Posted in:

Cómo aplicar el Método Pilates en Parkinsonianos

¿Por qué el método Pilates es adecuado para el tratamiento de los parkinsonianos? 

Porque la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, cuya prevalencia aumenta con la edad, llegando al 1% en individuos mayores de 60 años. Afecta a una de cada mil personas con más de 65 años, y una de cada cien personas con más de 75 años. 

Sin embargo, los individuos menores de 40 años pueden ser afectados por el síndrome. Con el aumento de la expectativa de vida, se estima que alrededor de 2020 más de 40 millones de personas en el mundo son portadores de Enfermedad de Parkinson. 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central (SNC) de etiología aún desconocida, pero actualmente se cree que los factores genéticos y ambientales pueden contribuir a su aparición. 

Se caracteriza por la degeneración de neuronas dopaminérgicas de la pars compacta de la sustancia negra mesencefálica, consecuente a la atrofia ya la degeneración de los núcleos de la base. 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson? Parkinsonianos-1

Descrita por primera vez, de forma científica en 1817 por un médico inglés, el Dr. James Parkinson, la enfermedad de Parkinson, registró los síntomas, señales y la evolución de la enfermedad observada en un grupo de pacientes, y publicó sus observaciones en un artículo titulado ” Ensayo sobre la parálisis agitante “. 

En la sociedad médica su obra despertó gran interés en los medios médicos y tuvo su nombre asociado a la enfermedad. 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central, de carácter progresivo y lento y debe diferenciarse de los síndromes de los parkinsonianos que surgen de una variedad de etiologías. Afecta a una región llamada sistema extrapiramidal, caracterizada como responsable de la excelencia de los movimientos. 

En el cerebro, la transmisión de los impulsos eléctricos entre una neurona y otra es mediada por sustancias químicas llamadas neurotransmisoras y la dopamina es un ejemplo de un importante neurotransmisor. 

En la enfermedad de Parkinson la reducción de la cantidad de dopamina se refleja de manera decisiva, pues la enfermedad se desarrolla cuando neuronas de un área del cerebro denominada sustancia negra, mueren o dejan de funcionar, resultando en fallas en la transmisión de señales en las estructuras cerebrales determinantes de la parte motora. 

Esta región del cerebro recibió la denominación citada en función de su color oscuro, proveniente de la gran concentración de un pigmento llamado neuromelanina existente en esa estructura. 

Es importante recordar que la enfermedad de Parkinson, así como otras enfermedades degenerativas, no tiene cura y es irreversible, actuando de forma lenta y progresiva, pudiendo evolucionar durante años.

Con el tiempo el grado de independencia de los parkinsonianos va disminuyendo, llevándolos a una carencia de cuidados externos cada vez mayor. 

La fisioterapia y el acompañamiento de los familiares y cuidadores es fundamental para la estabilización de la sintomología de la enfermedad y, consecuentemente, para la conquista gradual de autoconfianza y recuperación de la autoestima del paciente. 

Parkinsonianos

Estadísticamente diciendo existe una prevalencia de la enfermedad de Parkinson en la población general de 100 a 150 casos por 100 mil habitantes, y cada año se producen 20 nuevos casos por 100 mil habitantes. 

Estos casos ocurren en alrededor del 1% de la población por encima de los 50 años, haciéndose cada vez más frecuente y más común con el avance de la edad, llegando a las proporciones del 2,6% de la población con 85 o más. 

La edad media de surgimiento de la enfermedad se sitúa entre 58 y 60 años, aunque un pequeño porcentaje puede ser acometido por la enfermedad aproximadamente a los 40, y hasta de los 30 años. Los hombres presentan una incidencia mayor de la enfermedad que las mujeres, en una proporción de 3 para 2. 

En la actualidad estima que cuatro millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por la enfermedad de Parkinson y añade que, aunque el promedio de edad en la época del diagnóstico sea alrededor de los 60 años. 

Una de cada 20 personas con enfermedad de Parkinson desarrolla la enfermedad con menos de 40 años, y también puede llegar a personas entre 21 y 40 años que se llama la enfermedad de Parkinson de inicio temprano. 

Síntomas de la Enfermedad Parkinsonianos-5

Las señales y síntomas en los parkinsonianos son los temblores de reposo, rigidez, bradicinesia o acinesia, micrografía, cara inexpresiva y alteraciones posturales como una postura de flexión con escasez de rotación en el tronco y reacciones de equilibrio ineficientes. 

Muchos parkinsonianos pueden presentar síntomas que no necesariamente afectan los movimientos o la movilidad, síntomas no motores e identificados después de una evaluación cuidadosa, como por ejemplo: 

  • Ansiedad 
  • Depresión 
  • Trastornos del sueño 
  • Problemas de control de salivar 
  • Sudores 
  • El dolor 
  • Constipación Intestinal 
  • Problemas de Control Urinario 

La depresión aparece en 40 a 50% de los casos de Parkinson, siendo consecuencia de las limitaciones que afectan al paciente. Algunos pacientes presentan un conjunto con la depresión, ansiedad y, más raramente, episodios de agitación. 

Los trastornos del sueño son uno de los problemas más comunes en los parkinsonianos, teniendo una serie de síntomas, tales como: dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche, y sueños reales cuando el portador no logra distinguir el sueño de la realidad y las pesadillas. 

En la mayoría de los casos, los portadores de Parkinson no presentan trastornos cognitivos, manteniendo preservada la conciencia intelectual y la capacidad de hablar. 

Algunas veces se notan cambios en el proceso de habla, la voz se vuelve más débil, el volumen disminuye y puede aparecer alguna ronquera. 

El síntoma más frecuente, en estos casos, es la dificultad de articular las palabras, lo que puede ser bastante perjudicial para las personas que trabajan con el habla, como profesores y actores. 

En algunos casos el habla es monótona, cadenciada y sin entonación, mientras que en otros casos, los pacientes aceleran el ritmo de su habla de modo descoordinado disminuyendo el tiempo de habla, y termina barajando las palabras y dificultando la comprensión. 

Parkinsonianos-2

Se observa una mayor cantidad de saliva en los parkinsonianos, síntoma descrito como sialorrea. Esto sucede por su dificultad en deglutir, pudiendo ocurrir aún el escurrimiento por el canto de la boca, y en algunos casos, medicamentos anticolinérgicos que inhiben la acetilcolina, en general traen gran alivio al paciente. 

Las disfunciones urinarias pueden ocurrir como resultado de la propia enfermedad o también por efectos colaterales de medicamentos, pudiendo manifestarse de varias formas: 

  1. Necesidad urgente de orinar, muchas veces sin conseguir sostener 
  2. Aumento de la frecuencia de las micciones 
  3. Evacuación incompleta de la vejiga 
  4. Dificultad para iniciar la micción 
  5. Síntomas agravados por el propio avance de la edad, es decir, por el aumento de la próstata en el hombre y la flacidez de los músculos pélvicos en las mujeres. 

La aparición de dolores musculares en varias regiones del cuerpo como: hombros, brazos, miembros inferiores y la región lumbar son las áreas más afectadas. 

Esto debido a la postura inadecuada por mucho tiempo y por la disfunción motora inherente a la enfermedad, lo que hace con lo que los parkinsonianos necesiten hacer un esfuerzo mayor para contener o realizar correctamente sus movimientos. En algunos casos los dolores aparecen antes del diagnóstico preciso de la enfermedad de Parkinson. 

Los calambres son más frecuentes, en los pies ocurren más en el período de la mañana llamados calambres matinales, pudiendo también molestar al paciente durante la noche, hasta el punto de despertarlo. 

También ocurren durante el caminar y comprometen bastante la marcha, una vez que causan espasmos en los músculos de la pantorrilla y de los pies, curvando los mismos en arco, y colocando los tobillos en garra. 

Frío en las extremidades del cuerpo es otra sensación desagradable. Esta sensación térmica anormal puede desaparecer por largos períodos de tiempo, pero después reaparecer, una coincidencia entre la aparición de estos síntomas y los períodos en que las dificultades motoras también son más graves. 

El temblor ocurre en el reposo y hasta cesa con los movimientos de los parkinsonianos. Normalmente ocurre en las manos, y sólo en casos extremos, ocurre un temblor excesivo, pudiendo ocurrir en cualquier parte del cuerpo o en todo él, y que aumenta con el estrés, esfuerzo o fatiga.

Método Pilates aplicado en la Enfermedad de Parkinson Parkinsonianos-3

En busca de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores portadoras de la enfermedad de Parkinson, el método Pilates, que constituye un sistema de ejercicios físicos que integra el cuerpo y la mente proporciona varios beneficios, como: 

  • Control Postural 
  • Fuerza 
  • Flexibilidad 
  • Equilibrio Muscular 
  • Conciencia y Percepción del Movimiento Corporal 
  • Condicionamiento físico 

Todo esto hace que el parkinsoniano pueda ser capaz de realizar sus tareas con mayor eficiencia, adquiriendo así una mayor independencia en sus actividades de vida diaria. 

El Pilates es un método de reeducación del movimiento, utilizando una técnica desarrollada a través de los principios como concentración, respiración, activación del power house, fluidez, precisión y control, y tiene como objetivo traer conciencia al movimiento. 

A través de ejercicios en aparatos o en el suelo, los músculos de todo el cuerpo son alargados y tonificados sin causar lesiones, y de esta forma contribuye mucho a la mejora de problemas posturales ligados al desequilibrio muscular. 

A Joseph Pilates le gustaba decir que había inventado una técnica que estaba años por delante de su tiempo, el método de modo común descrito por toda el área de la salud, como un ejercicio pensante, en la medida en que él requiere una sincronía incomun entre el cuerpo y la mente que a su vez resulta en un sentimiento de completo y de integración más común. 

El ejercicio desarrollado y enseñado por Joseph Pilates, finalmente está siendo reconocido por la comunidad médica como un gran aliado al bienestar del cuerpo y de la mente humana, aprovechando los beneficios que sus principios incorporan al control motor, al desarrollo psiconeural ya la ciencia del ejercicio.

El ambiente Pilates está estructurado para ofrecer a los usuarios mayor comodidad y funcionalidad posibles. Los equipos y accesorios facilitan el trabajo dinámico en una postura correcta, y todos los factores se planifican para estimular a la práctica del trabajo corporal con concentración y calidad de los movimientos ejecutados. 

Los equipos cumplen un papel muy importante, ya que permiten desde la asistencia total al movimiento hasta la resistencia ofrecida por muelles o gravedad, el ajuste de la longitud de las palancas, al doblar o alargar los miembros superiores o inferiores con relación al tronco. 

Otro gran atributo del ambiente Pilates es la gran facilidad para entrenar nuevos movimientos funcionales. Los equipos fueron creados y desarrollados por Joseph Pilates, y todos los equipos permiten una variedad de posiciones. 

Además de ofrecer la posibilidad de la simulación en diversas posiciones de movimientos así disminuyendo el miedo del paciente y facilitando la ejecución de los mismos, los aparatos reformer, cadillac (trapecio), chair (silla) y barrel, además de los accesorios como muelles, bolas suizas, rodillos de espuma, banda elástica, etc. 

A través de la práctica de ejercicios con el Método de Pilates, que la utilización de consejos verbales, así como la asociación a imágenes, fueron excelentes recursos para traer conciencia al movimiento. 

Beneficios del Método Pilates para los Parkinsonianos Parkinsonianos-4

Para un mejor aprovechamiento de los beneficios, los ejercicios deben ser ejecutados de forma amplia y lenta. 

Los ejercicios de estiramiento, fuerza y ​​coordinación motora utilizados en el método de Pilates se vuelven ideales para auxiliar en la recuperación y reorganización de los movimientos de los parkinsonianos, que por la característica de la enfermedad realizan movimientos de forma corta y rápida. 

Los beneficios ofrecidos para los parkinsonianos por los aparatos de Pilates facilitan la práctica de ejercicios con énfasis en la disociación de los movimientos y mediante el entrenamiento de los movimientos que dan origen al gesto pretendido para la ejecución de tareas prácticas. 

Así se puede observar que el paciente vuelve a confiar en su habilidad para la ejecución de las AVD’s. 

Estudio de Caso 

El paciente A.P. 63 años sexo masculino, buscó el Pilates por de dolores en la espalda, pero se observa una postura con tronco fletido, temblores en las manos y sialorrea. Es importante resaltar que el paciente es súper activo hace caminadas, musculación y trabaja junto a sus hijos. 

El paciente optó por la práctica del Pilates 2 veces por semana, y en pocas sesiones se observa la mejora de la postura y los dolores. 

Pero lo más impresionante es la desenvoltura del paciente en las AVD’s así relatada por el paciente y los familiares. Uno de los relatos es que nunca había sido tan fácil caminar en las calles y en calzadas desniveladas. 

En el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, observó aspectos relacionados con la funcionalidad de los ancianos con DP, dando énfasis a la capacidad de los mismos en realizar sus AVD’s. 

El principal objetivo a ser alcanzado fue que a través de un mejor desempeño de sus funciones, con la comprensión y el amor de todos los que lo rodean, el anciano con enfermedad de Parkinson, ha garantizado su lugar en la sociedad para ser respetado en sus limitaciones y capacidades únicas. 

Conclusión…Parkinsonianos-8

El enfoque con el método Pilates, y la observación de su aplicación junto a los parkinsonianos, puede comprobar las respuestas positivas de un trabajo corporal bien orientado junto a ancianos parkinsonianos, en la mejora de la ejecución de sus actividades cotidianas, disminución de los dolores, mejora de la postura y de la rigidez que causan tanto sufrimiento a estos individuos. 

La enfermedad de Parkinson es una patología única, de carácter crónico-degenerativo, que acarrea a sus portadores trastornos de movimiento, coordinación y fuerza muscular, además de síntomas no motores, como disturbios cognitivos, alteraciones emocionales y sociales. 

Así, lo esencial del tratamiento es posibilitar la garantía de independencia y autonomía para los parkinsonianos, el mayor tiempo posible. 

De manera general se puede decir que el método Pilates evita el agravamiento de una serie de síntomas que dificultan la vida de los parkinsonianos y pueden ser gran aliado al bienestar del cuerpo y de la mente humana para mantener la independencia funcional del individuo, así como su reintegración a la sociedad. 

 

Referências Bibliográficas
  • MATTOS, P. Demências e outros distúrbios relacionados. In: Diagnóstico e Tratamento em Psiquiatria. (BUENO, J.R.; NARDI, A.E., org.), Rio de Janeiro: Editora Médica e Científica, 2000.
  • SULLIVAN, S.B. & SCHMITZ, T.J. Fisioterapia: Avaliação e Tratamento.2 ed. São Paulo. Ed. Manole, 1993.
  • INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Projeção da População do Brasil para o período 1980-2020. Rio de Janeiro: IBGE-DEPIS. Disponível em: www.ibge.gov.br.

Written by Ivan França

Ivan França

- Fisioterapia (UNIP)
- Postgrado en el Método Pilates (UNIP)
- Formación en pilates completo en el Espaço Pilates
- Prevención y diagnóstico de lesión en el Analise Postural
- Towelwork, Marwork, Spine Corrector Fletcher (Mat.II)
- Transición de ejercicio y fluidez en el Mat. Pilates
- Construcción de clase en estudio
- Pilates y la Escoliosis
- Garuda: Fundamentos Matwork
- Mat Class: Pilate Hoy
- BMC Pilates®. El Core de la programación
- Pilates del clásico al contemporáneo

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *