Posted in:

Pilates para Dentistas: Tratamiento de Ler-Dort

Pilates para dentistas es un asunto que llama mi atención, por la cantidad de alumnas que tengo con esta profesión.

Cuando comencé a dar clases de Pilates, muchos dentistas me buscaban con el mismo objetivo, porque tenían el mismo diagnostico.

Y actualmente la búsqueda continúa, debido a la manera que el trabajo exige del cuerpo y de la mente.

En este texto vamos a analizar cuál es el principal diagnostico de los dentistas y los beneficios del tratamiento con el Pilates para dentistas. Compruebe.

Cuando el Dolor es del Dentista

Es muy normal que las personas le tengan miedo al dentista por causa del dolor. Sin embargo, lo que no sabemos es que muchas veces, quien tiene dolor es el dentista. Eso ocurre debido a la mala postura en que permanecen por muchas horas en su trabajo.

El día a día en el consultorio proporciona un desgaste físico considerablemente grande para el cirujano-dentista. Lo que hace que el mismo quede bastante vulnerable a varios problemas musculo-esqueléticos.

El exceso de horas de trabajo, presión para alcanzar resultados cada vez mejores y la repetición constante de algunos movimientos que necesitan ser minuciosos y precisos, pueden llevar a serios problemas de salud.

Según algunos estudios, cerca del 70% de los profesionales de la odontología, se quejan de algún tipo de dolor. Los principales focos de dolor fueron constatados principalmente en el cuello, hombro y brazo.

La utilización de instrumentos rotatorios, también pueden llevar al surgimiento de disturbios osteomusculares, o hasta mismas lesiones. La vibración constante generada por el micro motor, puede generar micro lesiones y las vibraciones se propagan por los tendones, músculos y huesos.

Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) o Disturbios Osteomusculares Relacionados al Trabajo (DORT)

Pilates-para-Dentistas-3

El problema más común entre los dentistas son los movimientos repetitivos, las Lesiones por Esfuerzo Repetitivos (LER) o Disturbios Osteomusculares Relacionados al Trabajo (DORT). Ambas, no son consideradas enfermedades, son síndromes que constituyen un grupo de enfermedades.

Las regiones más afectadas por el LER-DORT en cirujanos dentistas son: cuello, muñecas, manos, hombros y la región de la columna cervical y lumbar.

Según estudios, el sexo femenino es mas acometido por los síndromes LER-DORT y varios son los motivos. Las investigaciones apuntan varios factores pre disponente, entre ellos: tareas domesticas después del trabajo, musculatura más frágil, uso de anticonceptivos, menor densidad y tamaño de los huesos.

Además de eso, las investigaciones también apuntan las especialidades entre las clases odontológicas más alcanzadas, entre ellas: Cirugía y Traumatología Buco-maxilofacial, Endodoncia, Periodoncia, Dentistica Restauradora, Odontopediatría y Prótesis Dentaria.

Que son esos síndromes?

LER-DORT son apenas las molestias de la columna cervical, cintura escapular y miembros superiores, excluyendo otros segmentos del cuerpo.

Según Lima (2001), LER es un conjunto de enfermedades que acometen los nervios, músculos y tendones, juntos o separadamente.

Cuando ellas acometen dentistas?

Las LER-DORT,  que están asociadas al ejercicio de la odontología, son las siguientes:

  • Tendinitis: Es una inflamación que ocurre en los tendones de esta articulación, causando dolor intenso.
  • Tenosinovitis: Es la inflamación de la vaina del tendón y de la membrana sinovial, encontrados en las articulaciones. Causa dolor, hinchazón y dificultad de mover la articulación afectada.
  • Bursitis: Es una inflamación de la Bursa o bolsa sinovial, un tejido que actúa como una pequeña almohada localizada en el interior de una articulación evitando fricción entre el tendón y el hueso. En caso de la bursitis en el hombro, hay dolor localizado en la parte superior y anterior del hombro y dificultad en el movimiento.
  • Epicondilitis: Es una degeneración de los tendones que se originan en el codo. Alcanzando principalmente los músculos extensores del puño y dedos. La epicondilitis es también conocida como el codo de tenista.
  • Síndrome del Túnel de Carpo: Es una enfermedad causada por la compresión del nervio mediano, responsable por la inervación de la región externa de la mano.
  • Hernia Cervical: Esa enfermedad ocurre cuando el material (núcleo pulposo) localizado dentro del disco intervertebral (estructura localizada entre las vertebras de la columna y que ayuda en el  “amortiguamiento” de los impactos que la región sufre). Es proyectado para fuera del disco en función de una ruptura en el anillo fibroso (parte externa del disco), causando la compresión de alguna raíz cervical. Las raíces cervicales son responsables por la inervación de los miembros superiores.

Síntomas más comunesPilates-para-Dentistas-4

Al inicio se presenta con un dolor constante en los miembros superiores, con el pasar del tiempo, el dolor comienza a incomodar, llegando hasta impedir la ejecución de su trabajo. Cuando llega en ese punto es porque ya se encuentra en estado avanzado.

Los principales síntomas son: dolor en los miembros superiores y en los dedos, dificultad para moverlos, hormigueo, fatiga muscular, alteración de la temperatura y de la sensibilidad, reducción en la amplitud de movimiento e inflamación.

Factores que contribuyen para LER-DORT:

  • Falta de intervalos entre atendimientos
  • Falta de estiramientos y reposos
  • Larga jornada de trabajo
  • Presión sobre el profesional en su ambiente de trabajo
  • Posturas inadecuadas para ejecución de tareas
  • Fuerza excesiva en la ejecución de tareas
  • Irrespeto a los factores ergonómicos y antropométricos (equipamientos, accesorios, mobiliarios, posicionamientos, distancias).
  • Factores psicológicos influencian al dolor e incomodidad.

Beneficios del Pilates para DentistasPilates-para-Dentistas-6

El Método Pilates ha sido una alternativa de acondicionamiento físico más buscado por algunos profesionales del área Odontológica.  Con el principal objetivo de fortalecimiento para disminución de dolores.

El Pilates consiste en ejercicios de estiramiento, fortalecimiento global, posturales y respiratorios, ejecutados en aparatos o en el suelo. Donde se utiliza resortes como asistencia o resistencia para enseñar la forma más correcta de utilizar nuestro cuerpo.

Los principios del Método: concentración, centralización, fluidez, respiración, control y precisión. Lo que hace que el Pilates para dentistas cree en el profesional una conciencia corporal, que es fundamental, pues la mayoría de los casos se debe a la falta de conciencia de la postura adecuada en el trabajo.

Las clínicas odontológicas generalmente son ergonómicamente correctas, pero muchas veces el propio profesional no sabe posicionarse adecuadamente.

La musculatura más activada es la estabilizadora de la columna (transverso abdominal y multífidos) de gran importancia para el dentista por asumir posiciones estáticas por un largo período. La musculatura de la cintura escapular  y miembros superiores también debe ser bastante trabajada por estos profesionales.

Ejercicios de Pilates para Dentistas

Reformer

  • Arm Series (up and down, circles, tríceps) – Fortalecimiento de Miembros Superiores.
  • Stomach Massage Twist – Fortalecimiento de los rotadores de la columna y alineamiento del tronco.
  • Mermaid – Fortalecimiento y flexibilidad de la musculatura lateral del tronco y la movilidad de la columna torácica.
  • Chest Expansion – Expansión torácica, estiramiento de la cervical, fortalecer la musculatura dorsal visando movilizar la articulación cráneo-cervical.
  • Pulling Straps – Fortalecer el grande dorsal, redondo mayor, serratos y deltoides.

Cadillac
Pilates-para-Dentistas-7

  • Rolling Back Down and Up – Ejercicios de Pilates en Cadillac
  • Leg Lowers – Fortalecimiento de extensores de la cadera.
  • Rolling Back – Movilidad de la columna, fortalecimiento abdominal y estiramiento de los isquiotibiales.
  • Spine Stretch – Movilidad de la columna, estiramiento de toda la cadena posterior.
  • Spread Eagle – Estiramiento de toda la cadena anterior y posterior.

Chair

  • Foot work – Conciencia corporal, disociación de miembros, fortalecimiento de miembros inferiores y estabilización del tronco.
  • Hamstring Stretch 1 – Estirar cadena posterior y movilización de la columna.
  • Swan – Fortalecimiento de dorsales y estiramiento de la cadena anterior.

Conclusión…Pilates-para-Dentistas-1

Las normas ergonómicas adecuadas proporcionan mayor comodidad, y consecuentemente, aumento de la calidad de su vida profesional. Sin embargo, ellas serán mejor aprovechadas cuando se tiene conciencia corporal adquirida en Pilates.

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que el Pilates posee, contribuyen para mejorar la resistencia en las actividades comunes del día. Por eso el Método Pilates para dentistas puede ser muy importante en la prevención de LER-DORT.

Ellos combinan acondicionamiento físico y mental, el alineamiento postural, aliviando el estrés y dando mayor movilidad.

Los Dentistas deben adoptar un estilo de vida más saludable, evitando el sedentarismo, observar las correcciones posturales y tomar actitudes que favorezcan una vida con mayor y mejor rendimiento profesional.

Le gustó el texto? Tiene alguna cosa que agregar? Deje aquí en los comentarios!

Written by Jessica Ferreira

Jessica Ferreira

Graduada en Educación Física, con especialización en entrenamiento resistido. Máster en Hatha Yorga en Ballet Clásico. Certificación internacional de Pilates reconocido ¨Pilates Method Alliance¨. Especialización en Mat Pilates, en Cursos de Patologías y Pilates, en Curso de Pilates para bailarinas y Curso en entrenamiento funcional en Pilates. Además tiene especialización en ¨Classical Pilates Conference¨ con la segunda generación de profesores de Joseph Pilates.

2 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *