Posted in:

Pilates asociado a Drenaje Linfático Manual durante el Embarazo

El embarazo es una fase donde la mujer experimente innúmeras alteraciones fisiológicas y debido a eso, la embarazada empieza a tener más cuidado con el cuerpo.

Por eso, el entendimiento a respeto de los cambios en el cuerpo, puede ayudar a mejorar la salud de la mujer, como por ejemplo la utilización del drenaje linfático manual.

Pero son eses cambios que propician un ambiente mejor para el feto crecer, ocupando el espacio que antes era de los órganos y que con el crecimiento del abdomen, su centro de gravedad, su postura y su marcha cambian. El dolor empieza a ser diario, lo que muchas veces se vuelve difícil realizar actividades de vida diaria.

Se sabe que futuras madres también empiezan a tener retención de líquido debido al aumento de hormonas, las alteraciones en la circulación y la compresión de la vena cava.  Por eso, la indicación de elegir el tratamiento que no tenga riesgo para la embarazada y el niño, bien como la mejoría de la cualidad de vida de las mujeres.

El drenaje linfático manual (DLM) y el Pilares serán las mejores opciones de los cuidados en el período del embarazo, pues ese periodo muy bonito y único debe ser también aprovechado.

El Sistema Linfático

El sistema linfático es compuesto por los ganglios linfáticos la linfa y las vías linfáticas. Su función es empujar la linfa de una región para la otra, como se fuera un efecto dominó. El DLM consigue aumentar la velocidad de la linfa en hasta el 40%.

Se sabe que nuestro cuerpo tiene una conducción que es responsable por conducir la sangre del corazón para los tejidos, llamada de arteria que trasporta de los tejidos para el corazón y para las venas. El sistema linfático es secundario al arterial y paralelo al venoso.

Los primeros relatos a respeto del tema, fue en 1936, donde era hecho la manipulación del sistema linfático para aumentar la defensa inmunitaria, y años después fue creado y comprobado los beneficios del método de drenaje linfática.

Drenaje Linfático Manual

El método es realizado con movimientos leves, pues el sistema linfático es superficial y sensible. Los movimientos de bombeo realizado en la sesión de DLM consiguen eliminar los líquidos que se acumulan en los miembros inferiores, principalmente.

O sea, las manobras de DLM consiguen colectar e inducir los líquidos parados, considerados como nuestra basura, pues través del sistema que los nutrientes llegan y la basura celular es quitada.

La DLM también consigue nutrir y oxigenar los tejidos, mejorando la distribución de las hormonas y aumento la cantidad de líquidos excretados.

¿Cómo el Pilates puede ayudar las Embarazadas?

La actividad más indicada para una embarazada es el Pilates.

Ya que es un ejercicio que promueve la mejora de la postura, el fortalecimiento (principalmente del suelo pélvico) y el acondicionamiento físico, además es un ejercicio de bajo impacto y muy importante para incentivar el parto normal.

Pero tiene como objetivo también de disminuir los dolores debido al aumento de peso y a los cambios del centro de gravedad, ayudando la embarazada a sustentar el utero y el niño, sin sufrir con el incómodo en la región lumbar.

Otros beneficios tras del Pilates es la conciencia corporal, el estiramiento y el relajamiento. Una mujer embarazada y preparada tiene su auto estima aumentada.

Es muy importante en una clase para mujeres emabrazadas, que los ejercicios promuevan la estabilización y el fortalecimiento del suelo pélvico.

Los cuidados deben evitar los dolores en la lumbar, la presión de la vena cava y los riesgos de caídas. Otro punto importante es la floxidan ligamentar que ocurre más o menos en la 24º semana con el aumento de la relaxina.

Ejercicios de Pilates para Embarazadas

1) Footwork

  • En la Chair, sentar con los pies apoyados en los pedales y bajarlos.
  • La variación puede ser hecha de pie.
  • El mismo ejercicio es recomendado en el Reformer, cuidando con la posición tumbada por mucho tiempo.

2) Clam

  • Acostado de decúbito lateral (DL), con los calcáneos unidos, realizar una abducción del muslo.

3) Fortalecimiento de Miembros Superiores

  • Arrodillado o sentada en el Cadillac con realizar la extensión de hombro.
  • Sentada o en DL en el Cadillac, sujetando la baja y una muelle desde arriba.

4) Mermaid

  • Sentada en el Cadillac, sujetando la baja móvil, bajar la baja realizando una flexión lateral de la columna.

5) Ejercicios Metabólicos

  • Ese ejercicio puede ser realizado en el Reformer o en el Cadillac o con un elástico.
  • Trabajar la dorsiflexión e la plantiflexión, contrayendo los gemelos e estimulando el retorno venoso.

Conclusión…

Cuando se asocia el drenaje linfático manual con el Pilates, es posibles traer mucho más conforto durante el embarazo, que cuando realizado de manera aislada.

En una pesquisa de Fonseca (2009) fue confirmado esa afirmación, pues la actuación del Pilates y el DLM de forma conjunta, propició más alivio del dolor, disminución del edema, mejora de la auto estima, disminución del gano de peso corporal extra y mejora de la postura.

Por lo tanto, mismo con algunas limitaciones debido a los cuidados que deben tener durante esa fase de embarazo, existen opciones que ayudan en bienestar de la mujer.

Además, es en el embarazo que las mujeres merecen eses cuidados, donde el drenaje linfático junto con el Pilates posibilita una forma de prevención y también de rehabilitación de incómodos existentes.

Referências Bibliográficas
  • FONSECA, F.M., et al. Comparação entre a drenagem linfática manual e atividade física em mulheres no 3o. trimestre de gestação. Fisioterapia Ser, v.4, n.4, 2009.
  • DAL PONT, T. PILATES MÉTODO UNICFISIO. 2013.
  • Instituto Brasileiro de Therapias e Ensino – 2010.
  • MACHADO, C.G., et al. O MÉTODO PILATES NA DIMINUIÇÃO DA DOR LOMBAR EM GESTANTES.
  • BURTI, J.S., et al. Adaptações fisiológicas do período gestacional.
    Fisioter. Bras
    ;7(5):375-380, set.-out. 2006.

Written by Rachel Eugênio Pereira

Avatar

Rachel Eugênio es graduada en bacharel en fisioterapia, hace 9 años. Tiene postgrado en fisioterapia dermatofuncional. Tiene curso de Pilates Tradicional, Clínica y Suelo. Capacitación en ergonomía y cursos libres de Liberación Miofascial y Vendaje Elástica.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *