Posted in:

Práctica de Pilates: Un método para mejorar otras actividades físicas

El Pilates es un método de acondicionamiento físico y mental que crece y continúa crescendo el número de practicante en todo el mundo. A práctica de Pilates ayuda a mejorar las otras actividades físicas

El método tiene algunos principios, los cuales hacen toda la diferencia en la ejecución de los ejercicios. Con esas diferencias son posible los beneficios para el cuerpo y para la miente.

Así, el método contribuye para el cuerpo todo y ayuda en la práctica de otras actividades físicas. Una vez que el Pilates mejora el acondicionamiento físico y tonifica los músculos, todos los deportes ya practicados por los practicantes de Pilates pueden ser mejorados.

En ese texto veremos como la práctica de Pilates ayuda a mejorar las otras actividades físicas. Enseñaremos lo porque que el Pilates es un óptimo aliado.

Los principales beneficios del Pilates

La concentración durante la práctica del Pilates es muy importante que el alumno consiga activar la musculatura correctamente.

La activación del centro de fuerza (Power House), compuesto por el músculo transverso del abdomen y otros músculos hace con que la fuerza se trasmita para la extremidad del cuerpo. Lo que potencializa los ejercicios y los vuelve más seguros debido a mejor estabilidad lumbar.

El principio de la respiración ayuda a mejorar el funcionamiento de los músculos, aumentando la activación. También dos órganos del cuerpo ya que mejora la permeabilidad sanguínea de los músculos.

La fluidez, el control y la precisión trabajan juntos para mejorar la calidad del movimiento, evitando que el alumno tenga lesiones.

Se nota que muchas personas que practican el Pilates hacen esa actividad un estilo de vida, los practicantes se vuelven aficionados por el método, eso hace todo la diferencia en la vida de las personas.

La rehabilitación con la práctica del Pilates

El Pilates tiene sido un método muy estudiado actualmente, en relación a rehabilitación. Además de mejorar la calidad del movimiento como el objetivo de reducir los riesgos de lesiones.

Aún son pocos los atletas que practican el Método Pilates como manera de rehabilitación y para mejorar la performance, pero es una realidad que está creciendo.

La activación de la musculatura profunda y del eje del cuerpo (músculos abdominales, multifídio y glúteos), promueven al cuerpo mayor estabilidad y la protección de la columna. La columna es muy solicitada en la gran mayoría de los movimientos del cuerpo.

Un trabajo de la fisioterapeuta Janaina Cintas que envuelve la investigación de la biomecánica del Pilates en la estabilidad asociada a movilidad del cuerpo dice:

El concepto de estabilidad debe ser capaz de transformas la energía potencial gravitacional de un cuerpo en energía elástica. Eso por los músculos y tendones, almacenando esa energía para el movimiento (energía cinética).

De esa manera, trabajando la estabilidad y la movilidad del cuerpo con los principios del Pilates que traerá al cuerpo el equilibrio que él necesita para las actividades diarias.

La práctica de Pilates asociadas a actividades física



La práctica de las modalidades deportivas y de las actividades físicas está creciendo en el Brasil, pero lentamente. Desde 2009 hasta 2013 hubo aumento del 12,6% del número de persona que hacen alguna actividad física según la pesquisa del Vigitel 2013 (Vigilancia de factores de riesgo y protección para enfermedades crónicas por teléfono).

Las actividades más populares están la caminada y la musculación. Esas, cuando asociadas al Método Pilates pueden mejorar la performance de la persona.

Toda actividad física o deporte exige técnicas específicas para mejorar la performance. El preparo específico para que el cuerpo soporte las demandas y sobrecargas necesarias y para eso el profesional deberá ser calificado.

El trabajo que es desarrollado en el Pilates, con los principios y los beneficios que trabajan la estabilidad y la movilidad del cuerpo, pueden ser una base para e preparo de muchas modalidades deportivas y de actividades físicas.

Ya que el método trabaja el cuerpo como un todo y trabaja la individualidad de cada alumno priorizando la musculatura profunda del cuerpo y la preservación de las articulaciones.

Creo que para eso ocurrir debe haber una buena formación del profesional, además de una detallada valoración para establecer las reales necesidades del alumno. Así, el alumno puede mejorar su rendimiento en otras actividades, como también su cotidiano y recudiendo el riesgo de lesiones.

El Pilates aliado a carrera

La carrera es un deporte que muchos brasileños practican. Muchas personas que quieren mejorar la calidad de vida buscan esa actividad. Eso, porque es un deporte muy fácil de ser practicado. Pero es una actividad que puede causar lesiones si no practicado de la manera correcta.

Además, cada persona irá correr de una manera, pero existen algunos elementos básicos y esenciales para empezar esa práctica. Los elementos son: pasos largos, el correcto aterrizaje del pie en el suelo, la postura, entre otros. Para conocer todos los elementos esenciales en la carreta, vea ese texto.

Para mejorar el rendimiento de la carreta, el método Pilates puede ayudar de varias maneras. Podemos citar algunos beneficios como, mejorar la consciencia corporal para mejor distribución del peso durante la carrera, así prevenir las lesiones.

Además, el fortalecimiento de grupos musculares esenciales en ese deporte, la mejora del equilibrio, y principalmente de las articulaciones de los miembros inferiores.

El Pilates y el fútbol

El fútbol es uno de los deportes más practicado en el mundo y principalmente por los brasileños. Sabemos que el Brasil es conocido como ¨el país del fútbol¨.

Ese deporte empieza a ser practicado desde muy temprano por los niños y continúa hasta adultos. Por eso, tener una actividad que pueda contribuir en la mejora del rendimiento de los jugadores profesionales y aficionados es muy importante.

¡Cómo ya lo dicho, esa actividad puede ser el método Pilates! ¿Cómo él método puede ayudar?

Muchas veces se piensa que el Pilates debe ser realizado apenas para la rehabilitación de lesiones, pero el método trae muchos beneficios para mejorar el rendimiento de los jugadores.

La práctica del Pilates basada en sus principios puede traer la disminución/prevención de lesiones para el cuerpo del jugador. Principalmente, porque trabaja el fortalecimiento muscular.

Además, mejora la consciencia corporal, lo que ayuda en la realización de los movimientos. La estabilización de los músculos abdominales y de los glúteos también contribuye en la mejora del gesto deportivo.

La economía del desgaste muscular en los movimientos innecesarios y la mejora en los movimientos también son otros beneficios.

Así, el Pilates aliado al fútbol, antes de las lesiones o después es una óptima opción para los jugadores que desean mejorar sus rendimientos.

El Pilates para los nadadores

La natación es un deporte que crece en el país. Es practicado desde la niñez y enseñado en los clubes y gimnasios. Él puede tener varios tipos de nados, lo que caracteriza las diferentes pruebas de la natación. Los cuatro más conocidos e practicados son el libre, el pecho, la mariposa y la espalda.

Los movimientos realizados en el tipo libre y en la espalda pueden generar desequilibrios musculares, alteraciones en la postura y en las posiciones de los huesos en el cuerpo.

Además todos los tipos de nados utilizan los miembros superiores e inferiores para el desplazamiento en el agua. Los atletas profesionales son los que están más susceptibles a diversas alteraciones corporales.

¿Cómo el Pilates puede ayudar a los nadadores? Los principios del Pilates de la centralización y de la respiración promueven la activación de la musculatura abdominal.

Esa activación es uno de los principales responsables por la estabilización de la columna, eso es muy importante para los atletas que pueden constantemente estar sufriendo alteraciones posturales.

Además, cuanto mejor activado esa musculatura, mejor es la calidad de los movimientos, sea en la práctica del Pilates o de la propia natación. Así disminuyendo el riesgo de lesiones, mejorando el control y la precisión de los movimientos.

Existe diversas maneras que el Pilates y todos sus beneficios pueden mejorar el rendimiento de los nadadores profesionales o aficionados. Como traer el equilibrio, la flexibilidad y evitar las lesiones son apenas algunas cosas que la práctica del Pilates puede promover.

Conclusión…

Como vimos la práctica del Pilates contribuye para la mejora del rendimiento de diversos deportes. Entonces, es recomendado siempre aliar el Pilates con la carrera, la natación, el atletismo, el fútbol, la musculación y cualquier otro deporte.

¡Los beneficios del Pilates son innúmeros! Es muy importante que tú, instructor, pueda contribuir de la mejor manera posible con tu alumno.

¿Has gustado del texto? ¡Deje tú aquí tu comentario!

 

Written by Gracielle Jesus Carneiro

Gracielle Jesus Carneiro

Graduada en fisioterapia en la FAN (Facultade Nobre de Feira de Santana) en 2012. Formación completa en el método Pilates, además tiene extensión universitaria de mejora profesional en RPG, curso de corta duración en el CORE 360 y entrenamiento emprendedor Líder Coach. Actualmente trabaja en las áreas de la ortopedia, neurología, Pilates, RPG y domiciliar.

2 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *