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Cuándo y cómo iniciar la práctica del Pilates durante la Gestación

No me canso de hablar de la importancia que es preparar el cuerpo mucho antes de pensar en generar una vida. Es claro que lo ideal sería siempre que todas las mujeres practicaran alguna actividad física, para así mantenerse bien dispuestas, saludables y con la musculatura fuerte y flexible para la prevención de patologías, siendo el Pilates durante la gestación una de las opciones.

Ya que nuestro día a día es muy pesado, para conseguir pasar por una vida tan atribulada sin ninguna intercurrencia, nada como una musculatura equilibrada para mantenernos firmes y fuertes para la larga jornada del día siguiente.

Pero sabemos que no siempre sucede lo que es ideal, y en la gran mayoría de las veces, el hecho de estar gestante es el estímulo inicial para que esa mujer resuelva iniciar la práctica de una actividad física, ya que ahora ella estará en una nueva Fase de vida.

Práctica de Actividad Física durante la Gestación

Cuando una mujer ya era practicante del método Pilates, o incluso de cualquier otra actividad física, en la gran mayoría de las veces, si no tiene ninguna otra intercurrencia, el médico obstetra libera para iniciar o continuar la práctica de Pilates durante la gestación sin problemas.

Y cuando tenemos ese cuadro, seguramente esa aluna tendrá muchos beneficios, pues antes de ocurrir toda aquella turbulencia en su cuerpo, ella ya estaba acostumbrada a los principios y los movimientos durante las clases.

Esto no significa que si una mujer es sedentaria y el médico liberar a la práctica del método sólo después de las doce primeras semanas, tampoco tendrá muchos beneficios. Sí, si ella tiene una buena conciencia corporal va a tener la misma facilidad con el Pilates durante la gestación, que ella tendría antes.

Como instructores de Pilates sabemos muy bien cuán difícil es enseñar los principios de Pilates a nuestros alumnos. La gran mayoría de los alumnos no van a poder ejecutar tan bien en las primeras clases, a veces ellos consiguen hacer con facilidad la respiración, pero no mantienen el powerhouse, y por ahí va.

Para enseñar a nuestras alumnas gestantes, tenemos que tener un poco más de atención y cuidado, pues debemos explicar muy bien la importancia de cada principio, principalmente de por qué ellas deben activar el powerhouse durante todo el día, y no sólo mientras esté en las clases de Pilates durante la gestación.

La mayoría de las personas tienen miedo, creyendo que contraer el abdomen puede perjudicar al bebé, y ahí es función de los profesionales pasar la seguridad, de que además de no perjudicar, va a aumentar el espacio para el bebé y proteger la columna de la mamá, evitando así posibles molestias que son comunes en el día a día.

¿Cuándo iniciar Pilates durante la Gestación?

En mi opinión creo que incluso una alumna sedentaria antes de la gestación podría tranquilamente iniciar la práctica del método Pilates con un profesional capacitado.

La gran mayoría de los médicos no autorizan la práctica del Pilates durante la gestación del primer trimestre, sólo por tener un mayor cuidado en esta fase, que es el momento de formación de todos los sistemas del bebé.

Pero creo que hay algunas alumnas, que ejercen algunas profesiones, en las que exigen mucho más, tanto físicamente como psicológicamente. Incluso el estrés emocional que algunos conviven diariamente, puede ser altamente perjudicial para el desarrollo del bebé y consecuentemente el mantenimiento de una gestación sana.

Por ese y tantos otros motivos, creo que la práctica segura del método Pilates durante la gestación no sólo puede como debe iniciarse cuanto antes, para que esa futura mamá ya pueda iniciar los cuidados tanto con el cuerpo como con la mente.

Los aspectos emocionales durante el embarazo son uno de los principales cambios que a menudo pueden obstaculizar el buen desarrollo si no tiene un soporte multiprofesional adecuado.

No va a adelantar nada que tengamos todo el conocimiento técnico de los ejercicios esenciales, lo que debemos evitar mejores posicionamientos, si no tenemos la capacidad de lidiar con la ansiedad y todos los demás estados emocionales alterados.

De esta forma vamos a pasar aún más seguridad durante la orientación de los ejercicios, y adquiriendo esa confianza, el éxito de las clases será aún mayor.

No debemos tratar a esas alumnas sólo como alteraciones biomecánicas y fisiológicas, sino considerar un volcán en erupción, burbujeando de emociones y necesitando un control de un profesional del Pilates durante la gestación.

Beneficios del Pilates para la Gestante y los Principios del Método

Cuando empiezan la práctica del método en el segundo trimestre, todavía tenemos alrededor de 28 semanas por delante, es decir, todavía tenemos mucho tiempo para trabajar con los fortalecimientos, estiramientos y ejercicios de movilidad de tronco y pelvis.

Por lo tanto “vamos” trabajar para que ella pase bien por todas esas turbulencias.

Pero recuerde siempre que, independientemente si ella empieza la práctica del método en el primer, segundo o incluso en el tercer trimestre, que puede suceder también, debemos enseñar correctamente los principios del Pilates durante la gestación.

Son ellos:

  • Powerhouse, que debemos iniciar la activación, partiendo siempre de piso pélvico, transverso del abdomen, oblicuos y rectos abdominales, estos últimos van perdiendo la función a lo largo de la gestación;
  • Respiración, que vamos a enseñarlas expandiendo las costillas, es decir, tirando todo el aire y cerrando las costillas, soltando todo el aire por la boca, esa expansión tal vez va disminuyendo de acuerdo con el aumento de la barriga, principalmente a partir del tercer trimestre;
  • El control y la precisión del movimiento es extremadamente importante para asegurar la activación correcta de la musculatura requerida en cada movimiento y evitar lesiones;
  • Concentración además de facilitar el mantenimiento de todos los principios, también mantendrá a nuestra alumna conectada con ella y el bebé en un momento de desligarse del mundo estresante que ella vive y enfocar en la correcta ejecución de los movimientos;
  • Y finalmente la fluidez que es un principio que vamos lapidando a lo largo de las clases, pero no necesitamos tener prisa.

Consejos de Ejercicios durante la Gestación

Conclusión…

En fin, vean cuántas informaciones tendrán que agregar y practicar en su día a día, por eso debemos enseñar esos principios cuanto antes, para que ella disfrute de los beneficios del Pilates durante la gestación.

Así podemos pensar que aunque la gestante no esté liberada para la práctica de ejercicios, creo yo, que la práctica de los principios del método no va a perjudicar el desarrollo del bebé.

A partir de la buena ejecución y entendimiento de esto, podemos variar los ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y movilidad de columna, siempre respetando las alteraciones fisiológicas y biomecánicas de cada trimestre de la gestación, además de la condición física individual de cada gestante.

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Patrícia de Andrade Valeriano

Fisioterapeuta e Instructora de Pilates en la WP Pilates & Saúde

Integrante del grupo de las idealizadoras del Proyecto Mamãe Saudável (Madre Saludable)

Responsable por el curso de Pilates para Gestantes

Written by Patricia de Andrade Valeriano

Patricia de Andrade Valeriano

Patricia de Andrade Valeriano es fisioterapeuta, graduada en 2004. Tiene postgrado en Terapia Manual y Postural. Trabaja con el método Pilates desde 2007, hizo su primera formación en Pilates Clínico y Pilates Aplicado a Salud de Mujer. Años más tarde, hizo formación en Pilates Fitness, en Pilates Dermatofuncional, en Pilates para grupos y en Pilates Avanzado. Tiene formación internacional en RPG (sistema australiano), en reeducación uroginecológica y en el concepto McConnell (Vendaje Funcional). Es profesora en cursos de formación en Pilates hace más de 4 años, participó de la formación de casi 80 clases. Todo el año participa de workshops relacionados al Pilates, también del Pilates Leader Programme. Actualmente es propietaria de la WP Pilates & Salud (en São Paulo de la Voll Pilates Group) y miembro del grupo de los idealizadores del Programa Madre Saludable. Desarrolló el curso de Pilates aplicado para embarazadas e imparte workshops del mismo tema en eventos como el último Meeting en Pilates y en Entrenamiento Funcional en 2014. Recientemente participó de la Certificación en personal para embarazadas del programa ¨Mais Gestantes¨ y del curso de actualización de fisioterapia obstétrica con Sabrina Baracho.

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