Posted in:

Tratamiento de la Capsulitis Adhesiva con el Método Pilates

Para explicar el tratamiento de la Capsulitis de Hombro, es necesario antes explicar lo que es esa patología, cual su cuadro clínica y su diagnóstico.

“Capsulitis adhesiva, también conocido como hombro congelado, es una condición dolorosa que lleva a una grave pierda de los movimientos del hombro. Puede ocurrir después de una lesión, de un trauma, de un procedimiento quirúrgico de hombro o puede surgir gradualmente por otros factores conocidos.”

Entendiendo la Patología

La Capsulitis adhesiva es un periodo que genera dolor y rigidez en la articulación en los movimientos realizados pasivamente. Esa patología es llamada también como hombro congelado, hombro rígido o Capsulitis retráctil.

En la Capsulitis adhesiva ocurre un proceso inflamatorio dentro de la articulación llevando a disminución progresiva profunda del saco axilar, que genera encortamiento de todos los ligamentos, resultando en la formación de adherencias y un aumento de la espesura capsular, la cual pierda su distensibilidad.

Son eses factores que llevan a principal característica de la enfermedad, la limitación de la movilidad pasiva, sobretodo de la rotación externa, por eso, la importancia del tratamiento de la Capsulitis adhesiva.

El dolor referido es sentido en la inserción del deltoides y se irradia por la superficie externa del brazo, hasta la región posterior del antebrazo y de la mano. Aumenta la intensidad de manera progresiva y muchas veces impide que el paciente duerma sobre el lado afectado.

Podemos dividir esta patología en 3 fases, cada una de ellas puede durar de cuatro a ocho meses o más:

  1. Dolor y Rigidez Progresiva
  2. Disminución del Dolor con Rigidez Persistente
  3. Retorno sin Dolor del Movimiento

Las tres fases de esa patología ni siempre son bien definidas una de las otras:

  • Fase Congelante y Dolorosa (10-36 semanas): existe un aumento gradual de dolor en el hombro en reposo, con la presencia de dolor agudo en los límites de movimiento.
  • Fase Adhesiva (4-12 meses): el dolor empieza a disminuir, pero empieza una progresiva pierda de flexión de la glenohumeral, de abducción, de rotación interna y de rotación externa.
  • Fase de Resolución (12-24 meses): es caracterizado por una mejora progresiva de la amplitud de movimiento funcional del hombro.

Anatomía y Biomecánica del Hombro

Esta articulación es constituida por tres huesos: la escapula, el humero (hueso de la parte superior del brazo) y la clavícula.

El hombro tiene tres articulaciones sinoviales: esterno-clavicular, acromio-clavicular y glenohumeral y una articulación fisiológica: la escapulo-torácica.

La combinación de los movimientos coordenados de las cuatro articulaciones, envolviendo los músculos y las estructuras peri articulares permiten que el brazo y las manos sean posicionadas en el espacio para las variedades funciones, resultando en una articulación hipermóvil diferentes de las otras articulaciones del cuerpo.

La articulación esterno-clavicular es la única articulación que conecta el complejo del hombro al tórax. Es una articulación sinovial con tres grados de libertad.

La clavícula es conectada en la escapula por la articulación acromio-clavicular. Esa articulación es clasificada como una articulación sinovial plana que permite el movimiento de la escapula en tres direcciones.

Los movimientos que ocurren en la articulación esterno-clavicular son opuestos a los movimientos de la articulación acromio-clavicular para elevación, depresión, protracción e retracción.

Eso no es válido para la rotación, ya que la clavícula girará en la misma dirección en recurrir del movimiento. La última articulación sinovial del complejo hombro es la articulación glenohumeral.

Es considerada la articulación más móvil y la menos estable de todas las articulaciones del cuerpo humano y formada por la gran cabeza del humero y por la cavidad glenoidea. Los movimientos permitidos en esa articulación son la flexión, la abducción y aducción, abducción y aducción horizontal, rotación interna y rotación externa.

La capsula articular es una bolsa viscoelástica que envuelve la articulación del hombro que además de estatizarlo, contiene un fluido (liquido sinovial) que lubrifica la articulación.

Las paredes de la capsula articular son constituidas de los ligamentos. Los ligamentos son tejidos conectivos macíos que conectan los huesos uno a los otros. La capsula articular contiene mucho tejido flojo, así permite que lo hombro pueda moverse en una gran amplitud de movimiento.

En el hombro congelado la inflamación de la articulación haz con que las partes, generalmente, flojas de la capsula articular se queden pegadas. Eso limita gravemente la habilidad del hombro en moverse y causa el congelamiento de las estructuras, probando más una vez la importancia del tratamiento de la Capsulitis adhesiva.

Ligamentos

Existen varios ligamentos en la articulación del hombro, destacase el ligamento glenohumeral anterior, lo cual consiste en tres segmentos: superior, medio e inferior. Eses ligamentos forman un Z sobre la capsula articular.

Cada porción se queda tensionado y constituye un freno para algunos movimientos del humero, con todas las porciones tensionadas en el movimiento de rotación externa.

Los otros ligamentos de la articulación:

Coracohumeral: Actúa limitando la rotación externa debajo del 60º de abducción.

Lig. Coracoacromial: Forma un arco en la cabeza humeral, actuando como un bloco para la translación superior.

Lig. Humeral Transverso: Forma un techo sobre el surco bicipital para mantener el tendón de porción larga del bíceps en el interior del surco.

La fuerza de los músculos del manguito de los rotadores es un elemente principal en la estabilidad glenohumeral dinámica. La función primaria de los músculos estabilizadores es comprimir la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea y neutralizar las grandes fuerzas de cizallamiento por los motores primarias.

Eses músculos son necesarios para la acción de la porción larga del bíceps y en ciertas porciones del deltoides en la estabilización del hombro.

Cuadro Clínico

La causa del hombro congelado aún es un misterio.

El cuadro clínico caracterizase por dolor generalizado en el hombro de inicio espontáneo, sin cualquier histórico de trauma, haciendo con que el paciente perca rápidamente el movimiento del hombro. Mismo en reposo, ese dolor se encuentra muy intenso, principalmente en la parte de la noche.

La movilidad es rápidamente limitada en todos los movimientos del hombro y, ocurre un proceso inflamatorio dentro de la articulación llevándola al encortamiento de todos los ligamentos, la formación de adherencias y el aumento en la espesura de la capsula.

El hombro congelado también puede ocurrir después de un procedimiento quirúrgico no relacionado al hombro o mismo después la recuperación de un infarto del corazón.

Otras patologías del hombro como bursitis, lesión del manguitos de los rotadores, síndrome del impacto pueden generar el hombro congelado.

Algunos médicos creen que las condiciones clínicas pueden desarrollar inflamación crónica y dolor, que llevan al menor uso del hombro, así desarrollando el hombro congelado.

Independiente del surgimiento de la patología, es muy importante empezar pronto el tratamiento de la Capsulitis adhesiva, para que el cuadro clínico no avance.

Sintomatología

Inicialmente surge el dolor y una gran reducción en la amplitud de movimiento de la articulación. La movilidad del hombro es igual activamente o pasivamente, o sea, es igual cuanto intentas mover o cuando alguno intentar mover tu hombro.

Existe un punto en cada dirección del movimiento, en que el movimiento simplemente se cierra, como si hubiese algo bloqueando su progreso. En ese punto del hombro generalmente hay dolor.

El hombro también puede ser muy doloroso por la noche. La reducción de la movilidad puede dificultar en las actividades de vida diaria cómo vestirse, peinarse y alimentarse.

Por lo tanto, se debe empezar el tratamiento de la Capsulitis adhesiva lo más rápido posible.

Diagnóstico

El diagnóstico es realizado tras la historia clínica y del examen físico. Un punto clave que diferencia un hombro congelado de una lesión en el manguito de los rotadores es la manera como el hombro se mueve.

En el hombro la movilidad de la articulación está reducida cuando el médico o el paciente intentan mover el hombro.

Ya en la lesión del manguito el paciente no consigue mover el hombro, pero cuando el médico levanta sus brazos, ese puede ser movido casi normalmente.

Los exámenes radiológicos disponibles para confirmar la presencia de Capsulitis adhesiva son:

Radiografía

Normalmente se presenta normal en el paciente acometido, pudiendo ser percibido apenas una disminución del espacio articular entre la cavidad glenoidea y la cabeza del humero en la incidencia antero-posterior y la presencia de la osteoporosis o de la osteopenia causada por el desuso.

Resonancia Magnética

Es un examen de imagen especial que utiliza olas magnéticas para crear imágenes que enseñan los tejidos del hombro en partes. La resonancia magnética enseña los tendones, los ligamentos y otros tipos de tejidos, también los huesos. Es el examen que confirma el diagnostico.

Método Pilates en Tratamiento de la Capsulitis Adhesiva

El método Pilates permite la restauración del movimiento de cualquier parte del cuerpo, auxiliando en el tratamiento de la Capsulitis adhesiva.

Todos los ejercicios deben ser realizando respetando los principios y los conceptos del método: la respiración, la centralización, la concentración, la precisión, la fluidez, el crecimiento axial, las organizaciones posturales y, también respetando el límite de cada paciente.

El caso de dolor podemos usar la crioterapia antes del ejercicio. Es un recurso muy fácil que no necesita de equipamientos especiales, pudiendo ser aplicado en el ambiente del Pilates.

El control del dolor es de extrema importancia antes de los ejercicios para conseguir el más próximo posible de la biomecánica normal articular.

Debemos realizar las movilizaciones activas-asistidas con ayuda de las muelles del Cadillac, trabajar siempre bilateral, con el hombro saludable de espejo para el otro, así ayudar en el tratamiento de la Capsulitis adhesiva.

Movimientos:

  • Organizar las Escápulas y abrir el Pecho
  • Elevación y Depresión
  • Protracción y Retracción
  • Movimientos Circulares
  • Flexión y Extensión
  • Abducción y Aducción (diferentes ángulos)
  • Rotación Interna y Rotación Externa
  • Suma de los Movimientos: Diagonales de Kabat

Todos los movimientos realizados de manera activa-asistida deben ser realizados de manera activa y con resistencia para fortalecimiento de la musculatura. No podemos olvidarnos también que eses músculos deben ser trabajados con ejercicios propioceptivos y estiramientos.

Ejercicios para la Fase de Fortalecimiento

1º Ejercício

Estabilización de la cintura escapular, realizando isometría en ángulos diferenciados, manteniendo siempre la organización de las escapulas, utilizando cargas o no durante las variaciones. Pudiendo realizar o no la rotación del tronco.

2º Ejercício

Protracción y retracción de las escapulas, pudiendo cambiar entre la base instable y la base estable de apoyo de los miembros superiores, el apoyo en la plancha puede empezar con el apoyo del antebrazo y evolucionar.

3º Ejercício

Movimiento de abducción y aducción del hombro en diversos ángulos y con variaciones de carga, pudiendo realizar ese ejercicios en el Reformer, Cadillac (con muelles) y con la banda elástica.

4º Ejercício

Movimientos de flexión y extensión del hombro, pudiendo varear en la carga y en las posturas sentado, acostado, arrodillado, entre otras.

5º Ejercício

Ejercicios de rotación interna y externa del hombro, con bastón o con resistencia en el Reformer.

Written by Thais Giabani

Thais Giabani

- Fisioterapeuta con postgrado en Salud de la Mujer
- Extensión en Auriculoterapia
- Curso de Pilates en las patologías de la columna
- Curso de Pilates y Neopilates
- Curso de reflexología

8 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *