Posted in:

Prevención de Lesiones Deportivas a partir del Método Pilates

Cómo surgen las lesiones deportivas?

Actualmente se sabe, que la practica regular de actividad física es esencial para nuestra salud. Una tendencia de las prácticas deportivas, es el aparecimiento de algunas lesiones como bursitis, tendinitis, hernias de disco entre otras.

Y usted debe estar preguntándose como ocurre esto. Ciertamente, es un conjunto de factores. El primero de ellos son las actividades realizadas sin supervisión de un profesional capacitado.

En lugares con un gran público y pocos instructores, es más fácil de realizarse un ejercicio de forma incorrecta sin ser percibido.

Otro factor es, si se utiliza una carga superior de aquella que el cliente tolera, sin una previa evaluación detallada, de esa forma realizar ejercicios físicos sin atención a los posibles desequilibrios posturales puede ser muy peligroso.

La suma de estos factores, a largo plazo, resulta en lesiones.

¿Y la Prevención de Lesiones Deportivas?

La prevención de lesiones deportivas ocurre a partir del momento en que se individualizan los atendimientos.

Es necesario evaluar la fuerza muscular, flexibilidad, postura estática y dinámica, lesiones ya existentes y también hasta alteraciones posturales que pueden resultar en lesiones futuras.

Es importante considerar también la edad, peso, ocupación profesional y el motivo que llevo al cliente a escoger determinado deporte, sea por indicación médica o hobbies, influencia de los amigos y familiares, etc. A partir de estas informaciones, el profesional irá a trazar un plan de tratamiento preventivo.

Cómo el Pilates puede contribuir para la Prevención de Lesiones Deportivas

La atención personalizada en el Método Pilates permite que el profesional consiga trabajar los puntos a ser mejorados de forma precisa.

Por ejemplo, si identificamos un encortamiento de los músculos isquiosurales en un atleta de futbol, ya podemos prevenir una lesión del tipo distensión.

Así, podemos aplicar estiramientos para esta musculatura y utilizando el principio de las cadenas musculares, vamos a analizar el motivo de este encortamiento y actuar de forma efectivamente preventiva.

La literatura apunta como ventajas del Método Pilates: estimular la circulación, mejorar el acondicionamiento físico, la flexibilidad, el estiramiento y alineamiento postural, lo que mejora los niveles de conciencia corporal y la coordinación motora, que auxilian en la prevención de lesiones deportivas.

Otro punto relevante está relacionado al Core, o powerhouse, otro principio del Pilates, que significa contracción de la musculatura abdominal, erectora de la columna y estabilizadores pélvicos.

En cualquier modalidad deportiva, sea con miembros superiores, miembros inferiores, con el entrenamiento el atleta disminuye la fuerza concentrada en el seguimiento para atacar una bola, por ejemplo, y concentra esa fuerza en el abdomen que, junto con la expiración, potencializa a la fuerza de ataque, disminuyendo la sobrecarga en la articulación exigida y protegiendo la columna de movimientos innecesarios.

¿Como Montar los Ejercicios?

Los ejercicios son ejecutados de pie, sentado, o acostado e incluyen fortalecimiento de los miembros superiores e inferiores, ejercicios de flexibilidad, coordinación, equilibrio, siendo todos asociados a la respiración, y a la vez que funciona como un facilitador de estabilización y movilización de la columna vertebral.

Además, para que exista una mayor transferencia de ganancias de estabilidad, fuerza y flexibilidad de las clases de Pilates, es necesario que se seleccionen ejercicios que sean lo más parecidos posibles con la práctica deportiva.

O sea, si el atleta es de natación, lo ideal es realizar ejercicios en decúbitos. En caso de jugadores de futbol o vóley, ejercicios de pie que simulen los movimientos del juego son los ideales.

En la práctica clínica, percibimos que sesiones con énfasis en ejercicios abdominales tienen mayor efecto preventivo, independiente del tipo de lesión, eso ocurre porque gran parte de los músculos de miembro superior tiene origen o inserción en componentes del tronco, como en las vértebras y costillas.

En los miembros inferiores los grandes músculos se originan en la región pélvica, que está íntimamente ligada a los músculos abdominales, responsables también por su estabilización.

Conclusión…

El Método Pilates es importante en la prevención de lesiones deportivas en el medio deportivo de alto rendimiento.

Puede ser practicado por atletas de todas las modalidades deportivas; los ejercicios son realizados de acuerdo con las necesidades del atleta, que pasaran por una evaluación hecha por un profesional del área.

Entre los beneficios del Pilates, es posible destacar que los ejercicios influyen de forma significativa en el desenvolvimiento de la flexibilidad, estabilización de la columna, aumento de la fuerza muscular.

Así como en la economía de movimiento, siempre y cuando sea practicado regularmente, bajo orientación y obedeciendo siempre a los principios de individualidad de cada atleta.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *