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Pilates para Lumbalgia con Liberación Miofascial

La lumbalgia es uno de los principales motivos por lo cual las personas buscan una actividad física, siendo el Pilates para lumbalgia la actividad de mayor busca para la solución del problema. Por lo tanto ¿tú sabes lo que es lumbalgia?

La lumbalgia no es una enfermedad, es simplemente un dolor en la región lumbar de la columna, o sea, en la región más baja. Son varios los síntomas que envuelven eses incómodos y también la disminución de la movilidad de la parte inferior de la columna. El Pilates para lumbalgia puede ayudar con eses incómodos.

Ese dolor puede tener varias causas, siendo ellas comunes o a veces más graves, aunque esa queja (excluyendo las patologías lumbares) en la mayoría de las veces es relacionada a una alteración en la funcionalidad de la columna lumbar, o sea, una instabilidad lumbar.

Además, el dolor lumbar puede estar relacionado con una alteración en la funcionalidad o con las patologías de otras articulaciones, pero también puede ser ocasionado por motivos repetitivos y alteraciones posturales llevando a los desequilibrios musculares.

Muchas veces el dolor lumbar surge por movimientos simples realizados en el cotidiano, como una mala postura al sentar y al acostarse, para bajar o cargar un objeto pesado. Por lo tanto, la inflamación, la infección o la hernia discal también pueden causar dolor en la lumbar, nuevamente pudiendo mejor los síntomas con el Pilates.

La lumbalgia puede parecer de dos maneras diferentes: la aguda o la crónica. En la fase aguda ocurre, generalmente, en los más jóvenes, debido a la mala postura. El dolor es bien fuerte y después de mucho esfuerzo físico. Ya en la forma crónica, el dolor no es tan fuerte, pero ocurre de manera permanente y es más común en la población de mayores.

Con eso en miente, es muy importante prevenirse para que el dolor agudo no se vuelva en una lumbalgia crónica en el futuro. Muchos factores son importantes en el momento del cuidado, aquí tenemos los principales:

  • Evitar cargar peso
  • No permanecer con mala postura por mucho tiempo
  • Cuando bajarse al suelo, debe doblar las rodillas y no la espalda
  • Corrección postural en el trabajo
  • Evitar usar el colchón blando o muy duro.

Como ya lo dicho, son varias las situaciones que pueden causar el dolor lumbar. El trabajo de fortalecimiento de la musculatura profunda y estabilizadora es muy importante ya que la musculatura superficial movilizadora y la fascia en la mayoría de los casos se encuentran tensas y en muchos casos presentan contracturas.

Cuando ese problema ocurre, los músculos que nosotros necesitamos trabajar para tratar esa patología son el recto abdominal, el oblicuo interno, el oblicuo externo, el transverso del abdomen, el suelo pélvico, el cuadrado lumbar, el glúteo medio, el glúteo máximo y todos ellos son trabajados en el Pilates para lumbalgia.

Método Pilates para Lumbalgia

Los beneficios del Pilates, principalmente en las lumbalgias ya son bien conocidos. La mejora de la estabilidad de la columna lumbar, el posicionamiento adecuado y el crecimiento axial promueven mayor espacio articular entre las vértebras, el equilibrio entre la fuerza e la flexibilidad (imagen 1).

Así promoviendo menor carga en la columna y facilitando las actividades de vida diarias, también el relajamiento de la musculatura tensa tras ejercicios de movilidad, estiramiento (imagen 2) y control de la respiración son algunos de los beneficios más conocidos.

El método Pilates para lumbalgia es muy complejo y puede ser capaz de solucionar los dolores con las técnicas del método. Por lo tanto, añadir otras herramientas como el auto liberación miofascial o aún las técnicas de terapia manual pueden cualificar el trabajo junto a tu paciente/alumno.

Lumbalgia y la Liberación Miofascial

La liberación miofascial puede contribuir mucho para la mejora del dolor lumbar. En el Pilates los ejercicios auxilian en la movilidad, la flexibilidad y, consecuentemente, en el trabajo de la fascia muscular, por lo tanto un poco de tensión de la fascia puede impedir ese trabajo muscular del Pilates para lumbalgia de manera eficaz.

La liberación miofascial es una técnica altamente especializa en el estiramiento utilizado para el tratamiento de paciente con problemas en los tejidos moles, así es realizado con el método ALM (auto liberación miofascial), que ocurre en el sentido de las fibras musculares.

La liberación es realizada con el aplastamiento de pequeñas partes de los músculos a la vez.

Esa liberación puede ser realizada de dos maneras, la primera es cuando el terapeuta utiliza apenas dos dedos con la utilización del propio peso. El terapeuta espera el tejido relajar y después nuevamente repite el proceso hasta que la área esté totalmente relajada.

Podemos aún utilizar el rolo (stick o roll stick) de liberación miofascial, durante los ejercicios de Pilates, que promueve mayor variación de manobras manuales no necesitando de la fuerza de tus articulaciones.

Además, la técnica de liberación miofascial con la terapia manual puede ser muy benéfica, pues es más puntual y especifica. En estos casos, podemos auxiliar con las técnicas de pompagens durante los ejercicios de Pilates para lumbalgia o en el final de la clase con la digito presión manual o técnicas de masaje.

La liberación miofascial de la región del piriforme y de la banda iliotibial están entre las regiones más dolorosas correlacionadas con las lumbalgias, entonces deben recibir más atención durante la aplicación de las técnicas. Así, vamos ahora listar la eficacia de la liberación miofascial en los siguientes diagnósticos:

  • Dolor cervical crónico
  • Dolor en la cabeza
  • Tipos de mareos y vértigos
  • Disfunción con dolor en la ATM
  • Dolor en la columna torácica
  • Tensión lumbar
  • Dolor lumbar crónico
  • Síndrome del desfiladero torácico
  • Quejas de dolores complejos por el cuerpo
  • Fibromialgia
  • Fibrosis

¡Por lo tanto es importante resaltar que la liberación miofascial no es un masaje ¡ Ella es una técnica utilizada para ecualizar la tensión muscular en todo el cuerpo, con el aplastamiento del músculo causando una presión para realizar la liberación entre el músculo y la fascia.

Conclusión…

A todo momento nuevas técnicas y métodos surgen para cada vez más mejorar el movimiento, auxiliar en la rehabilitación, performance y diversificar clases y/o sesiones.

Conocer las herramientas es esencial ya que cada persona responde a diferentes maneras en una técnica, debido a su umbral de dolor, sus limitaciones y sus vivencias, luego es importante tener varias herramientas, pero debemos saber cuál, cuando y con quién utilizarlas.

Written by Andréia Souza

Andréia Souza

Graduada en fisioterapia y postgrado en Fisiología del Ejercicio. Formación en Pilates, estabilización clínico funcional, entrenamiento funcional, suspensus, entrenadora del Grupo Voll e imparte cursos en el Espaço Vida Pilates y Pilates Avanzado en Florianópolis /SC, Brazil.

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