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Dolor en la Rodilla – Como tratar a partir del Método Pilates

El Método Pilates es un sistema de entrenamiento que proporciona un trabajo integral de todos y cada uno de los músculos de nuestro cuerpo, por eso puede ser muy bien aplicado al dolor de rodilla.

Lo que muchos no saben sobre el Pilates, es que él está enfocado en fortalecer los músculos profundos, que son los menores y los responsables en la sustentación de los mayores.

Nuestro cuerpo se mueve gracias a la contracción de los músculos, que a su vez se encuentran sujetos a los huesos por medio de los tendones que están insertados en las partes más distales, donde se originan las articulaciones.

Articulación de las Rodillas

Sobre las articulaciones, ellas son responsables de la movilidad del cuerpo junto con los músculos, y las tenemos de diversas formas: móviles, semi móviles y fijas. Unas son mayores y otras menores, fuertes y otras más frágiles.

Una de las mayores articulaciones de nuestro cuerpo son las rodillas. Sin embargo, es una de las más complejas y frágiles. Eso porque, las rodillas soportan el gran peso de nuestro cuerpo y, por tener músculos frágiles que las rodean, son más propensas a lesiones.

Es llamada articulación de rodilla, la articulación central de los miembros posteriores o inferiores vertebrados. La rodilla es formada por la unión de dos huesos importantes, el fémur en su porción distal, y la tibia en su porción proximal.

La rodilla también tiene un pequeño hueso llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur. Puede realizar principalmente movimientos de flexión y extensión.

Vale destacar que esa articulación está rodeada por una capsula articular y varios ligamentos que dan estabilidad. En sus proximidades son insertados músculos potentes que hacen el movimiento del miembro.

Si alguna vez usted ya se lesionó la rodilla, sabe que necesita tener rodillas saludables para practicar cualquier actividad física o deporte y, lesionarlo te puede dejar fuera de juego por algún tiempo. Afortunadamente, existen muchas formas de prevenir esas lesiones, y cesar el dolor en la rodilla.

La rodilla está formada por varias partes como huesos, cartílagos, músculos, ligamento y tendones, todos funcionando como si fuesen uno. O sea, cuando hablamos de una lesión en la rodilla, puede haber dañado o lesionado cualquiera de esas partes.

¿Usted sabía que el dolor en la rodilla es un síntoma común en todas las edades?

Las primeras incomodidades no significan que usted necesita preocuparse al más alto nivel, pero representan una atención para usted tomar medidas eficaces para ese dolor. Ignorar el problema no hará que él desaparezca.

¿Cuáles son las principales causas de Dolor en la Rodilla?

Una vez diagnosticado y descartado por el medico que el dolor en la rodilla no proviene de rasgos musculares, rupturas de ligamentos o algún mal mayor que requiere intervención quirúrgica, es que entonces podemos tomar medidas sobre el asunto, para tratar la lesión con propiedad y saber cuáles movimientos aplicar para ayudar a combatirla.

En gran parte, las principales causas ocurren por descuido propio:

  • Sobrepeso
  • Sobrecarga Física por Ejercicios de Alto Impacto
  • Calzado inadecuado
  • Desequilibrio postural
  • Lesiones antiguas que no fueron debidamente tratadas
  • Sedentarismo
  • Malos hábitos
  • Uso excesivo del talón o zapatos altos

El contraste de sedentarismo/deporte intenso es uno de los peores enemigos de las rodillas, un mal que no se distingue por sexo, o edad.

Método Pilates para Dolor en la Rodilla

El método Pilates es un gran aliado en las articulaciones por su variedad de ejercicios de bajo impacto que no tensionan los ligamentos, por eso es un gran aliado durante el dolor de rodilla.

Si usted es un fanático de la corrida, natación y caminadas suaves son buenas alternativas para mantenerse activo durante la recuperación.

El Pilates, al potencializar la musculatura de las extremidades inferiores, previene lesiones y favorece un patrón de movimiento más eficiente. El Método ejercita el core, los glúteos y la columna lumbar, fundamental para el control y equilibrio.

Los ejercicios fortalecen la musculatura que cercan la rodilla como los cuádriceps, aductores e isquiotibiales que protegen la articulación.

Cuando usted siente dolor en la rodilla, se tiende a modificar la postura y la forma de caminar como medida compensatoria. Esta alteración produce desequilibrios en otras partes del cuerpo que pueden ocasionar dolor en la cadera, columna y cervical.

Con la introducción de ejercicios adecuados de Pilates, usted conseguirá el alineamiento de las piernas y evitará la desestabilización en una parte diferente del cuerpo.

Conclusión…

En el Studio de Pilates usted trabajará con diferentes aparatos como el Reformer y el Cadillac, sin embargo, también existen accesorios como las bandas elásticas de resistencia que son un complemento ideal en el trabajo de pies y piernas.

Los ejercicios de foot work son una buena medida para prevenir y superar lesiones, ya que proporcionan el fortalecimiento de los cuádriceps y de los isquiotibiales, músculos que están insertados en la articulación y sustentan la misma, junto con los ligamentos.

Con Pilates usted conseguirá control corporal de movimiento, corregirá malos hábitos posturales y economizará energía para que el dolor de rodilla pase a la historia.

Written by Carlos Zorrilla

Carlos Zorrilla

Graduado en licenciatura en Educación Física y tiene experiencia hace más de 13 años en el ámbito del Pilates. En 2005 fundó el Pilates Training Center C.A., un centro dedicado a práctica exclusiva de Pilates en sus diversas modalidades, en la ciudad de Puerto Ordaz en la Venezuela. Se formó con profesores expertos como Michael King, Veronica Ponieman, Laura Pelinski, Rebeckah Rotstein, Federico Randazo, Madeline Black, Paula Pantano, Humberto Gracias, entre otros. En 2015 fue profesor/tutor de MK Pilates, formando y certificando más de 100 instructores en el nombre de la escuela de su país de origen, Venezuela.
Carlos fue creador de la técnica Mat Sequence y Reforme on the Ball. Técnicas innovadores ganaron clientes e instructores de Pilates. Él también cuenta con seis publicaciones, resaltando las siguientes: Matwork Pilates; Mat Sequence Módulo I y II; Pilates on a Roll; entre otros. Actualmente vive en el Ecuador y empieza sus workshops en los próximos meses.

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