Posted in:

Efecto Cardiorrespiratorio de la Práctica de Pilates

Ya es de conocimiento general que la práctica de Pilates trae beneficios no solo en la mejora de la biomecánica del movimiento pero también a patologías de orden osteomusculares. El Método Pilates influye en aspectos fisiológicos importantes que pueden generar beneficios a la salud del sistema cardiorrespiratorio.

En este artículo vamos a abordar cuestiones importantes sobre riesgo cardiorrespiratorio y adaptaciones fisiológicas del ejercicio, pero específicamente de la práctica de Pilates.

Sistema Cardiorrespiratorio

Las enfermedades cardiorrespiratorias son las principales causas de mortalidad en Brasil, siendo correlacionadas con el cambio del perfil demográfico y epidemiológico y así mayor exposición a los factores de riesgo.

Entre estas enfermedades, se destacan el Accidente Vascular Cerebral (AVC), neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión.

Este sistema es compuesto por

  • Sistema Respiratorio: Fosas nasales, faringe, tráquea, bronquios y pulmones
  • Sistema Cardiovascular: Corazón, arterias, venas y capilares

Factores de Riesgo para Patologías del Sistema Cardiorrespiratorio

Entre los principales factores de riesgo podemos destacar:

  • Genética
  • Sedentarismo
  • Hábitos alimentares inadecuados
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Sobrepeso/Obesidad

Conforme los factores de riesgo supra citados, solamente el factor genético no podemos cambiar. Sobre todo los demás factores tenemos control a través de hábitos saludables y ejercicio físico, entre ellos la práctica de Pilates.

Práctica de Pilates en la Mejora del Sistema Cardiorrespiratorio

Diversos tipos de ejercicio pueden ser practicados en virtud de beneficios al sistema cardiovascular.

En el caso del Método Pilates, puede ser utilizado como herramienta de prevención y rehabilitación de enfermedades Cardiovasculares ya que muchos son los beneficios cardiovasculares presentados en la práctica de Pilates.

Muchas investigaciones evidencian mejoría significativa en los signos vitales, capacidad pulmonar, acondicionamiento físico, mejora de la vascularización y calidad de vida, además de proporcionar el trabajo del cuerpo y mente reduciendo los niveles de estrés, especialmente en mayores y personas sedentarias que empiezan a realizar un ejercicio en búsqueda de salud.

La práctica de Pilates es un ejercicio de característica anaerobia que contribuye directamente para prevención y rehabilitación de enfermedades cardiorrespiratorias a través de la mejora de la oxigenación.

Esto favorece los cambios de gases, mejora de la circulación periférica, mejora la fuerza de la musculatura respiratoria, y ayuda en el control de la presión arterial.

La práctica de Pilates puede ser importante herramienta para control de factores de riesgo directos e indirectos relacionados a enfermedades cardiovasculares.

Uno de los marcadores importantes de enfermedades cardiovasculares es el aumento de la circunferencia abdominal que puede ser reducido por el trabajo de la musculatura del powerhouse, o sea, el trabajo de la musculatura estabilizadora del tronco, incluyendo músculos de la región abdominal, pelvis y columna.

Existen investigaciones que correlacionan variables entre la práctica de Pilates y el sistema cardiorrespiratorio que posibilitan observar respuestas fisiológicas positivas a través del entrenamiento.

Algunas investigaciones entretanto no encuentran mejoras significativas, aunque el Método Pilates sea conocido por mejorar el acondicionamiento cardiorrespiratorio, el padrón respiratorio, la fuerza y el estiramiento de la musculatura respiratoria, además de la mejora de la movilidad de la caja torácica y mejora de la circulación.

Respuestas Fisiológicas del Sistema Cardiorrespiratorio en la Práctica Método Pilates

Estas respuestas fisiológicas fueron obtenidas a través de investigaciones que analizaron la práctica de Pilates y sus adaptaciones especialmente en mayores, sedentarios y en pacientes en recuperación.

Entre estas adaptaciones podemos destacar:

  • ↓ FCrep (Frecuencia Cardiaca de reposo)
  • ↑ VO2 pico (Consumo de oxígeno)
  • ↑ PImáx (Presión inspiratoria máxima)
  • ↑ PEmáx (Presión espiratoria máxima)
  • ↑ VC (volumen de aire corriente)
  • ↑ CVL (Capacidad Vital Lenta)

La práctica de Pilates produce influencia sobre los cambios de varios marcadores fisiológicos del sistema cardiorrespiratorio.

Esto presenta efectos agudos y crónicos en la regulación de la presión arterial, aumenta el acondicionamiento cardiorrespiratorio, capacidad pulmonar y de la vascularización, si enfermedades cardiorrespiratorias.

A pesar de haber pocas investigaciones comprobando científicamente los cambios supra citados, es posible verificar tales respuestas en algunos artículos y a través del acompañamiento periódico a los pacientes en las clases de Pilates a través de la medición de la presión y verificación de la frecuencia cardíaca, marcadores prácticos y fáciles de evaluar.

Aplicación del Método Pilates al Sistema Cardiorrespiratorio

Primeramente antes de cualquier cosa es preciso poner todos los principios del método en acción. Luego vamos a enfocar en la respiración, siendo este principio uno de los más importantes al sistema cardiorrespiratorio.

La respiración posibilita la activación del diafragma y reducción del uso de músculos accesorios de la respiración, propiciando una respiración consciente y harmoniosa que va influenciar también en la reducción del estrés.

Además, ocurrirá mayor expansibilidad pulmonar y torácica a través del trabajo conjunto con la movilidad de la columna, favoreciendo el cambio de gases, mejor oxigenación a los tejidos, aumento de la perfusión y mayores volúmenes pulmonares.

El trabajo de respiración ayuda aún en el trabajo de músculos respiratorios como intercostales, escalenos y músculos abdominales.

Los ejercicios de la práctica de Pilates promueven también el estiramiento de la musculatura respiratoria y músculos accesorios de la respiración mejorando la mecánica respiratoria.

Ellos se realizan en las más variadas posiciones, a través del trabajo de miembros superiores, miembros inferiores y tronco promoviendo mejora de la circulación periférica y central favoreciendo el retorno venoso y proporcionando muchos beneficios al sistema cardiovascular.

Esto pasa debido a la contracción de todos los músculos desde el centro hasta las extremidades ocasionando mayor bombeo muscular.

En pacientes iniciantes no-acondicionados, con la función cardiorrespiratoria debilitada, o hipertensos lo ideal es que los ejercicios de Pilates se realicen con tiempo de descanso entre los ejercicios, evitar posiciones invertidas, ejercicios multiarticulares, isometrías y cambios de decúbito para posición de pie.

Ya en individuos sanos, trabajar con una secuencia de ejercicios sin descanso y un mayor número de repeticiones va a mejorar el acondicionamiento cardiorrespiratorio ayudando en la prevención de variadas patologías.

En casos de patologías respiratorias el enfoque mayor será el trabajo de respiración, estiramiento de los músculos respiratorios, movilidad de la columna y caja torácica, además de promover acondicionamiento cardiorrespiratorio.

En casos de patologías cardiovasculares el enfoque mayor será el trabajo de todo el cuerpo en conjunto con la activación de las extremidades y de un importante músculo para el retorno venoso proveniente de miembros inferiores, el gastrocnemio.

Este músculo también es conocido como grande aliado del corazón promoviendo a largo plazo un mejor bombeo de sangre venoso de vuelta a la región central del cuerpo lo que disminuye el estrés cardíaco a través del aumento del volumen de eyección y reducción de la frecuencia cardíaca.

Ejercicios concéntricos y excéntricos son extremamente bienvenidos al sistema cardiovascular, ya los ejercicios isométricos, van a ocasionar aumento de la presión interna pudiendo aumentar la presión arterial y dificultar el retorno venoso por no ocasionar el bombeo a través de la musculatura.

Ejercicios en posición supina también pueden ser contraindicadas para esta población, en casos en los cuales hay también el cuadro de obesidad por haber mayor presión sobre el tórax y exigiendo mayor esfuerzo para la sustentación del tronco sobrecargando así el sistema cardiovascular.

Concluyendo…Prática-de-Pilates---Sistema-Cardiorrespiratório-9

La prescripción de la práctica de Pilates para poblaciones especiales debe llevar en consideración también el tipo de medicamentos utilizado, en qué fase de la enfermedad el paciente se encuentra, las condiciones del local donde ocurre la práctica del método Pilates, propiciando un ambiente limpio y climatizado.

¿Tú también trabajas con esta población?

¡¡¡Comparta tu experiencia aquí!!!

 

Bibliografia

 

Written by Andréia Souza

Andréia Souza

Graduada en fisioterapia y postgrado en Fisiología del Ejercicio. Formación en Pilates, estabilización clínico funcional, entrenamiento funcional, suspensus, entrenadora del Grupo Voll e imparte cursos en el Espaço Vida Pilates y Pilates Avanzado en Florianópolis /SC, Brazil.

4 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *