Posted in:

Pilates y AVC: ¡Guía con todo lo que NECESITAS saber!

El AVC aparece como la 2ª causa de muerte en el mundo. Entre sus secuelas, la mayor se presenta como la incapacidad neurológica, dependiente de cuidados de rehabilitación.

La definición de Accidente Vascular Cerebral (AVC) es una manifestación, muchas veces súbita, de insuficiencia vascular del cerebro de origen arterial: espasmo, isquemia, hemorragia, trombosis.

El Accidente Vascular Cerebral es un derrame resultante de la falta o restricción de irrigación sanguínea al cerebro, pudiendo provocar lesión celular y alteraciones en las funciones neurológicas.

Los signos clínicos de esta patología incluyen alteraciones de las funciones motora, sensitiva, mental, perceptiva, del lenguaje, pudiendo variar de acuerdo con el sitio y la extensión exacta de la lesión.

El AVC también es conocido popularmente como derrame cerebral, puede ser de dos tipos:

1º Tipo: AVC IsquémicoAVC 12

El AVC Isquémico es causado por falta de circulación en un área del cerebro provocada por obstrucción de una o más arterias debido a varios factores:

  • Embolia
  • Trombosis
  • Acúmulo de Grasa
  • Acúmulo de Lípidos
  • Parte Interna de la Pared de las Arterias en General
  • Personas Mayores
  • Diabetes
  • Colesterol Elevado
  • Hipertensión Arterial
  • Problemas Vasculares
  • Fumadores

El tipo más común de AVC Isquémico es el aterotrombótico y su principal causa es la aterosclerosis, enfermedad que causa la formación de placas en los vasos sanguíneos, llevando a la oclusión, y el cardioembólico en general decurrente de enfermedades cardiovasculares, como arritmias cardíacas o enfermedades de la válvula cardíaca.

Existen 3 subtipos de AVC Isquémico

1) Trombótico

Ocurre cuando se desarrolla en el propio sitio un proceso patológico responsable por la obstrucción del vaso, a través de la formación o desarrollo de un coágulo de sangre o trombo en el interior de las arterias cerebrales, este tipo representa el 85% de los AVC.

2) Embolico

Es el proceso patológico donde ocurre una obstrucción arterial por un cuerpo extraño (émbolo) en circulación en el torrente sanguíneo que se desplaza hasta las arterias cerebrales.

Alrededor de 30% de los émbolos son de origen cardíaca, de la endocarditis bacteriana y de las complicaciones de cirugía vascular o de prótesis valvular.

3) Lagunar

Representa alrededor de 10% de todos los AVC, ocurre la obstrucción de pequeños vasos penetrantes en el núcleo caudado, en la cápsula interna, en el tálamo, en el puente y en la sustancia blanca de la corona radiada, produce pequeños infartos con diámetros variables entre tres y cuatro milímetros y 1,5 a 2 cm, que después cautivan, formando lagunas.

Los Síntomas en el Caso del AVC Isquémico son:

  • Pérdida Repentina de la Fuerza Muscular y/o de la Visión
  • Adormecimiento en la Cara, Brazo o Pierna
  • Dificultad de Comunicación Oral (habla arrastrada) y de Comprensión
  • Mareos
  • Hormigueo en uno de los lados del cuerpo
  • Alteraciones de la Memoria

2º Tipo: AVC HemorrágicoAVC-12

El AVC Hemorrágico ocurre debido al sangrado cerebral provocado por la rotura de una arteria o vaso sanguíneo.

Y con relación a problemas de hipertensión arterial, problemas en la coagulación de la sangre o traumatismos, generalmente acomete personas más jóvenes y su evolución es más grave.

El AVC Hemorrágico Cerebral tiene los siguientes subtipos:

  • Intracerebral – de manera general es casado por la presión alta crónica.
  • Subaracnoidea – es causado por una rotura de un aneurisma o hipertensión
  • Parenquimatoso – cuando ocurren en los paramedianos de la arteria basilar por esto afectan más los ganglios de la base, protuberancia y el cerebelo.

Los síntomas en el caso del AVC Hemorrágico son:

  • Dolor de cabeza repentino
  • Edema cerebral
  • Aumento de la presión intracraneal
  • Náuseas y vómitos
  • Déficits neurológicos semejantes a los provocados por el accidente vascular isquémico

Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de sufrir un accidente vascular cerebral, entretanto, muchos de ellos pueden ser minimizados con cambios en el estilo de vida o incluso con el tratamiento médico.

Los Factores de Riesgo para AVC son los mismos que provocan Ataques Cardíacos:

  • Hipertensión Arterial
  • Colesterol Elevado
  • Fumar
  • Diabetes
  • Histórico Familiar
  • Ingestión de Alcohol
  • Vida Sedentaria
  • Exceso de Peso
  • Estrés

Otros Factores que Aumentan el Riesgo

Algunos medicamentos anticoagulantes utilizados en el tratamiento del propio accidente vascular cerebral isquémico también pueden aumentar el riesgo de accidente vascular hemorrágico.

Además de estos factores hay todavía un componente genético importante: en la determinación de la presión arterial, que por su vez es el factor de riesgo más importante.

Cuanto mayor es el número de factores de riesgo identificados, mayor será la probabilidad que éste tenga un AVC.

Manifestaciones clínicas del AVC dependen de la localización del proceso isquémico, del tamaño del área isquémica, de la naturaleza y funciones del área acometido y de la disponibilidad de un flujo colateral.

Las Secuelas más Predominantes de un AVCAVC-10

Las secuelas principales de origen del AVC son los déficits neurológicos que pueden reflejarse en todo el cuerpo, uni o bilateralmente, dependiendo de la localización y del tamaño de la lesión cerebral.

También puede presentar como signos y síntomas pérdida del control voluntario en relación a los movimientos motores, siendo la disfunción motora más común.

La hemiplejía, la hemiparesia o debilidad en uno de los lados del cuerpo es otro signo, así el nivel de las funciones neuromuscular, motora, sensorial, perceptiva y cognitiva/comportamental serán comprometidas.

Función Sensorial

Raramente la sensibilidad está ausente del lado hemipléjico, pero comunes son las pérdidas propioceptivas, que impactan directamente en las habilidades motoras, también son comunes la pérdida del tacto superficial, dolor y temperatura.

Los pacientes hemipléjicos pueden aún sufrir defectos en el campo visual, como ceguera de la mitad nasal de uno de los ojos y de la mitad temporal del otro, dependiendo del local de la lesión.

Función y Comportamiento Mental

Algunos pacientes se quedan desorientados o no cooperativos, pudiendo quedar con la comprensión perjudicada, sufrir pérdidas de memoria reciente, pérdida de la percepción corporal, negación de pertenecerles los miembros afectados.

Función Perceptiva

Puede provocar disturbios en la posición en el espacio, incapacitando el paciente de programar una secuencia de movimientos, la incapacidad de reconocer objetos familiares de uso personal, y de darles una utilidad, esos factores también dependen del local y tamaño de la lesión.

Función de Lenguaje/Comunicación

Cuando el AVC tiene origen de obstrucción de la arteria cerebral media en el hemisferio izquierdo generalmente acometen estas funciones.

Función Motora

Desequilibrio posturales, espasticidad, padrón flexor de miembro superior y padrón extensor de miembro inferior, entre otros, se encuentran generalmente en estos casos.

Las Alteraciones del Tono después de un AVCAVC-11

El hemicuerpo afectado presenta hipotonía, el tono muscular se torna muy débil, por esto el paciente tiene mucha dificultad para realizar cualquier movimiento, durante las primeras semanas.

La flacidez también es común en los primeros días u horas, esto lleva a una pérdida de padrón de movimiento y consciencia en el hemicuerpo afectado, y con dificultad de movimiento en el lado no afectado.

Con la pérdida del mecanismo de control postural, el paciente que sufre un AVC tiene el hemicuerpo afectado un déficit de las posturas automáticas.

Y debido a este problema no conseguirá usar varios padrones normales de postura y de movimiento, que le permiten hacer transferencias, rodar, sentarse, mantenerse de pies, andar, realizar actividades de la vida diaria y otras actividades funcionales.

¿Cómo ocurre el proceso de recuperación del AVC?

En la fase de recuperación del Accidente Vascular Cerebral, existen cuatro fases descritas aquí por la OMS:

  • Fase Flácida – la más incapacitante de las tres, pues el paciente tiene persistencia de la hipotonía, pérdida de la función sensorial severa y pérdida motora general.
  • Fase de Recuperación – hay una evolución para un tono normal, empieza a presentar movimiento más distal en los miembros y con una leve incapacidad.
  • Fase Espástica – el paciente presenta hipertonía, la recuperación de la función motora con una evolución para la espasticidad es bastante frecuente, los movimientos proximales de los miembros empieza a presentar movimiento, con el aumento de tono muscular conduce a la espasticidad de los músculos. Este tono muscular es diferente en cada individuo, influenciando la calidad del movimiento, como podemos ver a continuación:
    • Espasticidad Severa – donde los movimientos son difíciles o imposibles de realizarse debido a la contracción muscular continua.
    • Espasticidad Moderada – de movimientos lentos realizados con mucho esfuerzo y casi sin coordinación.
    • Espasticidad Leve – donde los movimientos gruesos del miembro son posibles, mientras los movimientos finos de la mano son difíciles.

El Método Pilates en el Tratamiento del AVCAVC-8

Método Pilates es importante para el tratamiento de los pacientes que sufrieron un AVC pues tiene innúmeros beneficios, entre ellos su práctica, que contribuye para la recuperación de los movimientos, mejora en la respiración, postura y coordinación motora, trabajando el cuerpo y la mente.

Los ejercicios hechos de forma correcta ofrecen a los pacientes no solo innúmeros beneficios, pero también un placer en hacer que el paciente sobrepase sus propios límites.

Da seguridad al ejecutar los ejercicios de forma correcta y hace que el trabajo de equilibrio y de conexión del cuerpo sea un fuerte aliado para la realización de actividades de vida diaria.

La evaluación de estos pacientes se debe hacer para definir algunos objetivos de corto, mediano y largo plazo, evaluación esta que ayuda a escoger los ejercicios, y también trazar las direcciones del tratamiento, llevando en cuenta que el AVC es una patología neurológica, pero que refleja en la incapacidad es preciso aliar el conocimiento del repertorio del Método Pilates a las limitaciones del paciente.

El control de centro de la fuerza del cuerpo puede ser una forma de empezar el trabajo, llamado de Power House (centralización) que es uno de los principios del Pilates, desempeña no solo el papel de protección de columna, pero también de corrección de mala postura.

Casos de Rehabilitación Utilizando el Método PilatesAVC-7

La paciente K.C.V. sexo femenino 40 años, sufrió un AVC Isquémico a la izquierda, en el día 29/9/14, con secuelas de hemiplejía, pérdida de comunicación y lenguaje, hombro derecho congelado, padrón flexor de MSD y padrón extensor de MID.

Hizo el tratamiento con la fisioterapia convencional desde el inicio en el hospital y luego en casa.

Se quedó diez días ingresada y el médico le aconsejó a parar con la fisioterapia y empezar a hacer Pilates. Según la paciente, la sugestión de utilizar el Método en su tratamiento vino directamente de su médico.

La paciente empieza con el Pilates después de 8 meses de la lesión, y después de la evaluación, fueron trazados los siguientes objetivos:

  • Minimizar los Efectos de las Alteraciones de Tono Muscular
  • Mejora de la Fuerza Global
  • Mejora de la Amplitud de Movimiento en MSD y MID y Mantenimiento de las Demás Articulaciones
  • Mejora de la Consciencia Corporal
  • Mejora del Alineamiento Postural
  • Facilitación en los Cambios Posturales
  • Mejora del Equilibrio Estático y Dinámico
  • Mejora de la Marcha
  • Mejora de la Función en las Actividades de Vida Diaria

Se desarrolló un protocolo de clase para este caso en específico, con algunos ejercicios adaptados y otro del repertorio original del Pilates:

  • Puente en el suelo, evolucionando para puente en la pelota, seguida del disco de rotación y luego propiocepción.
  • Marmeid adaptada con pelota mediana y asistencia del terapeuta, evolucionando para la barra torre en el Cadillac y luego en la silla combo.
  • Cuadrúpeda con ayuda de la pelota mediana, evolucionando para cuadrúpeda sin ayuda, seguida de variación del gato, seguida con disociación de miembros.
  • Footwork con la plancha de salto, pasando a usar la barra del Reformer con ayuda del terapeuta sujetándole el pie al paciente (toes y heels).
  • Running con ayuda del terapeuta evolucionando para el paciente ejecutando el ejercicio de manera activa.
  • Arms pull up and down evolucionando para unilateral.
  • Arms push up and down asistido, evolucionando para unilateral y lateral, luego con aumento de la carga.
  • Streches Front unilateral en el Cadillac evolucionando para spine stretch.
  • Swan
  • Swimming
  • Extensión de columna en la pelota
  • Sentadilla en la pelota

El protocolo fue seguido de acuerdo con lo establecido y algunos ejercicios se adaptaron para las condiciones físicas y funcionales de la paciente, evolucionando conforme el ajuste y utilizando el aumento de carga.

La paciente se encuentra practicando Pilates regularmente hace un año y siete meses, y hoy presenta una mayor independencia dentro del Estudio y también en sus actividades de vida diaria.

Vale resaltar que por ser una actividad física donde el desempeño del paciente está directamente conectado a un tratamiento más motivador y desafiador, el Método Pilates se muestra eficaz y placentero.

Los resultados terminan por ser muy satisfactorios tanto para el paciente que es la parte más importante del tratamiento cuanto para el terapeuta.

Conclusión…AVC 5

El AVC es una patología muy limitante y es importante el conocimiento profundizado sobre sus características y sus consecuencias, pues solo así podemos desempeñar mejor nuestro rol durante las sesiones o clases.

Los principios del Método Pilates como la concentración, la centralización, fluidez, respiración, precisión y el control, se debe siempre entrenar repetidamente y colocarlos en práctica, aunque sea difícil de atingirlos por sus alumnos en función de las alteraciones en el sistema nervioso central.

Para realmente mostrar la eficacia del tratamiento es importante hacer una buena evaluación, proponer objetivos viables, pues solo así vamos realmente conseguir mostrar nuestro trabajo y la eficacia del Método Pilates.

Written by Ivan França

Ivan França

- Fisioterapia (UNIP)
- Postgrado en el Método Pilates (UNIP)
- Formación en pilates completo en el Espaço Pilates
- Prevención y diagnóstico de lesión en el Analise Postural
- Towelwork, Marwork, Spine Corrector Fletcher (Mat.II)
- Transición de ejercicio y fluidez en el Mat. Pilates
- Construcción de clase en estudio
- Pilates y la Escoliosis
- Garuda: Fundamentos Matwork
- Mat Class: Pilate Hoy
- BMC Pilates®. El Core de la programación
- Pilates del clásico al contemporáneo

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *