presencia de enfermedades degenerativas, como la artritis, la artrosis, trabajo de coordinación y equilibrio que pueden realizarse en el ambiente del método. 

Un estudio realizado por LEVINE et al. (2007), apuntó el método Pilates como forma de prevención y rehabilitación. Según su estudio, el método puede ser usado tanto en el período preoperatorio y en el postoperatorio de artroplastia de cadera y rodilla. 

En el primer período, el método ayuda a aumentar la fuerza, la movilidad y la ganancia de amplitud de movimiento (ADM) de la articulación acometida y de las adyacentes, lo que mejora la función y la flexibilidad. Después del proceso quirúrgico, el método fue utilizado con los mismos objetivos del período preoperatorio. 

De acuerdo con el estudio, el Pilates fue eficaz en esa población por permitir ejercicios precoces y que respetaran los límites de movimiento, como flexión de la cadera hasta 90º, así como auxiliar en el aumento de resistencia de los músculos adyacentes. 

Entre las indicaciones en la rehabilitación y la prevención a través del Pilates están las lumbalgias, que ha sido motivo especial de estudio, probablemente debido a su alta incidencia y al alto costo con su tratamiento. 

Las causas y el tratamiento de las lumbalgias, todavía son un desafío para los profesionales, pero Pilates ha sido muy indicado, principalmente en la prevención, ya que los estudios demuestran que la inactividad es muy perjudicial en estos casos. 

Cuando la causa de la lumbalgia es debido a una inestabilidad, los ejercicios del Pilates como rehabilitación actúan de manera satisfactoria, pues el método trabaja de manera eficiente la contracción de los músculos multífidos, transverso abdominal, que son músculos estabilizadores y desempeñan un papel importante en la rehabilitación en el tratamiento los casos de lumbalgia. 

Otra ventaja del método es que la progresión de los ejercicios se realiza de acuerdo con las necesidades del paciente. 

¿Cómo aplicar Pilates en la Rehabilitación? 

El método Pilates es una herramienta eficaz en la rehabilitación, cuando se aplica de acuerdo con sus principios. Un diferencial en la rehabilitación es que permite una atención individualizada, y el profesional debe realizar una evaluación minuciosa para identificar las alteraciones presentes debido a lesión. 

Al principio puede ser trabajado el control del dolor, y en esta fase el objetivo es evitar mayor irritación de la lesión, reducir el dolor y restaurar la ADM sin dolor. Se aconseja al paciente a evitar las fuerzas destructivas sobre la lesión durante sus actividades diarias. 

En los ejercicios iniciales se mueven las regiones distales o proximal al lugar de la lesión, o en el caso de una lumbalgia se inicia con estabilización de la pelvis, para luego iniciar las movilizaciones. 

En un segundo momento se inicia la restauración de la amplitud de movimiento, perdida debido a una lesión. Se puede modificar algunos ejercicios para que el paciente pueda hacer de manera eficiente ya que la amplitud esta disminuida. 

Conforme a la evolución del paciente, se aumenta la carga y amplitud de los movimientos, también se inicia el trabajo de propriocepción dentro de las posibilidades del paciente. 

Durante el Pilates como rehabilitación es necesario que el instructor esté atento, pues cada paciente va a reaccionar de manera individual al tratamiento, por lo que es de suma importancia evaluar y reevaluar, y si necesario regresar en el tratamiento para obtener una recuperación satisfactoria. 

Otro factor que es muy importante es la orientación de este paciente, como sus actividades laborales. También debe ser orientado en relación a la realización de ejercicios que puedan ser hechos en casa. 

Una vez que la movilidad y la fuerza muscular han sido restauradas, se pueden aumentar los niveles de dificultad de los ejercicios propioceptivos y trabajar de manera específica en determinados casos. Si su paciente es un atleta por ejemplo, usted debe enfocar los ejercicios de acuerdo con sus necesidades deportivas.

Ventajas del Método Pilates 

El método Pilates como rehabilitación permite un trabajo individualizado, y es una herramienta importante en el proceso de tratamiento. 

Proporciona un trabajo consciente de los movimientos, y si se respetan los principios del Pilates, los riesgos son mínimos, lo que evita el surgimiento de lesiones. 

Incluso cuando existen contraindicaciones relativas, los ejercicios pueden ser adaptados, como en casos de gestantes, post-operatorio, o después de alguna lesión. 

En fin, el Método Pilates si bien aplicado ayuda en el proceso de prevención y recuperación de lesiones, además de promover calidad de vida a través de su práctica, visando no sólo el trabajo del cuerpo, sino una integración entre el cuerpo y la mente. 

Conclusión…

Por lo tanto, quedó claro que el Pilates como rehabilitación puede ser utilizado en el tratamiento de diferentes poblaciones y disfunciones. 

Siempre procurar seguir los principios del método y respetar las individualidades y las características específicas de cada individuo, además de permitir un trabajo multidisciplinar. 

Es decir, saber dialogar con otros profesionales, principalmente en los casos de rehabilitación donde cada profesional tiene un papel importante en este proceso. 

El Pilates es un método transformador y si se ejecuta bien tiene grandes resultados con su práctica, sin embargo son necesarias más investigaciones que demuestren la eficacia de este método tan transformador. 

 

Referências Bibliográficas
  • SILVA, A.C, L; G.; Mannrich, G. Pilates na Reabilitação: uma revisão sistemática. Fisioter. Mov, Curitiba, v.22, n. 3, p. 449-455, 2009.
  • Comunello, J, F. Benefícios do método Pilates e a sua aplicação na reabilitação, artigo de revisão, Instituto Salus, 2011.
  • DALLASTA, V, C. O Pilates na reabilitação fisioterapêutica em idosos: Uma Revisão. Revista Uningá, Uningá, v.15, n.1, p.44- 47, 2013.
  • PILATES JH, MILLER JW. A obra completa de Joseph Pilates, Phorte, 2009.
  • MUSCOLINO JE, CIPRIANI S. Pilates and the “powerhouse”, Journal of Bodywork and Movement Therapies, v.8, p.15- 24, 2004.

Written by Larissa Nascimento Marcolino

Larissa Nascimento Marcolino

Graduada en fisioterapeuta, con especialización en Pilates, postgrado en fisioterapia traumatológica y ortopédica con énfasis en Terapia Manual. Curso de rehabilitación de las patologías discales.

1 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *