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Dentro del Powerhouse: todo lo que necesitas saber!

Centramiento, Centro, Core, Casa de fuerza, powerhouse son algunas de las varias nomenclaturas utilizadas comúnmente para denominar uno de los seis principios del método Pilates. El powerhouse junto a la respiración son los principios más presentes en las clases y se consideran la esencia del Método.

Para los alumnos / pacientes existe la dificultad de asociar conscientemente la respiración a la activación del powerhouse, al mismo tiempo que necesitan tener atención a los demás principios. De esta forma el powerhouse se convierte en el gran centro de la clase.

El hecho es que el powerhouse si bien activado nos puede garantizar seguridad y eficacia en el tratamiento de diversas patologías, así como respalda gran parte de los beneficios del método.

Pero usted ya se preguntó si el centro o centramiento y powerhouse son lo mismo? ¿Cuál es la importancia de la activación del powerhouse? ¿Por qué este principio es fundamental para la práctica del Método Pilates?

Esas preguntas pueden parecer triviales, sin embargo, tener en cuenta algunos conceptos y perspectiva anatómica de toda esta teoría nos garantizará seguridad en los resultados obtenidos durante un programa de rehabilitación o entrenamiento a través del Método Pilates.

Centro, Centramiento o Powerhouse?Power-House-11

El centro o centramiento no deben confundirse conceptualmente con el powerhouse.

El centro o centramiento debe ser comprendido como el centro de gravedad del cuerpo, es decir, es el punto donde las partículas de masa corporal se distribuyen igualmente a su alrededor, normalmente, en un individuo de altura media, se encuentra en la región de la segunda vertebra sacral pero hay una variación de acuerdo con el tamaño y la posición en que se encuentra la persona.

¿Cuál es la relevancia práctica de ello?

Esto incidirá en el tiempo de respuesta del aprendizaje motor del alumno. Aquellos que logren percibir su centro de gravedad podrán desarrollar habilidades dentro del método Pilates más rápido.

Sin embargo, el powerhouse, es un concepto desarrollado por Joseph Pilates para designar un grupo de músculos que accionados promoverán fortalecimiento de la región central del cuerpo, estabilización distal y de la columna.

Por lo tanto, no podemos confundir powerhouse con centro / centramiento, de contrario, estaremos llevando a nuestros alumnos / pacientes a una experiencia incompleta de la práctica del Método Pilates.

A continuación veremos detalladamente todos los músculos de la Casa de Fuerza.

Músculo Recto del AbdomenPower-House-2

El músculo recto del abdomen es un poderoso flexor de la columna, siendo el más superficial ente los músculos abdominales. Además, estabiliza la posición de la pelvis sobre la cabeza del fémur, puede realizar el movimiento de retroversión pélvica y es auxiliar en la respiración.

Se origina en los cartílagos costales de la quinta, sexta y séptima vértebras y se insere en la cresta del pubis y sínfisis púbica. Su inervación es dada por los nervios: intercostales (T5 – T11), subcostal (T12), ilo-hipogastrico (T12 – L1) e ilioinguinal (L1).

Músculo Oblicuo Externo del AbdomenPower-House-3

El músculo Oblicuo Externo del Abdomen es responsable por la flexión, rotación y flexión lateral de la columna. Además, permite con los otros músculos planos del abdomen el aumento de la presión intraabdominal, en particular durante el parto, micción y defecación.

En el caso de contracción bilateral, su parte superior puede estrechar la abertura inferior del tórax favoreciendo la expiración. Se origina lateralmente en las ocho costillas inferiores, se dirige hacia abajo y medialmente, insertándose en la cresta ilíaca y a través de la aponeurosis abdominal, en la línea Alba.

La dirección de las fibras musculares en ambos lados tiene el formato de una “V”. Su inervación es dada por los nervios: intercostales (T5 – T11), subcostal (T12), ilo-hipogástrico (T12 – L1) e ilioinguinal (L1).

Músculo Oblicuo Interno del AbdomenPower-House-4

El músculo Oblicuo Interno del Abdomen es responsable por la flexión, flexión lateral y rotación de la columna. Además, también es uno de los músculos capaces de aumentar la presión interna en la cavidad abdominal. En el caso de contracción bilateral, su parte superior puede estrechar la abertura inferior del tórax favoreciendo la expiración.

Se origina a partir del ligamento inguinal, cresta ilíaca y aponeurosis toracolumbar, se dirige hacia arriba y medialmente, insertándose en las tres últimas costillas y, a través de la aponeurosis abdominal, en la línea Alba.

La dirección de sus fibras tiene el formato de una “V” invertido. Su inervación es dada por los nervios: intercostales (T5 – T11), subcostal (T12), ilo-hipogastrico (T12 – L1) e ilioinguinal (L1).

Músculo Transverso del AbdomenPower-House-5

El Músculo transverso del abdomen es circunferencial y profundo. El transverso del abdomen es así denominado por sus fibras estar dispuestas horizontalmente, siendo el principal responsable por el aumento de la presión intraabdominal auxiliando en la respiración, sustentación de las vísceras y en la estabilización de la columna.

Se origina en las inserciones en la fascia tóraco-lumbar, en la vaina del recto del abdomen, en el diafragma, en la cresta ilíaca y en las seis superficies costales inferiores y se inserta en la línea Alba.

Su inervación se compone del séptimo al duodécimo nervio intercostal, nervios ilo-hipogástrico e ilioinguinal.

Músculo Cuadrado LumbarPower-House-6

También conocido como cuadrado del lomo se contrae fuertemente en el lado del miembro inferior en movimiento y auxilia el músculo glúteo mínimo, del lado miembro inferior de apoyo, a impedir la caída de la pelvis del lado que está en movimiento.

Además, se activa durante la flexión lateral de la columna. Se origina a partir de la cresta ilíaca y se inserta en la séptima costilla y en los procesos transversales de las cuatro primeras vértebras lumbares. Inervado por el duodécimo nervio torácico y el primer nervio lumbar.

Músculo Multífido del LomoPower-House-7

Es un músculo poderoso que visualmente parece ocupar casi toda la lordosis lumbar. Cuando se contrae bilateralmente su función principal es extender la columna vertebral.

Se origina en los procesos mamilares de las vértebras lumbares, sacro (face posterior hasta S4), Ligamento sacroilíaco posterior y cresta ilíaca. Se inserta en el proceso espinoso de la vértebra lumbar y de la vértebra torácica inferior. Es inervado por las ramas posteriores de los nervios espinales de L1 a S1.

Diafragma
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El diafragma es un músculo estriado esquelético que separa la cavidad abdominal del la torácica y es el principal responsable de la respiración en los seres humanos. Está presente en todos los mamíferos y en algunas aves.

En los humanos, este músculo está situado junto a las vértebras lumbares, a las costillas inferiores y al esterno y, se une a estas estructuras a través de tendones periféricos.

Los haces musculares irradian de los ligamentos periféricos que corren para unirse al centro tendinoso. Aunque los haces musculares forman una lámina continua, este músculo se divide en tres partes:

  • Parte esternal: fijada en la parte posterior del proceso xifoide presente en el esterno
  • Parte costal: los haces se ligan a los cartílagos costales inferiores ya las costillas correspondientes
  • Parte lumbar: se conecta a tres vértebras lumbares superiores

Durante el proceso de inspiración, éste se contrae y al distenderse disminuirá la presión intratorácica y comprimir las vísceras abdominales. De este modo, el aire tiende a entrar en los pulmones y auxilia en la circulación sanguínea en la vena cava inferior.

Cuando hay relajación de este músculo, el aire presente en los pulmones es expulso. Como sus movimientos hacen presión en el tracto gastrointestinal, tiene un papel importante en el proceso de digestión de los alimentos.

Músculos del Piso PélvicoPower-House-9

Los músculos del piso pélvico son un grupo de músculos de control voluntario en forma de red, que se ubican en la parte inferior de la cavidad abdominal y tienen la función de sustentar los órganos internos.

Los MAP se originan en el hueso púbico y en las paredes laterales del hueso ilíaco y se dirigen hacia el cóccix.

Estos músculos desarrollan un papel importante en el correcto funcionamiento de la uretra y recto, actuando como esfínteres (válvulas de cerramiento) y circundan, en las mujeres, la vagina.

Cuando ocurre algún problema relacionado con la función de la vejiga o del recto (a través de fugas involuntarias) los músculos del piso pélvico se convierten en el foco de atención.

Glúteos
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Poderoso grupo muscular responsable principalmente por la estabilización de la cadera. Se divide en tres musculaturas:

Glúteo Máximo

Se origina en la línea del Iliaco en la parte posterior, sacro y cóccix y en el ligamento sacrotuberoso. Su inserción es en el trato íleotibial del músculo tensor de la fascia lata y tuberosidad glútea del fémur.

El nervio glúteo inferior es responsable de su inervación y cuando el accionamiento realiza los movimientos de extensión y rotación externa de la cadera.

Glúteo Medio

Se origina en la face externa del Íleo entre la crista Ilíaca, línea glútea posterior y anterior. Su inserción es en el trocanter mayor y su inervación es dada por el nervio glúteo superior (L4-S1). Las acciones del glúteo medio son: abducción de la cadera.

Glúteo Mínimo

Se origina entre la línea glútea anterior e inferior y se inserta en el trocánter mayor del fémur, su inervación es dada por el Nervio Glúteo Superior (L4 – S1) y al contraerse realiza los movimientos de rotación interna de la cadera.

Written by Rafael Marinho

Rafael Marinho

Graduada en fisioterapia en la Facultad Santa Terezinha – CEST. Postgrado en docencia, acupuntura y osteopatía. Formación en Pilates en la A&M y perfeccionamiento en el método con Alice Becker y Lolita San Miguel. Es miembro del Sindicato de los Fisioterapeutas del Maranhão, Brazil.

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