Posted in:

¿Qué es Pilates? Todo lo que necesitas saber!

¿Qué es Pilates?

Pilates es el conjunto de ejercicios creados por el alemán Joseph Pilates, en los años 1920, realizados en el Suelo o en Aparatos exclusivos, que visan el control total y completo además de la conexión entre cuerpo y mente, reponiendo y recuperando la salud de individuos en condiciones patológicas y también promoviendo un aumento de la calidad de vida en individuos sanos.

Para ayudarte a comprender mejor sobre ese Método que crece cada vez más en Brasil, nosotros reunimos las principales informaciones sobre lo que es Pilates, sobre quien fue Joseph Pilates, aparte de reunir variados ejercicios y videos para que puedas utilizar en tu Studio con tus alumnos.

El Método Pilates es un área en expansión en Brasil y en todo el mundo. Solo en Brasil, tenemos actualmente alrededor de 35 mil Studios. Introducido en Brasil a principios de los años 2000, el Método Pilates aún suena como novedad para muchas personas, aunque ya tiene millares de adeptos por todo Brasil.

Conforme la práctica avanza por Brasil, con la creciente asistencia, ella se torna un área interesante para profesionales de Educación Física y Fisioterapia.

¿Ya has pensado que Pilates puede dar una nueva imagen a tu carrera o impulsar tus negocios?

Cómo es relativamente nuevo, el Método Pilates todavía genera muchas dudas, inclusive entre los profesionales. Y es por eso que creamos este artículo: para aquellos que les gustarían conocer más sobre esta técnica creada por Joseph Pilates. Para aquellos que nunca la han practicado, los ejercicios de Pilates sorprenden por la suavidad, porque no tiene tanto impacto como otras actividades físicas.

Así mismo, el Método garantiza acondicionamiento físico y puede ser utilizado para la rehabilitación física o como alternativa fitness. La ventaja principal de la práctica es que es accesible para todas las personas, desde un atleta de alto rendimiento hasta una persona mayor con movilidad reducida.

Con más de 500 tipos de ejercicios que pueden ser practicados en diferentes intensidades, el Pilates es asequible a cualquier persona porque sobretodo respeta las capacidades (y las necesidades) individuales.

Ningún movimiento es realizado de manera automática o pasiva, pero sí, con consciencia, precisión y técnica rigurosa. Es por eso que puede ser un muy buen negocio, ya que el público es variado y diversificado.

Siendo  así, se escriben constantemente muchos textos en internet sobre el Método Pilates y su práctica, pero la veracidad de los hechos a veces no puede ser comprobada. Sin tardar más, verifique en el sumario abajo todo lo que puedes encontrar en esa Guía Completa sobre Qué es Pilates.

Sumario

  • ¿Qué es Pilates? Todo lo que necesitas saber!
  • ¿Quién es Joseph Pilates?
  • La historia del Pilates – Cómo todo empezó
  • Beneficios del Pilates – ¿Cuáles los mayores beneficios del Pilates?
  • ¿ Pilates adelgaza? Mito o realidad?
  • Frases del Pilates – Mejores frases de Joseph Pilates
  • Pilats para Embarazadas – Beneficios del Pilates para Embarazadas
  • Pilates Aparatos – Qué es, para qué sirve e cuáles los principales ejercicios
  • Accessorios de Pilates – Como utilizarlos en tu clase
  • Pilates con Pelota – Qué es, para qué sirve e cuáles los principales ejercicios
  • Pilates Suelo – Qué es, para qué sirve e cuáles los principales ejercicios
  • Cursos de Pilates- Formación en Pilates: Como hacerse instructor de Pilates
  • Pilates Videos – Mejores videos de Pilates – Canal VOLL TV
  • Conclusión

¿Qué es Pilates? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Pilates? Tal vez sea la pregunta más importante de este texto, al final nada más haría sentido si no lo explicásemos explícitamente qué es Pilates y todos los beneficios que nos aporta.

Antes de todo, el Método Pilates fue originalmente creado con el nombre Contrología, pues consistía en el control de la mente sobre todos los miembros y músculos del cuerpo.

Todos los ejercicios tienen por objetivo fortalecer la musculatura profunda estabilizadora del abdomen, promover movilidad para las articulaciones, reeducación de los movimientos, consciencia corporal, mejoría de la postura y músculos saludables (estirados y tonificados).

Entretanto, una definición más bonita y completa fue dada por la instructora de Pilates y bailarina Adriana Coldebella:

Pilates es una técnica de construcción de movimiento, un estudio somato corporal que se utiliza de aparatos únicos y específicos creados por Joseph Pilates y que a través de seis principios claves, busca conectar el cuerpo y la mente para una plena realización.

Respiración, Fluidez, Concentración, Control, Centro de Fuerza y Precisión son los seis principios de la Contrología, y cuando los cumplimos, se llega a una perfecta ejecución y eso significa que la búsqueda cuerpo/mente fue alcanzada.

Así, el Método Pilates actúa como un acondicionamiento físico y mental y por eso es utilizado como alternativa de actividad física para aquellos que no les gustan las caminatas, running e ir al gimnasio hacer pesas.

Los movimientos realizados durante el Pilates proporcionan estiramiento y fortalecimiento que pueden parecer sencillos, pero actúan en el cuerpo de forma integrada e individualizada.

El Método se califica como una de las mejores opciones de ejercicios, porque entre sus beneficios está la mejoría en la respiración, disminución del estrés y la reeducación y el equilibrio corporal.

También mejora la coordinación motora y la movilidad articular, y así promoviendo la prevención de lesiones en individuos sanos.

Pilates es el tratamiento más utilizado para las patologías de Columna, porque actúa en la musculatura profunda estabilizadora del abdomen (especialmente el musculo transverso abdominal) y genera movilidad articular para la columna vertebral de manera segura y sin sobrecarga.

Pilates también es una opción excelente de actividad física para atletas profesionales, porque en todas las sesiones de Pilates se prioriza el fortalecimiento y la flexibilidad muscular asociada a los movimientos correctos y conscientes. Para los sedentarios es óptimo ya que los aparatos poseen muelles que ayudan en la ejecución de los movimientos.

Volviendo a los atletas, es muy aconsejado, principalmente para lo que ya sufren con lesiones, porque el Pilates hace más rápida la recuperación, además de promover un mejor desempeño y futuramente disminuir el riesgo de nuevas lesiones.

El Pilates trabaja con pocas repeticiones y por eso, hay un mayor control de los movimientos, promoviendo siempre un movimiento consciente en cada ejercicio realizado.

El Pilates también puede ser practicado por personas de todas las edades, con una gran variedad de dolencias, tales como: problemas óseos y musculares (por ejemplo, osteoartrosis), e incluso dolores crónicos, pues se realizan ejercicios de poco impacto, con pocas repeticiones, ejecutados con calidad en vez de cantidad, generando eficientes resultados y con esto, los músculos y las articulaciones sufren menos desgaste.

Entretanto, es imprescindible que las clases sean acompañadas por profesionales especializados, que presten atención en sus alumnos y que posean una buena formación en Pilates, aparte de tener en mente los límites y las necesidades de cada uno.

Por eso no es indicado que las clases tengan más que tres alumnos al mismo tiempo, excepto en los casos en que todos los alumnos estén en el mismo aparato y que el Instructor de Pilates sea muy experto.

El Método Pilates contiene un gran repertorio de ejercicios, lo que es bueno para que cada clase sea única y que no se torne algo aburrido.

En general, las clases se dan en Studios y las sesiones son individuales o para grupos reducidos, y tienen una duración de 1 hora. Los ejercicios son muy variados y progresivos, pueden realizarse en el suelo o en aparatos y muchos de ellos se realizan tumbados, lo que facilita para aquellos que sufren dolores o problemas articulares.

En la teoría, los instructores de Pilates están formados en fisioterapia o educación física, entretanto también existe gran interés entre los bailarines y terapeutas ocupacionales en suministrar las clases

Siendo así, están aptos para realizar una clase, cualquier uno de los profesionales que hayan hecho un Curso de Formación en Pilates, y con esto comprenden realmente qué es Pilates.

Entretanto es importante añadir que oficialmente, de acuerdo con los Colegios de Educación Física y de Fisioterapia, apenas estos dos profesionales pueden dar clases de Pilates, pero en la práctica, los Bailarines y Terapeutas Ocupacionales también las realizan.

Los bailarines en general son excelentes Instructores de Pilates – solo recordando que los nombres más importantes del Pilates mundial son bailarines, como se puede ver en nuestro texto: Clase de Pilates: Una discusión acerca del poder.

Para conseguir todos los beneficios físicos y mentales citados a lo largo de este texto, no nos sorprende que haya un aumento del interés del público brasileño hacia el método.

El hecho es que los ejercicios propuestos por Joseph Pilates promueven una verdadera revolución en la práctica de los ejercicios físicos, beneficiando millares de personas en todo el mundo solo en este último siglo.

Todavía hay mucho más que conocer sobre Pilates, como la rápida rentabilidad y la posibilidad de tener su propio negocio.

Así pues, ¿a qué esperas para hacer parte del equipo de Instructores apasionados por Pilates en Brasil y enseñar para todos qué es Pilates?

¿Quién es Joseph Pilates?

Joseph Hubertus Pilates fue el creador de la Contrología – eso es, era de esta manera que el Método fue creado y era llamado y más adelante conocido como Método Pilates.

Él nasció en una pequeña ciudad alemana llamada Monchengladbach, cerca de Dusseldorf, en el 9 de diciembre de 1883.

Su padre fue un gimnasta galardonado, y su madre trabajaba como naturópata – personas que prefieren usar medicinas naturales, tales como hierbas y alimentos en vez de cirugía o medicinas sintéticas – podemos decir, pues que Pilates ya creció en medio a la actividad física y la importancia de la salud del cuerpo.

Cuando pequeño, Joseph Pilates fue un niño muy enfermo y padecía el asma, raquitismo y fiebre reumatoide por eso dedicó su vida para mejorar su fuerza física.

Era un autodidacta y profundizó sus conocimientos en anatomía, física, biología, fisiología y medicina tradicional china. A raíz de esto decidió dedicarse a la práctica de ejercicios físicos con el fin de obtener un cuerpo fuerte y sano.

Pilates enfocó sobre todo en las técnicas respiratorias para ayudar con el asma y se ejercitaba en pantalones cortos, al aire libre, para tratar su raquitismo (enfermedad causada por la deficiencia de vitamina D). Por esto, se pueden ver sus famosas fotografías practicando Pilates apenas en pantalones cortos. A los 14 años, su cuerpo ya era tan desarrollado que le hicieron fotos para un atlas de anatomía.

Ya en su fase adulta, cuando tenía 32 años, Joseph Pilates inmigró para Inglaterra donde trabajó como boxeador profesional. En la misma época, le invitaron a enseñar defensa personal a los detectives de la Scotland Yard (Servicio Metropolitano de la Policía).

Pero, apenas dos años después de irse a vivir en el Reino Unido, empieza la Primera Guerra Mundial, y como alemán era visto como un enemigo de la patria, Joseph fue arrestado y mandado a un campo de concentración en la Isla de Man, donde empezó a desarrollar el Método Pilates.

Pasada la Guerra, Joseph Pilates volvió a Alemania donde trabajó y colaboró con expertos en danza y ejercicios físicos, tales como Rudolf Laban.

En Hamburgo practicó el boxeo en una época en que todavía era una práctica ilegal y por aparecer constantemente en la televisión, le invitaron a entrenar los policías de Berlín.

En su viaje a Nueva Iorque Joseph Pilates conoció su tercera esposa, Anna Clara Zuener (destacase que el idealizador del Método era viudo de su primera esposa – con quien tuvo una hija – y fue separado de su segunda cuando estuvo prisionero en la Isla de Man).

En el año 1929 Joseph y Clara, fundaron un Studio en Nueva Iorque, el The Pilates Studio NYCP.

En esa fecha, Pilates ya observaba que la vida urbana agitada era responsable por el desequilibrio del cuerpo y de la mente, y que en el futuro sufriríamos las consecuencias de esta escoja.

Con su Studio localizado en un barrio lleno de Studios de baile, además de ser extremadamente cerca de Broadway, Pilates empezó a atender bailarines y artistas generando gran notoriedad para su Método.

Al pasar los años, Joseph Pilates escribió dos libros:

  • “Your Health: A Corrective System of Exercising That Revolutionizes the Entire Field os Physical Education” – en 1934;
  • “Return to Life Through Contrology” – en 1945

Joseph y Clara enseñaron y supervisaron sus alumnos hasta la década de los 60 cuando Pilates falleció a los 83 años, en 1967.

La causa de su muerte nunca fue confirmada. Algunos dicen que falleció tras un incendio en su Studio, otros afirman que tuvo complicaciones respiratorias, agravadas por los cigarrillos y puros que fumaba. Otros creen que fue por culpa de la edad avanzada.

Los “Elders”, así se llaman los Instructores que fueron entrenados directamente por Joseph Pilates, afirman que su muerte pasó por complicaciones respiratorias, pues Joseph fumaba desde los 14 años de edad y el “famoso” incendio ocurrió un año antes de su muerte.

Durante su vida, Joseph Pilates mantuvo su cuerpo en buena forma, con un excelente físico, aún con su edad ya avanzada y sus fotografías comprueban los resultados de los ejercicios y del estilo de vida saludable.

Él era un instructor muy rígido y comprometido con la filosofía, y según las historias, Joe creyó firmemente en su trabajo, hasta su último aliento.

¡Joseph Pilates fue un hombre muy adelantado a su tiempo!

Historia del Método Pilates – Cómo todo empezó

La historia del Pilates empezó el 1914, en la primera Guerra Mundial, cuando el creador Joseph Pilates, trabajó en el campo de concentración en la Isla de Man.

Mientras estaba prisionero en el campo, las condiciones de salud eran muy precarias, no obstante, Joseph insistía para que todos los prisioneros participasen de la rutina diaria de ejercicios que había ingeniado para mantener el buen estado físico y mental.

Entretanto, algunos prisioneros heridos estaban muy débiles para levantarse de la cama y participar de la rutina de ejercicios.

Insatisfecho en dejar algunos compañeros tumbados e inactivos, Pilates les sacó los muelles de la cama y las ató a la cabecera y en los pies de las camas, transformándolas en una especie de aparato que proporcionaba un ejercicio de resistencia para sus pacientes encamados.

Mientras estuvo en la prisión, Joe descubrió el poder de los muelles y tuvo que improvisar sacando parte de las camillas para crear unos astiles y también sacó los muelles de los colchones para fijarlos en esos astiles, montando así el primer aparato, que lo encontramos en algunas fotografías.

Así surgieron los primeros aparatos basados en muelles, como el Cadillac y el Reformer, de ahí, empezó la historia del Pilates.

En la prisión, tuvo que improvisar. Los ejercicios se hacían incluso en sillas de ruedas, Joseph Pilates no dejó estancado ni uno de sus compañeros de prisión, ni los que se encontraban en peores condiciones.

Se cuenta que esos prisioneros supervivieron a la gran pandemia de 1918, debido a que tenían una buena forma física.

Durante ese tiempo en la prisión, empezó a desarrollar intensamente su concepto de un sistema integral y completo de ejercicios físicos, que él mismo lo llamó de “Contrología”, basado en el control de la mente sobre los músculos.

Los ejercicios enfocan los músculos del centro del cuerpo, que ayudan a mantener el equilibrio y estabilizan la columna vertebral.

La técnica de Pilates promueve la consciencia de la respiración y de la postura.

Después del período en el campo de concentración, Joseph volvió a Alemania y posteriormente inmigró para los Estados Unidos, como se ha dicho anteriormente.

El escenario de una ciudad moderna como Nueva Iorque, con las avenidas llenas de coches y las personas muy atareadas con sus profesiones, llamó la atención de Pilates.

Él observó que el hombre y su cuerpo perdían cada vez más sus funciones por el confort ofrecido por la tecnología.

En su segundo libro, Return to Life Throug Contrology, Joseph Pilates describe el perfil del hombre moderno:

Debemos escoger con sabiduría nuestro estilo de vida en la era moderna, que incluye constantes luchas, como empujones, aglomeraciones y prisas para todo.

Ese ritmo acelerado es por supuesto, reflejado en nuestras funciones diarias, como la forma de posicionarse, quedarse de pie, sentarse, comer e incluso hablar, en lo que resulta en una situación crónica en el límite desde la mañana hasta el anochecer.

Muchas veces terminamos privándonos del sueño, que es muy importante.

Joseph Pilates

A lo largo de su carrera de 38 años como Director de Cultura Física, él abarcó una lista de clientes de más de 2.000 alumnos, incluyendo algunas celebridades, artistas famosos, escritores, miembros de la realeza y de la “high society” de Nueva Iorque.

Sus clases se elaboraban a partir de la necesidad de cada alumno, muchas veces utilizando recursos para adaptar los ejercicios que promovían una verdadera reeducación de los movimientos, identificando los límites y necesidades de la anatomía humana.

Hoy, Joseph Pilates nos deja un legado de más de 80 años. Con dedicación y competencia profesional, él se adelantó a la barrera de su tiempo.

A pesar de haber vivido en una época de pocos avances científicos sobre la prevención y el tratamiento no farmacológico para multitud de enfermedades, así como las ortopédicas y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Su trabajo era reconocido en la sociedad artística como un trabajo eficiente, que promovía una mayor performance en sus actividades profesionales, además de mejorar la salud y el bien estar.

El método Pilates es conocido en todo el mundo y sus beneficios se extienden a todas las personas, de edad, tallas y condiciones físicas diferentes y a pesar de que Joseph y Clara no hayan tenido hijos, su legado y las técnicas de ejercicios fueron preservadas por sus seguidores, responsables por extender el método, así como Lolita San Miguel.

Beneficios del Pilates – Cuales los mayores beneficios del Pilates?

No es en balde que el Pilates es conocido como un método completo.

Aparte de trabajar los aspectos corporales, como la tonificación muscular, postura y acondicionamiento físico, también trabaja con la parte mental de sus practicantes, con ejercicios de respiración, estiramiento y relajación, que alivian la ansiedad y el estrés.

El método trabaja con 6 principios básicos, importante saberlos para que nos lleven hasta los beneficios, que son: concentración, respiración, centralización, precisión, control y fluidez.

Dicho esto, es fácil imaginar cuáles son los diversos beneficios del Pilates, de ahora en adelante, vamos a citar algunos de ellos.

Los beneficios del Pilates para el cuerpo son innumerables, algunos de ellos son:

  • Aumenta la resistencia física y mental
  • Aumenta la flexibilidad
  • Corrige problemas posturales
  • Aumenta la concentración
  • Tonifica la musculatura
  • Mejora la coordinación motora
  • Promueve menos atrito en las articulaciones
  • Alivia los dolores musculares
  • Ayuda a mejorar la respiración y la flexibilidad
  • Ayuda en la prevención contra la osteoporosis
  • Promueve relajación, el bien estar y aumenta el autoestima
  • Elimina toxinas y facilita el drenaje linfático
  • Mejora la postura y la resistencia muscular
  • Expande la consciencia corporal
  • Ayuda en el control del peso
  • Fortalece de los músculos abdominales

Por tener todos esos beneficios para el cuerpo, el Pilates puede ser usado como tratamiento de dolores crónicos, problemas relacionados a la mala postura, enfermedades osteomusculares, prevención de lesiones, aumento del acondicionamiento físico y también para la pérdida de peso.

En la mayoría de los ejercicios, no se utilizan pesas y todo el esfuerzo proviene de la carga del propio cuerpo.

Pero, de acuerdo con los objetivos de cada alumno, se pueden utilizar accesorios para potencializar el ejercicio y también hay los muelles de los aparatos, que pueden usarse para ayudar o dificultar un movimiento.

Con el progreso de las clases, el alumno desarrolla una mayor consciencia corporal, reencontrando su equilibrio, mejorando progresivamente la coordinación motora y la flexibilidad.

Como se trabaja la respiración tridimensional, o sea, que su caja torácica se movimiento en 3 direcciones – expandiéndose para los lados, para adelante y atrás, para arriba y abajo, el Pilates fortalece, además, el sistema respiratorio y la circulación.

Aparte de esto, la posibilidad de lesión es prácticamente nula, pues los ejercicios propuestos tienen poco impacto y no se repiten hasta la fatiga.

Con esto, hay menos desgaste del cuerpo, pero con todos los beneficios de la práctica de ejercicios físicos, como el aumento de la disposición.

Corresponde al instructor trazar las estrategias de acuerdo con el objetivo del alumno, sea para tratar alguna patología, aumentar el acondicionamiento físico o mejorar la postura.

El Pilates ofrece muchas posibilidades y genera diferentes beneficios, dependiendo hasta donde se quiere llegar.

Cuando hablamos de beneficios del Pilates para la mente, entramos en los orígenes del método, pues mientras desarrollaba su método, Joseph Pilates se puso en contacto con las teorías orientales que predican la integración entre cuerpo y mente sana para el mantenimiento de la salud del organismo.

Por eso, una parte fundamental de la práctica es el control de la respiración y la concentración, traída en buena parte por el yoga y por la medicina tradicional china.

Así como regula las hormonas relacionadas al estrés en sangre, la práctica libera dopamina y serotonina, que son los neurotransmisores responsables por las sensaciones de placer y bienestar.

Como uno de sus pilares fundamentales es el mantenimiento del enfoque y de la atención, él también contribuye para un incremento del control emocional de sus practicantes.

Aparte de todos estos beneficios, incluyendo un bienvenido incremento de la disciplina, practicar Pilates puede mejorar la autoestima, conforme se producen cambios en el cuerpo.

El Pilates es una práctica asequible a cualquier persona, de cualquier edad, porque respeta las capacidades y busca atender las necesidades individuales.

Todos los movimientos se hacen con precisión y rigurosa técnica y principalmente con un objetivo.

Como ya se ha dicho, una de las principales ventajas del método es que puede ser practicado por todos: mujeres y hombres, atletas y sedentarios, personas sanas o con alguna enfermedad.

Pero no solo esto.

El Pilates también beneficia las personas que no pueden realizar otros tipos de actividades, como los mayores, las embarazadas, niños y aquellos que tienes alguna lesión muscular u ósea.

Por ejemplo, para los mayores, con el pasar de los años, es natural que haya una pérdida de masa muscular y ósea, así como el incremento de la grasa corporal, de problemas cardíacos, respiratorios y de posibles problemas de incontinencia.

Las caídas pasan a ser frecuentes y no son raros los problemas de depresión en la tercera edad.

Puede parecer exagerado, pero no lo es: el Pilates puede evitar a tratar todo eso de un tirón.

Así como actúa en la recuperación de la flexibilidad y del tono muscular, y también en el movimiento seguro de las articulaciones, el Pilates refuerza el equilibrio de sus practicantes, factores fundamentales para fortalecer las salud corporal y evitando así las caídas.

Aparte de todo el trabajo corporal, la práctica estimula el bien estar mental de los mayores, incrementado su autoestima y la sensación de ser capaces de realizar ejercicios físicos y las actividades ordinarias del día a día.

Citando otro beneficio del Pilates, nos acordamos del equilibrio, una de las muchas funciones del cuerpo humano que requiere la interacción de tres sistemas perceptivos: el vestibular, el propioceptivo y el visual.

Concluimos, pues, que el Pilates es una actividad física que ofrece una variada gama de beneficios, sea para cualquier edad o cualquier objetivo.

El método siempre puede lograr más que apenas el objetivo propuesto, pues ofrece muchos beneficios para el que lo practica.

¿Pilates Adelgaza? ¿Mito o realidad?

Esa es una pregunta muy frecuente dentro de los Studios de Pilates por alumnos ya practicantes o por personas que piensan adoptar el Método como una manera de adelgazar.

Si el Pilates adelgaza o no, dependerá mucho de la manera como será ministrado durante las clases, entretanto se debe recordar que como actividad física, siempre habrá un gasto energético considerable.

Una de las frases de Joseph Pilates que cae muy bien en este contexto es: “No importa que es lo que haces, importa el cómo lo haces”.

Asociado a la práctica de Pilates, también es muy importante combinarlo con un programa aeróbico, así como una dieta equilibrada para que los efectos en la báscula empiecen a surgir de manera rápida y eficiente.

Con la práctica del Método Pilates, el alumno tiene una aceleración de su metabolismo, pues estimulase sus órganos internos y éstos mejoran el funcionamiento de modo a obtenerse respuestas orgánicas más rápidas.

Pueden notarse algunos cambios en el cuerpo con el inicio dela práctica del Pilates.

Como ejemplo, tenemos el fortalecimiento de los músculos de las piernas y brazos, así como disminución del diámetro de la cintura y la tonificación del glúteo.

Todos esos cambios positivos en el cuerpo no necesariamente indican un adelgazamiento, entretanto, influyen en el factor psicológico, que también ayuda para que la persona adelgace.

La intensidad de la clase y la periodización de los entrenos son factores fundamentales para definir cuánto se adelgazará en las clases de Pilates.

Si se dedican enteramente las clases para la pérdida de peso, el alumno puede eliminar hasta 420 calorías en una sola sesión de alta intensidad.

El instructor de Pilates, entretanto tiene un rol muy importante en la hora de planificar la clase, y el contenido a ser ministrado, así como motivar sus alumnos con dedicación y determinación, proponiendo a cada clase nuevos ejercicios para que el alumno se sienta desafiado a realizarlos.

Corresponde al instructor que quiera utilizar su clase de Pilates con el objetivo de la pérdida de peso, utilizar accesorios y materiales tales como las tonning balls, y también las mancuernas, trabajando la musculatura del cuerpo de manera integral y fluida.

Recordando que algunos de esos accesorios no han sido creados por Joseph Pilates, pero sin duda que ayudan mucho si el objetivo es adelgazar.

Frases del Pilates – Las mejores frases de Joseph Pilates

Aparte de todo conocimiento compartido sobre Contrología y los accesorios creados para la realización de los ejercicios, Joseph Pilates también no dejó otra parte de sus conocimientos.

A partir de sus frases, muchos instructores pueden orientar sus clases y enseñar sus alumnos con el conocimiento del maestro.

Seleccionamos aquí las frases más importantes de Joseph Pilates para que puedas inspirarte:

  1. Con 10 sesiones, tú notarás diferencia, con 20 sesiones, los demás notarán diferencia y con 30 sesiones, tendrás un nuevo cuerpo.
  2. Si a los treinta años estás sin flexibilidad y fuera de forma, eres viejo. Si a los sesenta años eres flexible y fuerte, eres joven.
  3. Tu cuerpo es tu mayor bien, él guarda y refleja tu alma. Cuídale como si fuera una piedra preciosa, nosotros de la puliremos.
  4. Respete tu propio ritmo.
  5. Pocos movimientos bien hechos, realizados de la manera correcta y equilibrada equivalen a muchas horas de gimnasio.
  6. El hombre debería saber y reflexionar sobre una enseñanza de los griegos: “Ni muy poco, ni en exceso”
  7. Paciencia y persistencia son cualidades vitales para el resultado final para realizar cualquier esfuerzo que valga la pena.
  8. Yo debo de estar correcto. No he tomado ni una aspirina, nunca perdí un día de mi vida, El País entero, el mundo entero deberían de hacer mis ejercicios. Ellos serían más felices…
  9. Es estar presente, concentrado y no distraído. Es la mente la que esculpe el cuerpo.
  10. El arte de la Contrología prueba que tu edad o se mide en años, o como tú crees que te sientes, pero si por la flexibilidad normal de tu columna a lo largo de la vida

Pilates para Embarazadas – Beneficios del Pilates para las Embarazadas

Durante el período de embarazo, el cuerpo de la mujer pasa por diferentes cambios físicos y hormonales que necesitan de una mayor atención en los cuidados con la salud, esos cambios pueden generar dolores y molestias para la futura mamá.

Para evitar molestias, el Pilates para embarazadas puede ser un gran aliado en esta fase, disminuyendo las grandes alteraciones estructurales y proporcionando beneficios.

¿Pero sabes todos los beneficios que el Pilates para embarazadas puede proporcionar para el cuerpo de la mujer en esta fase?

Aparte del equilibrio y el confort, el método auxilia en el fortalecimiento del suelo pélvico, un área muy importante para el parto, beneficia la estabilización de la columna lumbar y puede incluso disminuir los dolores.

No es solo durante ese período que el Pilates puede ayudar: Hay técnicas de respiración, pasadas durante las clases, que enseñan la inspiración lenta y expiración, y pueden ayudar a la futura madre durante las contracciones y también para aliviar los dolores.

Para direccionar una clase de Pilates para embarazadas, es necesario que el Instructor entienda muy bien sobre Pilates y también sobre las embarazadas.

A veces, es necesario realizar muchos ajustes en clase, como por ejemplo modificar algunos ejercicios, adaptar e incluso crear nuevos movimientos que se adecuen a la necesidad de la Embarazada.

Es importante recordar que algunos ejercicios, principalmente los avanzados, están prohibidos, y hay algunos que no se recomiendan por la posición, porque pueden aparecer molestias.

Cuando se habla de Pilates en el Embarazo, recordamos principalmente del suelo pélvico pues es un área fundamental en el embarazo, y su fortalecimiento ayuda al soporte de todo el peso del bebé.

Aparte de esto, se puede insistir en ejercicios para la espalda y cadera, sitios del cuerpo que normalmente generan molestias en esta fase.

Es necesario estar atentos con los tres primeros meses del embarazo, pues en esta fase el cuerpo está más sensible, así pues, es necesario tener más cuidado con cualquier tipo de ejercicio físico.

Para realizar un programa de ejercicios de Pilates para embarazadas, es fundamental enfocar en el período del embarazo, los tres trimestres.

En cada uno de estos períodos ocurren diferentes cambios en el cuerpo, así pues, es necesario adaptar los ejercicios al acondicionamiento físico de la alumna, nos explica la Instructora Patricia Valeriano, actualmente la mayor experta en Pilates para Embarazadas en Brasil.

En el primer trimestre, la embarazada siente los mismos síntomas de la TPM, pero mucho más intensos.

Aparte de ganar casi 2 Kg, los senos crecen y las ganas de orinar aumenta.

En el segundo trimestre, el centro de gravedad empieza a desplazarse para adelante, con el aumento de tamaño de la barriga y consecuentemente la lordosis incrementa y puede generar dolores en la espalda.

En el tercer trimestre, los síntomas se intensifican, las ganas de orinar aumentar y puede sentir una dificultad para respirar, pues el bebé puede estar cerca de las costillas.

La mujer empieza a notarse más cansada y el centro de gravedad se desplaza aún más, aparte de esto, los ligamentos de la pelvis se distienden.

Siendo así, el programa de entrenamientos debe considerar las diferencias de cada persona, pero el instructor debe enfocar los cambios que pasan en el embarazo y en las alteraciones citadas, como la postura y posicionamiento de las articulaciones.

El programa de entrenos debe abarcar movimientos de retroversión y anteversión de pelvis, principalmente sentada en una superficie móvil, como una pelota, en decúbito dorsal o en la posición de 4 apoyos.

Pero aparte de estos movimientos, debemos incluir también movimientos en el plano frontal, por ejemplo, hacer una flexión de lateral de cadera para la columna lumbar y movimientos multi-planos como pueden ser los movimientos circulares o movimientos integrados.

Es importante recordar que la musculatura del suelo pélvico y los aductores deben trabajarse durante los 3 trimestres, con una leve contracción y relajación dela musculatura.

Eso se debe porque algunas veces solo nos recordamos de trabajar el fortalecimiento, pero la musculatura del suelo pélvico necesita ser fuerte y también tener una movilidad, para que pueda dilatarse y tener flexibilidad para no romperse durante el parto.

Es recomendado que las clases de Pilates para embarazadas se hagan de dos a tres veces por semana, y apenas hasta el octavo mes de embarazo, pero lo que dicta la hora de detenerse es el tamaño y el peso de la barriga.

Es importante que el instructor esté atento al confort y al grado de dificultad de la alumna.

El Pilates para embarazadas puede ser clave para el buen desarrollo del cuerpo y excelente aliado para evitar dolores y molestias, así pues, comente a que futuras mamás empiecen a practicar, además, a las mujeres que algún día deseen quedarse embarazadas, el cuanto antes empiecen, mejor.

Pilates Aparatos – Qué es, para qué sirve y cuales los principales ejercicios

Joseph Pilates, en el trascurso de su vida, ha creado no solo el Método Pilates, practicado actualmente en todo el mundo, pero también los aparatos utilizados en ello.

Claro que esto no es novedad para ti, profesional de Pilates, pero lo que a mí me gustaría de tratar aquí es la importancia de conocer todos los aparatos creados por Joseph.

Así, reservamos este tema para hacer una descripción detallada de los aparatos de Pilates creados por Joseph Pilates. ¡Véalos!

1) Reformer – No necesita presentaciones, ya es el aparato más utilizado por ser el principal. Trabajo con el flujo y propicia un trabajo completo y sin sobrecarga en ningún grupo muscular

2) Cadillac o Trapecio – Joseph estaba tan contento cuando desarrolló este aparato que le ha dado el nombre de algo que estaba muy valorizado en su época, el Cadillac, un coche que era el sueño de consumo de cualquiera. Fue desarrollado a partir de la idea de una camilla de hospital.

3) High Chair – Fue creado a partir de la idea de una silla de ruedas, donde se colocaron un pedal móvil, resistido por dos muelles. Joseph decía que el High Chair era el Reformer en la vertical.

4) Arm Chair – Aparato para trabajar con énfasis en los miembros superiores. El apoyo en la espalda mantiene la estabilidad de la cintura escapular durante el movimiento y la movilidad de respaldo de la silla propicia el incremente o no de la dificultad de los ejercicios.

5) Wunda Chair – Para crear nuevos movimientos, Joseph sacó el respaldo y las correas para dejar a la silla más desafiadora, dejándola sin nada de apoyo para las manos o para el tronco. Pilates no dejó de usar ninguna de las sillas anteriores.

6) Ladder Barrel – Este aparato fue creado a partir de la observación de un antiguo barril de cerveza. Los ejercicios en este aparato promueven la extensión de tronco y la flexibilidad de la musculatura de miembros inferiores.

7) Small Barrel e Spine Corrector – Lo que cambia en este aparato es la altura de cada uno, lo que permite un aumento del grado de dificultad y también de variedad del ejercicio. Fue creado para trabajar principalmente la flexibilidad de la columna y las articulaciones de la cadera y hombros.

8) Wall Unit (también conocido como Tower) – Es una versión compacta del Cadillac, creada para espacios menores y más bajos. En ella, se pueden realizar casi todos los ejercicios del Cadillac, con excepción de algunos que utilizan las astas superiores.

9) Guillotina – Joseph idealizó en un aparato que las personas pudiesen ejercitarse en casa o que no ocupara demasiado espacio. Este aparato tiene la forma del marco de una puerta y la idea sería acoplarlo en ello. Muchos ejercicios del Cadillac también se pueden realizar en este aparato.

10) Ped o Pull (o Pedipole) – Una asta en forma de T, donde solo se realizan ejercicios de pies. Muy bueno para finalizar la clase, pues es un aparato instable deliberadamente, para que se exija más estabilidad por parte del alumno, el cual debe contraer el Power House.

Accesorios de Pilates – Como utilizarlos en tu clase

Recordamos que Joseph no creó todos los accesorios que describiremos, inclusive porque algunos de ellos son relativamente nuevos en clase, así pues, elegimos los accesorios más utilizados en Pilates actualmente:

1) Colchonetas o Mats – este ítem es imprescindible, pues toda secuencia de ejercicios será realizada sobre él. Generalmente, las colchonetas estás hechas de materiales fáciles de limpiar y conservar.

2) Anillos de Pilates o Magic Ring – Los anillos son importantes para los ejercicios que enfocan el fortalecimiento muscular de miembros superiores e inferiores, aparte de músculos pectorales y del abdomen.

El accesorio también podrá ser utilizado en secuencias de ejercicios posturales y para aumentar la dificultad de movimientos propuestos. Él puede ser utilizado solo o combinándolo con otros accesorios, está hecho con un material leve y es bastante sencillo de ser transportado y almacenado.

3) Rollo – Muy polivalente, el rollo puede ser usado para casi todos los movimientos de Pilates suelo, y es muy importante para el trabajo de la región del core abdominal.

Su principal función es desestabilizar el equilibrio, haciendo que las estructuras musculares y sensoriales se activen y trabajen para mantenerlo o restablecerlo.

Un rollo convencional pesa poco más de 3 kilos y está hecho de EVA.

Así como el Magic Ring, el rollo puede ser usado solo o combinándolo con otros accesorios.

4) Tonning Balls – Son pelotas confeccionadas con material blando y que se ajustan de manera perfecta y confortable en la palma de las manos.

Son pelotas usadas para la tonificación y para el fortalecimiento muscular, principalmente de miembros superiores.

Ellas se comercializan por parejas y pueden ser de diferentes pesos (pueden variar de 0,5 a 6 Kilos), proporcionando diversas cargas para la ejecución de los movimientos

También pueden usarse solas, alternando el uso de 2 bolas o combinándolas con otros accesorios.

5) Over Ball – La over ball tiene 26 centímetros de diámetro, está hecha de PVC – un material muy resistente que permite a que el alumno se tumbe sobre la bola sin preocuparse de romperla o algo similar – es usada para una gamma de movimientos de fortalecimiento y de estabilidad.

La over ball puede usarse completamente inflada o un poco menos inflada, dependiendo del objetivo del ejercicio.

6) Bandas Elásticas – Están producidas con material elástico muy resistente. Cada color representa una resistencia, por eso, se utilizan para movimientos de tonificación o fortalecimiento muscular, tanto en miembros superiores como inferiores.

Las bandas elásticas pueden adquirirse individualmente o en un kit con 3 resistencias diferentes.

7) Fit Ball – Ciertamente uno delos accesorios más polivalentes y utilizadas en el Pilates suelo. La fit ball, así como las otras, está hecha de un material muy resistente (soporta cargas de hasta 300 kilos), y es de fácil mantenimiento y conservación.

Normalmente se comercializan en 3 tallas diferentes, adecuadas a la altura de los clientes que los utilizarán:

  1. La fit ball de 55 centímetros de diámetro debe ser usada por personas con altura de 1,55 a 1,69 metros.
  2. El modelo de 65 centímetros, por personas con altura de 1,70 a 1,87 metros.
  3. La fit ball de 75 centímetros, por clientes con más de 1,80 metros de altura.

Con todos estos consejos, ¡está fácil!

Empiece a aplicar esta práctica en tu Studio o mejore tus clases.

Esperamos que estos consejos hayan sido de buena ayuda para todos en el futuro.

Pilates con Pelota – Qué es, para qué sirve

La pelota de Pilates o FitBall, originalmente no estaba incorporada en las clases de Pilates, pero con tanta variedad de ejercicios, poco a poco, los Studios las fueron incorporando.

Ella está destinada a diversas prácticas de actividades físicas y también se conoce como pelota de estabilidad.

Empezaron a utilizarla a principios del siglo XX, primeramente en Suiza, y por ese origen, también se puede llamarlas de “pelotas suizas”.

Después de sus orígenes, fue direccionada para rehabilitación física y tratamientos kinesiológicos, en Estados Unidos.

Actualmente, la pelota de Pilates es usada en entrenamientos deportivos, yoga, gimnasia y principalmente en las clases de Pilates.

Es un accesorio muy solicitado por los instructores pues las actividades realizadas con la pelota de Pilates presentan mucha variedad de movimientos.

Los ejercicios practicados con ella se consideran diferentes y perfectos para cualquier persona que busque desafíos y aumentar la variedad de movimientos.

El uso de las pelotas de Pilates en ejercicios puede proporcionar varios beneficios como:

  • Auxilio en la activación de áreas del cuerpo responsables por la movilidad articular y en el área muscular
  • Mejoría en la fuerza y resistencia del cuerpo
  • Estabilidad en la musculatura y mejoría en la flexibilidad
  • Incremento del equilibrio y mejoría de la coordinación
  • Neutraliza el estrés ya qye es un elemento lúdico, aparte de relajar tensiones
  • Promueve corrección postural

Como ya hemos dicho en el tema sobre los aparatos y accesorios, existen tres tipos de pelotas: Las tonning balls, over ball y fit ball.

Las Tonning Balls son pelotas usadas para la tonificación y para el fortalecimiento muscular, principalmente de miembros superiores, son pequeñas y pueden ser usadas solas o con otra.

La Over Ball es un poco más grande que la anterior y es usada para una gama de movimientos de fortalecimiento y de estabilidad.

La Fit Ball es la más conocida por que es la más usada en el método, puede variar de tamaño, pero es la más grande entre ellas.

Pilates Suelo– Qué es, para qué sirve y cuáles los principales ejercicios

Ya hemos citado en este post los variados beneficios que el Pilates ofrece, como el equilibrio, coordinación, postura, respiración entre muchos otros.

Ahora, que es mejor para trabajar: ¿El Pilates suelo o el que utiliza los aparatos?

En este tema, vamos a exponer todas las diferencias entre esas dos posibilidades para que puedas decidir cuál es el mejor para trabajar con tu alumno, de acuerdo con los objetivos que él desea alcanzar.

Es importante recordar que no necesariamente tienes que escoger entre uno o el otro, por el contrario, lo mejor es siempre trabajar con Aparatos y Suelo, pues ellos se completan.

La diferencia básica entre esas dos modalidades es que en el Pilates Suelo, no cuentas con la ayuda de los muelles, camillas y otros recursos que auxilian en la práctica de los movimientos.

Este método depende única y exclusivamente de la fuerza del propio cuerpo para realizar los ejercicios, y casi siempre el desafío es que ganes de la gravedad, o sea, que puedas sostener tu peso corporal en los más variados movimientos que harás en contra de la acción de la gravedad.

Esta fuerza proviene de la activación de lo que se llama en Pilates del “Power House” o “Casa de Fuerza”, que es el conjunto de músculos profundos, especialmente el transverso abdominal y los multífidus, que cuándo activados, promueven estabilidad y apoyo para todos los demás movimientos que necesitas hacer.

Otra diferencia del Pilates Suelo es que esta modalidad ofrece más dificultades de la que se hace con ejercicios, pues exige una consciencia corporal, fuerza, flexibilidad y equilibrio, siendo así, es importante que tú, como instructor, prepares tu alumno para ejecutar los movimientos con una mayor complejidad.

Otro complemento que incrementa el grado de dificultad es que generalmente se utiliza la pelota, foam roller, entre otros accesorios para la ejecución de los movimientos.

Como ya se ha dicho, los ejercicios utilizan el propio cuerpo y ofrecen una mayor dificultad en la ejecución, por eso, el instructor necesita estar atento si es la modalidad correcta para el alumno empezar, pues los iniciantes e intermediarios tendrán una mayor dificultad en la correcta ejecución, lo que puede que no esté de acuerdo a sus expectativas.

El Pilates suelo debe usarse, esencialmente, los seis principios del método: concentración, centralización, fluidez, respiración, precisión y control.

Aparte de esto, es una modalidad recomendada para alumnos que quieran tener más interacción durante las clases, pues es menos exclusiva y generalmente practicada acompañada de varios alumnos a la vez en la clase.

Esta modalidad ofrece también variados beneficios, tanto para el alumno como para su Studio de Pilates.

Para el alumno, los beneficios son muy visibles, como pueden ser el incremento de la fuerza, flexibilidad, equilibrio entre otros.

El cuerpo se vuelve más fuerte y flexible, ayudando a combatir molestias que surgen con la mala postura, por ejemplo.

Aparte de esto, como ya se ha dicho, el Pilates suelo trabaja mucho en la región de la columna, lo que hace con que ella se alinee y restablezca el equilibrio del cuerpo como un todo.

Para las mujeres, hay todavía otros beneficios, como la mejoría del aspecto de la celulitis, la definición de la silueta y el alivio de los síntomas de la TPM.

Para tu Studio de Pilates, el Pilates suelo puede ofrecer el beneficio principal de coste, pues aparte de haber bajos gastos con los accesorios y materiales, esa modalidad puede ser ofrecida para gimnasios, urbanizaciones, clubes sociales, no solamente dentro del Studio.

Pero, es importante recordar que la didáctica y el conocimiento del instructor hacen mucha diferencia para la ejecución de las clases.

Un consejo importante es que durante la ejecución de esta modalidad, tienes que destacar los beneficios de trabajar la correcta respiración durante las clases de Pilates suelo.

Este control de la inspiración y expiración puede ser usado en variadas situaciones de la vida del alumno, pues le ayuda a tener más control sobre sus emociones, ayudándole inclusive en aspectos psicológicos.

El Pilates suelo además de fortalecer todo el cuerpo, trabaja mucho con el estiramiento y añade el lúdico a los ejercicios, pues el uso de accesorios ayuda a esta modalidad a que se vuelva más lúdica, más divertida y atractiva para futuros alumnos, lo que también es una manera de atraer más alumnos para tu Studio de Pilates.

Después de todos los beneficios citados, ¿todavía tienes dudas de cómo aplicar el Pilates suelo en tu Studio?

Ahora vamos a dejarte algunos de los principales ejercicios para que puedas empezar a introducir esta modalidad en tus clases:

Swimming

Este ejercicios trae beneficios como la mejoría de los movimientos de cadera, fortalecimiento de la columna y mejoría de la mecánica de movimientos como andar o correr.

La posición indicada para la ejecución en tumbada en decúbito ventral, con las piernas en paralelo y los brazos a lo largo del cuerpo.

La punta de la nariz debe estar dirigida hacia la colchoneta. Tenga cuidado para no encorvar la columna lumbar.

Y para ejecutar:

  1. Inspire y levante la pierna derecha y el brazo izquierdo lentamente.
  2. Expire y vuelva a la posición inicial.
  3. Inspire y, de esta vez, repita el movimiento con la pierna y brazos contrarios.
  4. Expire y vuelva a la posición inicial.

Se indican de 5 a 10 repeticiones de cada lado.

Shoulder Bridge o Puente de Hombros

Este movimiento ofrece beneficios en la disminución de la carga de peso en la columna lumbar y en la movilidad de la columna.

La posición indicada para la ejecución es en decúbito dorsal, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, con la anchura de las caderas.

Active el powerhouse y oriente a los alumnos cuanto a mantener los hombros relajados.

Para la ejecución: Inspire y, al expirar, levante las caderas del suelo,

Inspire aguantando la cadera en esta posición y, al expirar, vuelva a la posición inicial, observando el movimiento en el cual cada vértebra de la columna toca la colchoneta.

Se indican 3 series de 10 repeticiones.

Cursos de Pilates

Si tú estás leyendo este texto y preguntándose cómo hacer para ser un instructor de Pilates y trabajar con este Método a partir de ahora, no te preocupes, aquí te proporcionaremos toda la información necesaria para que veas las ventajas y los beneficios de hacerse instructor del Método Pilates.

Primeramente, ¿quién puede dar cursos de Pilates?

En Brasil, la práctica es permitida apenas para fisioterapeutas (que son el 70% de los instructores de Pilates de este país) y educadores físicos reglamentados por los correspondientes colegios de profesionales (CREF y CREFITO).

Cada uno actúa dentro de su área de profesión, siendo así, el Fisioterapeuta usa el Pilates para la promoción de la salud, prevención y rehabilitación y el Educado Físico con la promoción de la salud, fitness, acondicionamiento físico y performance.

Los estudiantes que quieran especializarse en Pilates, también pueden realizar el curso.

Explicado cuáles profesionales pueden actuar en el mercado de trabajo como instructores de Pilates, viene la pregunta: “¿Cómo escoger el mejor curso de Pilates para mi formación?”

Aquí separamos algunos consejos sobre cómo decidirse:

  1. Busque hacer un curso en una escuela que ya tenga experiencia. Piense siempre en tu futuro y cómo ira reflejarse más adelante.
  2. Piense en el material didáctico: ¿La escuela lo ofrece? ¿El curso es dividido en teoría y práctica? ¿Proporciona contenido científico?
  3. Internacional: ¿Esta escuela ofrece alguna posibilidad de tener conocimientos del exterior? ¿Hay prácticas, intercambios o algún curso en el extranjero? ¡Esto añade mucho en el currículo y en la carrera!
  4. Clases: Nunca haga un curso en que la clase tenga más de que 15 alumnos. EL ideal es que sea entre 10 y 12 personas por clase.
  5. Análisis del Contenido del Programa del Curso: compare lo que cada escuela ofrece en su contenido y vea cuás tiene el mejor contenido dentro de lo que tu buscas.
  6. Testimonios: intente encontrar personas que ya se formaron por esta escuela y coger el testimonio de estos ex alumnos. Nada mejor que una base de comparación.

Existen páginas web que agrupan los Cursos de Pilates de posición destacados, como por ejemplo la página web de Cursos de Pilates Brasil, que agrupó en una única página variadas Escuelas de todo Brasil.

Por ser una actividad extremamente placentera y contener variados beneficios, el Pilates acabó por contagiar a las personas y gran parte de los practicantes no pueden vivir sin Pilates ¡aparte de que el mercado está muy caliente!

La población viene buscando cada vez más hacer alguna actividad física y el Pilates ha sido la primera opción de muchos brasileños de todas las clases sociales.

“¿Cuánto cuesta el curso de Pilates?”

En media, la inversión de un curso de  Pilates es de R$2.000,00, pero el precio puede cambiar de ciudad para ciudad, principalmente en las capitales, que tiende a salir un poco más caro.

Entretanto, antes de que pienses que es un valor alto, destacamos que es una inversión que puedes ver el regreso de esa inversión casi de inmediato.

Pero ¿Cómo es eso? Acompáñame el raciocinio:

  • Valor medio del curso de Pilates: R$2.000,00
  • Valor medio de la mensualidad pagada por tu alumno/cliente: R$300,00
  • Esto significa que necesitas de solo 6 a 7 alumnos para pagar tu inversión.

¿Has visto? Es una inversión para el resto de tu vida que vale la pena en el acto, aparte de tener un mercado muy caliente, con muchos brasileños buscando el Pilates como alternativa de actividad física.

Pero es importante recordar: haga un Curso de Pilates Completo (Suelo y Aparatos) y no apenas de Suelo, pues es muy difícil que alguien te contraten apenas con el curso de Pilates de Suelo.

¡Estos son algunos consejos y orientaciones de la manera de proceder al escoger un curso de Pilates y el Método para tu vida!

Pilates Videos – Mejores videos de Pilates – Canal VOLL TV

¿Estás familiarizado con vídeos de Pilates?

Nosotros pensamos en una herramienta muy importante en la preparación de las clases pues es posible detectar la forma correcta de realizar el ejercicio en cuestión.

Siendo así, hemos traído algunos ejemplos de ejercicios para que tú puedas intentarlo con tus alumnos.

Mire éstos videos de Pilates:

Ahora es el turno del The Neck Pull y sus variaciones. ¡Active el powerhouse después del play!

Sandro Alves ejecuta el ejercicio Leg Lift en el Ladder Barrel. Importante: Powerhouse activado.

Ejercicio de flexión de tronco trabaja las cadenas anterior y posterior de manera sencilla y eficiente en el Cadillac.

Asista a Keyner Luiz, entrenador del Grupo VOLL, ¡cómo ejecutar este ejercicio!

Acompañe a Erica Fehler en un video más de Saltos en el Reformer.

¿Te han gustado los vídeos? ¿Tienes interés en ver algunos más? No dejes de acceder a youtube.com/canalVollTV y quedarse por dentro de las novedades del Pilates, así como vídeos sobre ejercicios para todas las patologías.

Todas las semanas se postan dos nuevos vídeos. ¡No te los puedes perder!

Conclusión…

El Pilates en poco más de 15 años en Brasil, ya ha conquistado muchos adeptos al Método, por su variedad de ejercicios, beneficios para la salud, tratamientos para variadas enfermedades y por poder practicarlo cualquier persona.

Con este texto, intentamos aproximarnos de lo que realmente es Pilates, en sus definiciones más específicas y en su gran variedad de posibilidades, sea del Pilates de Suelo o de Aparatos, o del Pilates para Embarazadas o hasta el Pilates para Atletas.

Con la pregunta “Qué es Pilates”, intentamos enseñar con la mayor clareza posible los orígenes de éste Método fascinante, y contarles un poco de la historia del idealizador Joseph Pilates.

Con informaciones detalladas y consejos sobre cursos y ejercicios, esperamos que todos ustedes así como nosotros, se enamoren por este Método, que es más que una simple técnica de ejercicios, ¡es un estilo de vida!

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *