Posted in:

Cómo realizar Tratamiento de Escoliosis a través del Método Pilates

Escoliosis es una de las enfermedades más comunes en Estudios de Pilates, y el número de alumnos con los síntomas puede ser muy grande, principalmente si apenas es diagnosticada en la hora de la evaluación. Así, el Método Pilates es una excelente opción para el Tratamiento de Escoliosis.

En este texto, voy a abordar todas las informaciones necesarias para entender y tratar esa patología que mucha gente padece.

Definición de Escoliosis

La escoliosis es una desviación lateral de la columna, acompañada de rotación de los puntos vertebrales y de toda la vértebra. Es una desviación tridimensional de la columna vertebral, curvatura lateral en el plano frontal, rotación en el plano horizontal y flexión en el plano sagital, por eso se debe hacer un tratamiento de la escoliosis.

En las radiografías la desviación de la columna se observa en el plano frontal y los segmentos de la columna donde existen una desviación lateral de la columna con rotación de los puntos vertebrales, y cambios estructurales de las vértebras que conforman la curva y desviaciones de los puntos vertebrales.

La columna sufre una deformidad completa de dos componentes: una curva lateral y una rotación vertebral.

Las apófisis espinosas rotan para el lado de la concavidad, agrupándose entre sí y las costillas del lado cóncavo, desplazándose para adelante, mientras que los cuerpos vertebrales rotan hasta el lado de la convexidad, las costillas se desplazan para atrás, incrementando la prominencia posterior a la joroba, provocando una deformidad asimétrica del tórax.

Los espacios discales se contraen, los puntos vertebrales se presionan, las láminas se quedan delgadas del lado cóncavo, los espacios discales se ensanchan, las láminas se espesan y se ensanchan del lado convexo, y el canal vertebral se deforma también.

La rotación vertebral encorva o hemotórax, mientras eleva el hemotórax hasta el sitio que rota el punto vertebral, de esta forma, explicando la joroba en los pacientes, necesitando así el tratamiento de escoliosis.

Tipos de Escoliosis: Estructurales o Funcionales

Escoliosis Estructural

La escoliosis estructural está siempre acompañada de rotación de los puntos vertebrales, la curva no presenta movilidad normal, es un segmento vertebral que ha perdido su flexibilidad natural en movimientos de inclinación lateral y flexión.

Hay una afectación del tejido óseo, y en las radiografías se observa la figura de una S de la columna vertebral. La joroba se mantiene o aumenta hasta el torso convertido del paciente, al realizar evaluación con la Maniobra de Adams.

Etiología – Escoliosis Estructural

La escoliosis estructural puede ser:

  • Congénita
  • Neuropática
  • Miopática
  • Idiopática: de origen desconocida y constituyen el 90% de las escoliosis, son las más frecuentes y pueden tener un factor genético, más frecuente en mujeres sanas y púberes, se clasifica en 3 grupos, infantil (0 a 3 años), juvenil (3 a 10 años) y adolescente (más de 10 años de edad) siendo esta última la más frecuente. No presenta síntomas de dolor.

El tratamiento de la escoliosis consiste principalmente en prevenir el aumento de la deformidad. La escoliosis estructurada es siempre progresiva durante los años de desarrollo óseo, especialmente durante el brote de crecimiento puberal.

La deformidad se incrementa aún más en los casos congénitos y neurológicos, donde la deformidad va a disminuir con la posición controlada.

Escoliosis Funcional

La escoliosis funcional son las no estructuradas o pseudoescoliosis, la desviación de la columna no acompaña la rotación de los puntos vertebrales, la columna es flexible al realizar los movimientos de flexión e inclinación, la curva de la columna tiende a desaparecer al realizar la Maniobra de Adams. En las radiografías se observa la figura de una C.

Etiología – Escoliosis Funcional

  • Desigualdad o dismetría de miembros inferiores
  • Actitudes viciosas de la cadera
  • Sintomatología dolorosa o antiálgica
  • Escoliosis histérica
  • Actitud viciosa habitual

Tipos de Escoliosis: Por su Localización

 

Según el segmento vertebral en el cual está situado y el lado de convexidad:

  • Cervical
  • Cervicotorácica
  • Torácica
  • Toracolumbar
  • Lumbar
  • Lumbosacra

99% son torácicas, toracolumbares o lumbares.

Escoliosis Idiopática

Medición de las Curvas Escolióticas

La curva Escoliótica tiene los siguientes elementos:

  • Curva Primaria o Principal

Es la primera en aparecer, la más estructurada con vértebras más rotadas y acuñada.

  • Curva Secundaria o Compensatoria

Formase por encima o por debajo de la curva primaria, intentando mantener el equilibrio corporal.

  • Ápice

Punto de la curva más lejano de la línea medial, por encima de la vértebra apical.

  • Vértebra ápice o Apical

Vértebra más lejana dela línea medial, es la más rotada y acuñada

  • Vértebra Límite

Vértebra en el extremo superior o encefálica e inferior o caudal de la curva

  • Vértebra Neutral

Por encima de las vértebras límite.

La medición de la curva Escoliótica se realiza más comúnmente con el Método de LIPPMAN-COBB, con la finalidad de conocer la magnitud de las curvas cuando se inicia la evaluación de un paciente, controlar el progreso de la evolución de las mismas y evaluar el resultado del tratamiento realizado en la escoliosis.

Signo de Risser

El signo de Risser determina el término de los cartílagos de crecimiento, mide el grado de osificación y determina la edad fisiológica.

En las Escoliosis Idiopáticas y aún más en las mujeres antes de la menarquía, cuánto más temprano es el inicio de una escoliosis, menor el signo de Risser y mayor el ángulo de LIPPMAN-COB, conllevando a mayores posibilidades de llegar en grados serios.

Las curvas menores de 20º – después del término de los cartílagos, aproximadamente a los 16 años de edad – raramente evolucionan. Una chica de 11 años con un ángulo de 30º, tiene el 90% de riesgo de evolucionar a una deformidad.

Las curvas pueden aumentar su tamaño mientras la columna vertebral sigue creciendo en altura, cuando este crecimiento se detiene, marca el fin de la posibilidad de evolucionar de una escoliosis idiopática, esta medición se efectúa con el signo de Risser, que se mide en la cresta ilíaca, desde la frente de EIAS hasta detrás de EIPS y va desde Risser 0 hasta Risser 5.

Tratamiento de la Escoliosis

El tratamiento de la escoliosis idiopática leve, con valores angulares inferiores a los 20º, flexible, se debe controlar periódicamente cada 6 meses para evaluar su evolución y tratada con ejercicios posturales y estiramientos.

Ya el tratamiento de la escoliosis con valores angulares entre 20º y 40º, con progresión de la curva y años de crecimientos pasados, se debe tratar con el corsé de Milwaukee, Boston, Charleston, más ejercicio físico.

El corsé se debe utilizar mientras la columna esté flexible hasta la estabilización definitiva de la misma. Él no es un enderezador de curvas, apenas actúa controlando el crecimiento de la columna vertebral para el tratamiento de la escoliosis.

En el caso de una escoliosis mayor de 40º, ella debe tratarse quirúrgicamente con artrodesis de la columna, inmovilizando la columna vertebral, para impedir la progresión de la curva.

Análisis Postural y Maniobra de ADAMS

La escoliosis debe ser detectada precozmente, tratando las curvas lo antes posible, evitando que se tornen demasiado rígida, estructuradas o que acelere su progresión, en el tratamiento de la escoliosis.

Las curvas graves pueden afectar la capacidad respiratoria por la deformidad del tórax, lo que facilita infecciones, asma y otros problemas respiratorios; incremento de la deformidad, alteraciones cardíacas, dolor en los adultos con el paso del tiempo y por la acción de la gravedad y degeneración, compresión nerviosa, problemas digestivos como esofagitis.

Las curvas lumbares tienden a una mayor deformidad, mientras que las torácicas tienden a una menor deformidad por ser el segmento de la columna con menos movilidad.

Esta enfermedad, además de la deformidad, es asintomática y se debe realizar análisis postural estática y dinámica, evaluar con la línea de la columna, evaluar con la maniobra de ADAMS, evaluar la flexibilidad y movilidad de la columna vertebral, para de esta forma, realizar el tratamiento de la escoliosis.

Evaluación de la Línea de la Plomada o Test de la Plomada

Evaluar con una línea de plomada o imaginaria: buscar asimetrías preferentemente en los hombros, escápulas, o triángulo de la cintura, y la pelvis.

  • Vista desde Adelante: la línea de la plomada cruza en centro del cráneo, entrecejo, punta de la nariz, línea media del mentón, puntos vertebrales de la columna cervical, medio del esternón, ombligo, media sínfisis púbica y cae dentro de la base de sustentación.
  • Vista desde Atrás: la línea de la plomada pasará por el centro de la cabeza, apófisis espinosa, línea glútea y dentro de la base de sustentación.
  • Vista desde la Lateral: la línea de la plomada está ligeramente posterior al ápice de la sutura coronaria, a través del conducto auditivo externo, cuerpo de la 4ª/5ª vértebra cervical, medio del hombro por el acromion, puntos de las vértebras lumbares, trocánter mayor, ligeramente anterior a la rodilla, 1cm por delante del maléolo externo.

Maniobra de ADAMS

Observar desde la parte de atrás del alumno, la flexión de la columna vertebral, detectar la deformidad de la columna o la joroba, el lado hasta donde el punto vertebral rota. El lado de la convexidad será el que observaremos en la maniobra, este lado estará más estirado y menos fuerte en relación al lado opuesto.

Evaluación de la Movilidad de la Columna Vertebral

Desde la vista lateral, observar durante la flexión de la columna zonas con poca movilidad articular.

Objetivo del Trabajo con Pilates

Generalmente, los alumnos que van a los Estudios de Pilates, presentan escoliosis leves, idiopáticas o funcionales. La herramienta principal para evaluar correctamente un alumno es la maniobra de ADAMS, además de hacer un análisis postural, se puede detectar el lado dominado del cuerpo para estirarlo y trabajar en el lado dominante para fortalecerlo.

Determinar si la escoliosis es estructurada o funcional.

Cuando la escoliosis es estructurada, no existe un tratamiento, solamente podemos evitar el avance de la deformidad, ya que hay una alteración del tejido óseo, a través de la rotación de la vértebra en el sitio de la curva escoliótica. Hay muy poca mejoría de la escoliosis ya que está afectado el tejido óseo, además del tejido muscular.

Cuando la escoliosis es funcional, además de evitar el avance de la deformidad, sabremos detectar a que se debe, por ejemplo: si es antiálgica por un dolor de alguna otra patología, como una discopatía, entonces deberemos enfocar en esa patología primero, para luego cuidar de la escoliosis que irá disminuyendo a medida que vayamos solucionando la patología de base que causó la escoliosis.

En las escoliosis funcionales, que es flexible, no hay alteración ósea, a no ser que esté estructurada y la columna haya perdido su flexibilidad. El tratamiento de escoliosis debe buscar equilibrar las tensiones musculares de los dos lados de la escoliosis con estiramiento axial. Detectar si existen compensaciones, retracciones provocadas por la fascia del tejido conectivo.

Preguntar al alumno cuáles son sus actividades diarias, tipo de trabajo que realiza, analizando si se mantiene en una postura determina y ésta es la causa de una actitud escoliótica. Solicitar exámenes previos, certificados médicos.

El objetivo del trabajo con Pilates en un tratamiento de escoliosis, será el de evitar que continúe la deformidad, disminuir la escoliosis si es funcional, dar movilidad, flexibilidad, “desrotar” la columna en el sentido corrector de la escoliosis, mantener una posición de corrección con fortalecimiento muscular y funcionalidad de la columna vertebral, transfiriendo lo que se aprende en el Estudio a la vida cotidiana y laboral.

Trabajar sobre:

  • Estabilidad de la cintura pélvica y cintura escapular. Trabajar en posición neutral.
  • Movilización y flexibilización de la columna vertebral en los 3 planos de movimiento. Buscar flexibilidad y movilidad de la columna en el sentido corrector, abriendo las costillas del lado acortado. Una vez se alcance movilidad y flexibilidad, cuando el alumno es consciente de la posición correcta, se aplican ejercicios de fortalecimiento en la posición de corrección y estiramiento axial.
  • Fortalecer el centro del Power House para crear un corsé muscular natural, y estiramiento axial con activación de los músculos paravertebrales.
  • Trabajar de manera tridimensional, en los 3 planos de movimientos con componente rotatorio.
  • Trabajar sobre los músculos que estén acortados y fuertes en el lado de la concavidad y los estirados y débiles (generalmente ésta es la regla) en el lado de la convexidad, buscando estirar el lado acortado o cóncavo, donde los músculos están acortados y fortalecer el lado estirado o convexo de la escoliosis, donde los músculos están estirados. Se debe buscar equilibrar las tensiones musculares de ambos los lados de la escoliosis, especialmente con el estiramiento axial que activa los músculos paravertebrales. Primero obtener flexibilidad y propiocepción con el sentido de corregir la escoliosis, luego trabajar el fortalecimiento. Utilizar contracciones lentas que se mantienen, o contracciones isométricas asistidas con la respiración.
  • Trabajar con la respiración para aumentar la capacidad respiratoria, principalmente del lado acortado buscando el efecto corrector de la columna y de la caja torácica. Buscar “desrotar”  la columna, flexibilizar los músculos, fascias y ligamentos por medio de la respiración.
  • Si la escoliosis es en S, se trabaja con la curva principal o la más grande, luego se trabaja con la curva más pequeña.
  • Si además de escoliosis, hay cifosis, fortalecer el centro abdominal, espinal y suelo pélvico, va a corregir la cifosis y trabajar con movimientos necesarios para la escoliosis.
  • Si la escoliosis está con artrodesis, éste segmento de la columna no tiene movilidad, o tiene una movilidad escasa, pero las zonas contiguas superiores e inferiores son muy móviles, con probable dolor, enfocar en estas zonas.
  • Ayudar al alumno con estiramiento en el lado acortado. Realizar inspiraciones sosteniendo y aumentando la largura del lado acortado, aplicar la técnica de streching resulta en mucha efectividad.
  • Trabajar con consciencia corporal, imagen corporal y propiocepción, adoptar y mantener un alineamiento correcto de la postura no solamente durante las clases de Pilates, se debe transmitir en a las actividades de vida diaria mejorando su funcionalidad.
  • Utilizar las partes de un ejercicio determinado de Pilates, que va hacia la dirección correcta de lo que se busca.
  • Trabajar y considerar el alumno como un todo, programar y planificar el trabajo de forma integral, evaluar el alumno en diversas posiciones tanto estáticas como dinámicas, en posiciones de decúbito, cuadrupedal, en sedestación, en bipedestación, marcha, actividades cotidianas y laborales.
Bibliografia:
  • Cosentino R. Semiologia em Ortopedia e Traumatologia. Colunas em Geral Cap. 15 Escoliose.
  • Esteve de Miguel, R Esteve de Miguel. Escoliose cap. 10
  • Kendall s Músculos, Testes Funcionais, Postura e Dor.

Written by Sandra Battello

Sandra Battello

Maestra de 2° Generación de J Pilates, Master Teacher de Lolita San Miguel, Lolita´s Disciple. PMA- CPT. Stott Pilates Instructor Full Certificación. MK Pilates. Certified GYROTONIC Trainer. Cursando Lic. En Kinesiología Universidad Fasta.

1 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *