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Ejercicios de Pilates para el Síndrome del Text Neck

¿Sabes lo que es el Síndrome del Text Neck?

Con la evolución de la tecnología nuestro cuerpo está más susceptible a cambios estructurales. Con eso, las desordenes biomecánicas pueden ocurrir, como por ejemplo, la anteriorización de la cabeza, los hombros caídos, la escoliosis adaptativa, la contractura muscular y la lumbalgia.

Un gran número de patologías y dolores debido a los malos costumbres del día a día.

Como no sería diferente, los móviles (Smartphones) ayudan en los desequilibrios corporales. Creados después del año 2007, esa herramienta es una parte ¨fundamental¨ en la vida de muchas personas.

Según el Institute Text Neck en los EEUU, especializado en estudios de ese síndrome: más de la mitad de la población del planeta tiene movibles. Con eso, podemos concluir que millones de mensajes de texto son enviadas todos los días, aún más con los aplicativos actuales que facilitan esa operación.

De esta forma, el Dr. Dean L. Fishman, el creador del Institute Text Neck y el pionero en la identificación y en el tratamiento de Text Neck afirma que ese síndrome es una epidemia global que afecta a millones de personas en todo el mundo.

No vamos a hablar aquí de las innúmeras utilidades que tiene un Smartphone. Pero, debemos resaltar que el Síndrome Text Neck ha traído graves consecuencias a sus usuarios.

¿Qué es el Síndrome del Text Neck?Text-Neck-2

Debemos recordarnos que el Síndrome del Text Neck no se resume apenas en la utilización de los Smartphones durante el día. Pero si, en el demasiado uso de la tecnología portátil, el proprio Dr. Fishman define el Text Neck de la siguiente manera:

El síndrome del uso excesivo está relacionado con la cabeza, el cuello y los hombros, generalmente resultando en una tensión excesiva en la columna vertebral, debido al mirar hacia abajo y hacia afrente en cualquier dispositivo portátil o móvil, o sea, el móvil, el video game, el ordenador, el MP3 player y el e-reader. Eso puede causar dolores en la cabeza, en el cuello, en los hombros y en los brazos, comprometimiento al respirar y mucho más.

Lo que ocurre en el síndrome text neck es que cuando utilizando nuestro Smartphone, realizamos una flexión exagerada del cuello. Con eso, aumenta la carga en la columna vertebral.

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Con el aumento del ángulo de inclinación anterior, el peso aumenta proporcionalmente con la angulación. Promoviendo graduales trastornos cervicales, en especial, en ese síndrome.

Para mantener toda la postura fisiológica de nuestro cuerpo necesitamos tener musculaturas fuertes y una buena amplitud de movimiento.

Con el exceso de la flexión ocurre el demasiado estiramiento de los extensores cervicales, que están muchas veces débiles.

Llevando al encortamiento de los flexores, así aumentando la tensión muscular en esta región. Esa anteriorización de la cabeza comprime el disco posterior del canal intervertebral, extiende la cervical alta (C1-C2) y flexiona/rectifica la cervical baja (C3-C7).

Para aliviar las quejas y mejorar las señales y los síntomas debido a la mala postura. El Pilates es una herramienta valiosa en el tratamiento y en la reeducación de eses pacientes.

Vamos a saber abajo cuales los ejercicios son indicados para ayudar a un paciente con esas quejas.

Ejercicios de Pilates indicados para el Síndrome del Text NeckText-Neck-6

Los ejercicios del Mat Pilates, con Over Ball, Foam Roller o el bastón son óptimos para mejorar la postura.

Abajo seleccioné los mejores ejercicios y una explicación rápida para adaptarlos con tus alumnos. Confiera.

  1. En decúbito dorsal, con la cabeza apoyada y alineada con el Foam Roller, podemos hacer con un bastón la protracción y la retracción de los hombros. Con los dos o apenas con un brazo apoyado en el bastón, realizando la rotación de la cervical para el lado opuesto. También la flexión de los hombros.
  2. En decúbito dorsal, con over ball, pueden ser realizados movimientos activos de flexión, sin quitar el apoyo de la cabeza en la over ball (que estará marchita). Las rotaciones con inclinación lateral de la cervical también pueden ser realizadas.
  3. En decúbito ventral, el paciente apoya la cabeza en la colchoneta y aleja el ceño del suelo, sin parar de mirar la colchoneta. La extensión de la columna crea una tendencia a flexión de la cervical exigiendo la activación de los extensores.
  4. Sigue en decúbito ventral, el paciente se estira en posición de gato. También se puede realizar la posición de gato, con el bastón en la columna, y pedir que el paciente extienda la cadera y la rodilla del miembro inferior izquierdo y flexione el hombro del miembro superior derecho, observando siempre el alineamiento de la cabeza.
  5. En decúbito ventral, en posición de 4 apoyos, el paciente intenta aproximar una de las orejas en la colchoneta, una recomendación verbal, mientras el hombro del mismo lado de la oreje se flexiona, como se fuera entregar la Over Ball, que estaba en la mano para el terapeuta.
  6. En sedestación, con una pequeña pelota, entre las escápulas, se solicita al paciente que junte y aleje las escapulas, recordando siempre de la importancia del alineamiento del ceño con el mentón.
  7. En sedestación, el paciente realiza la retracción de la cervical baja y después una presión extra del paciente en el sentido de extensión de la cervical.

Conclusión…Text-Neck-3

Debido a evolución tecnológica eses equipamiento móviles tienen sido utilizados por personas cada vez más jóvenes. Concluimos que el Síndrome del Text Neck puede afectar cada vez más personas.

Por eso, siempre que recibir un alumno en tu estudio de Pilates con esas quejas, espero que esas recomendaciones que tú acabaste de leer sean útiles y que tú las utilice en tus tratamientos.

¿Has gustado del texto? ¿Tienes alguna cosa para añadir? ¡Deje en los comentarios!

Written by Thaísa Mercês

Thaísa Mercês

Fisioterapeuta, especialización en Salud Pública con formación en el método Pilates. Participó del Workshop Control Mat y Control Pilates y del PIC (Pilates Internacional Conference). Tiene experiencia en administrar clases de Mat Pilates domiciliar y en el Club Fitness, además trabajó con el Pilates en los Ayuntamientos Antônio Cardoso, Anguera, Água Fria, Sapeaçu y Coração de Maria.

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