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10 razones para practicar Pilates en el Embarazo

Pilates en el embarazo es un tema que se habla mucho, pero usted realmente sabe las principales razones que debemos recomendar para que la futura mamá siga practicando o comience a practicar el método en ese período de vida?

Durante el período de gestación, el cuerpo de la mujer pasa por diversos cambios físicos y hormonales que requieren una atención mayor en los cuidados con la salud, estos cambios pueden generar dolores y molestias para la madre.

Para evitar esas molestias, el Pilates durante el embarazo puede ser un gran aliado, amenizando los grandes cambios estructurales y proporcionando beneficios, en ese texto vamos a hablar las principales razones para que el instructor indique la práctica.

Pilates en el Embarazo

Para realizar una clase de Pilates con gestantes no es necesario hacer muchos ajustes, usted puede dar preferencia por ejercicios que trabajan las áreas del cuerpo que son importantes para ese período.

Es importante recordar que no hay ejercicios prohibidos, sólo algunos que no son tan recomendados por la posición y por poder causar molestias.

Una sugerencia para hacer una guía de ejercicios para una clase con gestantes: Es esencial que usted enfoque en el período gestacional, los tres trimestres. En cada uno de estos períodos se producen cambios diferentes en el cuerpo, entonces es necesario adaptar los ejercicios al condicionamiento físico de la alumna. Además, su guía de ejercicios debe considerar también las diferencias de cada persona.

En el que se refiere a los períodos de la gestación, es importante estar atento a los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer.

  • Primer Trimestre: son intensos los síntomas, además del peso y el aumento de las mamas y la voluntad de orinar.
  • Segundo Trimestre: el centro de gravedad comienza a transferirse hacia adelante con el aumento de la barriga y consecuentemente la lordosis aumenta y puede ocasionar dolores en la espalda.
  • Tercer Trimestre: los síntomas se intensifican y puede ocurrir una dificultad para respirar, por la localización del bebé cerca de las costillas. La mujer comienza a estar más cansada y el centro de gravedad se transfiere aún más adelante, además los ligamentos de la pelvis se distienden.

Si se basa en ello, el instructor debe realizar su programa contemplando movimientos de la pelvis de retroversión y anteversión y principalmente sentada en una superficie móvil como una bola.

Es importante también recordar que la musculatura del piso pélvico y los aductores deben ser trabajados durante los 3 trimestres, con una contracción leve y una relajación de la musculatura.

Esto porque a veces recordamos trabajar sólo el fortalecimiento y la musculatura del piso pélvico necesita ser fuerte y también tener movilidad para poder dilatar y ser flexible para no romper durante el trabajo de parto.

Se recomienda que las clases de Pilates para gestantes se hagan dos a tres veces por semana, y sólo hasta el octavo mes de gestación, pero lo que define la hora de parar es el tamaño y peso de la barriga. Recordando que usted como instructor debe estar atento al conforto y grado de dificultad de la alumna.

10 razones para practicar Pilates durante el embarazo

Entre los diversos beneficios que el método trae, el Pilates en el embarazo tiene varias razones para que comience a ser practicado hoy mismo. Aquí seleccionamos las 10 principales.

  1. La práctica de Pilates beneficia a la futura mamá, ayudando a mantener una buena postura. Y por consiguiente fortalece el cinturón abdominal, contribuye y da fuerza a los músculos más profundos como el transverso y el psoas. Una inclinación pélvica excesiva puede generar dolores en la zona lumbar, además de mala postura.
  2. La práctica del método reduce los dolores generales en todo el cuerpo y mejora la postura. En general, las mujeres en el período de gestación sufren de dolores en la espalda y esto ocurre por el sobrepeso que el bebé trae y el aumento de unos kilitos más.
  3. La gestante que practica Pilates mejora la calidad del sueño, lo que consecuentemente aumenta la energía diaria.
  4. Al fortalecer los músculos pélvicos, el parto en sí, es facilitado pues la futura mamá aprende a controlar la zona pélvica.
  5. Con certeza hay un aumento en la resistencia física, alcanzando mayor agilidad y control del peso que se gana debido a la situación.
  6. Se aprende a respirar mejor, de manera profunda y controlada. Este tipo de respiración es el indicado para la hora de las contracciones y del propio parto.
  7. La práctica de cualquier ejercicio mejora la circulación sanguínea, pero especialmente el Pilates se crea una irrigación de sangre balanceada y equilibrada por todo el cuerpo al practicar las diversas posiciones.
  8. ¡Buen humor! Hacer los ejercicios de Pilates como los estiramientos y los movimientos de relajamiento harán con que la mujer se quede relajada y aliviada sin llegar a ejercitarse exhaustivamente y por tanto sentirse más feliz.
  9. La convivencia con otras mujeres embarazadas. Hay clases grupales de Pilates para gestantes, esto es maravilloso para ellas ya que pueden compararse con la vida de otras gestantes. Esto le hace sentirse bien acompañada y más segura.
  10. La práctica de Pilates en el embarazo con los fabulosos ejercicios, le proporcionará una rápida recuperación postnatal y consecuentemente llegar a su cuerpo antes del embarazo en menos tiempo.

Conclusión…

Para tener un guía aún más completo, busque algunos consejos de ejercicios aquí en Blog Pilates y quiera estar siempre beneficiando a las alumnas que estén pasando por esa fase.

El Pilates en el embarazo se vuelve esencial para un buen desarrollo de la gestante, además de convertirse en un óptimo aliado para evitar dolores y molestias.

Por lo tanto, el instructor debe estimular a las futuras mamás a empezar a practicar y las mujeres que desean un día quedarse embarazadas, cuanto antes empezar mejor.

¿Y tu? ¡Comente y cuéntanos como es tu clase para las futuras mamás!

Written by Nany Sevilla

Nany Sevilla

Nany Sevilla es de Costa Rica y actualmente vive en el Panamá. Tiene formación en Educación Física y embajadora de la Reebok en toda la américa latina. Actúa como Instructora Fitness, Pilates Teacher, HealthCoach, además tiene un programa en la televisión y en el radio donde habla algunos consejos de salud. Nany también es profesora de Kickboxing, TRX e Power Plate. Es especialista en Mat Pilates y en el Reformer, en la cual administra cursos de formación.

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