Posted in:

Enfoque del Método Pilates en la Pubalgia

El termino pubalgia u osteopatía de pubis, fue descrita por primera vez por Beer, en 1924, y su relación con el deporte solo fue hecha en 1956, por Wiltse y Franz (AZEVEDO; PIRES; CARNEIRO, 1999).

Es una lesión común en deportes que requieren apoyo unipodal constante y que necesiten de rápidos cambios de dirección.

Inicialmente, la pubalgia era una lesión casi exclusiva de los jugadores de futbol, pero con el aumento de practicantes de actividad física, muchas veces sin orientación de un profesional habilitado, esta patología crónica se ha tornado muy común, o sea, iremos a atender cada vez más pacientes/alumnos en nuestros estudios con este diagnóstico.

Esa inflamación también puede ser muy común en gestantes que posean un desequilibrio en la musculatura de la región pélvica.

Y acontece, pues, que la gestante libera la hormona relaxina, precisamente para facilitar al momento del parto, y las articulaciones principalmente del pubis, queda más susceptible a la lesión.

Si la gestante forzara mucho esa región o aumenta mucho el peso corporal, la pubalgia podrá aparecer.

La pubalgia es una inflamación que ocurre en la región del hueso pubis, el cual se presenta como punto de origen e inserción de diversos músculos, como los abdominales en la parte superior y aductores del muslo (largo, corto, magno y pectíneo), localizados en la parte inferior.

El estiramiento de los músculos abdominales y el encortamiento de los músculos aductores de la cadera, realizan un movimiento excesivo en la articulación, causando cizallamiento del pubis, pudiendo llevar a un proceso inflamatorio que causa dolor.

Anatomía de la Cadera

Pilates-na-Pubalgia-1
FUENTE: http://fisiourogo.blogspot.com.br/2013/05/assoalho-pelvico.html

Para entender mejor la fisiopatología, vamos a recordar la anatomía de la cadera. El hueso de la cadera es constituido por la fusión de 3 huesos, ellos son: el ilion (porción superior), isquion (porción postero-inferior) y pubis (antero-inferior).

Los dos huesos de la cadera se unen anteriormente por la sínfisis púbica, posteriormente con la porción superior del sacro y lateralmente con el fémur.

La sínfisis púbica es una articulación semi móvil que une, en la línea media, las superficies internas de las láminas cuadrilaterales del pubis.

Esa articulación es reforzada por ligamentos muy espesos, cuyas fibras se entrecruzan con las fibras de los músculos recto del abdomen, oblicuos, piramidal y aductores medios.

Fisiopatología

Aunque la sínfisis púbica sea una región revestida, en gran parte, por los músculos de la ingle y del abdomen, es constituida apenas por el periostio y por la fascia parietal.

Esa área de la sínfisis es particularmente susceptible a las fuerzas de cizallamiento durante determinadas actividades deportivas, como la corrida, salto y pateo.

Durante la actividad, la sínfisis se mueve para arriba y para abajo, llegando a rodar levemente, favoreciendo el micro trauma.

Como el soporte sanguíneo en esa área es pequeño, no hay capacidad para soportar este estrés, pudiendo desenvolver la pubalgia.

Cuadro Clínico

El cuadro clínico difiere entre los pacientes/alumnos, pues está íntimamente relacionado con la modalidad deportiva practicada.

Azevedo; Pires; Carneiro (1999), describen la pubalgia como una condición dolorosa en la sínfisis púbica, el cuadro clínico puede iniciarse de forma aguda o crónica, con dolor en la región inguinopúbica, normalmente unilateral, con posible irradiación para la parte medial del muslo hasta la rodilla.

En los hombres puede tener irradiación para la región de los testículos.

La palpación de la sínfisis púbica es dolorosa, así como los tendones circunvecinos, que pueden presentar diferencias de tensión entre los lados.

Clásicamente, son descritos 4 estadios evolutivos:

  1. El dolor aparece después de la práctica de actividad física;
  2. El dolor aparece durante la actividad;
  3. El dolor aparece en el inicio de la actividad;
  4. El dolor se desencadena en reposo y en los mínimos movimientos diarios.

Diagnóstico de la Enfermedad

Para Ide y Caromano (2002), el diagnóstico es fundamentalmente clínico, a través de la detección de señales y síntomas. Tardíamente, pueden aparecer señales radiológicas características.

Es importante realizar una anamnesis completa, para delinear las actividades desarrolladas por el paciente/alumno, bien como historia de caídas y traumas.

Existen dos maniobras realizadas para la confirmación del diagnóstico, estas son:

Maniobra de Grava

Pilates-na-Pubalgia-2
FUENTE: GRECCO; et al, 2007.

Utilizada para evaluar si hay inestabilidad de la sínfisis púbica por medio del desequilibrio de la musculatura aductora y del recto abdominal.

Test de Lacuna de la Sínfisis

Pilates-na-Pubalgia-3
FUENTE: GRECCO; et al, 2007.

Es realizada la contracción isométrica de los músculos aductores contra el puño del examinador, la respuesta dolorosa del musculo es considerada prueba positiva.

Tratamiento de la Pubalgia

Pilates-na-Pubalgia-4

La pubalgia es resultante de los efectos provocados por los encortamientos musculares de las cadenas miotensivas del tronco y de los miembros inferiores, que disminuyen o bloquean los movimientos del pubis, ahora, tratar localmente (el pubis) no resolvería el problema, pues no se trataría la causa y si, los síntomas.

Las conductas adoptadas dependen de los desvíos encontrados en la evaluación estática y dinámica de las partes envueltas, sean ellas causas o consecuencias de la patología.

Holt et al. (1995), afirman que el tratamiento recomendado debe ser multidisciplinar, en el cual incluye reposo de la actividad física, medicamentos antiinflamatorios, terapia manual, electromofototerapia, estiramientos, fortalecimientos, propiocepción.

Morelli y Smith (2001), describen que el profesional se debe atentar a la amplitud de movimiento de cadera, a los estiramientos y al fortalecimiento de aductores.

Vitanzo y McShane (2001), resaltan que además de los ejercicios de estiramiento, el fortalecimiento de la musculatura abdominal y de toda la musculatura de la cadera y pelvis, visando la estabilidad y control pélvico.

Prevención

Por tener como característica un tratamiento demorado, los aspectos relacionados con la prevención se tornan aún más importantes.

La prevención de la pubalgia no difiere en mucho de las medidas adoptadas en el proceso de tratamiento ya citado.

Resaltamos la importancia de la evaluación estática y dinámica, a fin de trazar los objetivos individualizados.

Método PilatesPilates-na-Pubalgia-5

Cuando hablamos de estabilidad y control pélvico; fortalecimiento del abdomen, de la musculatura de la cadera y de la pelvis; estiramientos de tronco y miembros inferiores, somos remitidos automáticamente al Método Pilates.

Todas las recomendaciones científicas para la rehabilitación y, también para la prevención de la pubalgia se encajan perfectamente en los beneficios del Método.

Dentro de los principios del Pilates, sabemos que los miembros superiores no hacen parte de la caja torácica, pero sus movimientos pueden influir en nuestro alineamiento.

Con la pelvis no es diferente: a pesar de que los miembros inferiores no hacen parte de ella, los movimientos de los miembros inferiores influyen en nuestro alineamiento.

Siendo así, el programa d ejercicios para quien sufre con pubalgia será alterado y debemos tener algunos cuidados extra:

  • Evite el uso excesivo de la musculatura aductora o flexora de cadera;
  • Evite posiciones invertidas en las cuales el paciente/alumno tenga que estabilizar la posición de acción muscular de los músculos profundos de la pelvis por mucho tiempo;
  • Escoja ejercicios en cadena cinética cerrada;
  • Siempre pregunte si el paciente/alumno está cómodo;
  • Observe el ejercicio desde varios ángulos, dando prioridad al posicionamiento más correcto posible.

Ejercicios de Pilates en el Tratamiento de la Pubalgia

1) Rotación de Columna
Pilates-na-Pubalgia---ex-1

  • Trabaja Conexión con los Abdominales y Oblicuos
  • Estabilización de Caderas y Hombros
  • Estira Región Lumbar

2) Puente/Bridge
Pilates-na-Pubalgia---ex-2

Pilates-na-Pubalgia---ex-2.1

  • Trabaja Control, Fuerza, y Equilibrio
  • Aumenta la Estabilización del Tronco por medio del Reclutamiento de la Musculatura Extensora de la Columna y Cadera

3) Adaptación Hundred/Cien
Pilates-na-Pubalgia---ex-3

  • Fortalecimiento de Flexores de la columna Cervical y de los Abdominales
  • Estabiliza la Región Torácica y Lumbar
  • Importante para Activación del CORE

4) Sirena/Mermaid
Pilates-na-Pubalgia---ex-4

  • Estiramiento lateral del cuerpo

5) Estiramiento Isquiotibiales y Extensores de la Columna
Pilates-na-Pubalgia---ex-5

6) Estiramiento Flexores de Cadera y Extensores de Rodilla

Pilates-na-Pubalgia---ex-6

 

Referências Bibliográficas
  • AZEVEDO, D. C.; PIRES, F. de; CARNEIRO, R. L. A pubalgia no jogador de futebol. Revista Brasileira Medicina do Esporte, v.5, n.6, nov./dez., 1999.
  • GRECCO, L. H.; et al. Avaliação das formas de prevenção da pubalgia em atletas de alto nível – uma revisão bibliográfica. ConScientiae Saúde, v.6, n.2, p.279-285, 2007.
  • HOLT, M. A; et al. Treatment of osteitis púbis in athletes: results of corticosteroid injections. The American Journal of Sports Medicine, v.32, n.5, p.601-606, 1995.
  • IDE, M. R.; CAROMANO, F. A. Pubalgia: causas e possibilidades terapêuticas. Revista Fisioterapia Brasil, v.3, n.6, p.403-414, nov./dez., 2002.
  • MORELLI, V.; SMITH, V. Groin injuries in athletes. American Family Physician, v.64, n.8, p.65-67, 2001.

Written by Michelle de Aguiar Zacaria

Michelle de Aguiar Zacaria

Graduada en fisioterapeuta con especialización en Fisioterapia Hospitalario y en Fisioterapia en Terapia Intensiva, con énfasis en terapia respiratoria. Formación en Pilates Suelo, en Pilates Clásico, en entrenamiento funcional y rehabilitación funcional. Curso de formación en Entrenamiento Funcional. Cuando era bailarina, buscó el método para tratar una lesión y se enamoró completamente por el método.

5 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *