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¿Por qué programar clases de Pilates para Mujeres Embarazadas?

Como profesional debes saber que los ejercicios que ofrece el Pilates para mujeres embarazadas ayudan a fortalecer abdomen, músculos de suelo pélvico y espalda sin que se sobre carguen las articulaciones, por esto se convierte en una opción excelente para todas las mujeres embarazadas.

Entonces, ¿por qué no programar una sesión dirigida a ellas?

Además de favorecer el fortalecimiento muscular por medio de los movimientos que se realizan, este método es también un entrenamiento físico que ayudará a que las mujeres en estado de embarazo, aumenten su equilibrio, fuerza y flexibilidad.

Con los ejercicios que diseñes para tus alumnas lograrás que se puedan sentir mejor a medida que avanza el embarazo. Así mismo, las ayudarás a que se preparen para el parto pues para nadie es un secreto que sufrimos demasiados cambios en esta etapa de la vida y adicional nos atemoriza el día del nacimiento; de este modo, gracias a ti, podrán llegar listas y seguras.

De la misma manera, podrás aportarles lo siguiente:

Concentración y precisión

Los ejercicios que realices para ellas, son útiles para que aprendan a focalizarse en los movimientos del cuerpo, una habilidad necesaria para el momento de dar a luz.

Control

Al ofrecerle movimientos específicos para ellas lograrán mantener control y a moverse con mucha más facilidad.

Desplazamiento del centro de gravedad

Cuando tus alumnas practican Pilates para mujeres embarazadas,  cambiaran la manera en que se mueven o caminan y se notará a la perfección.

Buena postura

Promoverás una buena postura no solo durante el embarazo sino también después de este, pues como sabemos, la postura se ve afectada por el cambio del centro de gravedad. Ellas te lo agradecerán por siempre.

Preparación de las partes superiores del cuerpo

Gracias al Pilates para mujeres embarazadas, ellas podrán acondicionar su cuerpo ante las necesidades del recién nacido como la lactancia, el cambio de sus pañales e incluso para mover al bebé de un lado a otro.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Debido al fortalecimiento y al nivel de relajación que logre alcanzar tu alumna, podrá tener un parto natural de menor duración.

Mejora el sueño

Cuéntale a tus alumnas que el Pilates para mujeres embarazadas mejora el sueño por lo que podrá descansar mucho mejor.

Evitar aumento excesivo de peso

Aunque subir de peso durante el embarazo es inevitable, la práctica de este  ejercicio evitará que los hagan de manera excesiva.

Como instructor debes desarrollar tus ejercicios con base en el periodo del embarazo, estos deberás estar planeados por cada trimestre y se deberán practicar lenta y controladamente. Es decir, que deberás respetar las particularidades de cada una de tus estudiantes.

Ejercicios por semestre de embarazo

Por ello te aconsejamos algunos de acuerdo a los trimestres.

Primer Trimestre

Debido a los cambios que se presentan y al proceso de adaptación por el que están pasando las mujeres,  no debes poner ejercicios muy intensos, como por ejemplo, ejercicios de saltar en el Reformer o ejercicios isométricos prolongados.

Además debes centrarte en los principios del método y en los ejercicios de cualidad que en los ejercicios complejos.

Segundo Semestre

En esta fase del embarazo hay una tendencia mayor de la retención de líquidos por lo cual debes recomendarles ejercicios con los miembros inferiores elevados y trabajar con ellas el músculo tríceps sural, así facilitar el retorno venoso.

Es importante que en esta fase, no pongas a tus alumnas en decúbito dorsal por más de cinco minutos sin que tengan algún soporte, pues ese decúbito puede comprimir la vena cava y comprometer la circulación sanguínea.

Tercer Semestre

En el último periodo la barriga de tus alumnas ya estará mucho más grande por lo que deberás trabajar con ellas ejercicios respiratorios debido a que el diafragma ha podido desplazarse hacia arriba debido al crecimiento del útero, generando un mayor esfuerzo respiratorio.

Podrás realizar ejercicios en las que las posiciones de la mujer sea sentándose en cuclillas, estimulando la abertura de la pelvis e incentivando el parto normal.

Ejercicios de Pilates para mujeres embarazadas

  • Corrección postural 1: Deberán tomar posición de indio, con los brazos estirados, y relajar los hombros y tomar aire.
  • Corrección postural 2: Deben abrir los brazos y soltar el aire, llevando los hombros hacia atrás como si quisieran juntar los omóplatos. Deberán hacer 10 repeticiones. Este ejercicio fortalecerá  el músculo romboides, que está en entre los omóplatos y es el responsable de la postura.
  • Posición de reposo (estiramiento lumbar 1): Las alumnas deberán estar de rodillas sobre la colchoneta, abrir las piernas y llevar los brazos hacia adelante para estirar la espalda.
  • Posición de reposo (estiramiento lumbar 2): Necesitarán una pelota para estirar un poco más la zona de los hombros. Tanto en este como en otros ejercicios deberán tomar aire al estar quieta y soltarlo al moverse. Ayudarás a que trabajen la musculatura adbominal sin perjudicar al bebé.
  • Suelo pélvico 1: Tu alumna deberá tener un balón entre las piernas, tomar aire y soltarlo lentamente mientras apuesta sus rodillas. Deberá hacer 10 contracciones. Este ejercicio fortalecerá el suelo pélvico y los aductores.
  • Rizo de pelvis 1: Tu alumna deberá acostarse boca arriba en las piernas separadas y los hombros relajados y tomar aire.

No olvides que antes de lanzarte a dictar clases en tu centro debes estar calificado para esto y saber responder preguntas como  estas.

¿Qué valoraciones debes hacer a una embarazada? Cuáles ejercicios de Pilates para mujeres embarazadas no son recomendados o están contraindicados? ¿Cómo actúa la relaxina? ¿Cómo valorar si tu alumna necesita ejercicios para entrenar movilidad o estabilidad?

Recuerda que aunque los movimientos son muy fáciles, suaves y seguros, debes pedir a tus alumnas que tengan cuidado de no exagerar los movimientos.

Conclusión…

Espero que este artículo escrito junto a BEWE.io sobre Pilates para mujeres embarazadas haya sido útil y te decidas a preparar y organizar tu agenda para dictar clases a ellas. Pueden ser una buena clientela con las que no solo ganarás dinero, sino también reconocimiento y  harás que ellas se sientan muy bien con su etapa de embarazo.

Recuerda que ver feliz a otros te hará también, sentirte feliz.

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