Posted in:

¿Cómo el Pilates ayuda en la Rehabilitación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Actualmente, la prevalencia de las enfermedades respiratorias crece sustancialmente, teniendo gran importancia en el cuadro de morbilidad y mortalidad de la población de modo general. De todas esas enfermedades, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la más común.

Considerada un problema de salud pública, la EPOC fue en el año de 2015, la cuarta causa de muerte en el mundo. En Brasil, ella atinge más del 7 millones de personas.

El mayor problema es el factor que solamente el 12% de los paciente son diagnosticados y apenas el 18% reciben tratamiento.

Predominan muertes por enfermedad cardiovasculares, demencia, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva.

La tasa de mortalidad en consecuencia de la EPOC tiene aumentando en las últimas dos décadas. Muchos son los factores de riesgo que pueden contribuir para esa mortalidad ser identificada. Como por ejemplo, el tiempo de tabaquismo, la hipertensión pulmonar, la disminución del estado funcional y otras morbilidades asociadas.

El bando mundial establece que para el año de 2020, la EPOC esté en el ranking de las mayores mortalidades, siendo la tercera mayor causa.

Dada esa importancia vamos a hablar más sobre como ocurre esa patología, cuales las principales causas y tratamientos y principalmente: cómo el método Pilates ayuda en la prevención y el tratamiento de la enfermedad pulmonares obstructivas crónicas.

Causa de la EPOC

Una de las causas que debemos tener en cuenta para el desarrollo de la EPOC es la polución atmosférica. Especialmente el dióxido de azufre y las partículas suspensas de combustibles de vehículos.

Aunque no sea responsable directamente por el desarrollo de la EPOC, el aumento de la polución aumenta la incidencia de esa enfermedad en individuos fumadores.

Las personas que trabajan en locales donde hay vapores constantes o particular de sustancias químicas en suspensión también parecen tener mayor riesgo de desarrollar la EPOC.

Además, el uso del tabaco es la principal causa de muchas enfermedades mortales en el mundo, incluyendo la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la EPOC.

El consumo de tabaco es responsable por la muerte de cerca del 1 en cada 10 adultos en el mundo entero. Con las campañas de prevención del uso de tabaco tuvieron menos personas fumantes comparadas a las últimas décadas.

El humor del tabaco es lo principal factor que predispone el desarrollo del EPOC. Por lo tanto, apenas la minoría de los grandes fumantes desarrolla esa enfermedad, cerca del 15% apenas.

Las alteraciones causadas por el tabaquismo

Los maleficios del tabaco:

  • Disminuye el movimiento de los cilios
  • Aumenta el número de células caliciformes
  • Provoca hipertrofia de las células mucosas
  • Condiciona el broncoespasmo y reduce la actividad de los macrófagos
  • Contribuye para la infecciones respiratorias
  • Limita la producción de surfactante
  • Inhibe la actividad enzimática antioxidante
  • Provoca la fibrosis, espesa y rompe las paredes alveolares

¿Lo que es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica?

La EPOC es una enfermedad crónica, tratable y de prevención.

Ella se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica del flujo aéreo, que no es totalmente reversible. Está íntimamente relacionado con el tabaquismo, pudiendo tener otras causas.

La obstrucción del flujo aéreo es generalmente progresivo y está asociada a una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones a inhalación de particular o gases tóxicos, causada primeramente por el tabaquismo.

Aunque la EPOC comprometa los pulmones, ella también produce consecuencias sistémicas significativas. El proceso inflamatorio crónico puede producir alteraciones de los bronquios (bronquitis crónica), de los bronquiolos (bronquiolitis obstructiva) y el parénquima pulmonar (enfisema pulmonar).

Además, la EPOC puede agravarse sin el tratamiento adecuado, comprometiendo significativamente la calidad de vida.

El conocimiento de la EPOC sufre un gran avanzo en los últimos años, lo que permitió comprender que esa es una enfermedad inflamatoria de las pequeñas vías aéreas, representando así, nuevas perspectivas para su abordaje terapéutica.

Diagnóstico

El diagnostico precoces es fundamental para el tratamiento efectivo de la EPOC. Por eso, en las primeras señales de cansancio, secreción o tos, un neumólogo debe ser buscado.

La tos es el síntoma más encontrado, puede ser diaria o intermitente y puede preceder la disnea o simultáneamente a ella. El surgimiento de la tos en el fumante es muy común que muchos de los pacientes asocian como un incómodo en la garganta causado por el tabaco.

La disnea es el principal síntoma asociada a la incapacidad, a reducción de la calidad de vida y al empeoramiento del pronóstico.

El diagnóstico de la EPOC es realizado con el espirómetro. Un examen simple que puede ser realizado en el proprio consultorio médico, ese examen mede la capacidad pulmonar (velocidad de aire al entrar y salir de los pulmones). El resultado puede indicar un cuadro de EPOC.

Otros exámenes confirmatorios también pueden ser solicitados para complementar el diagnóstico. Como la radiografía, la tomografía y la valoración de los gases sanguíneos.

Teste para la clase de Pilates

Un teste simple, con algunas preguntas que tú mismo puede aplicar durante las clases de Pilates y tener una visión mejor de la situación de tu alumno/paciente.

Son las preguntas:

  1. ¿Tiene más de 40 años?
  2. ¿Tiene tos en la mayoría de la parte del día?
  3. ¿Tiene expectorado secreción en la mayor parte de los días?
  4. ¿Cansancio mayor que las personas de tú edad?
  5. ¿Eres o fuiste fumante?

Si tú alumno decir SI en por lo menos 3 de esas preguntas puede ser que él tenga la EPOC. El indicado es que tú le consejas a buscar un médico neumólogo para hacer algunos exámenes y tener el diagnóstico.

La presencia de los síntomas respiratorios crónicos en el paciente con hábito de fumar debemos sospechar de la EPOC.

Cuanto mayor la intensidad del tabaquismo, mayor es la tendencia al comprometimiento de la función pulmonar, aunque la relación no sea obligatoria. Aproximadamente el 15% de los fumantes desarrollan EPOC.

La exposición al humo de combustión leña, el polvo y el humo ocupacional debe ser pesquisado y puede ser encontrado en el paciente con la EPOC.

Tratamiento

Actualmente, el gran número de terapias útiles en el proceso de rehabilitación de los pacientes con EPOC.

El tratamiento debe ser direcciona para la fase de la enfermedad en que el paciente se encuentra y su condición general. Cuanto más grave la condición clínica, más atención merece ese paciente.

El programa terapéutico de la bronquitis crónica es extremamente semblante al tratamiento del enfisema pulmonar. Incluye diversas medidas, desde carácter profiláctico o general hasta las más específicas con el objetivo de corrección de las múltiples alteraciones.

Generalmente, el tratamiento es hecho por un largo plazo, envolviendo la participación de médicos, de enfermeros, de fisioterapeutas y de nutricionistas.

La calidad de vida puede ser entendida como la diferencia entre aquello que es deseable por el paciente para aquello que puede ser alcanzado.

El tratamiento farmacológico o no es extremamente importante para el paciente.

En ese sentido, la rehabilitación pulmonar de pacientes con EPOC tiene surgido como una recomendación padrón en los tratamientos no farmacológicos.

Habitualmente, un programa de rehabilitación pulmonar tiene entre sus objetivos: mejorar los síntomas de la enfermedad, mejorar la calidad de vida y promover la mejora física de los pacientes para las actividades de vida diaria.

Los ejercicios físicos

El entrenamiento con ejercicios físicos es un componente esencial del programa de rehabilitación pulmonar.

Los ejercicios aeróbicos con el uso de caminadas, bicicletas ergonométricas y o la cinta son muy utilizados en el programa de rehabilitación.

Eso porque promueven un aumento en las actividades de las enzimas oxidativas mitocondriales, el aumento de las fibras musculares del tipo I y en el número de capilares musculares. Sus beneficios son observados independientemente de la fase en que el paciente se encuentra.

El entrenamiento físico en general tiene por objetico mejorar la eficiencia y la capacidad del sistema de captación, transporte y metabolización de los gases respiratorios, ocurriendo el aumento significativo del consumo máximo de oxígeno.

El Pilates es un método de acondicionamiento práctico y seguro para tratar ese tipo de paciente.

El objetivo es proporcionar la disminución de las incapacidades físicas y psicológicas causadas por la enfermedad respiratoria con la mejora de la capacidad física, mental y consecuentemente de la performance de los pacientes. Proporcionando la reintegración social máxima de ese paciente con la menor incapacidad posible.

Algunas medidas que deben ser adoptadas

1) Suspensión de fumo

Todos los factores que agravan la bronquitis crónica deben ser alejados o combatidos. En ese sentido, es importante la suspensión del fumo y todas las medidas que eso ocurra pueden ser intentadas, como las gomas de mascar o el uso de adhesivos, los dos conteniendo nicotina.

2) Evitar las infecciones respiratorias

También es otra medida que debe ser adoptada debido al facto de las infecciones ser una de las causas más frecuente de empeoramiento del cuadro respiratorio en eses pacientes.

Así, ellos deben ser colocados alejados de potenciales fuentes de infección (por ejemplo: evitar aglomeraciones en época de mucho ¨gripe¨).

Ellos deben ser tratados inmediatamente después del aparecimiento de los primeros señales de infección, viral o bacteriana, en cualquier local del tracto respiratorio (por lo tanto está recomendación también es acepta para el aparecimiento de la sinusitis, laringitis, faringitis, amigdalitis…).

3) Vacuna contra el virus de la gripe

Pueden ser administradas vacunas contra el virus de la gripo, también contra las bacterias que más frecuentemente provocan infección pulmonar para evitar que el paciente tenga infecciones respiratorias.

4) Humificación del aire

Es siempre recomendable la adecuada humidificación del aire inspirado por medio de vaporizadores o humidificadores.

Pero, cuidado: No utilice por mucho tiempo (horas) el humificador. Él puede favorecer el aparecimiento de hongo debido al exceso de humidad del ambiente. Eso puede causar alergias y agravar el cuadro clínico del paciente.

Utilice preferencialmente en la parte de la tarde, normalmente la humidad del aire cae u durante la madrugada para mejorar la vía aérea mientras duerme.

Es válido recordar que el paciente con bronquitis crónica debe estar siempre hidratado, no deje nunca de tomar la cantidad de agua recomendad por tu médico.

El objetivo de esas dos medidas es conservar las secreciones hidratadas. Dentro de la misma línea de raciocinio, eses pacientes deben ser orientados a evitar aire acondicionado, que resecan el aire.

5) Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es de extrema importancia en el tratamiento de la EPOC. Eso porque ella promueve programas de ejercicios respiratorios, entrenamiento muscular, ejercicios de tos, técnicas para promover la retirada de secreciones, ejercicios para coordinar la actividad física con la respiración. El programa es orientado por fisioterapeutas y médicos.

El objetivo es mejorar el funcionamiento del pulmón.

6) Rehabilitación Psicológica

Es importante para el tratamiento medicamentoso adecuado.

7) Suplementación nutricional

El tratamiento del paciente con EPOC debe ser multiprofesional y la intervención nutricional debe hacer parte del tratamiento del paciente.

La intervención nutricional en el paciente con EPOC debe ser realizada así que es hecho el diagnóstico de la enfermedad para prevenir y minimizar los problemas relacionados al estado nutricional.

8) Practicar actividades físicas

Importante para el acondicionamiento muscular y mejorar el sedentarismo.

9) Medicamentos

  • Broncodiladores: ayudan a abrir la vía aérea y facilitan el pasaje del aire.
  • Agentes mucolíticos y fluidificantes: El objetivo de esa terapia es disminuir la viscosidad de la secreción de los bronquios, con eso, evitar la formación de acumulo de secreción que pueden obstruir aún más los bronquios. Con la disminución de la viscosidad de la secreción, hay la mejora de la actividad ciliar, del trasporte del moco y consecuentemente, la mejora de la obstrucción.
  • Corticoides: el objetivo de su utilización, por vía inhalatoria es disminuir la respuesta inflamatoria que ocurre en el árbol de los bronquios.
  • Antibiótico: Uso en caso de infección.

Aún no existe mundialmente un protocolo específico para el tratamiento de paciente con la EPOC, lo que vuelve la prescripción de ejercicios diversifica y los parámetros de monitorización variado.

Programas de rehabilitación pulmonar pueden ser considerados importantes herramientas para el tratamiento de la EPOC, mereciendo la atención de los gestores en salud para la implementación de políticas públicas que los incluyan en los servicios de salud.

Pronóstico

El pronóstico depende del histórico del paciente. De modo general la media de supervivencia del paciente con EPOC grave es de aproximadamente 4 años, pudiendo tener variaciones. El grado de disfunción pulmonar es un importante predictor de supervivencia.

La disnea grave también es un mecanismo para valorar el cuadro de evaluación y de pronóstico del paciente. Para de fumar auxilia en la disminución de la tasa de disfunción pulmonar.

La intolerancia a los ejercicios físicos

La intolerancia al ejercicio es una característica y un problema de la EPOC. Los pacientes con la EPOC, moderado a grave, son comúnmente limitados en sus habilidades de realizar tareas usuales, como las actividades de trabajo, los ejercicios recreacionales y sus momentos de placer.

Cuando realizan testes de laboratorio, los pacientes con la EPOC típicamente tienen un mayor consumo de oxígeno (VO2) en reposo.

Eso puede ser explicado por el aumento del trabajo mecánico respiratorio o por la reducción de la eficiencia muscular ventilatoria o las dos, cuando comparados a personas saludables de la misma edad.

El mecanismo fisiológico de la intolerancia al ejercicio en la EPOC envuelve los siguientes factores: perdida alveolar y de la elasticidad, que contribuye para el aumento de la complacencia pulmonar y para el prejuicio de la perfusión pulmonar.

Típicamente, esas alteraciones resultan de prolongada inhalación de humo de tabaco que irrita las vías aéreas, aumentando así la producción de secreción y aumento de la resistencia de las vías aéreas.

La disfunción muscular esquelética es otro factor importante que puede contribuir para la intolerancia al ejercicios. Esta es caracterizada por la reducción de la masa y de la fuerza muscular, la atrofia de las fibras musculares tipo I y II, la capacidad de las enzimas oxidativas y la reducción de la resistencia muscular.

El metabolismo muscular es perjudicado en el reposo y en el ejercicio. Además, factores circulatorios, nutricionales y psicológicos pueden afectar la performance del ejercicio. La disnea es la queja precoz universal que causa limitación al ejercicio.

¿La intolerancia al ejercicio puede ser mejorada?

Aunque la EPOC sea caracterizada por alteraciones estructurales irreversibles en la arquitectura pulmonar, la intolerancia al ejercicio de los pacientes con la EPOC puede ser mejorada.

La terapia medicamentosa y las estrategias respiratorias, como la respiración con freno labial pueden mejorar las limitaciones ventilatorias. El oxígeno y la intervención nutricional pueden mejorar la performance del ejercicio.

El soporte psicológico y las respiraciones lentas y profundas pueden reducir la ansiedad y minimizar la hiperinsuflación pulmonar. Finalmente, el entrenamiento de ejercicio tiene se mostrado altamente benéfico para los paciente con la EPOC.

Dificultad para empezar o mantener el sueño y la soñolencia diurna excesiva son quejas frecuente en eses pacientes. Esas manifestaciones probablemente ocurren por la fragmentación del sueño, debido a los síntomas de la tos y de la disnea durante la noche.

Muchas investigaciones consideran que la hipoventilación es la principal causa de la hipoxemia nocturna en los pacientes con la EPOC.

La hipoventilación puede ser aún mayor en la fase del sueño de movimiento rápido de los ojos (REM), cuando ocurre una acentuación de la hipotonía de la musculatura accesoria e intercostal de la respiración. Así resultando en la disminución de la contribución de la caja torácica para ventilación y el diafragma se vuelve el principal responsable por la ventilación.

¿Cómo el método Pilates puede contribuir con el tratamiento?

Está probado científicamente que el Pilates mejora la calidad del sueño. Puede ser una excelente opción para mejorar el insomnio.

La rehabilitación pulmonar en el estudio de Pilates, mejora la capacidad del ejercicio, reduce la disnea, mejora la calidad de vida, mejora la fatiga, mejora la función emocional, reduce los niveles de depresión, reduce los niveles de ansiedad.

Y aumenta la capacidad del paciente en controlar la propia enfermedad, de manera que sus beneficios superan cualquier otra terapia.

Además, la rehabilitación pulmonar aumenta la capacidad funcional del ejercicio, reduce el número de hospitalización y reduce el costo del tratamiento.

Antes de empezar la práctica del Pilates, el paciente debe pasar por una valoración clínica para verificar la gravedad de la enfermedad y la presencia de morbidades que pueda ponerlo en riesgo para realizar ejercicios.

Tengo vivencia en el área de la neumología, to siempre utilizo el oxímetro antes, durante y después de las clases. Pues es fácil valorar la saturación de oxígeno del alumno.

El oxímetro puede ser comprado fácilmente en tiendas de productos de hospital o en tiendas virtuales.

El intuito de las clases es mejorar la calidad de vida, aumentar la tolerancia al ejercicio, aliviar la disnea y mejorar la capacidad funcional.

Recomendaciones para tu clase de Pilates

Siempre debemos trabajar la EPOC como un todo. Respetando la individualidad de los alumnos, tenemos que mejorar eses síntomas y sabemos dar un soporte psicológico al paciente.

El entrenamiento de los miembros superiores y de los miembros inferiores tiene como finalidad la mejora de la performance al ejercicio.

Facilitando a los pacientes su rendimiento en las actividades de vida diaria, pudiendo ser realizados con apoyo de los miembros superiores, donde el paciente hace el ejercicio en cadena cinética cerrada o abierta.

El rendimiento en muchas tareas de vida diaria requiere no apenas las manos, pero la acción coordinada de otros grupos musculares que controlan el tórax superior y el posicionamiento de los brazos.

Algunos músculos del tórax superior y de la cintura escapular sirven las funciones respiratorias y posturales, tienes puntos de fijación torácicos y extra torácicos, como los trapecios superior e inferiores, el grande dorsal, el serrátil anterior, el subclavio y los pectorales menor y mayor.

En los pacientes con la EPOC, conforme el empeoramiento, el diafragma pierde su capacidad de generar fuerza y los músculos de la caja torácica se vuelven más importantes en la generación de presiones inspiratorias.

Para mantener una ventilación efectiva durante la elevación de los MMSS, las personas normales reclutan predominantemente el diafragma, mientras los pacientes con la EPOC utilizan los músculos accesorios de la inspiración y los espiratorios abdominales.

Ya en relación a los MMII, tenemos la gran relación con el músculo cuádriceps que es constituido por cuatro músculos (recto femoral, vasto lateral, intermedio y medial). Él es fundamental en varias actividades de vida diaria.

Utilizamos el cuádriceps como un todo. Él gasta mucho oxígeno para realizar todas esas actividades y es necesario la atención para el programa de entrenamiento de esa musculatura. Es importante la realización de ejercicios concéntricos y excéntricos.

La musculatura intercostal se queda excesivamente estirada debido al tórax en formato de tonel. El trabajo de fortalecimiento con ejercicios que la biomecánica sea ¨cerrar las costillas¨.

Conclusión…

El entrenamiento de Pilates puede ser un importante programa de rehabilitación pulmonar para los pacientes con la EPOC. Es necesario trabajar en conjunto con otros profesionales, nunca olvidando del trabajo multidisciplinar. No existe un protocolo de Pilates.

Cada instructor de Pilates es responsable por traer la autonomía social y física, en el sentido de volver el paciente más independiente, más activo y, por lo tanto, más seguro. Eso lo ayudará en la aceptación de la condición clínica y con eso mayor coraje en las clases.

¿Has gustado del texto? ¡Deje aquí un comentario!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *