Posted in:

El Síndrome de la Amnesia Glútea – ¡Como podremos tratarla con el Pilates!

El estilo de vida de los sedentarios llévalos a la pierda gradual del tono muscular de los glúteos y llévanos a reflectar la forma en que los sedentarios están utilizando esa musculatura. Es posible que tú ya tengas oído hablar de la amnesia glútea, se refiere al retraso y la inhibición de la activación de los músculos glúteos, lo que resulta en la debilidad muscular.

La inhibición glútea afecta de manera negativa el rendimiento y la fuerza del cuerpo son dos las causas de muchas lesiones y dolores crónicos.

Eses músculos están adormecidos debido a no utilización en el cotidiano y de la falta de atención en la mayoría de los entrenamientos de fuerza.

Tú te acuerdas ¿cuál fue la última vez en que tu alumno sintió dolores en los glúteos? Muchas de las veces eses músculos son descuidados por los instructores en el planeamiento de los entrenamientos.

Este artículo presentará la importancia del fortalecimiento de eses músculos y también algunos ejercicios con el objetivo de mejorar las funciones y obtener mayor activación ayudando en el reclutamiento correcto de esta musculatura.

Eso traerá la mejor estabilidad de la columna, auxiliará en la prevención de las lesiones de los miembros inferiores y mejorará el rendimiento deportivo, así evitando el síndrome de la amnesia glútea.

¿Pero lo que es el Síndrome de la Amnesia Glútea?

El síndrome de la amnesia glútea es una disfunción en el padrón motor, en la cual los glúteos no están accionados de manera correcta, inhibiendo así las conexiones neuromusculares adecuadas.

Cuando eso ocurre el cuerpo adopta otro padrón de movimiento motor creando padrones de compensación.

Con el pasar del tiempo eses padrones compensatorios se solidifican convirtiéndose en un hábito de movimiento, por lo cual el individuo deja de activar el glúteo para ejecutar movimientos diarios como al realizar una sentadilla, caminar, correr y empieza a utilizar las musculaturas inadecuadas en esas tareas.

Podríamos identificar el síndrome de la amnesia glútea como la pierda de la integridad funcional de la cadera. Esencialmente, la pierda de la capacidad de mover las caderas través de su amplitud de movimiento con la activación muscular adecuada.

Músculos que componen los Glúteos

Los glúteos son músculos que se localizan en la parte posterior de la cadera, haciendo la ligación de la cintura pélvica con el fémur. Eses grupos musculares son compuestos por el glúteo máximo, el glúteo medio y el glúteo mínimo.

Vamos entenderlos mejor para sabremos como ellos afectan el síndrome de la amnesia glútea.

Glúteo Máximo

Es el músculo más importante de la extensión y de la rotación externa de la cadera. Tiene su inserción proximal en el ilion, en el sacro y en el coxis y su inserción distal en la cresta del fémur y en la fascia a lata. Su función es realizar la extensión, la abducción y la rotación externa de la cadera.

Es activado al andar en bicicleta, al subir escaleras o al realizar algún tipo de extensión de la cadera.

En la marcha, el glúteo máximo es uno de los propulsores más importantes y es fundamental en la acción de sentar y levantar, además es de extrema importancia para la estabilidad lumbopélvica.

Glúteo Medio

Es un estabilizador primario de la cadera y de la pelvis, ese músculo tiene la función en cada contacto del pie con el suelo durante la marcha o al correr.

Tiene su inserción proximal en el ilion y su inserción distal en el gran trocánter del fémur. Su principal función es la abducción de la cadera.

Algunos autores indican que debido a la orientación de parte de sus fibras, el glúteo medio también sería una musculatura accesoria en la rotación externa de la cadera.

Glúteo Mínimo

Es el mayor rotador interno del fémur, tiene su inserción proximal y su inserción distal en el ilion y en el gran trocánter del fémur, tiene la misma función estabilizada que el glúteo medio.

Considerando que los tres músculos que componen el glúteo tienen sus funciones complementares, ellos deben estar en perfecta harmonía para ejercieren sus funciones sin causaren lesiones debido a un posible desequilibrio entre ellos.

Señala que ese grupo muscular es extremamente funcional en la marcha, ayudando en los movimientos de sentar, de levantar, de subir y bajar escaleras, entre otras actividades diarias, además es importantísimo en las actividades deportivas como correr, saltar, entre otros.

Debido a la orientación de las fibras musculares, ese grupo muscular funciona como un tipo de amortiguador muscular de las articulaciones de la cadera y de la rodilla.

De esa forma disipa las fuerzas en los movimientos de saltos, de sentadillas y en los movimientos laterales de agilidad, como excéntricamente absorbe las fuerzas y limita los movimientos que ponen en peligro las articulaciones de los miembros inferiores.

Según Swinnwn, la disfunción del glúteo tiene una fuerte ligación con los movimientos de compensación de la cadera, de la rodilla y del tobillo. Por ejemplo, los dolores de la columna lumbar, los dolores anteriores de la cadera, la rodilla en valgo y los esguinces de tobillo.

Principales Compensaciones de los Músculos

Los músculos que directamente o indirectamente pueden causas las compensaciones y resultan en el síndrome de la amnesia glútea:

  • Encortamiento de los músculos del cuádriceps
  • Encortamiento del Psoas
  • Encortamiento del tensor de la fascia lata
  • Encortamiento del bíceps femoral
  • Encortamiento de los gastrocnemios
  • Disminución de fuerza de los glúteos
  • Disminución de fuerza del piriforme
  • Disminución de fuerza del semitendinoso
  • Disminución de fuerza de los gastrocnemios
  • Disminución del recto femoral
  • Disminución de los oblicuos abdominales

Compensaciones

Los músculos isquiotibiales cuando conviértanse dominantes en la extensión de la cadera pueden producir tensión de esta musculatura. Ya los dolores y los desgastes en las caderas pueden ser causadas por el aumento de la translación anterior del fémur en el acetábulo.

En las rodillas, la rotación interna excesiva de la cadera aumenta la presión en la rótula causando la rodilla en valgo y el pie pronador, juntamente con el aumento de la instabilidad del tobillo.

Debido a esa serie de desviaciones posturales en los miembros inferiores pueden ocurrir muchas lesiones y dolores crónicos.

Como por ejemplo, el dolor lumbar y las lesiones de esguince de tobillo que están asociadas con la inhibición del glúteo máximo, ya hay una activación tardía de esta musculatura durante la extensión de la cadera en comparación con personas que no tienen ese tipo de dolor.

El mismo puede ocurrir durante el movimiento de la abducción de la cadera, por el retraso de la activación del glúteo medio.

Sabiendo eso ¿Lo que podemos hacer para restringir esa inhibición de los glúteos?

Primeramente es necesario un trabajo de estiramiento de la musculatura tensionada. Los ejercicios para concientizar la activación muscular y por fin los ejercicios de fortalecimiento que integran los siguientes músculos, pueden evitar el síndrome de la amnesia glútea:

  1. Glúteos
  2. Piriforme
  3. Semitendinoso
  4. Gastrocnemios
  5. Recto Femoral
  6. Oblicuos abdominales

Es importante resaltar que cuando el individuo adopta un padrón de compensación y hace entrenamiento de fortalecimiento para aquello grupo muscular, él practicante aumenta ese padrón compensatorio al revés de reactivar los glúteos.

De acuerdo con Sahrmann, uno de los mayores errores es fortalecer los isquiotibiales, que hacen con que las lesiones sean reincidentes y acaban aumentando el padrón motor inadecuado.

Ejercicios para combatir el Síndrome de la Amnesia Glútea

Proponemos una secuencia de ejercicios con la finalidad de combatir la inhibición de los glúteos, así evitando el surgimiento del síndrome de la amnesia glútea.

Estiramiento del Piriforme

Objetivo: Estirar el piriforme y el glúteo máximo.

Movimiento: En decúbito dorsal, con la rodilla izquierda flexionada y la rodilla derecha flexionada con la rotación externa de la cadera y con el tobillo apoyado sobre el muslo izquierdo.

Sostener la pierna izquierda con las manos: Inspire, tirando la pierna y manteniendo la columna neutra. Expire volviendo a la posición inicial.

Control Balance

Objetivo: Fortalecimiento de los extensores de la cadera y de los músculos abdominales, mejorando la flexibilidad de los flexores y extensores de la cadera.

Movimiento: En decúbito dorsal, con la pelvis neutra, los hombros y la cadera en flexión, los codos en extensión con los brazos al lado del cuerpo y con las palmas de las manos en dirección a la otra mano.

Inspire, flexionando la cadera hasta los 90º grados, después de poco en podo flexione la columna lumbar y la columna torácica quitando el apoyo del suelo y haciendo la extensión nuevamente de las caderas. Mantenga el apoyo en las escapulas.

Inspire y expire flexionando con las caderas alternadamente, direccionando las piernas de encuentro con las manos y después la extensión de la cadera llevando los pies en dirección al techo. Inspire y expire alternando el movimiento de los miembros inferiores.

Inspire y expire volviendo a la posición inicial movilizando la columna.

Rocking

Objetivo: Fortalecimiento de los extensores de la rodillas, estiramiento de la cadena anterior y movilizar la columna vertebral en extensión.

Movimiento: En decúbito ventral, con la pelvis neutra, las piernas paralelas, las rodillas flexionadas, las manos sujetando el dorso de los pies y la cabeza acostada en rotación lateral de la cervical.

Inspire en extensión de la columna y las caderas, quitando el tronco y los muslos del suelo. Expire volviendo a la posición inicial.

Swan

Objetivo: Fortalecimiento de los extensores de la columna e de la cadera.

Movimiento: En decúbito ventral, con la pelvis neutra, las piernas paralelas, las rodillas en extensión, las manos apoyadas en la línea de las orejas, los codos flexionadas y la frente apoyadas en el suelo.

Inspire haciendo la extensión de la columna y elevando los brazos en la altura de los hombros con las palmas de las manos hacia abajo. Simultáneamente extienda la cadera manteniendo las rodillas extendidas. Atención en la abducción de la cadera asociada con la extensión, eso no debe ocurrir.

Expire volviendo a la posición inicial.

Swimming

Objetivo: Fortalecimiento de los extensores de la columna y de la cadera y un desafío para estabilizadores del tronco.

Movimiento: en decúbito ventral, la pelvis neutra, las piernas paralelas, las rodillas en extensión y los miembros superior en el prolongamiento del cuerpo.

Inspire extendiendo las caderas y distanciándose las piernas del suelo, simultáneamente, extienda la columna y distanciándose los brazos. Expire extendiendo la cadera derecha y elevando la pierna del suelo, simultáneamente, eleve el brazo izquierdo.

Inspire alternando el movimiento. Expire volviendo a la posición inicial.

 Side Kick

Objetivo: Mejorar la estabilidad lumbopélvica, el control y la flexibilidad de los músculos flexores de la cadera y de la rodilla y los músculos extensores de la cadera.

Movimiento: En decúbito lateral, la pelvis neutra, la cadera y las rodillas extendidas, el tronco alineado, el hombro de abajo en flexión apoyando la cabeza con los codos flexionados, el brazo de arriba con la palma de la mano apoyada en el suelo en frente del pecho.

Inspire y expire haciendo la abducción de la cadera de la pierna de arriba y, al mismo tiempo, que realiza la flexión de la cadera con el pie en flexión dorsal.

Expire extendiendo la cadera con el pie en flexión plantar, inspire y expire con la pierna paralela y realice pequeñas circunducciones de la cadera en los dos sentidos, hacia adelante y hacia detrás.

Inspire volviendo a la posición inicial.

Hundred con la Mini Band

Objetivo: Mejorar la estabilidad del tronco, de la lumbar e de la pelvis, accionando los glúteos y fortaleciendo los músculos del Power House.

Movimiento: En decúbito dorsal, con la cadera y las rodillas flexionadas en 90º grados, los brazos extendidos al lado del cuerpo, la palma de la mano hacia abajo, con las rodillas (o los tobillos) entre la mini band.

Inspire, flexionando la columna torácica y la columna cervical, eleve los brazos del suelo hasta la altura de los hombros, flexionando las caderas, próximamente el 5 centímetros del suelo y hacer fuerza en abducción de la cadera para tensionar la banda elástica.

Inspire, moviendo los brazos 5 veces con la palma de la mano hacia abajo y otras 5 veces con la palma de la mano hacia arriba, siempre manteniendo la tensión de la banda elástica. Inspire y expire volviendo a la posición inicial.

Shoulder Bridge con la Mini Band

Objetivo: Mejorar la estabilidad lumbopélvica, accionar los glúteos, fortalecer los extensores de la cadera y de la columna, controlar y estirar los flexores de la cadera.

Movimiento: En decúbito dorsal, con la pelvis neutra, el mini band posicionado debajo de las rodillas flexionadas con los pies apoyados en el suelo y alineados con la cadera, que también debe estar flexionada.

Los miembros superiores al de lado del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo. Inspire y expire, extendiendo la cadera, haciendo la movilización de la columna, realizando la presión en la banda elástica en el sentido de la abducción de la cadera.

Inspire y expire volviendo a la posición inicial.

Side Kick Kneeling con la Banda Elástica

Objetivo: Fortalecimiento de la cadena posterior, de los estabilizadores de la cadera y del tronco, de los miembros superiores y desafiar la estabilidad de la columna.

Movimiento: Las rodillas apoyadas arriba de la banda elástica en el suelo, con la columna recta. Los hombros abducidos, los brazos al lado del cuerpo. Sujete la punta de la banda elástica con la mano izquierda.

Flexione la columna lateralmente hasta apoyar la mano derecha en el suelo y, simultáneamente, extienda la rodilla izquierda apoyando la borda interna del pie en el suelo, que está envuelto por la banda elástica.

Inspire extendiendo la cadera y flexionando el hombro simultáneamente. Expire volviendo a la posición inicial.

Airplane

Objetivo: Desafío de la estabilidad lumbar y de la pelvis, fortalecer y estirar la cadena posterior de los miembros inferiores.

Movimiento: De pie, con los pies paralelos a la cadera, los hombros abducidos. Inspire y expire, haga la transferencia del peso del cuerpo a la pierna derecha y extienda la cadera izquierda, con el pie en flexión plantar y la punta del pie en contacto con el suelo.

Mantenga la extensión de la cadera e incline la columna hacia a frente flexionando la cadera derecha hasta que el tronco y la pierna izquierda quédense alineadas en la horizontal y paralelas al suelo.

Inspire e expire manteniendo la posición. Inspire volviendo a la posición inicial.

Conclusión…

El estilo de vida inactivo de la gran parte de la población puede llevar a los individuos a desarrollaren el síndrome de la amnesia glútea.

Por lo tanto, el Método Pilates puede ser una actividad física eficiente para combatir a la inhibición de los glúteos, pues tenemos diversos ejercicios que son capaces de estirar los músculos, mantener la concientización de la activación muscular e integrar los grupos musculares en los movimientos de fortalecimiento.

Y tú, ¿ya tuviste algún alumno con el síndrome de la amnesia glútea? ¿Lo que piensas de los ejercicios?

¡Cuéntanos en nuestros comentarios!

 

Referências Bibliográficas
  • Shirley Sahrmann, Diagnosis and treatment of movement impairment syndromes, Mosby, 2002.
  • Swinnen, Bram. Re-activating and strengthening the gluteal muscles.

Written by Júlia Ribeiro

Júlia Ribeiro

Especialista en el método Pilates: prescripción de actividad física y salud en la Universidad Gama Filho (2012). Graduada en educación física en la Univap (2009), formación completa en el método Pilates en el Espaço Vida Pilates (2010), capacitación en entrenamiento físico funcional en la Bpro (2015). Hace 6 años que trabaja como instructora de Pilates en Jacareí-SP. Su Facebook: Júlia Ribeiro. Instagran: @studiopilatesjuliaribeiro. Correo electrónico: [email protected]

3 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *