Posted in:

Método Pilates en el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple

Como todos sabemos, el Pilates hoy en día está muy en alta y no sólo para personas sanas que buscan una actividad física para alargar o fortalecer la musculatura.

Pero también para personas con patologías tanto ortopédicas como neurológicas, desde las más comunes hasta las más raras y así como desde las más simples hasta las más complejas.

Debido a esto, hoy hablaremos sobre la Esclerosis Múltiple, una patología rara pero que está presente entre la población, pero muchas personas no saben con certeza de qué se trata y mucho menos donde Pilates puede actuar y donde puede ser beneficioso.

¡Entonces vamos primero a entender un poco de esta patología!

Sistema nervioso

El sistema nervioso central se encuentra dentro de la cavidad craneal que es el cerebro que se compone de cerebro, cerebelo y tronco encefálico y el canal vertebral que es la médula espinal.

El sistema nervioso periférico se compone de nervios y tiene como función comunicar el sistema nervioso central con el cuerpo. Se compone básicamente de neuronas motores, sistema nervioso autónomo y sistema nervioso entérico.

Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso, se comunican a través de sinapsis, poseen 3 estructuras básicamente, el cuerpo celular, el axón y las vesículas terminales. En torno al axón tenemos la vaina de mielina que tiene por función proteger los axones y también mejorar la conducción del impulso nervioso.

Esclerosis múltiple

La Esclerosis Múltiple consiste en una enfermedad neurológica autoinmune – el sistema inmunológico, de defensa del cuerpo ataca la vaina de mielina, que como se explicó arriba es un tejido que está alrededor del axón, que facilita y aumenta la velocidad del impulso nervioso.

De acuerdo con eso la destrucción de ésta hace que la transmisión de los impulsos nerviosos sea más lenta e ineficiente. Es una enfermedad degenerativa y sin cura, lo que puede suceder con algunos medicamentos es el retraso de la progresión de la enfermedad.

La esclerosis se clasifica en tres tipos que dependen de los brotes y progresión de la enfermedad, que son:

Remitente Recurrente

En el remitente recurrente se producen brotes que pueden durar semanas, seguidos de una mejora.

Primaria progresiva

En la primaria progresiva no existen brotes, sólo presentan la progresión de la enfermedad con secuelas y síntomas característicos de la esclerosis múltiple.

Secundaria Progresiva

Y la secundaria progresiva inicialmente se caracteriza por brotes y luego se vuelve progresiva presentando también las secuelas.

Las crisis de la esclerosis múltiple son a menudo consecuencia de un factor estresante, que viene seguido de remisiones, o sea, los síntomas disminuyen bastante, pero en el caso de la esclerosis progresiva no viene seguida de remisión significativa.

Una persona con esclerosis múltiple tendrá mala postura y columna rígida, pues colocan gran tensión y carga en la región del cuello y para una compensación, los músculos viven en extrema tensión. En estos pacientes, la debilidad en miembros inferiores es muy presente y viene seguida de una espasticidad y rigidez muy particular.

Un factor importante es que estas personas sienten sus miembros muy pesados y debido a la contracción muscular disminuida se sienten muy cansados. Las actividades que son simples para las personas sin la patología se convierten en exhaustivas para las portadoras de esclerosis múltiple.

Recordando que también tardan más para recuperarse de este cansancio. Además de la fatiga y la espasticidad, que son los síntomas más comunes, estos pacientes pueden presentar también, falta de equilibrio, coordinación perjudicial, dolores articulares y disfunción intestinal y en la vejiga.

Un factor muy importante para estos pacientes es el clima, en climas calientes la movilidad empeora mucho para ellos, pudiendo incluso surgir crisis de la esclerosis.

Método Pilates y Esclerosis Múltiple

El Pilates es una modalidad que tiene gran importancia y aplicabilidad no sólo en la esclerosis múltiple, sino en diversas patologías que están presentes en la población hoy.

Además, es una actividad que tiene como base una forma respiratoria muy característica en la cual el alumno debe inspirar por la nariz, expandiendo la caja torácica y expirar forzosamente por la boca, contrayendo la musculatura abdominal.

Actualmente, podemos afirmar y garantizar que nuestra respiración, el modo en que lo hacemos, tiene gran efecto en nuestra vida emocional.

Cuando respiramos profundamente más allá de tener todo el beneficio fisiológico que conocemos, tenemos la sensación de paz y bienestar, cuanto más y mejor respiramos mayores beneficios estaremos trayendo para nuestra vida y nuestra salud.

Con una respiración débil y superficial, tenemos menos oxígeno, las funciones se vuelven más difíciles y así la fatiga llega, lo que para el paciente de esclerosis múltiple es pésimo.

Con una respiración bien oxigenada ahorramos el corazón de hacer un esfuerzo excesivo también, o sea, tendrá oxígeno suficiente para bombear a las estructuras del cuerpo evitando así una fatiga.

De acuerdo con eso, Pilates busca beneficios para ese alumno portador de esclerosis en la respiración, debemos enseñar perfectamente ese proceso, él debe realizar la inspiración por la nariz naturalmente, sin ser forzada y durante la expiración, soltar el aire con fuerza bajando las costillas y contrayendo y activando la musculatura abdominal.

Después del entendimiento de esa respiración proseguimos con los ejercicios de Pilates asociados a la respiración citada arriba. Cuando tenemos un estudiante con esta patología tenemos que tener mucho cuidado y precaución al realizar una clase para él, debido a la enfermedad él posee algunas particularidades diferentes de otros alumnos.

Además de la respiración tenemos otros cinco principios del Pilates que debemos seguir y que traerá muchos beneficios para este alumno. Son ellos:

CENTRO

En el centro tenemos que pensar en la contracción de nuestro powerhouse durante todos los ejercicios.

Este centro que se compone de los músculos del piso pélvico, músculos abdominales, transverso del abdomen y multifido.

Este principio es muy importante para el alumno con esclerosis múltiple, traerá para él un mejor control de tronco, dando estabilización a la columna vertebral que en ellos es extremadamente rígida y sufre gran tensión, traerá también mayor seguridad y resultado en los ejercicios y movimientos, el fortalecimiento del suelo pélvico principalmente en la mujer.

CONCENTRACIÓN

Durante toda la realización de los ejercicios es necesario que el alumno esté muy enfocado y concentrado para que la ejecución ocurra de forma adecuada y eficiente.

Y para esa ejecución perfecta nuestro Sistema Nervioso Central tiene papel fundamental ayudando en los movimientos, de forma que el cuerpo y la mente trabajen juntos.

Pues entonces, pensando en un alumno con esclerosis múltiple, tendrá al principio cierta dificultad en cuanto a eso, pero podemos trabajar mucho con ellos en ese sentido lo que traerá para él beneficios para sus actividades de vida diaria también.

CONTROL

Este principio es importante para que podamos evitar lesiones.

Los movimientos deben ser controlados, no debe exagerar en la amplitud y fuerza aplicada, debido a eso tenemos que tener cuidado pues el alumno muchas veces no logra controlar muy bien estos dos factores y puede herirse.

La espasticidad presente en la esclerosis múltiple dificultará este principio.

Así como la precisión de los ejercicios que está íntimamente ligada con el control, se debe tener foco en realizar movimientos sin compensaciones y debido a la enfermedad esto se vuelve un desafío durante las clases de Pilates.

FLUIDEZ

Y el último principio es la fluidez, en el cual tenemos que pensar en movimiento como un todo y no movimientos separados y aislados.

Concluyendo…

Debido a todo lo que se ha citado arriba podemos concluir que trabajar con alumnos con enfermedades neurológicas es una tarea difícil, pero que traerá para ellos muchos beneficios y principalmente mucha calidad de vida.

Proporcionamos a ellos un mejor condicionamiento, alivio de dolores, por medio de los estiramientos, que pueden contribuir a mejorar la gran espasticidad y rigidez muscular, mayor independencia y mejora en la ejecución de sus actividades de vida diaria y prevención de lesiones futuras.

Written by Paula Trinkel

Paula Trinkel

Graduada en fisioterapia en 2011, tiene curso de formación en Pilates suelo y con equipamientos, curso de formación en Cross Pilates en 2016. Trabajó durante tres años con pacientes post quirúrgico de procedimiento plástico en la Pieta Centro Médico. Trabaja actualmente con Pilates suelo y con equipamientos en el estudio de Pilates Simetria y también con Cross Pilates en el Studio Cross Pilates Superação, totalizando experiencia con Pilates en 3 años.

1 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *