Posted in:

Pilates para Principiantes: 10 Recomendaciones para Impresionar a tu Alumno

Generalmente al empezar un programa de Pilates para principiantes, tú irás percibir que tus futuros alumnos y practicantes aún están muy curiosos y llenos de dudas a respecto del método.

Eso es muy común, pues muchos de ellos nunca tuvieron contacto o saben mucho poco y es de gran importancia prepararnos para hacer con que eses nuevos alumnos ingresen en el mundo del Pilates.

Entonces, en ese texto vamos a dar recomendaciones infalibles a tus clases de Pilates para los practicantes principiantes se impresionaren y que sean verdaderos pilateros.

Explicando el Pilates para Principiantes

Al empezar el programa, el instructor debe intentar quitar al máximo esas dudas. En la primera clase ya podemos explicar de forma práctica lo que es el Pilates para principiantes:

Un conjunto de ejercicios creados por un alemán llamado Joseph Pilates, a cerca del año 1920, que son realizados en el suelo o en equipamientos exclusivos del método, que tienen como objetivo el total y completo control y conexión entre el cuerpo y la miente.

Devolviendo y restaurando la salud de las personas con condiciones patológicas, así como promover el aumento de la calidad de vida para personas saludables.

Todos los ejercicios tienen el objetivo de fortalecer la musculatura estabilizadora profunda del abdomen, promoviendo movilidad en las articulaciones, reeducación del movimiento, consciencia corporal, mejora de la postura y músculos saludables (estirados y tonificados).

Así, el Pilates actúa como un acondicionamiento físico y mental, por eso es utilizado como alternativa de actividad física para aquellos que les gustan caminar, correr o ir al gimnasio.

Los movimientos realizados durante el Pilates proporcionan elongación y fortalecimiento que pueden ser simples, pero actúan en el cuerpo de forma integrada e individualizada.

El método es calificado como una de las mejores opciones de ejercicios, pues sus beneficios son la mejora de la respiración, la disminución del estrés, reeducación y el equilibrio corporal.

Principales Recomendaciones para tu Alumno Principiante

Tranquilices a tu alumno y lo explique que no necesita tener práctica para empezar y que tú lo dará todas las explicaciones y demonstraciones de los ejercicios. Entonces, realizar las clases no será mucho difícil, al pasar del tiempo se quedará más fácil de aprender los ejercicios.

No hay limitación cuando la edad para empezar la práctica, desde los niños (después de los siete años) y sin límite de edad para los mayores.

La ropa ideal es simples: ropas fitness serán bienvenidas, pantalones cortos, tops, entre otros. Se puede realizar las clases descalzo o con el calcetín propio de la modalidad.

Si posible oriéntelo a hacer primero las clases de equipamientos y después de dominar los principios del método, él hará los ejercicios del Pilates Suelo con más facilidad.

Serán en medios 50 minutos hasta 1 hora de clase y cualquier persona puede practicarlo. Cuanto a los dolores, el Pilates será sin duda una opción genial.

Después de dar las informaciones, ya será el primer paso para conquistar a tu alumno o tu paciente.

Recomendaciones para Impresionar tus Alumnos Principiantes

Otras maneras de impresionarlos ya en la primera clase:

  1. El Ambiente del Studio

El ambiente debe estar preparado para que el alumno identifique que trabajase con el Pilates. El visual, los materiales y los equipamientos deben dar las informaciones que allá serán las clases de Pilates.

Debemos siempre recordarnos que ¨la primera impresión es la que se queda¨. Siendo así, debemos ofrecer un ambiente bonito, funcional y organizado.

  1. Informaciones y Conocimiento

Todo instructor deberá hacer el curso de formación completa en Pilates y otros cursos de especialización en el método para que tenga base de estudios y garantice calidad en su atendimiento.

Tenemos que estar listos para atender los diversos casos de nuestros alumnos. Al saber que tenemos conocimiento, el alumno sentirá más confianza en la elección hecha.

¡Educación continuada siempre! Debes participar de nuevos cursos, worshops, congresos y encuentros en el área harán gran diferencia en su longevidad cómo instructor.

  1. Llegó la Hora de la Clase

Las orientaciones iniciales que darás a tu alumno (paciente) en las primeras clases harán gran diferencia en los resultados. Pero mucha tranquilidad, no pase toda la primera clase enseñando al alumno la respiración correcta, por ejemplo.

Cuando damos una clase de Pilates para principiantes, todo los mandos serán procesados por él, por eso necesitamos introducir el conocimiento de poco en poco para el alumno no se asuste y piense que el método es mucho difícil.

Empiece con ejercicios más fáciles y seguros, vas a los pocos enseñando al alumno como hacer las respiraciones, que él debe se concentrar durante la ejecución, las contracciones que deberá hacer, etc.

  1. Hagas una Evaluación Postural

¿Cómo empezar la estructura de una clase individualizada se no sabemos lo que realmente el alumno (paciente) necesita?

Muchas veces el alumno llega con ideas preestablecidas y con expectativas mucho más que la realidad. Es importante que hagamos con él una anamnesis para definir cuáles serán sus objetivos. Recuérdate siempre que tú también trazas los objetivos que crees importante para él.

En la evaluación postural tendremos un verdadero mapa donde podemos visualizar cuales son las patologías que el alumno presenta y como debemos actuar en las clases siguientes.

Explicar al alumno el resultado de la evaluación es fundamental, principalmente, para que él entienda cuál línea de trabajo tú utilizarás en las clases.

  1. Elijas los Ejercicios

¡No intentes impresionar mucho a tus alumnos en la primera clase! Eso puede causar un efecto contrario al esperado. Él necesita entender que para un mejor resultado, la base será la llave del suceso.

Empiezas tu clase con ejercicios simples con carga leve y ajuste la carga a medida que él comience a ejecutar los movimientos con mejor calidad. Cuidas también el número de repeticiones para no sobrecargar demasiado a tu alumno.

  1. Corrijas (pero cuidado)

La corrección es fundamental para la calidad del movimiento, pero debe ser hecha siempre como un refuerzo positivo y estimulando tu alumno a mejorar cada vez más.

Mandos con errores, sim mucha preocupación pueden molestar o exponer el alumno debe ser evitado. Estimúlelo a mejorar.

  1. Tengas mucha atención en las características de tu alumno

Siempre vamos a tener alumnos con las más diversas diferencias: unos son más fitness, otros buscan la rehabilitación, otros son más perezoso, entre otros.

Tendremos siempre innúmeras características diferentes entre los alumnos y debemos adaptar las clases para cada estilo, obviamente sin perder nuestra personalidad y sin salir del método que estamos aplicando.

Este ¨feeling” hará que la adhesión sea mucho mayor por parte de ellos.

  1. Desafías y Motivas a tus Alumnos

Transformes tus clases en el periodo en que ellos están conozco de una manera muy motivante.

Refuerzo positivo, ejercicios nuevos, corrección y porque no, un ejercicio más desafiador siempre traerá mejores resultados.

  1. Seas Atento al Feedback del Alumno

Es importante saber si estamos atingiendo los objetivos y las expectativas del alumno.

  1. Creas un Pilatero

Hacerlos adherir al método y, más que eso, hacer con que tu alumno viva y quiera adoptar el Pilates como estilo de vida será la mayor conquista que un instructor puede atingir.

Conclusión…

Con esas recomendaciones tengo la certeza que además de impresionar tus nuevos alumnos, tú también irás fidelizarlos a tu estudio. Es muy importante que él se sienta bien al empezar a practicar el Pilates para que continúe y alcance todos sus objetivos.

¡Siendo así, con esas recomendaciones y sugestiones tus clases de Pilates para principiantes irán, sin duda, hacer con que tus alumnos sean enamorados por el método tanto cuando tú!

¿Tienes alguna recomendación para añadir? ¿Cómo tú das tus clases de Pilates para principiantes? ¡Cuéntanos en nuestros comentarios!

Written by Paulo Márcio Fucci

Paulo Márcio Fucci

Graduada en Educación Física en la UFPR. Tiene postgrado en masoterapia, es socio propietario del local Líder Studio Pilates. Tiene curso en Mat Pilates, Phisycalmind Institute, Pilates con equipamientos en la Metacorpus Espaço Vida Pilates. Pilates para embarazadas – Silvia Gomes y VOLL. Pilates Avanzado VOLL. Entrenamiento funcional aplicado al Pilates – VOLL. Contacto: correo electrónico: od[email protected], Facebook: Paulo Márcio Fucci Pilates.

7 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *