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Ejercicios de Pilates para trabajar la Postura Corporal

La buena postura corporal es más que algo para mejorar la apariencia física o la estética del ser humano. La postura debe reflectar la funcionalidad y la manera cómo los músculos se comportan cuando estamos en posición estática y, principalmente, durante la realización de cualquier movimiento corporal.

Lamentablemente, algunas personas no les importan la buena postura durante sus actividades de vidas diarias y/o laborales o les importan, solamente, cuando buscan una buena forma física o acondicionamiento físico, así comprometiendo a sus saludes.

En ese texto vamos a abordar la importancia de la buena postura corporal.

La Definición de Postura Corporal

En la literatura, podemos encontrar diversas definiciones de postura corporal, así observamos cómo es complejo es el concepto y cómo es importante en nuestras vidas. Conozcas abajo algunas definiciones:

  • Massara, Bankoff y Stefano (1990) consideran que la postura corporal en el adulto es un hábito de posicionarse en diversas situaciones. Cada persona presenta una característica particular. La postura es impuesta por alteraciones intrínsecas del cuerpo, que empiezan a interferir en el cotidiano, así modificando las cadenas musculares y, consecuentemente, los movimientos corporales.
  • La postura significa, según Massara y Raimondi (1990), ¨la posición equilibrada y coordenada del cuerpo, en acción estática o en la preparación del movimiento, obtenida y mantenida con la máxima economía¨. Hay dos tipos de posturas: la que se adapta a las circunstancias, con lo mínimo gasto de energía y la no integrada con sus componentes de economía, que no es nada más que lo resultado del uso inadecuado del cuerpo en las diversas actividades.
  • Para Brightti (1993) la postura corporal es un equilibrio dinámico somático, donde se establecen las relaciones con el ambiente en que se vive. Ella está relacionada con el concepto del equilibrio, de la coordinación neuro-muscular y de la adaptación a un determinado movimiento corporal.

Lo que perjudica nuestra postura

Podemos observar en las citaciones de arriba que la postura es un sistema muy complejo y que cambia de persona para persona. En los días actuales, observamos un aumento expresivo de los problemas relacionados con la postura debido a innúmeros factores que cambiaran en nuestro cotidiano como por ejemplo:

  • Aumento del tiempo en la posición sentada utilizando ordenadores o smartphones, y también vendo a la tele.
  • La evolución tecnológica ayudó a disminuir los movimientos en los trabajos.
  • Aumento de la circulación de coches con el transito intenso en las grandes ciudades, aumentando el tiempo en la posición sentada y al stress con la movilidad urbana.
  • El aumento de la violencia y de los crímenes llevando a inseguridad y la tensión en la población.
  • La busca constante por mejores resultados y por metas, con mayor presión para el aumento de la productividad, incluso con menos horas de sueño, entre otros factores.

Existe una variedad de motivos cotidianos que pueden llevar a las alteraciones posturales.

Entre ellas, podemos citar: la herencia, la actividad deportiva, el sedentarismo, los aspectos emocionales, el comportamiento social, las posiciones antálgicas, el tabaquismo, los problemas psicológicos, la conducción del coche, el embarazo, la mala formación congénita, la ausencia de estímulos de la motricidad en la niñez, la debilidad muscular, la insuficiencia de los ligamentos, la obesidad, las enfermedades, la falta de flexibilidad en la región de la cadera y de la columna vertebral, la sustentación y trasporte de peso, el factor evolutivo de la postura erecta y el stress.

Todos eses factores son responsables por las alternaciones posturales y pueden afectar la columna vertebral, provocando algunas alteraciones posturales que están asociadas al uso incorrecto de otras articulaciones (los hombros, los brazos, las caderas, las rodillas y los pies).

Eso ocurre una vez que, ante al desequilibrio postural, el cuerpo busca compensaciones para mantener la persona en equilibrio y realizando sus funciones, mismo que cause falta de movilidad en alguna articulación y/o encortamientos musculares.

Los Beneficios del Pilates para la Postural Corporal

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Vivimos en una sociedad con diversos estímulos estresantes, siendo cada vez más importante el cuidado con la salud y con la calidad de vida.

A este respecto, encontramos en el método Pilates una excelente herramienta para cubrir esa necesidad, promoviendo el control entre la miente y el cuerpo y considerando la buena postural corporal esencial en este proceso de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Cuando pensamos en una buena postura corporal, debemos considerar la funcionalidad y el alineamiento corporal, representando el equilibrio entre los músculos y el esqueleto de manera a proteger las estructuras de soporte del cuerpo contra las lesiones o las deformidades, además no causa fatiga o provoca dolor, y mejora la apariencia física.

El método Pilates entrena la persona a percibir el posicionamiento de su cuerpo en el espacio y como manéjalo para conseguir el alineamiento corporal. A partir de eso, es posible moverse adecuadamente y mantener la salud de la columna vertebral en su cotidiano.

En el principio la persona puede tener mayor dificultad en mantener el alineamiento corporal debido a los desequilibrios musculares presentes, pero, después de una evaluación de la postura es posible identificar los objetivos específicos que serán trabajados y cual serán los ejercicios correctivos que ayudarán en la manutención de una buena postura.

Trabajando la Elongación Axial

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Muchas veces, las personas permanecen con una mala postura por mucho tiempo y consideran esa postura cómo la correcta (pues se sienten confortables).

Por eso, frecuentemente, esas personas no se recuerdan como era tener una buena postura y cuando son posicionadas en el alineamiento corporal se sienten incómodas y/o cansadas, pues la musculatura profunda estabilizadora no está suficientemente fortalecida o tienen encortamientos musculares que dificultan a permanecer en esta nueva postura por mucho tiempo.

Durante los ejercicios de Pilates, buscamos siempre una buena postura – sea en la posición sentada, de pie, acostado, arrodillado o cualquier otra – y, para eso, utilizamos el concepto de la elongación axial, que es la intención de ganar espacio intraarticular, y reducir las cargas compresivas en la columna o en otras articulación, es una elongación en el sentido cráneo-caudal que mantendrá las articulaciones más saludables por mayor tiempo.

Podemos enseñar al practicante de Pilates el concepto de elongación axial estimulándolo la conciencia del movimiento por medio del comando verbal como por ejemplo, ¨imaginas una cuerda presa en tu cabeza que estás te llevando en dirección al techo y, con eso, tú tienes que crecer, aumentando el espacio entre cada vertebra o articulación¨ , o podemos ofrecerle una imagen con esa situación, y también realizar el estimula táctil realizando una tracción en la columna, en los miembros inferiores y en los miembros superiores.

Cuando conseguimos encontrar un buen alineamiento corporal, el problema de sustentación o mantenimiento de la postura por mucho tiempo puede disminuir o sumir.

Pues, cuando no sabemos el posicionamiento ideal reclutamos desnecesariamente los músculos que no son ideales para mantener la postura. Activamos músculos que son potentes o globales, pero que tienen poca resistencia para mantener la postura, mientras lo ideal sería activar los músculos profundos y considerados estabilizados con capacidad de resistencia para mantener la postura adecuada por largos periodos.

Podemos decir que la postura ideal es cuando estamos con el alineamiento de la cabeza, de la cintura escapular y de la cintura pélvica.

Conclusión…

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La corrección de la postura es un desafío constante que debe ser hecho diariamente y con atención durante todas las actividades del cotidiano y no, solamente, durante los ejercicios de Pilates.

La única forma efectiva de mantener una buena postura es tener atención y mantener el equilibrio de la musculatura con ejercicios posturales regulares como los que realizamos en el método Pilates.

Recuérdate, que el cuerpo y la postura pueden decir mucho de nosotros mismo sin que decimos una sólo palabra.

¡Y tú! ¿Cómo tienes cuidado de tu postura y de la postura de tus pacientes?

Written by Wellington Valeriano

Wellington Valeriano

Fisioterapeuta desde 2004; Director de la WP Pilates & Saúde; Entrenador Sênior de los cursos de formación y perfeccionamiento en Pilates – Voll Pilates Group; Formación Internacional en Pilates Clínico; Formación Internacional en Movilización Neural; Formación Internacional en RPG- Sistema Australiana; Formación Internacional en Movilización Articular Funcional.

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