Posted in:

Beneficios del Pilates en Tratamiento de la Artritis en Portadores

El sistema inmunológico es un importante mecanismo de defensa y protección del cuerpo contra las acciones de agentes internos y externos, además, tal sistema puede actuar contra substancias, células, órganos o tejidos del propio organismo, proceso denominado auto-inmunidad.

Él es importante en el proceso de constante equilibrio en el cuerpo humano, y que cuando se desenvuelve de forma patológica es capaz de generar daños irreparables al organismo, ocasionando las enfermedades auto-inmunes.

La artritis es una enfermedad auto-inmune, caracterizada por la acción inflamatoria y degenerativa de los huesos y cartílagos de las articulaciones. Pero para saber cómo el Pilates puede ser aplicado en el Tratamiento de la Artritis, vamos a entender primero la enfermedad.

Que es Artritis?Tratamento-da-Artrite

Es una inflamación que acontece en las articulaciones del cuerpo que generan síntomas como dolor, hinchazón, deformidad y dificultad en los movimientos, y aun con Pilates y fisioterapia en el Tratamiento de la Artritis, todavía no tiene cura.

La enfermedad no tiene edad exacta para acontecer y alcanza desde niños hasta ancianos. Sin embargo, es más común en mujeres, ancianos debido a los desgastes de los huesos, los obesos y en personas celíacas (intolerantes al gluten).

Esa enfermedad puede ser causada por traumatismo, exceso de peso, alimentación, desgaste natural en las articulaciones o debido a una alteración en el sistema inmune de individuos predispuestos a la misma.

Tipos de Artritis y cómo podemos clasificarTratamento-da-Artrite-2

Reumatoide

Generalmente pequeñas articulaciones de las manos y de los pies que es causando una hinchazón dolorosa que puede hasta causar erosión ósea y deformidad de las articulaciones. Como ella es una enfermedad autoinmune haciendo que el sistema inmunológico del cuerpo ataque los tejidos saludables por engaño.

Séptica

Por venir por la corriente sanguínea, de lesión penetrante, por otras partes del cuerpo que permite la entrada de gérmenes directamente en las articulaciones.

Psoriásica

Aparece generalmente en las articulaciones de los individuos diagnosticados con psoriasis, causada por la evolución de la enfermedad. Los principales síntomas son rigidez en las articulaciones y dificultad para movilizarlas.

Gotosa

La gota es una inflamación de las articulaciones causada por depósitos en interior de cristales de acido úrico, que es causada por los niveles elevados de acido úrico en la sangre, debido al aumento de su producción o reducción de su eliminación por los riñones, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Ella puede afectar cualquier articulación, pero es más común metatarso-falángica.

Reactiva

Es conocida como síndrome de Reiter, afecta las articulaciones provocando una artritis asimétrica, pues generalmente no acomete a los dos lados al mismo tiempo.

Que es la inflamación con aumento de las articulaciones, que aparece como una reacción a una infección  que afecta un local diferente al de las articulaciones, como; inflamación de los ojos, uretra, inflamación del intestino con diarrea aguda y acometimiento de la piel y mucosas.

Y que no se consigue identificar al microorganismo causante.

Síntomas y Tratamiento de la ArtritisTratamento-da-Artrite-3

Los síntomas de la artritis en los locales afectados son: dolor e hinchazón en las articulaciones, deformidad, dificultad de realizar movimientos, enrojecimiento, leve aumento de la temperatura, rigidez matutina que puede durar de 15 minutos hasta 2 horas en casos de artritis reumatoide.

La cura definitiva de la artritis todavía no fue descubierta, pero existen diversas formas de Tratamiento de la Artritis para que esa enfermedad se torne menos dolorosa y sin comprometer sus actividades diarias.

Sin embargo no es nada fácil convivir con una enfermedad crónica degenerativa, es un proceso bien delicado y demorado, que exige mucho esfuerzo y dedicación.

Se recomienda una alimentación bien cuidada, donde se bebe mucha agua y evita el consumo exagerado de alimentos ricos en proteínas, alimentos lácteos y trigo, productos ricos en grasas trans, pues todos son alimentos que aumentan la inflamación en las articulaciones.

La práctica de actividad física como el Pilates, la natación y la hidrogimnasia, son tipos de Tratamiento de la Artritis recomendados, pues ayudan a combatir la inflamación, en fortalecimiento muscular, además de dar más energía y mejorar el humor sin involucrar grandes cargas e impactos en las articulaciones, especialmente en los miembros inferiores.

Se puede recurrir a los medicamentos también, y en algunos casos es recomendado fisioterapia.

En los más graves puede ser necesaria una infiltración con corticoides en las articulaciones, para un efecto analgésico y antiinflamatorio inmediato, pero en caso que la articulación esté muy desgastada el médico puede solicitar una cirugía para colocación de prótesis en la articulación afectada.

Beneficios de la Actividad Física para Individuos con ArtritisTratamento-da-Artrite-6

Los ejercicios físicos ayudan a las personas con artritis de diversas formas:

  • Reducen los dolores y rigidez en la articulación
  • Aumenta la flexibilidad
  • Aumenta la fuerza muscular
  • Auxilia en la reducción de peso corporal
  • Acondicionamiento físico
  • Aumenta la sensación de bienestar

Pero es necesario el equilibrio entre la práctica y el descanso, por lo tanto, cuando los síntomas estuvieran fuertes, disminuya la intensidad y descanse, pero no quede parado. Es muy importante que las articulaciones sean estimuladas para la producción de líquido sinovial que disminuye la fricción, para un buen tratamiento de la artritis.

Sobre el Método PilatesTratamento-da-Artrite-4

Joseph cuando era niño sufría de asma, raquitismo y fiebre reumática. Debido a su salud frágil cuando era adolecente comenzó a estudiar anatomía, fisiología y la medicina oriental. Con eso desarrolló su propio método, llamado Contrología, al principio para superar sus propias limitaciones físicas.

El Método Pilates es un programa de ejercicios que envuelve mucho más que cuerpo y mente, él mantiene a nuestro cuerpo en perfecta armonía, trabajando desde la musculatura más profunda hasta la periférica.

Envolviendo sus principios esenciales y diversos beneficios como fuerza, flexibilidad, respiración, concentración, fluidez y precisión, tornándose un programa de ejercicios de mayor integración del individuo en su día a día.

Tal método consiste en una excelente opción para el tratamiento de la artritis, pues los ejercicios son seguros y efectivos.

Cuando el individuo se encuentre en el máximo de dolor, los ejercicios serán más direccionados a los de movilidad articular, evitando sobrecarga y que los síntomas no se intensifiquen.

Además, el Pilates proporciona un aumento de la fuerza en el centro del cuerpo (powerhouse), mejorando el equilibrio, el alineamiento corporal, proporcionando fortalecimiento muscular y articular necesario, aumento de flexibilidad, previene los dolores y ayuda en la mejora de los movimientos diarios y de la coordinación.

Tratamento-da-Artrite---Exercício-1 Tratamento-da-Artrite---Exercício-2

Los ejercicios son de bajo impacto en las articulaciones y mejoran la movilidad.

De esa forma, los movimientos del día a día se tornan más eficientes, y proporcionan una gran conciencia corporal, que sumados a las capacidades físicas potencializadas en una estructura corporal equilibrada.

Eso resultará en un patrón de movimiento más eficiente y económico, habrá entonces menos gasto de energía y las articulaciones estarán más protegidas en las actividades de la vida diaria.

Conclusión…Tratamento-da-Artrite-5

Se concluye que la práctica de actividad física tiene un control sobre la lesión articular y prevención de la pérdida de los movimientos auxiliando en el tratamiento de artritis.

El Pilates por ser un método completo y por no tener impacto garantiza tanto la parte del fortalecimiento como la parte de la flexibilidad y movilidad de las articulaciones.

Eso traerá beneficios como la disminución de los dolores, retardando la incapacidad funcional, además de buen humor, consecuentemente mejorando la calidad de vida de los individuos artríticos.

 

Referencias Bibliográficas
  • BENJAMIN E, COICO R, SUNSHINE G. Imunologia. 4th ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan; 2002.
  • CICONELLI, R. M. Artrite reumatoide: tratamento. Revista Sinopse de Reumatologia, São Paulo, v. 3, n. 2, p. 1-17, jun. 2005.
  • DARIO, A. B. et al. Alterações psicológicas e exercício físico em pacientes com artrite reumatoide. Motricidade, Santa Maria da Feira, v. 6, n. 3, p. 21-30, 2010
  • PRESTES, J. et al. Influência do exercício físico agudo realizado até a exaustão sobre o número de leucócitos e citocinas circulantes. Fitness Performance Journal, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 32-37, jan./fev. 2007.

Written by Érica Fonseca

Érica Fonseca

Especialización en el Método Pilates y en Prescripción de Actividad Física y Salud en la Universidad Gama Filho (2012). Formación completa en Pilates en la TC Pilates (2014). Graduada en Educación Física por la UNOPAR (2007). Capacitación en entrenamiento físico y pilates en la Bpro (2015). Socia propietaria del Studio Vítally Entrenamiento Funcional y Pilates. Actúa con el método Pilates hace 6 años en São Paulo – SP. Facebook: Érica Fonseca, Instagram: @erquinhafonseca y correo electrónico: [email protected]

2 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *