Posted in:

Método Pilates como propuesta de Fortalecimiento del Piso Pélvico

Se estima que entre el 30 y el 50% de las mujeres, incluso jóvenes, son incapaces de contraer de forma efectiva los músculos del piso pélvico (AP).

Las intervenciones relacionadas con el entrenamiento de la musculatura del piso pélvico basadas en el Método Pilates han sido utilizadas por la fisioterapia, pues engloban ejercicios que apuntan a trabajar la flexibilidad, fuerza y ​​resistencia del cuerpo, asociados a la contracción muscular pélvica. (BRODY, HALL, 2012, PINHEIRO et al., 2012).

La población femenina en Brasil representa el 50,77%, por lo tanto la mayor parte de la población brasileña. (IBGE, 2012). Se estima que del total de mujeres, el 50% desarrolla algún tipo de disfunción pélvica a lo largo de la vida, debido a la pérdida de los mecanismos de soporte del piso pélvico (AP). (BARACHO, 2012).

Actualmente la prevalencia de estas disfunciones en el grupo femenino entre 20 y 59 años, es aproximadamente del 30,8%, dado que apunta a la importancia de pensar acciones de promoción y prevención dirigidas a la salud de la mujer, enfatizando el SP. (MASSUIA, HADDAD, MOTA, 2010, BARACHO, 2012).

Suelo Pélvico Femenino

El SP femenino es constituido por los órganos pélvicos, tales como, vejiga, útero y recto, y aún, por músculos, ligamentos y fascias. Estos últimos por su vez desempeñan dos funciones esenciales: la sustentación de los órganos pélvicos y el control de la función esfíncteriana uretral y anal.

La integridad anatómica y fisiológica de estas estructuras de soporte pélvico influyen directamente en la continencia uretral y anal y en la función sexual. (METRING et al., 2014, BARACHO, 2012).

La musculatura del piso pélvico (MAP) actúa en conjunto con fascias, ligamentos y nervios y su acción es coordinada por un sistema neuromuscular integrado. (METRING et al., 2014). En cuanto a la composición de las fibras musculares del MAP, el 70% son del tipo I (contracción lenta) y el 30% son del tipo II (contracción rápida). (GLISOI, GIRELLI, 2011).

Fisiológicamente, el cierre de emergencia de los orificios es proporcionado por las fibras de contracción rápida, ya las fibras de contracción lenta realizan el cierre durante el reposo y aún tiene la función de apoyar a los órganos pélvicos. (KRUGER, 2012).

La MAP está asociada a diversas funciones, como el cierre de la uretra y del recto para garantizar la continencia urinaria y fecal; La función sexual está relacionada con la sensibilidad propioceptiva de los MAP que contribuyen para el placer sexual y las contracciones fuertes de los MAP ocurren durante el orgasmo, siendo que individuos con MAP débiles tienen más dificultades para alcanzar el orgasmo.

Además, la función de soporte de tronco está relacionada a la contracción conjunta de los MAP, transverso del abdomen y multífidos profundos aumentando la estabilidad de tronco. (BRODY, HALL, 2012).

Disfunciones del Suelo Pélvico en la Mujer

El origen de las disfunciones pélvicas es multifactorial, entre ellas encontramos el envejecimiento, obesidad, embarazo y parto, condiciones crónicas que conducen al aumento de la presión intra abdominal, y traumas ocasionados por cirugías ginecológicas.

Puede ser aún, predisposición genética, donde ocurren defectos en el tejido conjuntivo responsable de apoyar las estructuras del SP. (BARACHO, 2012 SANTOS et al., 2009).

Las disfunciones del suelo pélvico (DSP) aunque no coloquen directamente la vida de las personas en riesgo, pueden generar serias implicaciones médicas, sociales, psicológicas y económicas afectando de forma desfavorable a la calidad de vida.

Los estudios realizados en mujeres con incontinencia urinaria indicaron disminución en la calidad de vida, en los cuales los pacientes refirieron limitación en los aspectos físicos, tales como, practicar deportes, cargar objetos, además de alteraciones en actividades sociales, ocupacionales y domésticas, influenciando de forma negativa el estado emocional y la vida sexual de esas mujeres, llevando a cuadros de cansancio, depresión y aislamiento. (KNORST et al., 2012, RETT et al., 2007).

En este contexto, la fisioterapia ha ganado destaque tanto en la prevención como en el tratamiento de las disfunciones pélvicas femeninas, pues trabaja con ejercicios que promueven el fortalecimiento de los MAP y tienen como objetivo proporcionar alteraciones en el trofismo, volumen, longitud, fuerza y ​​resistencia de los músculos. (METRING et al., 2014).

El entrenamiento de la musculatura pélvica aumenta el reclutamiento de las fibras del tipo I y II, y además, estimula la función de la contracción simultánea de la MAP evitando la pérdida de orina y prolapsos genitales. (GLISOI, GIRELLI, 2011).

Además, los músculos de la pared abdominal y el diafragma respiratorio actúan en conjunto con el AP formando lo que llamamos “core abdominal”. Estas estructuras funcionan promoviendo la estabilidad y la continencia durante los cambios en la presión intra abdominal. (METRING et al., 2014).

Los programas que mejoran la fuerza y ​​la coordinación pélvica son capaces de prevenir y tratar prácticamente todas las disfunciones del suelo pélvico.

Por lo tanto, los ejercicios dirigidos a MAP son una excelente elección, por ser una opción menos invasiva y de bajo riesgo, y cuando asociados a orientaciones sobre el estilo de vida de esas mujeres, pueden contribuir en la prevención de las disfunciones del AP. (GLISOI, GIRELLI, 2011, KNORST, 2012).

Además, la función sexual es favorecida con el fortalecimiento de los MAP, pues aumenta la sensibilidad propioceptiva de esa musculatura facilitando alcanzar el orgasmo. (BRODY, HALL, 2012).

Entrenamiento del Piso Pélvico a partir del Método Pilates

Una de las formas de entrenamiento de la musculatura del piso pélvico que viene siendo utilizada por la fisioterapia actualmente es el Método Pilates, pues involucra la contracción de los MAP en prácticamente todos los ejercicios.

Desarrollado por Joseph Pilates a principios de la década de 1920. El método constituye un enfoque que trabaja la concientización y el control de los movimientos y posturas conectando el cuerpo a la mente.

Su principal objetivo es fortalecer la musculatura abdominal, glúteos, paravertebrales lumbares, músculos del AP, músculos que juntos componen el powerhouse (centro de fuerza). (RYDEARD, LEGER, SMITH, 2006, STELTER, FRERE, 2014).

El método Pilates se basa en seis principios esenciales, el centro de fuerza (powerhouse), concentración, control, precisión, respiración y fluidez.

Así, la musculatura del piso pélvico es demandada principalmente durante el trabajo expiratório, siendo solicitada y contraída voluntariamente junto con la contracción de los músculos abdominales, asociando la misma con cada ejercicio realizado. (MARÉS et al., 2012, ANDREAZZA, SERRA, 2008).

El método preconiza, a través de ejercicios de bajo impacto, hechos en el suelo o con la utilización de aparatos y accesorios, el trabajo conjunto de fuerza muscular, coordinación, flexibilidad, alineación postural y propiocepción.

Además, los ejercicios se realizan con la máxima atención dirigida al control del movimiento, lo que induce a los músculos a responder de forma más rápida y con mayor precisión a los estímulos obteniendo mayor calidad de movimiento de forma controlada. (MORENO 2009, SINZATO et al., 2012).

Además, los ejercicios abarcan contracciones concéntricas y excéntricas, pero principalmente, contracciones isométricas envolviendo el centro de fuerza.

En un estudio realizado por Diniz et al. (2014), que analizaron el efecto del Mat Pilates en la fuerza muscular de la musculatura del piso pélvico en mujeres sin histórico de disfunción del AP, y después de ocho sesiones, los autores identificaron un aumento significativo de la fuerza muscular del AP.

Otro estudio realizado por Maggi (2011), con el fin de verificar la influencia de 20 sesiones del Método Pilates en mujeres con incontinencia urinaria, los autores encontraron un aumento significativo en la fuerza muscular del AP de los participantes Barbosa (2014).

Al verificar la existencia de diferencia en la fuerza muscular del piso pélvico entre mujeres sedentarias y practicantes del Método Pilates obtuvo fuerza de contracción mayor en el grupo que practicaba Pilates, siendo la fuerza promedio encontrada de 20,15 ± 8,68 cmH2O.

Estos datos demuestran que es posible encontrar resultados tanto a corto como a medio plazo y que los resultados tienden a ser progresivos.

Una revisión sistemática realizada por Metring et al. (2014), apuntó aumento de la fuerza muscular del piso pélvico, relacionando a la mejora de los síntomas de incontinencia urinaria, fecal y prolapsos genitales, utilizando el Método Pilates y gimnasia hipopresiva.

Los autores aún resaltaron en su estudio que ejercicios que ocurren el sinergismo durante la fase expiratória, entre los músculos del piso pélvico, pared abdominal y diafragma respiratorio, proporcionarían mayor propiocepción de la musculatura pélvica.

Conclusión…

Por lo tanto, es importante resaltar que el entrenamiento de la musculatura del piso pélvico a través del Método Pilates tiene un papel importante tanto en el tratamiento como en la prevención de las disfunciones del piso pélvico.

De esta forma, el tratamiento fisioterapéutico conservador de las disfunciones pélvicas femeninas ha ganado destaque por involucrar ejercicios para el AP, que actúan en el fortalecimiento de los MAP y tienen como objetivo proporcionar alteraciones en el trofismo, volumen, longitud, fuerza y ​​resistencia de los músculos. (METRING et al., 2014).

 

Referencias Bibliográficas
  • ANDREAZZA, Estela Isadora; SERRA, Elizangela. A influência do método Pilates no fortalecimento do assoalho pélvico.Trabalho de conclusão de curso. Cascavel-PR, Faculdade Assis Gurcaz, Curso de Fisioterapia, 2008. Disponível em: < http://www.fag.edu.br/tcc/2008/Fisioterapia/a_influencia_do_metodo_pilates_no_fortalecimento_do_assoalho_pelvico.pdf>. Acesso em: 29 ago 2014.
  • ANTONIOLI, Reny de Souza; SIMÕES, Danyelle. Abordagem fisioterapêutica nas disfunções sexuais femininas. Rev  Neurocienc, Rio de Janeiro, vol. 18, n. 2, p. 267-274, 2010.
  • BARACHO, Elza. Fisioterapia aplicada à saúde da mulher. 5 ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 2012.
  • BARBOSA, Lia Janaina Ferla. A função dos músculos do assoalho pélvico: comparação entre mulheres praticantes do método Pilates e sedentárias. Dissertação (Mestrado em Ciências do Movimento Humano) – Programa de pós graduação em ciências do movimento humano, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.
  • BRODY, Lori Thein; HALL, Carrie. Exercício terapêutico: na busca da função. 3 ed. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 2012.
  • DINIZ, Marklana da Frota; et al. Avaliação da força muscular do assoalho pélvico em mulheres praticantes de Mat Pilates. MTP&RehabjJournal, Fortaleza, n. 12, p.406-420, 2014.
  • DRIUSO, Patricia; PEREIRA, Vanessa Santos; DALARMI, Caroline Bertholdo. Comparação entre dois protocolos de fortalecimento sobre a função da musculatura do assoalho pélvico: estudo randomizado cego. Fabesp, São Carlos, 2013.
  • FUNDAÇÃO INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Pesquisa nacional de amostra por domicílio. Rio de Janeiro, 2012. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/trabalhoerendimento/pnad2012/default_brasil.shtm. Acesso em: 20 set 2014.
  • GLISOI, Soraia Fernandes das Neves; GIRELLI, Paola. Importância da fisioterapia na conscientização a aprendizagem da contração da musculatura do assoalho pélvico em mulheres com incontinência urinária. Rev Bras Clin Med, São Paulo, vol.9, n. 6, p. 408-13, 2011. Disponível em: < http://files.bvs.br/upload/S/1679-1010/2011/v9n6/a2557.pdf>. Acesso em: 28 ago 2014.
  • KRUGER, Ana P.; LUZ, Soraia C. T.; VIRTUOSO, Janeisa F.; Home exercise for pelvic floor in continent women one year after physical therapy  treatment fou urinary incontinence: an observational study. Revista Barasileira de Fisoioterapia, São Carlos, vol. 15, n. 5, p. 351-6, 2010. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/rbfis/v15n5/aop007_11.pdf>. Acesso em: 15 set 2014.
  • MAGGI, Débora Mengue. A influência do método Mar Pilates sobre a incontinência urinária de esforço feminina – uma proposta terapêutica -. Trabalho de conclusão de curso, Criciúma, Santa Catarina, Universidade do Extremo Sul Catarinense, curso de Fisioterapia, 2011.
  • MARÉS, Gisele; et al. A importância da estabilização central no método Pilates: uma revisão sistemática. Fisioter Mov, Curitiba, vol. 25, n. 2, p. 445-451, 2012. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/fm/v25n2/v25n2a22.pdf>. Acesso em: 20 set 2014.
  • MASSUIA, Fernanda Aparecida de Ornelas; HADDAD, Daniela Silva; MOTA, Mariana Priuli. Investigação e correlação do sinergismo muscular respiratório e pélvico na incontinência e continência urinária feminina. Revista inspirar, Curitiba, vol.2, n. 2, p. 22-28, 2010.
  • METRING, Nathalia Lopes; et al. Efeitos das técnicas fisioterapêuticas utilizando a mecânica respiratória no assoalho pélvico: revisão sistemática. Rev Fisioter S Fun, São Paulo, vol. 3 n.1, p. 23-32, 2014. Disponível em: < http://www.fisioterapiaesaudefuncional.ufc.br/index.php/fisioterapia/article/view/407>. Acesso em: 28 ago 2014.
  • MORENO, Adriana L. Fisioterapia em Uroginecologia. 2ª ed. São Paulo, Manole, 2009.
  • PINHEIRO, Brenda de Figueiredo; et al. Fisioterapia para consciência perineal: uma comparação entre as cinesioterapias com toque digital e com auxílio do biofeedback. Fisioter Mov. São Paulo, vol. 25, n. 3, p. 639-48, 2012.
  • RYDEARD, Rochenda; LEGER, Andrew; SMITH, Drew. Pilates-Basead Therapeutic Exercise: Effect on Subjects with nonspecific chronic low back pain and functional disability: A randomized controlled trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy, Canada, vol, 36, n.7, 2006. Disponível em:< http://www.jospt.org/doi/abs/10.2519/jospt.2006.2144> . Acesso em: 15 set 2014.
  • RETT, Mariana Tirolli. Qualidade de vida em mulheres após tratamento da incontinência urinaria de esforço com fisioterapia. Revista Bras Ginecol Obstet, Campinas, vol. 29, n.3, p.134-40, 2007. Disponível em: < http://www.scielo.br/pdf/rbgo/v29n3/04.pdf>. Acesso em: 28 ago 2014.
  • SANTOS, Patricia Fernandes Diniz; OLIVEIRA, Emerson; ZANETTI, Mirian Raquel Diniz; ARRUDA, Raquel Martins; SARTORI, Marair Gracio Ferreira; GIRÃO, Manoel João Batista Castelo; CASTRO, Rodrigo Aguino. Eletroestimulação funcional do assoalho pélvico vesus terapia com cones vaginais para o tratamento de incontinência urinaria de esforço. Ver Bras Ginecol Obstet. São Paulo, vol. 31, n.9, p. 447-52, 2009.
  • SINZATO, Camila Régis; et al. Efeito de 20 sessões do método Pilates no alinhamento postural e flexibilidade de mulheres jovens: estudo piloto. Fisioter Pesq, Brasília, vol.20, n. 2, p. 143-150, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/fp/v20n2/08.pdf >. Acesso em: 15 out 2014.
  • STELTER, Simone Suelen; FRARE, Juliana Cristina. Influência do método Pilates no tratamento e na qualidade de vida de mulheres com incontinência urinária. Fiep Bulltein, Paraná, vol. 84, n. 2, 2014.Disponível em: < http://www.fiepbulletin.net/index.php/fiepbulletin/article/view/4583>. Acesso em: 28 ago 2014.

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *