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Pilates Kids – Todo lo que usted necesita saber!

El Método Pilates fue creado por Joseph Pilates y tuvo influencia inicialmente de las artes marciales, yoga y el estudio de los animales, obedeciendo siempre seis principios: concentración, fluidez, control, centralización de fuerza, precisión y respiración.

Con el pasar de los años, el método fue propagándose por diversos países teniendo como adeptos inicialmente personas adultas que buscaban el método tanto de forma de tratamiento y/o rehabilitación de alguna patología, como también por la búsqueda de un cuerpo escultural.

Sin embargo, en 2006, en Los Estados Unidos, una nueva modalidad del Pilates ganó fuerza, en el cual Fisioterapeutas y Educadores Físicos participaron en una campaña para la divulgación e introducción del Pilates en las escuelas con la intención de reducir las quejas por dolores de espalda causadas por el peso excesivo de las mochilas escolares.

Y, a partir de esto ya estaría incentivando a la práctica de actividad física por parte de los niños, visto que la carga horaria de educación física había sido reducida.

En Brasil, hace poco tiempo que el Pilates para niños o Pilates Kids, viene siendo explorado, sin embargo, crece gradualmente el número de adeptos con el pasar de los años.

En diversos Studios de Pilates la busca de padres preocupados con la salud de sus hijos aumenta cada día, juntamente con la búsqueda de una modalidad de actividad física en la cual se trabaja el cuerpo como un todo y la postura, además no provoca grandes impactos en las articulaciones (lo que puede afectar la fase de crecimiento del niño).

Pero, cuáles son los Beneficios del Pilates Kids?Pilates-Kids-1

Al trabajar el Pilates Kids tenemos innumerables beneficios, entre ellos:

1) Mejora de Atención y Concentración – pues es necesario atención y concentración al realizar los ejercicios propuestos, principalmente en niños que presentan déficit de atención.

2) Mejora de Coordinación Motora – pues se pueden realizar ejercicios de forma bilateral, unilateral, asociando miembros superiores e inferiores además de accesorios.

3) Mejora Cognitiva – pues la mente bien concentrada permite movimientos con fluidez y coordinación

4) Mejora de la Habilidad Motora – al realizar movimientos semejantes a los de las actividades diarias, pero con accesorios y aparatos, pudiendo dar énfasis en algún déficit motor que el niño pueda presentar

5) Mejora de la Postura – en la mayoría de los casos perjudicada por el peso excesivo de las mochilas escolares, también como del uso de aparatos tecnológicos en abundancia presente en los niños actualmente como: tv, celulares, tablets, computadoras; de forma que el Pilates trabaje la postura del niño, mejorándola y enseñándole a tener una manera más cómoda y mejor de comportarse delante de las actividades en las cuales el niño realiza fuera del Studio.

6) Mejora de la Propiocepción – que es la noción del propio cuerpo en el espacio.

7) Mejora del Equilibrio

8) Mejora de la Interacción – principalmente con otros niños, el saber dividir el espacio, tener noción del espacio que él ocupa y que otro ocupa, bien como dividir con el mismo aparato o accesorio.

9) Trabajar la Conciencia Corporal – pues no podemos fortalecer los músculos de este niño en sí, sin embargo, podemos proporcionar a ellos movimientos más coordinados, con la utilización de los músculos adecuados, evitando así una compensación de movimientos.

10) Estiramiento Muscular – visto que, por pasar horas en una misma posición, los músculos se debilitan y también se generan encortamientos.

11) Evita el Surgimiento de Patologías – pues iniciar una actividad física en la infancia es de extrema importancia puesto que el consumo de calorías es cada vez mayor, y como consecuencia de esto la obesidad infantil y sedentarismo solo aumentan con el pasar de los años en niños.

Dudas sobre el Pilates KidsPilates-Kids-5

Cuál es la edad mínima para practicar el Pilates Kids?

El Pilates Kids puede ser iniciado por niños a partir de los 4 años de edad.

Sin embargo, en algunos lugares instructores afirman que a los 8 años es la edad ideal para comenzar a realizar las actividades por el niño, pues, en esta fase ya presentan mejor entendimiento sobre el método y como realizar los ejercicios.

Pero nada impide que comience a los 4 años, siempre que sea bien supervisado por un Fisioterapeuta o Educador Físico.

Como funciona el Pilates Kids?

Cuando se trata de Pilates Kids, la primera cosa a pensarse es trabajar lo lúdico de forma que a través de juegos se pasa el contenido del método a los niños.

Es importante que el Studio esté repleto de colores alegres y llamativos, junto con decoraciones que llamen la atención de estos niños.

En Pilates Kids es de extrema importancia también que el grupo sea solamente de niños, si es posible del mismo margen de edad, sin adultos presentes en la misma clase. Eso pues, de esta forma el rendimiento e interacción es mayor.

Como en Pilates utilizamos el nombre de animales para realizar ejercicios, explicar al niño el ejercicio utilizando el nombre de animales hace que se estimule más la parte cognitiva (tanto en la parte de fijación del ejercicio como lo aprendido en otra lengua, puesto que los nombres de los ejercicios son todos en inglés).

Y también hace que la interacción cuerpo y mente se haga cada vez más conjunta y eficaz en el desenvolvimiento psico motor del niño.

Como en cualquier persona que irá a comenzar a practicar el Método Pilates, es importante de parte del instructor realizar una evaluación global del alumno.

Tanto en la parte muscular (encortamientos), como también en articulaciones y huesos para que con el transcurrir de las clases se pueda comparar la mejora, principalmente postural adquirida del Método Pilates.

Como montar una Clase de Pilates Kids?Pilates-Kids-2

 

Al planificar una clase de Pilates Kids, la primera cosa a pensar es cuál es la finalidad de aquel niño estar allí, si es por alguna patología que el mismo posee, si es porque los padres hacen Pilates y quieren que los hijos también hagan el método, o si es una forma de actividad física para traer un bienestar al niño.

Así, a partir de ahí se programa una clase que podamos trabajar el Pilates de forma lúdica, a través de juegos, sin embargo, sin perder la esencia del método y sus pilares: concentración, fluidez, control, centralización de fuerza, precisión y respiración.

El instructor al estar interactuando con el niño hace una diferencia enorme durante ese trabajo, pues, el niño en si exige más paciencia, más dedicación y cuidado.

Siendo así, demostrar los ejercicios para el niño, comenzar con los ejercicios más simples posibles utilizando resortes de resistencia más leves, hacen diferencia en un proceso de aprendizaje.

Utilizar músicas de fondo, de forma que el niño guste del ambiente en el que esta, y pase a querer explorar cada día más y más el Pilates Kids.

Recordando que cada niño posee sus restricciones y limitaciones, pudiendo ellos ser presentados físicamente, psicológicamente, motora o hasta sin patologías, puesto que con ausencia de patologías el Pilates será trabajado como una modalidad de actividad física colaborando en la mejora de la calidad de vida.

Principales Ejercicios de Pilates para Niños

En Pilates para niños podemos trabajar ejercicios con todos los aparatos que hacen parte del Studio, juntamente con los accesorios (bola, banda elástica, disco de equilibrio, rollers, accesorios de recreación, etc.) de forma que estos aparatos y accesorios sean compatibles con la edad del niño.

Podemos realizar ejercicios como los de abajo en primer momento para que podamos estimular más y más al niño:

  • Crab (Cangrejo)
  • Frog (Sapo)
  • Dolphin (Delfín)
  • Swan (Cisne)

A medida que el niño fuera evolucionando en sus clases, se pueden agregar otros ejercicios como:

  • Cat (Gato)
  • Monkey (Mono)

Recordando que cada niño y cada margen de edad poseen su peculiaridad y restricción de movimientos, de forma que cada niño es un ser único, en el cual el Pilates Kids trata al cuerpo como un todo.

Principales Cuidados con NiñosPilates-Kids-3

El principal cuidado al ministrar una clase de Pilates Kids sin lugar a dudas es la prevención de lesiones.

Pues, visto que los niños manifiestan interés al contacto con algo nuevo, y por el uso de accesorios que en la mayoría de las veces son de bases inestables, el instructor debe estar atento a sus alumnos, y al lado de ellos durante cada ejercicio propuesto.

Otro cuidado importante a tomarse en cuenta es las posibles náuseas y vértigos que los niños pueden presentar durante los ejercicios.

Eso porque la respiración ejecutada en el Método Pilates generalmente es diferente de la que usamos en el día a día (la cual es incorrecta) y en primer momento puede venir aparecer como efecto colateral algún vértigo y/o nausea.

Es importante también informar no solo a los niños, sino también a sus responsables sobre la alimentación adecuada, a comer alimentos más ligeros antes de las clases de Pilates principalmente, pues en determinados ejercicios el niño puede sentir malestar.

Otro cuidado importante, es incentivar el uso de medias anti resbalantes por parte de los niños, pues el uso de las medias evita resbalones y posibles caídas, lo que puede hacer daño al niño.

Conclusión…Pilates-Kids-4

El Pilates Kids es una modalidad nueva del Método Pilates, todavía poco explorada en Brasil, sin embargo, bastante utilizad en países vecinos como.

El Pilates para niños puede ser ministrado tanto por un Fisioterapeuta como por un Educador Físico, siempre que ambos posean formación completa en Pilates.

Es de extrema importancia la evaluación inicial antes de comenzar a practicar el método. Y, todavía más importante, trabajar con el niño de forma lúdica a través de juegos, pero, sin perder la esencia del método.

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