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Pilates para Niños: Guía con Ejercicios

Hoy en día cada vez son más los padres que buscan Estudios para corrección de postura, fortalecimiento, estiramiento, coordinación, respiración entre otros tantos beneficios proporcionados en el Pilates para niños.

Los juegos ya no son como eran antiguamente, y es difícil ver a los niños subiendo en árboles, jugando en la calle, saltando cuerda, en fin, los niños ya no hacen tanto esfuerzo físico y estiramientos en los juegos como eran en los años 80 y 90.

Hoy, la postura de los niños está cada vez más comprometida debido a que estamos viviendo en una era en que los smartphones, tablets, TV y video juegos están ganando más la atención de los niños.

Además, como están en edad escolar tienen el peso de las mochilas cargadas en sus espaldas causando así una mala postura.

El niño desde pequeño va adoptando una postura completamente errada, y cuanto antes corrijamos más fácil llegaremos a resultados positivos.

Beneficios del Pilates para los Niños

El Pilates para niños trae innumerables beneficios, tales como:

  • Estiramiento y fortalecimiento de Grupos Musculares – que normalmente no son trabajados y envuelve directamente el equilibrio en todos los ejercicios.
  • Aumenta la Resistencia – disminuyendo el riesgo de lesiones en juegos de futbol, vóley, handball, entre otros deportes que el niño practica.
  • Promueve la Coordinación Motora Amplia.
  • Estimula la Concentración.
  • Mejora la Respiración (niños con patologías respiratorias tienen resultados positivos).

Estudios confirman y nosotros como profesionales de esta área, podemos percibir que los niños practicantes de Pilates se tornan más confiados, con la autoestima más elevada, mejoran la timidez, respiran bien y correctamente, duermen mejor.

Recordando que el Pilates es un gran aliado para niños que son muy activos y/o agitados, pues en las clases lúdicas y divertidas ellos acaban gastando la energía que sobra manteniendo el foco en los ejercicios.

¿A partir de cuantos años puede el niño practicar Pilates?

Muchos padres llegan a nuestro estudio preguntándonos a partir de que edad los hijos pueden comenzar a practicar Pilates.

La edad correcta es a partir de los cinco años, que el niño ya tiene noción del cuerpo como un todo, y ya consigue expresarse, y realizar los movimientos con facilidad.

En esta edad podemos percibir que la curiosidad de ellos es fascinante, y es ahí que debemos poner en práctica nuestro conocimiento y estimular al niño a querer hacer siempre los ejercicios propuestos con éxito.

¿Como funciona el Pilates para Niños?

Debemos tener en mente que el Pilates para niños difiere del Pilates para adultos.

Podemos usar los mismos equipos, pero, con más cautela, cuidando siempre el peso para que ocurra una sobrecarga.

Existe una gran ventaja en atender niños, pues ellos son extremadamente ansiosos con lo nuevo, quieren siempre dar lo mejor y vencer aquel “obstáculo”. con eso, debemos aprovechar para crear una clase bastante interesante y lúdica.

¿Como montar una Clase de Pilates para los niños?

Estamos con todo en las manos, basta tener creatividad para que la clase llame la atención de nuestros pequeños.

Podemos realizar juegos de equilibrio en superficies inestables que tenemos en nuestros estudios, como, por ejemplo: el bosu, disco de rotación, disco inflable, magic circle.

Podemos también realizar circuitos con estos objetos usando la cuerda para que ellos pisen encima trabajando siempre junto a la coordinación.

La canillera en los tobillos es bienvenida cuando se quiere en el circuito hacer un fortalecimiento, pudiendo pedir al niño que dé pasos más altos como si fuese a marchar. El circuito llama mucho la atención del niño y es genial de hacer con ellos, no importa la edad.

Debemos siempre cuidar si el niño está respirando adecuadamente, recordarles que deben realizar contracción de los grupos musculares con cada movimiento (power house, glúteos, perineo), explicando la siempre la importancia.

Principales ejercicios de Pilates para los Niños

Además del circuito citado antes, debemos siempre enfocarnos en la postura, ejercicios de crecimiento postural, estiramientos, respiración. Sigue abajo algunas sugerencias de ejercicios:

Primeramente, debemos auxiliar a los niños de como respirar correctamente, mostrando que debemos inspirar por la nariz y expirar por la boca, para que ellos puedan percibir el diafragma colocando la mano apoyada en la barriga.

Ejercicios con bola son bien aceptados por los niños, a ellos le encanta, y de entre todos los principales podemos sugerir los siguiente:

1) Puente sobre la Bola

  • Puente con los MMII apoyados en la bola y los MMSS en el piso
  • Elevando solamente la cadera y usando la bola como superficie inestable

2) Plancha sobre la Bola

3) Avión

4) Sentadilla con Bola Suiza

  • Apoyada en CV, y así fortaleciendo los MMII

Es importante que el niño respire correctamente y sienta la realización del movimiento, que perciba que los músculos se están moviendo y que están siempre evolucionando.

Principales Cuidados del Pilates para Niños

Cuando recibimos a un niño en nuestro estudio, debemos tener en mente que el cuidado debe ser prioridad.

Debemos tener mucho cuidado con la postura respetando el límite de cada uno y gradualmente ir ganando fuerza para que podamos progresar cada día.

Mucho cuidado al usar aparatos con resistencia de resortes, pues cualquier ejercicio que exceda la capacidad de cada uno de ellos, puede ocasionar compensación en la columna vertebral y hasta generar una lesión.

Recuerde que el niño está allí para estirar, fortalecer, corregir malos hábitos y no para ganar masa muscular.

Conclusión…

Trabajar con niños es muy placentero. Ellos traen consigo una alegría contagiosa, y tienen una astucia sin igual.

Sabiendo trabajar con ellos, podemos tener resultados extremadamente positivos, y claro, la oportunidad de tenerlos con nosotros en la edad adulta es muy grande.

Así pues, practicando el Pilates desde la infancia, además de todos los beneficios que ya citamos, estamos también introduciendo en la cabecita de ellos la importancia de realizar ejercicios físicos en sus vidas.

Nosotros damos a ellos el pitazo inicial para que continúen siendo adultos saludables, disminuyendo riesgos de diversas patologías e inclusive lesiones musculares.

Un niño saludable será un adulto ejemplar.

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