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Trabajando con Hipercifosis en Pilates

La hipercifosis torácica es el aumento de la curvatura en la región de las vértebras torácicas, puede ser patológica o postural, en este texto vamos a abordar como la cuestión postural influye directamente en el empeoramiento de la enfermedad.

Generalmente es más frecuente en las mujeres, pero en realidad no se define como una patología de columna, pero una posición en la que el individuo realiza sus actividades del día a día y que puede ser la causa de esta curvatura

Como podemos ver a continuación, un individuo con hipercifosis torácica presenta también otros cambios posturales que deben tenerse en cuenta cuando se prescribe ejercicio.

A continuación, vamos a ver cómo se produce esta enfermedad en el cuerpo y cómo solucionar este problema de manera efectiva.

Presentando la Hipercifosis

Analizamos y definimos la patología desde características muy específicas y visibles en el alumno, su postura muestra claramente el problema, como en el siguiente cuadro:

La proyección de la cabeza hacia delante, los hombros en rotación interna, la hiperlordosis lumbar y pelvis en retroversión son algunos de los cambios más comunes.

Aquí están algunas imágenes con consejos para ejercicios que pueden ser trabajados en la cifosis torácica.

¿Cómo tratar Hipercifosis?

En esta primera imagen es necesario resaltar la importancia de trabajar con una columna en posición neutra, es decir, mantener las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral con objetivo de proporcionar conciencia corporal, adecuando tal posicionamiento en todos los ejercicios y consecuentemente al día a día.

Ejercicios que visan a la estabilidad de la columna cervical y la extensión de la columna torácica pueden ser aplicados a los sujetos con hipercifosis torácica para fortalecer la musculatura estabilizadora de la columna cervical y ganar la movilidad en extensión de la columna torácica.

 

Ejercicios que combinan rotación y extensión de la columna torácica ayudan en el aumento de la movilidad de la columna torácica, además de realizar la rotación externa del hombro, realizando también el estiramiento de la cadena anterior del tronco que está acortada debido a la rotación interna y la protrusión del hombro.

Ejercicios destinados a fortalecer el powerhouse o el core, además de mantener la columna en posición neutra también trabajan la conciencia corporal.

 

El trabajo de movilidad integrada también es importante, en este caso podemos trabajar la movilidad del hombro y de la cadena lateral del tronco.

Ejercicios para trabajar los músculos estabilizadores de la cintura escapular irán ayudar a mejorar la postura y fortalecer los miembros superiores.

La integración de fuerza de miembros superiores,  flexibilidad y  postura es todo lo que necesita un individuo con hipercifosis.

La posición del hombro en rotación interna y  las alteraciones en la columna vertebral corroboran para reducción de  fuerza en los miembros superiores además de la sensación de cansancio.

Además, el mantenimiento de la postura se queda extremamente exhaustiva y puede conducir a la fatiga de los músculos estabilizadores rápidamente.

Una sugestión que contribuye para reducción de esta fatiga es alternar los decúbitos, después extender el tiempo de estímulo para el mantenimiento de la postura con ejercicios que visen la resistencia muscular.

Otro ejercicio es esencial la plancha lateral, en este ejercicio trabajamos el fortalecimiento de los miembros superiores, estabilidad del hombro, la columna vertebral y la cintura escapular así como el mantenimiento de la postura.

Conclusión…

Cuando se trabaja con hipercifosis torácica debemos priorizar a la columna en posición neutra evitando ejercicios que refuerzan aún más el padrón de flexión de la columna torácica.

Promover el equilibrio entre movilidad y estabilidad no sólo la columna vertebral, sino de todas las articulaciones, desarrollar fuerza muscular y resistencia para promover el mantenimiento de la postura también a través del fortalecimiento del powerhouse.

Te gustó los consejos? Cuéntanos en los comentarios!

Written by Andréia Souza

Andréia Souza

Graduada en fisioterapia y postgrado en Fisiología del Ejercicio. Formación en Pilates, estabilización clínico funcional, entrenamiento funcional, suspensus, entrenadora del Grupo Voll e imparte cursos en el Espaço Vida Pilates y Pilates Avanzado en Florianópolis /SC, Brazil.

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