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Como utilizar el Pilates en la Rehabilitación del Hombro

El hombro es la articulación con mayor amplitud de movimiento de nuestro cuerpo y justamente por eso, la más compleja también.

En cuanto a la cavidad glenoide permite la amplia movilidad de la cabeza del humero en espacio, la estabilidad del hombro depende de la actividad coordinada de numerosos músculos y ligamentos para mantenerlos saludables y sin dolor.

Estudios revelan que la prevalencia estimada de dolor en el hombro llega alcanzar 20% de la población. Por eso en este texto iremos a hablar sobre la rehabilitación del hombro.

Sobre el Hombro

El hombro es formado por huesos, músculos, tendones y ligamentos y todas esas estructuras son susceptibles a lesiones y pueden doler.

Nuestros hombros sustentan el peso del estrés del día a día, y esa tensión muscular tan común es una señal típica de ese mal. Sin embargo, los dolores musculares de los hombros no tienen solamente su origen en la acumulación de esas tensiones.

Los movimientos repetitivos, ejercicios físicos inadecuados, levantamiento de cargas elevadas y mala postura también son causas frecuentes de dolor, restricción de movimiento y disminución de la funcionalidad del brazo.

Patologías del Hombro

Entre las varias patologías que le acontecen al hombro, las más prevalecientes son:

  • Síndrome de Impacto
  • Lesión del Manguito Rotador
  • Tendinitis Bicipital
  • Artrosis Acromio-Clavicular
  • Bursitis Subacromial

Todas esas lesiones llevan a una importante inestabilidad articular, favoreciendo la continua progresión de esa condición patológica, por eso la importancia de la rehabilitación del hombro.

Hombros Caídos – Pilates en la Rehabilitación del Hombro

La mala postura es un factor determinante para el surgimiento del enrollamiento anterior de los hombros. Podemos observar en la práctica clínica, que frecuentemente está relacionado con la proyección anterior de la cabeza.

Esos dos factores en conjunto nos llevan a determinar los principales músculos responsables por los hombros caídos: pectoral mayor, escalenos y toda la cadena inspiratoria.

De ahí, nuevamente la gran importancia de la respiración correcta durante las clases de Pilates y para nuestro día a día. En oposición, la retracción de estos músculos viene de la debilidad de los romboides y trapecio medio, principalmente.

Por lo tanto, para la corrección de ese enrollamiento anterior, el programa de ejercicios debe favorecer al estiramiento del pectoral menor, que tiene un gran potencial compensatorio, y la expiración profunda, además de fortalecer los músculos vencidos, como el trapecio medio y romboides.

Estudios también revelan la relación entre hombros caídos y el encortamiento de la cadena posterior e isquiotibiales.

La evaluación es esencial en la programación de los ejercicios más eficientes para cada individuo, es importante identificar si las alteraciones posturales son derivadas de tensiones musculares o debilidad de los músculos antagonistas.

Como el Método Pilates Puede Auxiliar en la Rehabilitación del Hombro

Indiscutiblemente, el Pilates contribuye grandemente en la rehabilitación del hombro en todas las lesiones que lo afectan.

A través de ejercicios de respiración, estiramientos y fortalecimiento de grupos musculares específicos y de todo el cuerpo de forma integrada y armoniosa, el Pilates enseña una manera eficaz de movimiento, que además de tratar, previene lesiones.

Los objetivos del Pilates en la Rehabilitación son:

  1. Movilizar las Escapulas
  2. Relajar los Músculos del Cuello y Hombros
  3. Fortalecer, Organizar, Realinear y Aumentar la Amplitud de Movimiento de la Cintura Escapular

Ejercicios de Pilates Para Rehabilitación Del Hombro

Parece tentadora y lógica optar por el reposo después de una crisis de dolor, pero la literatura demuestra que el inmovilismo es la peor decisión delante de un cuadro de dolor crónico.

Después del tratamiento de fase aguda, es recomendable un programa de ejercicios, y el Pilates encaja perfectamente en ese proceso gradual de rehabilitación del hombro.

Ahora vamos a hablar del Pilates propiamente dicho. En primer lugar, ¡usted tiene que respirar! En segundo, pero no menos importante, aprenda a mantener los hombros relajados al realizar movimientos con los brazos.

Y entonces, a partir de los principios del Pilates, será hecho un trabajo específico para rehabilitar la lesión. Compruebe algunos ejemplos de ejercicios que usted puede utilizar en su alumno.

  • Liberación Miofascial Escapular con el Foam Roller
  • Ejercicios de Movilidad de Hombro en el Cadillac
  • Estabilización del Hombro en el Reformer o Ladder Barrel
  • Fortalecimiento Muscular en el Cadillac o en la Chair

El Pilates es un gran aliado en la prevención de lesiones en los hombros y también de todas las demás articulaciones. Siempre que sea bien dirigido, ayuda en todos los desequilibrios posturales adquiridos con el pasar del tiempo.

La programación de los ejercicios debe enfatizar los grupos musculares de estabilización, amplitud, funcionalidad y alineamiento de la articulación glenohumeral.

Restricciones de Ejercicios

La principal restricción de ejercicios para los pacientes con lesión de hombro es respetar el arco doloroso, que abarca la amplitud de movimiento entre los 45 a 120 grados de abducción del brazo.

Para los pacientes que no refieren dolor en esa amplitud articular, también es de extrema importancia evitar prescribir movimientos superiores a los 90 grados de abducción, por la intensidad de la fricción entre el tendón del supra espinoso y el acromio, favoreciendo invariablemente el progreso de la lesión.

Cuidados que deben ser tomados

Siempre que los brazos se elevan por encima de la altura de los hombros, los mismos deben estar separados de las orejas y escapulas en depresión y aducción.

Conclusión…

De esa forma, patologías de la región hombro, pueden ser muy bien abordadas con el Pilates.

Mejorando no solamente el dolor, sino también la función, lo que lleva a una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

Con el trabajo continuo de rehabilitación del hombro, las funciones laborales y deportivas son retomadas y los resultados son visibles, tanto en los hombros como en el realineamiento postural general.

¡Cuídese y hasta la próxima!

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