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El Pilates como aliado en la Rehabilitación Neurológica

Existen innúmeros procesos de rehabilitación neurológica para las patologías que acometen las diferentes franjas etarias, de las más variadas formas.

Algunas enfermedades general alteraciones motoras irreversibles, otras temporarias, pero independiente de la manera que ella venga, cómo y en qué época, sabemos que afecta no solo la persona acometida con la patología, como todo el ciclo de parientes y amigos a su alrededor.

El Método Pilates es fundamental para la rehabilitación neurológica de tus alumnos que tengan estos síntomas y vienen mostrándose cada vez más benéfico para mejoría de estos innúmeros factores.

Y ahora lo que veremos es cómo utilizar Pilates, como herramienta para tratar, prevenir o mejorar la calidad de vida de estos acometidos y de todos los implicados con ellos.

Antes de empezar a tratar de la rehabilitación neurológica, creo importante recordar cada una de esas enfermedades.

Así que, ¿vamos a por ello?

Enfermedades Neurológicas

Estadísticamente hablando y para justificar la importancia del tema que vamos a abordar ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 10% a 20% de los niños y adolescentes son acometidos por disturbios de desarrollo y trastornos mentales a nivel mundial.

Otra enfermedad neurológica de gran impacto social es la Esclerosis múltiple (EM). Según la Asociación Brasileña de Esclerosis Múltiple (ABEM) se estima que 35 mil brasileños presentan la enfermedad.

No podemos olvidar de la rehabilitación neurológica de las patologías más comunes en una franja etaria más experimentada. EL accidente vascular cerebral (AVC) es la primera causa de muerte e incapacidad en Brasil, además de la Enfermedad de Parkinson, que aflige 1% de la población con más de 65 años.

Todos estos datos fueron citados para mostrar, que infelizmente, las enfermedades ahí están, y todas ellas necesitan de procesos de rehabilitación neurológica.

Algunas patologías son pasibles de prevención, pero otras no se pueden ni identificar su etiología, lo que las torna más decurrentes.

Cada una de las enfermedades neurológicas tiene sus padrones motores diferentes y también síntomas muy distintos.

Estamos abordando problemas neurológicos generales y, como tales, muy comúnmente, en mayor o menor grado, las enfermedades presentan alteraciones motoras y cognitivas como:

Es muy difícil abordar todas las patologías neurológicas existentes, son muchas.

Haré una breve análisis de las principales existente y, a continuación, vamos pensar en cómo el Concepto Pilates puede ser de gran valía para mejorar, en diversos aspectos, la vida de estos pacientes.

Algo importante y que se debe recordar antes de empezar a atender este tipo de población es que, el alumno o paciente, independiente de la patología, necesita tener el cognitivo preservado, para que tanto él, cuanto tú, fisioterapeuta, consigan hacerse entender, si no, no veo cómo el método pueda ser una opción de tratamiento.

Parálisis Cerebral

La encefalopatía crónica no progresiva de la infancia, también denominada de parálisis cerebral (PC), es una lesión que ocurre en el periodo pre, pero o postnatal, afectando el sistema nervioso central en proceso de maturación, tanto estructural cuanto funcional.

En suma, acarrea problema de tono, de postura y movimientos voluntarios que, dependiendo de la edad del niño, área acometida y de la gravedad de la lesión va a determinar el grado de comprometimiento neuromotor, que pueden ser los más variados posibles.

Cabe aquí y nunca está de más citar, realizar una evaluación para saber cómo vamos a proceder con este paciente, esto independiente si estamos hablando de utilizar el Método Pilates o no en la rehabilitación neurológica del paciente.

Además de todos los desórdenes neuromotores que puede presentar, la PC puede resultar en incapacidades, limitando el desempeño de las actividades de vida diarias, tanto del niño cuanto de toda la familia.

La rehabilitación neurológica de la PC a través del Método

Pensando globalmente en las alteraciones de postura, tono y movimiento que esta población pueda venir a presentar, los principios del método así como los beneficios ya citados en la literatura no dan base para escoger el método como complemento u opción de intervención, visto que artículos que relacionen esta patología al método aún son escasos en la literatura actual.

Cuando tratamos de niños el lúdico debe ser incorporado en todas las actividades propuestas, mismo al enseñar los principios del método, si no hay algo que llame la atención del niño de nada vale intentar incluir el método en tu línea de trabajo.

La concentración, la centralización, la fluidez, la respiración, la precisión y el control van, juntamente con todo el repertorio que el método presenta, nortear los ejercicios propuestos para este grupo.

Accidente Vascular Cerebral (AVC)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1992, el AVC es un síndrome clínico caracterizado por síntomas o signos neurológicos focales y de rápida evolución, con duración de más de 24 horas o que lleven a la muerte sin otra causa aparente que no la vascular.

El AVC es el origen más sencillo de incapacidad neurológica y la primera causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares.

Por estos motivos el síndrome causa mucha preocupación en los pacientes, uno de los factores predisponentes de este proceso es el sedentarismo, que puede muy bien ser combatido utilizando el Método Pilates de forma preventiva.

Tipos de AVC

El AVC puede ocurrir decurrente de una isquemia o de una hemorragia.

El tipo isquémico es el más común y resulta en una obstrucción de una de las arterias cerebrales o algunas de sus ramificaciones, interrumpiendo el flujo sanguíneo para el área irrigado por ellas.

El AVC hemorrágico es menos común, pero genera secuelas más graves. Aun así, el tipo de comprometimiento va a depender de la localización de la lesión, de la extensión del área afectada y de la cantidad de flujo sanguíneo colateral existente.

Aun sabiendo de esta variabilidad de signos y síntomas que pueden existir, podemos citar la hemiplejía o hemiparesia como secuela motora más impactante post-AVC.

No me cansaré de decirlo, es por presentar tantas peculiaridades, que no podemos olvidar nunca de realizar una evaluación en este paciente.

Es con base en ella que vamos a nortear nuestra conducta, trazar objetivos y saber, posteriormente, si logramos alcanzarlos.

En general, una hemiparesia resultante de un AVC tiene un inicio súbito y, en su fase inicial se presenta de forma flácida, evolucionando normalmente, pero no exclusivamente ni obligatoriamente para una fase espástica.

La rehabilitación neurológica del AVC a través del Método Pilates

Cuando recibimos un paciente con disfunciones motoras tan aparentes como la hemiplejía o la hemiparesia, acabamos dando más importancia a este padrón patológico que a lo que el paciente realiza de manera correcta o presenta de calidad motora.

Enfocar en el paciente como un todo es de vital importancia para que él mejore funcionalmente y sea cada vez menos dependiente en las actividades de vida diaria.

Es exactamente lo que el concepto Pilates propone en la rehabilitación neurológica: trabajar el individuo como un todo.

Los ejercicios de Pilates van a facilitar el estímulo al correcto posicionamiento de las articulaciones implicadas, intentando romper el padrón aparente y facilitando los movimientos normales de las articulaciones.

Pero no podemos pensar solamente en la cuestión motora de forma aislada. Estos pacientes presentan, muchas veces, disturbios de atención y concentración, de lenguaje, alteraciones de sensibilidad.

Todos estos factores van a influenciar directamente en la rehabilitación neurológica y, así como en la elaboración y selección de las actividades del mismo.

Antes que cualquier movimiento ocurra precisamos dar al paciente toda la estabilidad central.

Debemos también enseñar a nuestro paciente el principio de la centralización, para que los movimientos de miembros superiores e inferiores ocurran con calidad y eficiencia, minimizando el riesgo de posibles lesiones.

Y no es solo esto, la musculatura de tronco trabaja directamente en la mecánica respiratoria.

La parálisis de un lado del tórax causa la insuficiencia respiratoria llevando a fatiga, siendo este, el mayor problema que acomete los pacientes hemipléjicos. De esta forma, es importante enseñar el principio de la respiración para ayudar en la mejora de la capacidad pulmonar.

La pre-evaluación

Sabemos, después de realizar la evaluación, lo que el paciente puede, o no hacer y también conseguimos identificar su capacidad para activar determinados músculos.

Importante destacar, que mismo después de mucho tiempo de lesión, vale creer en la plasticidad neural y en la estimulación de todas las musculaturas, a fin de mejorar toda capacidad neuromusculoesquelética de este individuo.

Cuando pensamos en el paciente hemiparético, existen varios abordajes diferentes que pueden ser aplicados.

Facilitar los padrones normales de movimiento e inhibir padrones espásticos y estereotipados, como la teoría neuroevolutiva describe es una buena intervención.

El Pilates surge para complementar este abordaje, e incrementar las clases conforme el fisioterapeuta crea que sea mejor para la rehabilitación neurológica del paciente en cuestión.

Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una patología crónica, de carácter progresivo, lento y degenerativo del sistema extrapiramidal, y caracterizada por producir, principalmente, pero no exclusivamente, un conjunto de disturbios motores.

Es una de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes del SNC.

Vale destacar que para las manifestaciones clínicas generadas por la EP damos el nombre de parkinsonismo o síndrome parkinsoniano, y que algunas otras patologías pueden presentar el parkinsonismo como característica.

Como manifestaciones básicas de la EP, el parkinsonismo presenta 4 disturbios de movimiento más característicos:

  • Acinesia o Bradicinesia
  • Rigidez
  • Temblor de reposo
  • Inestabilidad postural

Estas son las principales, pero no los únicos signos y síntomas.

Acinesia y Bradicinesia

Cada una se refiere, respectivamente, a ausencia y disminución de los movimientos, ambas manifestaciones son muy características de esta patología. Afecta los movimientos voluntarios y los automáticos, tanto al principio cuanto en la ejecución de los mismos.

Rigidez muscular

Está presente en estos individuos y del tipo plástica. La resistencia el movimiento en una articulación es regular aumentada en toda la amplitud de movimiento y acomete principalmente la musculatura flexora.

Temblor

Acontece por contracciones alternadas de grupos musculares opuestos, acometiendo más extremidad en miembros superiores que inferiores.

Inestabilidad Postural

Ocurre en función de la pérdida de los reflejos de readaptación postural, haciendo con que el tronco, se quede ligeramente caído adelantado al cuerpo, no consiga reajustar el movimiento, para volver a la posición anatómica y erecta, lo que puede facilitar episodios de caídas.

El padrón de marcha adoptado por el parkinsoniano es bien caracterizado y vale la descripción en un párrafo aparte.

Los pasos son cortos, de baja velocidad y ocurre un aumenta de la cadencia. Conforme la enfermedad progresa, los pasos se tornan más cortos y más rápidos, a este padrón de deambulación damos el nombre de festinación, que puede ser para adelante (propulsión) o para atrás (retropulsión), intentando siempre encontrar el centro de gravedad.

Tanta la marcha, cuanto la inestabilidad postural, son principales factores causadores de incapacidad en casa y en el trabajo de estos individuos.

Otra vez, con una evaluación bien fundamentada y aplicada, se queda más fácil elaborar objetivos específicos para la rehabilitación neurológica de nuestro paciente.

Entre las principales alteraciones que estos individuos presentan, haremos un abordaje por el concepto Pilates a fin de entender cómo y porqué realizar determinado tipo de ejercicio.

La rehabilitación neurológica de la EP a través del Método

El Pilates como un concepto de reeducación del movimiento ayuda en la mejora de las alteraciones motoras y en varios síntomas colaterales provenientes de la Enfermedad de Parkinson.

En suma, para estos individuos, precisamos aumentar la cantidad de movimiento y su amplitud, para mejorar la capacidad de expansión de la caja torácica, y facilitar las reacciones de equilibrio que, por fin, resultan en una mejora funcional.

El Pilates, entre otros pormenores, proporciona un trabajo muscular resistido y estiramientos dinámicos que realizados con los principios, desarrollan tanto fuerza, cuanto mejoran la coordinación motora y el equilibrio.

Todos estos beneficios son importantes para la rehabilitación neurológica de las personas con Enfermedad de Parkinson.

El padrón respiratorio aplicado en el método, es importante para ayudar el individuo a la hora de realizar el ejercicio (atención direccionada para actividad) cuanto para mejorar la expansibilidad de la caja torácica y la rigidez diafragmática, factor tan comprometido y de extremada importancia en estos pacientes.

Los padrones de contracción muscular y estiramiento utilizados en el método Pilates, como las contracciones isotónicas (concéntricas y excéntricas) e isométricas, realizadas de manera amplia y lenta ayudan en la reorganización del movimiento del paciente con EP.

Cuando la amplitud de movimiento se hace en su totalidad, el ejercicio se torna esencial para evitar cambios en las propiedades de los músculos.

La inestabilidad postural y los desequilibrios presentes en esta población puede ser trabajada a través de la estabilización dinámica.

Para ello utilizamos los aparatos de Pilates y la infinidad de accesorios que, en los días actuales, la técnica dispone. Estimular las reacciones de equilibro en todos los planos de movimiento también son abordajes benéficas y esenciales.

El método no impide la evolución de la Enfermedad de Parkinson, pero propicia al paciente las ventajas descritas y, por este motivo, el Pilates es una excelente opción de actividad, sea para tratamiento cuando para el mantenimiento de los beneficios ya adquiridos por la práctica.

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple (EM) es una patología neurológica crónica, de carácter autoinmune, más común en adultos jóvenes.

La dificultad en un pronóstico ocurre en función de que sus síntomas son muy imprevisibles y sus manifestaciones clínicas tan diferentes, a pesar de bien conocidas.

Es una patología desmielinizante, que aparece más frecuentemente en la sustancia blanca periventricular, en el nervio óptico, en la médula porción cervical y en el tronco cerebral.

Las manifestaciones clínicas son extremadamente variables porque la desmielinización puede acometer una infinidad de sitios dentro del SNC.

La localización y el volumen de las lesiones, así como la secuencia de tiempo que ellas acontecen van a determinar el tipo, los signos, y los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

Podemos describir como síntomas comúnmente, recurrentes y/o permanentes encontrados en esta patología:

  • Debilidad muscular
  • Cansancio
  • Parestesia
  • Espasticidad
  • Alteraciones visuales (tales como visión doble y disminución de la acuidad visual)
  • Inestabilidad en la marcha
  • Temblor (como resultado de enfermedades cerebelosas)
  • Manifestaciones vesicales

La patología es caracterizada por brotes, que son déficits neurológicos agudos en partes no tan cercanas dentro del SNC, alternados con períodos de remisión.

Lo que define el tipo de Esclerosis Múltiple que el paciente presenta, es la forma de recuperarse, o no, de cada brote.

Esta información se torna de extremada importancia a la hora de elaborar ejercicios físicos para este tipo de paciente.

La rehabilitación neurológica de la EM a través del Método

Pensando en la cuestión de la rehabilitación neurológica, el paciente solo busca o es encaminado a algún centro de tratamiento o relacionado a alguna actividad física especializada, cuando la patología ya ha generado daños irreversibles al SNC, generando determinada incapacidad.

El paciente debe tener la conciencia que sus restricciones con relación a las incapacidades ya instaladas no serán curadas, pero, el objetivo principal de la rehabilitación es POTENCIAR las funciones, atenuando la invalidez y beneficiando la funcionalidad.

Antiguamente la realización de cualquier tipo de actividad física era contraindicada para pacientes con Esclerosis Múltiple, en función de que el mínimo aumento de la temperatura corporal puede aumentar la fatiga, uno de los principales síntomas de la patología.

Esta conducta tiene otra visibilidad en los días actuales.

El Pilates aparece como complemento de terapia que, cuando bien aplicada, ayuda a combatir los principales síntomas que acometen las personas con Esclerosis Múltiple.

Cuando elaboramos una clase, seguimos algunas recomendaciones:

  • Ejecutar los ejercicios en un ritmo moderado;
  • Obedecer algunos periodos de descanso;
  • Mantener una postura adecuada durante las actividades.
  • Y no solo en el Pilates, estas reglas deben seguirse en el día a día de este alumno.

Aunque ejercicios de fortalecimiento no alteren la condición neurológica, el fortalecimiento compensatorio de grupos musculares no comprometidos, previniendo debilidad secundaria por desuso, y el fortalecimiento de músculos agonistas para superar la espasticidad en grupos musculares antagonistas pueden favorecer la función.

El Pilates surge como método que acondiciona el cuerpo e integra toda la función del mismo con la mente.

La mejoría del control muscular, fuerza, equilibrio y la consciencia corporal decurrentes de esta integración, amplían la capacidad de mantener y mejorar los movimientos.

Además la sistematización de los ejercicios asociados a los principios posibilita una mayor integración del individuo en su cuotidiano. Por ser un trabajo global, busca corregir la postura y realinear la musculatura, mejorando la estabilidad corporal.

El diferencial del Método en la rehabilitación neurológica

El objetivo de este artículo no es menospreciar ninguna otra técnica, o aún compararlas para saber cuál es la mejor a ser aplicada en cada caso, esto es tarea de cada profesional y es muy particular.

Quiero solamente mostrar y contar un poco de mi experiencia con el Método Pilates y las patologías aquí citadas, además de todo lo que la literatura nos muestra sobre los beneficios que podemos obtener aplicándole.

Por mucho tiempo el método viene difundiéndose y tiene cada vez más adeptos, tanto aplicando el Pilates cuanto practicándole, y esto no es en vano.

Como ya dije, los principios relacionados con la mente y el cuerpo dan calidad a la realización de los ejercicios propuestos y, todos ellos en conjunto, hacen del método algo confiable a la hora de la ejecución.

Casos Reales

Voy a citar ahora dos casos de rehabilitación neurológica atendidos por mí. El primer es una secuela de AVC, crónico, con más de 10 años de lesión.

El segundo caso es una secuela de Meningitis, aguda, recién salida de la unidad de cuidados intensivos.

Primer Caso – Sr. NelsonBENEFICIOS DO PILATES (6)

El primer caso de rehabilitación neurológica que he traído para vosotros es el del Nelson, un paciente con 70 años de edad, que tuvo un accidente vascular cerebral hace 16 años.

Como hace mucho tiempo, el Sr. Nelson no sabe dónde ha dejado sus exámenes, lo que él puede relatar, con seguridad, es que tuvo un AVC hemorrágico, se quedó 25 días en coma inducido y en total 90 días ingresado. Según él tampoco hubo ningún proceso de rehabilitación luego dejar el hospital.

Como secuela motora él presenta una hemiparesia desproporcionada con predominio braquial a la izquierda.

Su mayor queja es en función de la dificultad en mantener la memoria reciente y realizar actividades con la mano izquierda.

Y fue por este motivo que el paciente buscó un Estudio de Pilates, como una nueva opción de tratamiento.

Ya que el Sr. Nelson es un paciente crónico, con secuela motora ya instalada hace mucho tiempo, es difícil pensar en plasticidad cerebral, aunque siempre estimulando correctamente para que esto ocurra. Después de una minuciosa evaluación, trazamos los objetivos a alcanzar con él:

  • Minimizar los efectos de las alteraciones del tono;
  • Mantenimiento de la amplitud de movimiento en articulaciones preservadas;
  • Mejora de amplitud de movimiento en las articulaciones necesitadas;
  • Mejora de la consciencia corporal;
  • Mejora de alineamiento corporal;
  • Facilitación en los cambios posturales;
  • Mejora del equilibrio estático y dinámico de pie;
  • Mejorar la función en las AVD’s

Relato

Es siempre importante tener los relatos de los propios alumnos.

El Sr. Nelson se siente más feliz y satisfecho cada vez que un desafío es sugerido, mucho más cuando consigue alcanzar el objetivo propuesto durante las clases.

Segundo Caso – Regina

La Sra. Regina es una farmacéutica de 56 años que hace viajes de negocio y tiene mucha responsabilidad con su trabajo.

Fue ingresada en el hospital en febrero de este año, con el historial de 1 semana de disminución del estado general, mialgia y astenia, seguida por 5 días evoluciona con dolor y dificultad para tragar, más pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo, y de dolores cervicales a la nuca, también hubo pérdida de la sustentación de la cabeza y empeoramiento del déficit de deglución.

Fue diagnosticada con Meningitis por el virus del herpes zoster (CID 10.B02.1) y se quedó 10 días ingresada para el tratamiento.

Siete días después del alta hospitalaria la paciente presenta:

  • Marcha con lateropulsión hacia I;
  • Hemiparesia I;
  • Dolor a la palpación cervical a la izquierda con rigidez muscular importante
  • Y más algunos síntomas referentes al déficit de deglución y reflejo de nauseas que no abordaremos aquí.

Me llamaron para atender a la Sra. Regina en su domicilio.

Para esto dispongo de algunos recursos como bola suiza, rollo, tonning ball, bastón, disco de equilibrio, fitness Circle, entre otros.

Los objetivos fueron trazados para atenderla y sanar los síntomas presentados por ella, descritos anteriormente.

Ella es una alumna que ya practicaba Pilates en un Estudio, pero que estaba sedentaria.

Lo que cabe decir es que ella ya domina los principios del método, aunque no conseguía, en un primer momento incorporar todos ellos en función de la reciente lesión.

Relato

Según la Sra. Regina, los ejercicios básicos de estabilización y de fortalecimiento contra la gravedad fueron bastante difíciles al principio, pero con la aplicación del método el cuerpo fue ganando fuerza, consciencia y seguridad para conseguir, de nuevo realizar todas las actividades de vida diaria.

Una observación que su médico hizo es que llevaría, en media, 6 meses para que ella alcanzase la amplitud completa de hombro en todos los planos de movimiento y, realizando la clase, fielmente, 2xpor semana, durante 3 meses, ya conseguimos alcanzar la amplitud completa, sin dolores y sin lesiones.

Concluyendo…

Una evaluación bien elaborada nos muestra los puntos fuertes y los limitantes de cada alumno, sea del estado del sistema motor o todos los pormenores relacionados a él o a otros factores incapacitantes, para que con esto, podamos trazar metas funcionales reales para cada uno.

Concentrarse en el proceso de aprendizaje activo debe siempre ser la conducta adoptada.

El Método Pilates va a ayudar en el fortalecimiento global del individuo haciendo con que él recupere o mantenga el control funcional en sus actividades diarias y laborales.

Y no es solo esto, la aplicación de los principios oriundos del Método puede aún prevenir o retrasar el surgimiento de alteración en el sistema neuromusculoesquelético, evitando posibles disfunciones.

Y un detalle importante, la estabilidad emocional y la motivación, son algunos de los factores que interfieren drásticamente tanto en el aprendizaje motor cuanto en el desempeño del mismo, por eso, incorporar nuestro alumno a la rutina de clase y hacer con que sea agradable y satisfactorio es función primordial del profesional que aplicará la técnica.

Lo que podemos y debemos hacer, como profesionales de la salud, es dar nuestro mejor en atender este grupo de pacientes, cada cual dentro de sus especificidades profesionales.

¿Quiere saber más sobre la rehabilitación neurológica con el Método, conocer más a fondo su historia, sus principios, todo su vasto repertorio? ¡Solo tienes que buscarme que yo te cuento más!

 

 

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Written by Karla Seleme

Karla Seleme

Karla Vergaças Seleme es fisioterapeuta, graduada en la universidad PUC-PR. Formación completa en Pilates en el Espaço Vida Pilates, en Mat Pilates y en IR en la Pilates Studiofit (STOTT Pilates). Especialista en Fisioterapia neurofuncional en la Facultad de Medicina de la Santa Casa de São Paulo. Tiene formación en el Concepto Bobath Adulto, en Balance, en iniciación en Kabat, en entrenamiento suspenso y en entrenamiento funcional. Es profesora del curso de formación en Pilates en el Espaço Vida Pilates.

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