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Método Pilates en la Prevención del Sobrepeso y Obesidad

Actualmente lo Sobrepeso y Obesidad ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los mayores problemas de salud pública del mundo.

El National Institute of Health (2011), caracteriza la persona como Sobrepeso y Obesidad cuando la cantidad de tejido adiposo aumenta en una proporción capaz de afectar la salud física y psicológica, disminuyendo la expectativa de vida (COSTA; GARDENGHI, 2012).

Investigaciones recientes de la revista The Lancet, muestran que el número de obesos en el mundo creció seis veces en los últimos años. Según la publicación, hace 40 años existían 105 millones de personas por encima de su peso en el mundo y en 2014 eran 641 millones.

En términos absolutos, el Brasil ocupa el tercer puesto entre los países que tienen población con exceso de peso. La investigación también mostró que la proporción de hombres obesos subió de 3,2% para 10,8% y en las mujeres de 6,4% para 14,9%.

El Creciente Aumento de la Población ObesaMétodo-Pilates-5

El mundo globalizado, donde el tiempo parece ser cada vez menor, posibilitó la reducción de la realización de actividades físicas regulares.

Hubo también un cambio significativo en los hábitos alimentarios de la población en general, principalmente con la alta ingestión de fast food y otros alimentos que sustituyen una alimentación ideal causando Sobrepeso y Obesidad.

A veces, las personas no paran para alimentarse correctamente y estos cambios de los hábitos de vida indican una creciente prevalencia de lo Sobrepeso y Obesidad y, consecuentemente, al posible desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, hipertensión, cáncer, apnea del sueño y síndrome metabólico,

La composición corporal es dada por una relación entre lo que se ingiere de energía en la alimentación y el gasto energético en la actividad física. El gasto energético total es compuesto de tres componentes: metabolismo de reposo, respuesta del metabolismo a la dieta y actividad física.

El metabolismo de reposo es afectado por el sexo, edad, estado nutricional y endócrino, y por la composición corporal. La actividad física es el componente variable del gasto energético total, pudiendo ser aumentado en diez veces en relación a la tasa metabólica de reposo. (PESTANA, et al. 2012)

La práctica de la actividad física tiene diversos beneficios, siendo algunos de ellos:

  • Aumento de la actividad simpática – potencializando la acción lipolítica en el tejido adiposo – en especial en la región abdominal
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina
  • Reducción de la presión arterial
  • Ayuda en el mantenimiento de la masa magra, cuando asociada a reducción alimentar

Los ejercicios físicos deben ser colocados en la rutina diaria, una vez que ellos presentan innúmeros beneficios para quién lo practica, tanto en las cuestiones físicas y psíquicas.

Método Pilates y Aptitud FísicaMétodo-Pilates-6

Existen muchas investigaciones que abordan los efectos de la reducción alimentar y del ejercicio físico aisladamente, o de ambos combinados, sobre la pérdida de peso corporal.

En estas investigaciones está claro que la dieta tiene un papel más marcado en la reducción del Sobrepeso y Obesidad, pero el ejercicio puede generar ventajas a largo plazo, que pueden ser muy benéficas, principalmente al paciente y alumno obeso.

La aptitud física está íntimamente relacionada con el mantenimiento de buenas condiciones de salud, y ella puede ser adquirida también con la práctica del Pilates. Algunos factores determinan la aptitud física de una persona, como por ejemplo, la fuerza, composición corporal, resistencia cardiorrespiratoria y flexibilidad.

De esta forma, es importante que los profesionales tengan conocimientos y trabajen adecuadamente con cada uno de estos componentes.

Fuerza

Es la capacidad de ejercer tensión muscular contra una resistencia, superando, sustentando o cediendo a la misma implicando factores mecánicos y fisiológicos.

Composición Corporal

Es considerada un componente de aptitud física relacionada a la salud, debido a las relaciones existentes entre la cantidad y la distribución de la grasa corporal con alteraciones en el nivel de aptitud física y en el estado de salud de las personas.

Resistencia Cardiorrespiratoria

Es la capacidad del sistema cardiovascular y del aparato respiratorio permitir la realización de esfuerzos físicos de intensidad moderada, por periodos de larga duración. Es una capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para ajustarse y recuperarse de los esfuerzos del cuerpo en ejercicio.

Flexibilidad

Considerada como un importante componente de la aptitud física, relacionada a la salud y al desempeño atlético. Bajos índices de flexibilidad pueden estar asociados a problemas posturales, álgias, niveles de lesiones, disminución de vascularización local y aumento de tensiones neuromusculares. Este factor tiene variación conforme la edad, género y padrón de ejercicio regular.

Cuando pensamos en el Método Pilates y en todas las enseñanzas que Joseph Pilates dejó para nosotros, percibimos que el Método puede cambiar de forma eficiente cada una de las personas que se ejercitan y, con esto, interferir en los niveles de salud de sus practicantes y mejorar Sobrepeso y Obesidad.

El Método Pilates y AdelgazamientoMétodo-Pilates

Este es un tema muy delicado, siendo una de las preguntas más frecuentes entre las personas que vienen conocer nuestro Estudio. Es importante recordar que el Método Pilates no tiene como objetivo principal el adelgazamiento, pero puede ayudar mucho en el proceso.

Las personas con sobrepeso pueden presentar alteraciones posturales, sobrecargas articulares, reducción de movilidad y, todos estos factores se trabajan y se mejoran, ya que el Pilates trabaja el cuerpo como un todo, corrige la postura y fortalece la musculatura, desarrollando la estabilidad corporal necesaria para una vida más saludable.

Según las recomendaciones de la American College of Sports Medicine, para adelgazar se debe priorizar el placer y el bien estar en la elección de una actividad física. La asociación entre ejercicios y sufrimiento es probablemente uno de los principales desmotivadores para la práctica de actividad física.

Generalmente, una de las causas de Sobrepeso y Obesidad estan ligado a ansiedad, o sea, cuanto más confortable la persona está en el ambiente de la actividad física, mejores serán los resultados (JUNGES, 2014).

La práctica del Pilates está enfocada para un trabajo educativo, como Joseph Pilates describió en su segundo libro “La Contrología es la coordinación completa del cuerpo, de la mente y del espíritu” (PILATES, 1945), o sea, el estudio de Pilates es un ambiente que trasmite calma e introspección, generalmente el paciente/alumno en cuestión suele sentirse más confortable.

Los ejercicios monótonos o muy extenuantes también son factores importantes para el abandono de las actividades físicas, ¡un punto positivo más para el Pilates! Cuando el profesional domina el Método y sabe adecuar la actividad a su alumno/paciente, la posibilidad de mejoría es muy grande y el abandono disminuye considerablemente.

Hoy tenemos un aumento de pacientes y alumnos que buscan nuestros estudios con indicación médica, a fin de practicar una actividad física y mejorar los parámetros clínicos y, principalmente, mejorar la calidad de vida.

Creo que el Método Pilates, como actividad física regular, pueda ser reconocido como formas de reducir riesgos de diversos problemas, aumentando la capacidad funcional, y consecuentemente, mejorando la calidad de vida, además de ayudar en la prevención de enfermedades.

Concluyendo…Método-Pilates-2

El Pilates es un método de acondicionamiento físico que integra el cuerpo y la mente, restaura el cuerpo, elimina los dolores musculares, amplía la capacidad de ejecutar movimientos, aumentando el control, la fuerza, el equilibrio muscular y la consciencia corporal.

Es importante recordar que todos los ejercicios físicos deben tener el acompañamiento de un profesional capacitado, ayudando el alumno y paciente en la correcta ejecución de los movimientos, evitando posibles lesiones que puedan surgir cuando la práctica es realizada de manera incorrecta.

Otro punto que debe ser llevado en consideración es que cada persona debe tener un entreno individualizado, buscando siempre los mejores ejercicios y movimientos para la Sobrepeso y Obesidad. Una vida activa va a traer beneficios para cualquier persona, independiente de la edad o de la composición corporal.

Lo importante es estar en movimiento y hacer de los hábitos saludables una rutina diaria. No vale pasar una semana haciéndose “fitness” y el fin de semana exagerar en la alimentación.

Una vida saludable debe ser diaria, no solamente durante los días de la semana o cuando se está en el gimnasio, así te quedarás cada vez menos saludable y conquistará todos los beneficios que este cambio va a traer para tu vida.

¡Muévete!

 

Bibliografica
  • CIOLAC, Emmanuel Gomes; GUIMARÃES, Guilherme Veiga. Exercício Físico e Síndrome Metabólica. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, v.10, n.4, p.319-324, jul./ago., 2004.
  • DIAS, Ingrid B.F.; MONTENEGRO, Rafael A.; MONTEIRO, Walace D. Exercícios físicos como estratégia de prevenção e tratamento da obesidade: Aspectos fisiológicos e metodológicos. Revista Hospital Universitário Pedro Ernesto, v.13, n.1, p.70-79, jan./mar, 2014.
  • GUTTIERRES, Ana Paula M.; MARINS, João Carlos B. Os efeitos do treinamento de força sobre os fatores de risco da síndrome metabólica. Revista Brasileira de Epidemiologia, v.11, n.1, p.147-158, 2008.
  • JUNGES, Silvana. Método Pilates: Paixão e Ciência. Porto Alegre: AGE/Critério, 2014.
  • LIBERALINO, Eurico S.T; SOUSA, Tatyane C.C de; SILVA, Vânia Rejane L. Influência dos exercícios do método Pilates sobre o sistema cardiorrespiratório. Revista Brasileira de Educação e Saúde, v.3, n.3, p.59-64, jul./set., 2013.
  • MARCHESONI, César; et al. Método Pilates e Aptidão Física relacionada à saúde. EFDeportes.com Revista Digital, Buenos Aires, ano 15, n.150, nov., 2010.
  • NEGRÃO, Carlos Eduardo; et al. O Papel do Sedentarismo na Obesidade. Revista Brasileira de Hipertensão, v.7, n.2, p.149-155, 2000.
  • PESTANA, Vitor S; et al. Efeitos do Pilates e exercício resistido sobre a obesidade central e o índice de massa corpórea em idosos. Revista de Ciências Médicas e Biológicas, v.11, n.2, p.218-223, mai./set, 2012.
  • PILATES, Joseph H. A obra completa de Joseph Pilates. Sua Saúde e O retorno pela Contrologia. Tradução de Cecília Panelli. São Paulo: Editora Phorte, 2010.

Written by Michelle de Aguiar Zacaria

Michelle de Aguiar Zacaria

Graduada en fisioterapeuta con especialización en Fisioterapia Hospitalario y en Fisioterapia en Terapia Intensiva, con énfasis en terapia respiratoria. Formación en Pilates Suelo, en Pilates Clásico, en entrenamiento funcional y rehabilitación funcional. Curso de formación en Entrenamiento Funcional. Cuando era bailarina, buscó el método para tratar una lesión y se enamoró completamente por el método.

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