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Esclerosis Múltiple: 5 Ejercicios de Pilates para el Tratamiento

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica autoinmune y progresiva que implica la desmielinización del sistema nervioso central (SNC), principalmente de la sustancia blanca.

Ella es considerada la enfermedad neurológica que más acomete a adultos jóvenes entre los 20 y 40 años, afectando más a mujeres en la proporción de 2:1.

La mielina es un complejo de lipoproteínas formado en el inicio del desarrollo por la oligodendroglía en el Sistema Nervioso Central, la cual envuelve a los axones. Ella tiene como función acelerar la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Esclerosis Múltiple

La causa de la Esclerosis Múltiple todavía no fue definida, pero la influencia genética presenta susceptibilidad para la enfermedad, que probablemente es desencadenada por factores ambientales.

El pronóstico es variable y el curso de la enfermedad es imprevisible, con el diagnóstico generalmente clínico.

En la resonancia magnética de cráneo se evidencia las lesiones en el SNC y el examen de potencial evocado mensuran la velocidad de conducción nerviosa, que en la Esclerosis Múltiple está disminuida. Aun así, todavía no existen marcadores biológicos específicos para la EM.

En el trascurso de la enfermedad, ocurren los brotes, episodios de nuevos síntomas neurológicos focales o empeoramiento de déficits anteriores. Los brotes son sugestivos de un evento inflamatorio desmielinizante agudo del SNC.

Ellos pueden ser leves o graves, en este último presentan alteración neurológica importante con comprometimiento funcional, y deben ser tratados con altas dosis de corticoides para reducir el proceso inflamatorio.

Aunque ningún ejercicio físico sea capaz de atenuar el daño cerebral, la estructura de ejercicios del método Pilates compuestos por entreno de equilibrio, fortalecimiento, y estiramiento muscular proporciona y promueve la funcionalidad previniendo la incapacidad física del paciente con Esclerosis Múltiple.

Manifestaciones en Pacientes con Esclerosis Múltiple

Las manifestaciones más comunes y, las conductas que el profesional de la salud debe estar atento al tratar los pacientes con Esclerosis Múltiple son:

Fatiga 

Acomete entre el 75 al 95% de los pacientes y tiende a empeorar con el sedentarismo.

Los cuidados que el profesor de Pilates debe tener son de evitar el aumento de la temperatura, por esto el estudio de Pilates debe ser bien acondicionado y aumentar el tiempo de intervalo entre los ejercicios.

Si el alumno es iniciante, empezar con ejercicios isométricos y orientación para incorporar medidas de ahorro de energía en el día a día.

Debilidad Muscular y Espasticidad

Deben incorporarse ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.

Frankel D en el libro de Rehabilitación Neurológica, sugiere iniciar las sesiones con estiramiento para disminuir la espasticidad.

En el fortalecimiento muscular, la énfasis se debe dar a los músculos aductores, lumbares y en los miembros inferiores.

Incontinencia Urinaria

50 a 90% de los pacientes acometidos con la Esclerosis Múltiple cursan con incontinencia urinaria, por esto es imprescindible que el profesor de Pilates enseñe la activación del suelo pélvico correctamente.

Dependiendo de la profesión del alumno, evite usar términos muy técnicos y haga analogías para que tu paciente comprenda cómo contraer el suelo pélvico.

Una analogía que uso con frecuencia es “imaginar un paraguas al revés” de músculos que van desde la sínfisis púbica (enseño la localización en mi cuerpo) hasta el cóccix y, cuando estos músculos se contraen, ocurre el cierre del paraguas.

Vale resaltar que el alumno no precisa realizar la resistencia máxima (RM), pues estudios muestran que aproximadamente el 30% de contracción ya son suficientes para el reentreno de estos músculos.

Déficit de Equilibrio

Presente en aproximadamente 85% de los pacientes, los ejercicios de Pilates mejoran el equilibrio y previenen caídas.

Esto porque la estabilidad de tronco proporcionada por el método es excelente en la mejora del equilibrio del paciente con Esclerosis Múltiple.

El profesor de Pilates debe iniciar con ejercicios de base ancha a estrecha, de estáticos para dinámicos y con centro de gravedad bajo para alto, como por ejemplo: realizar el ejercicio arrodillado e progresar para de pie/ortostatismo.

Evaluación del Equilibrio

En la evaluación del equilibrio se puede realizar testes como el Timed up and GO (TUG) y el Test del Alcance Funcional (TAF).

En el test de Timed up and go test el paciente es cronometrado desde el levantarse de una silla, caminar en una línea recta de 3 metros (delimitado por un cono), caminar de vuelta y sentarse en la silla.

Es aconsejado que el paciente realice el recurrido para familiarizarse con el test antes de iniciarlo. Cuanto mayor es el tiempo de realización, mayor el riesgo de caídas. El score es determinado:

Hasta 10”: Desempeño normal para adultos sanos y bajo riesgo de caídas.

Entre 10”01 a 20”: Normal para personas mayores frágiles o con deficiencia. Bajo riesgo de caídas.

Entre 21” a 29”: Riesgo de caída moderado

30”: Alto riesgo de caída

Disfunción Cognitiva

En el test de Alcance Funcional el paciente se queda de pie con el tronco erecto al lado de la pared, y con los hombros a 90 grados.

El profesor mide (con cinta métrica fijada en la pared en la altura de los hombros) desde la punta del tercer dedo y solicita que el alumno flexione el tronco a mayor distancia y mide la diferencia.

Cuanto mayor el equilibrio, más el paciente consigue flexionar el tronco hacia delante.

Ocurre en hasta el 65% de los pacientes, principalmente en la memoria y en la velocidad de procesamiento de información.

El profesor de Pilates debe hablar pausadamente y puede solicitar por ejemplo, que el alumno realice una secuencia de ejercicios unilaterales y los recuerde en el lado opuesto, además de hacer preguntas como: ¿cuántas repeticiones te pedí para hacer?

Ejercicios para Portadores de Esclerosis Múltiple

Los alumnos con esclerosis múltiple tienen tendencia a la depresión y ansiedad, por esto el ambiente en el estudio debe ser agradable (con color, decoración, música y olores harmónicos).

La concentración del alumno en las partes del cuerpo que están trabajando, a través de la conexión mente-cuerpo proporcionan bien estar y alivio del estrés.

Los profesores deben demostrar cómo mover lo que se debe realizar enfatizando el tiempo y la amplitud, evitando movimientos rápidos y sin fluidez.

Más abajo, listamos cinco ejercicios que pueden realizarse por los pacientes portadores de EM, éstos tienen como objetivo mejorar el equilibrio y prevenir la incontinencia urinaria, entretanto, cabe al profesional de la salud evaluar y prescribir los ejercicios conforme la necesidad de tu paciente.

1) Equilibrio en la Fitball

En sedestación sobre la fitball, realizar la flexión de cadera sacando un pie de apoyo, para la progresión se puede extender la rodilla e incluso sacar el miembro superior opuesto. Realizarlo bilateralmente.

2) Plancha Arrodillado

En columna neutral, con los pies en dorsiflexión apoyados en la hombreras y manos en la barra. Realizar la flexión de hombro empujando el carrito del reformer. Atente para la posible flexión de cadera para compensar el movimiento.

3) Extensión en Cuatro Apoyos

En cuatro apoyos, manteniendo hombros y codos alineados, rodillas por debajo de las caderas, sujetando el alza de mano unilateral.

Realizar la extensión de hombro, manteniendo la columna neutral y activando los oblicuos del lado del alza.

Variaciones: dejar el codo flexionado al lado del tronco y realizar la extensión de codo para fortalecer tríceps.

Progresión: elevar miembro inferior contralateral.

4) Abducción de Cadera en el Barrel

En decúbito lateral con el codo sobre el barrel y mano opuesta en la nuca, realizar la abducción de cadera para activación de los glúteos medio y mínimo. Cuidado para que el alumno no desplome el tronco y pierda la pelvis neutral.

5) Equilibrio en el Cadillac

En sedestación sobre la fitball sobre el Cadillac (para alumnos iniciantes, el mismo ejercicio puede hacerse del lado externo del cadillac, sobre el suelo), alzas de miembros superiores una por encima, otra por debajo, realizar la extensión de hombro asociada con flexión de codos. Cambiar las alzas para realizar bilateralmente.

 

Referências Bibliográficas

Written by Érika Batista

Érika Batista

Érika Barroso Batista tiene Máster en ciencias de la rehabilitación y especialista en fisioterapia en traumatología- ortopédica. Profesora de los cursos de la VOLL Pilates y propietaria del FisioStudio Pilates & Entrenamiento Funcional.

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