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Principios del Método Pilates: Importancia y Evidencias Científicas

Nuestra charla de hoy será sobre los principios del Método Pilates. Este es un tema que debe ser muy conocido por cualquier instructor para que la técnica sea bien ejecutada.

Recordar las bases del método y debatir los principios nos ayuda a entender cómo el método Pilates puede traer beneficios a nuestro organismo.

En la mayoría de las veces es este buen entendimiento de la técnica que no ayuda a explicar con claridad y seguridad el método a nuestros pacientes/alumnos.

Durante este breve debate vamos recordar los principios del método Pilates, hablar a respeto de la importancia y de las evidencias científicas disponibles y aún debatir un poco sobre cómo transmitir esta información a los alumnos/pacientes.

Recordando los Principios

El Pilates posee 6 principios fundamentales que deben ser seguidos durante la realización de todos los ejercicios, en cualquier posición. Estos principios del Método Pilates nos ayudan a tener noción del cuanto él abarca y tiene diversidad. ¿Vamos a recordarlos?

Concentración

Suelo siempre pensar en este principio de la siguiente manera: durante la sesión de Pilates olvídate de todos tus problemas y concéntrate en el ejercicio y en lo que estás haciendo.

El principio de la concentración es respeto a prestar atención en los movimientos y en el ejercicio que se está ejecutando para que ellos se realicen de la manera correcta.

Todas las partes del cuerpo merecen atención durante el ejercicio y ningún movimiento se debe tener negligencia.

Control

Durante la realización de los ejercicios los movimientos y la postura merecen atención total y se deben realizar con control.

Este principio es dependiente del principio de la concentración, o sea, cuando te concentras puedes controlar el movimiento y todos los aspectos relacionados con él.

Flujo o Fluidez

La fluidez permite la transición suave de 1os movimientos, ningún movimiento debe ser rígido, ríspido o irregular. La fluidez da suavidad y uniformidad al movimiento.

Precisión

La precisión se refiere a la técnica de manera precisa, para que los movimientos se hagan correctamente, sino ellos pierden su valor.

Centralización

Tal vez sea el foco principal de los principios del método Pilates.

Junto con la respiración, los ejercicios se concentran en fortalecer el PowerHouse, o “centro de fuerza”, que es una región que comprende algunos músculos que dan estructura de soporte entre las áreas de la cintura escapular y pélvica.

El objetivo principal es fortalecer este centro y con esto estabilizar el tronco para proporcionar una postura más adecuada.

Respiración

La respiración (inhalación y exhalación) es una etapa importante del ejercicio.

Los movimientos respiratorios deben coordinarse con el ejercicio. La respiración cuando realizada de manera correcta permite la buena oxigenación de los tejidos durante el ejercicio.

Importancia de los Principios durante los Ejercicios

Nosotros, los instructores de Pilates conseguimos percibir la importancia de los principios durante la realización de los ejercicios, pero infelizmente nuestros alumnos no siempre consiguen tener esta percepción e incluso nos cuestionan sobre ello.

Los principios del Método Pilates nos ayudan a mover nuestro cuerpo con ahorro de esfuerzo, o sea, nos esforzamos solamente lo necesario para la realización de los ejercicios. Pensando en ello, podemos afirmar que el método Pilates busca localidad del momento y no la cantidad.

En términos más simples podemos decir que un ejercicio bien ejecutado genera más beneficios al organismo que muchos ejercicios mal ejecutados.

Principios del Método Pilates y Evidencias Científicas

A pesar del método Pilates ser muy popular en los días actuales, existen pocos estudios científicos que abordan los principios tradicionales propuestos por Joseph Pilates.

Entretanto, a pesar de la escasez de estudios, las evidencias disponibles colaboran para reafirmar la singularidad del método y la mayoría de los estudios disponibles analizan los principios de la respiración y de la centralización.

Barbosa et al. (2013), verificaron a través de electromiografía que el comportamiento de los músculos bíceps braquial y recto abdominal superior durante la flexión del brazo aumentan cuando el principio de la centralización es realizado, o sea, la realización del principio puede colaborar para una mayor activación muscular.

Wells et al. (2012), en una revisión sistemática, verificaron que el principio de la respiración es el más frecuente recordado entre los autores y los otros principios generalmente reciben menos importancia. La respiración parece ayudar en la coordinación de los otros principios del método Pilates y en el ritmo de los movimientos.

Aún sobre el principio de la respiración, Barbosa et al. (2014), verificaron un incremento en el nivel de activación muscular durante la flexión de tronco con la realización del principio de la respiración indicando otra vez que el principio de la respiración puede representar un papel importante en el nivel de activación muscular.

En otro estudio, Andrade et al. (2014) verificaron mayor actividad electromiográfica del músculo iliocostal durante el ejercicio preparación del abdomen en superficie estable cuando todos los principios del Método Pilates eran empleados.

Esto indica que la realización de este ejercicio puede generar más beneficios cuando el objetivo es trabajar esta musculatura y que la ejecución de los principios pueden potenciar el ejercicio.

Uilian-Doru et al. (2013), también analizaron los beneficios de la implementación de los principios del método Pilates en un programa de gimnástica para adultos con duración de 16 semanas.

Se verificó que el programa de gimnástica es más eficiente cuando los principios del método Pilates son empleados, pues ellos refuerzan el papel de los procesos psíquicos en la ejecución de los ejercicios.

Las evidencias disponibles muestran que los principios del Método Pilates colaboran para una mayor activación muscular, lo que es extremadamente importante, pues indica que el método cumple lo que promete y se destaca cuando comparado al ejercicio tradicional realizado sin la ejecución de los principios.

Ejecutando los Principios del Método Pilates

El paciente/alumno puede tener dificultad de entender cómo ejecutar los principios del Método Pilates, principalmente porque algunos de ellos son difíciles de visualizar.

Entretanto, entender cómo ejecutar correctamente el principio de la respiración y de la centralización colabora para la correcta ejecución de los otros principios, también colaboran el correcto posicionamiento y el alineamiento corporal.

Un correcto padrón de respiración durante el ejercicio colabora para que el alumno/paciente enfoque la mente y se concentre en los movimientos.

La respiración, como hemos visto por medio de los estudios citados, también colabora para la activación de los músculos abdominales, inclusive los músculos profundos. Lo ideal es que la respiración y la estabilización corporal ocurran antes de los movimientos.

Una respiración eficiente en la porción inferior de la caja torácica, tridimensionalmente. Lo ideal es realizar la expansión lateral y posterior de la caja torácica, permitiendo que el aire abra estas áreas de la porción inferior que tienden a ser olvidadas.

Es importante que el paciente/alumno perciba cómo es su padrón de respiración natural y a partir de ello debe intentar ejecutar el padrón correcto, realizando la expansión tridimensional de la caja torácica.

Incentive a que intente respirar en el padrón correcto en todas las posiciones: sentado, en decúbito dorsal, decúbito ventral y de pie. Incentive también a iniciar la contracción del abdomen y suelo pélvico y posteriormente a coordinar la correcta respiración y la contracción con movimientos sencillos en los miembros inferiores y superiores.

La contracción de los músculos de suelo pélvico ayuda en la estabilización de la pelvis y es extremadamente importante durante la realización del ejercicio.

Los músculos del suelo pélvico se alzan durante la contracción. Inicialmente, la posición sentada colabora para una mejor percepción de la contracción y se debe estimular hasta que el paciente/alumno pase a realizar la contracción de forma natural durante el ejercicio.

Es común que el paciente/alumno sienta mucha dificultad en ejecutar la respiración y estabilización/centralización de forma correcta, y esto generalmente puede llevar algún tiempo.

Es interesante que él sea orientado a intentar realizar en su casa, donde tendrá más tiempo y se sentirá más relajado. Entretanto, al orientar que el paciente/alumno ejecute en casa, se certifique que ha asimilado correctamente la información para que no realice de forma errónea.

Conclusión…

El método Pilates colabora para innúmeros beneficios en el organismo.

Actualmente, estudios científicos tienen demostrado que la realización de los principios tradicionales propuestos por Joseph Pilates colabora para una mayor activación muscular.

Esto muestra que el método Pilates cuando ejecutado correctamente posee variados elementos que trabajan juntos para crear un ejercicio eficiente y seguro.

 

Referências Bibliográficas
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Written by Isabella da Silva Almeida

Isabella da Silva Almeida

Graduada en fisioterapia en la Universidade Católica de Brasilia. Curso de Pilates Complete – Suelo, Pelota y Equipamientos. Curso de ejercicio funcional para ancianos promovido por la Liga de Fisioterapia Neurología de la Universidade Católica de Brasilia. Miembro del proyecto de pesquisa en geriatría, realizado en la Clínica Escuela de la Universidad Católica de Brasilia, análisis funcional y percepción del envilecimiento en ancianos participantes del entrenamiento funcional en realidad virtual.

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