Posted in:

Método Pilates en el Tratamiento de las Secuelas de AVC

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el AVC (Accidente Vascular Cerebral) es la tercera causa de muerte natural en la población adulta mundial y la primera en Brasil.

Mucho de ese ranking nacional, se debe la falta de información de la población, pues no hay conocimiento de los síntomas y así demoran en buscar atención hospitalar.

Popularmente conocido como “derrame”, el AVC ocurre cuando los vasos que envían sangre al cerebro están rotos o con algún bloqueo, así la sangre no llega en determinadas áreas cerebrales, causando pérdida de algunas funciones de las neuronas lo que causa los síntomas y señales, que van a depender de la parte del cerebro que fue afectada.

Es una patología que afecta a personas de diferentes edades, pero es más común en ancianos, portadores de colesterol alto, hipertensos, fumadores, diabéticos y cardiopatas; es más raro en la infancia.

Definición de los tipos de AVCSequelas-de-AVC-3

Hay dos tipos principales de AVC, el hemorrágico y el isquémico.

HEMORRÁGICO

Es cuando un vaso sanguíneo o una arteria rompe, ocasionando un sangramiento cerebral. Puede ser provocado por una hemorragia intra-cerebral (cuando un vaso sanguíneo rompe dentro del cerebro) o hemorragia subacnóidea (cuando un vaso sanguíneo sangra en la superficie del cerebro hacia el área entre el cerebro y el cráneo).

ISQUÉMICO

Es el tipo más común de AVC. Ocurre cuando hay obstrucción de una o más arterias que llevan la sangre al cerebro.

Puede ser provocado por una trombosis cerebral (formación de un coágulo de sangre se forma en una arteria principal hacia el cerebro), una embolia cerebral (cuando el bloqueo causado por el coágulo se forma en un vaso sanguíneo en alguna parte del cuerpo y termina siendo llevado al cerebro a través del flujo sanguíneo) y por un bloqueo (que ocurre en los pequeños vasos sanguíneos de la parte más profunda del cerebro).

Además, el AIT (Ataque Isquémico Transitorio), conocido como “mini-AVC”, ocurre cuando hay un bloqueo temporal en el suministro de sangre.

Se debe tratar como una emergencia, sus síntomas son muy parecidos a los del AVC, pero son temporales, durando unos minutos o horas y desaparecen por completo en 24 horas.

El AIT es una señal de que una parte del cerebro no está recibiendo suficiente sangre, por lo que es una señal de que hay riesgos de que ocurra un accidente cerebrovascular en el futuro.

Síntomas y signos causados por el accidente cerebrovascular (AVC)
Sequelas-de-AVC-2

Los signos y síntomas del AVC deben servir de alerta cuando se observa que se debe buscar un médico inmediatamente, ya que el tratamiento es más eficaz cuando se inicia en las primeras horas.

Debilidad de los miembros

Una de las señales bien típicas del AVC es la debilidad asimétrica de los miembros, pudiendo variar de una debilidad leve hasta una parálisis total, afectando sólo a un miembro (un brazo o una pierna) o dos miembros del mismo lado.

Suele surgir rápidamente y puede surgir sólo como un hormigueo y leve debilidad y evolucionar en algunas horas para una gran pérdida de fuerza muscular.

Asimetría Facial

Más una señal típica es la parálisis facial asimétrica. La señal más notada es la desviación de la boca en dirección contraria al lado paralizado.

También es importante saber que en la parálisis facial causada por el AVC la mitad superior de la cara es preservada, de esta forma el franzir de la frente, el levantamiento de las cejas continúan intactos.

A veces la parálisis puede ser muy débil, siendo difícil de detectar, una buena salida es pedir que la persona sonríe o silbe de esta manera será fácilmente notada.

Cambios en el habla

Muy común es la alteración del habla. Siendo las más comunes la afasia (incapacidad en nombrar objetos, cosas, colores, números …) y la disartria (dificultad en articular las palabras, dejando el habla enrollada y de difícil comprensión).

Confusión Mental

Puede haber desorientación mental. Perdiendo la noción del tiempo, no sabiendo del día / mes / año que está; puede también ocurrir la desorientación espacial, cuando no hay el reconocimiento del local. Múltiples AVCs pueden causar la demencia.

Cambio en la Marcha

La dificultad de caminar es una secuela muy común en el accidente cerebrovascular. Son causadas por desequilibrios, la propia debilidad muscular y alteraciones de la coordinación motora.

Generalmente, cuando hay problemas en la coordinación motora, la marcha queda descoordinada, siendo arrastrada, ya que la dificultad de dar el paso es muy grande.

Hay veces en las que la falta de equilibrio imposibilita la posición bípeda, haciendo que la persona caiga hacia el lado si no tiene apoyo. El AVC puede causar mareo y por lo que la persona no puede deambular.

Fuera de los citados arriba, también es muy común tener dolores de cabeza fuertes y persistentes y dificultad para engullir.

Cómo el Método Pilates Ayuda en las Secuelas del AVCSequelas-de-AVC-5

El Pilates proporciona control y fortalecimiento muscular, ambos afectados después de un AVC, de esta forma el Método se convierte en un importante complemento para la recuperación de las secuelas.

Con los ejercicios del Método Pilates el equilibrio del paciente será rehecho, permitiendo que las conexiones responsables por la sensación de seguridad sean establecidas y la realización de las actividades cotidianas sea nuevamente restablecida.

También habrá la mejora en la recuperación de los movimientos, de la respiración, postura y coordinación motora, saliendo de aquel tratamiento convencional que consiste en ejercicios de estiramiento y ejercicios leves; sin mencionar que los resultados aparecen más rápido, haciendo que el paciente se anime y no se entregue, continuando el tratamiento.

El método aplicado post-AVC, tiene como objetivos principales mantener los movimientos en las articulaciones preservadas y ganar más amplitud de movimiento en las que fueron afectadas; mejorar la coordinación motora y la postura; trabajar la conciencia corporal, equilibrio tanto el estático como el dinámico; disminuir los efectos de las alteraciones que el AVC causa en el tono muscular.

De esta forma, la calidad de vida del paciente mejora, haciéndolo más independiente en sus actividades diarias.

Todos los ejercicios deben ser iniciados de la manera más fácil para la realización, siempre respetando los límites del paciente y adaptando conforme el cuadro patológico.

Conforme el paciente evoluciona, alcanzando los objetivos trazados, los ejercicios también evolucionan, aumentando entonces el grado de dificultad de los mismos, de esta forma, manteniendo al paciente siempre activo.

Concluyendo…Sequelas-de-AVC

El método Pilates posee principios que son de gran ayuda para una persona que sufrió un AVC pues proporcionan una actividad física segura y con características que involucran la concentración y el control lo que estimula el cerebro.

Además, una vez que ayuda en la concentración, equilibrio, fuerza, conciencia corporal, el método Pilates trabaja, de esta forma, no sólo el físico, sino también el mental, aumentando la fuerza muscular, equilibrio y ganancia de amplitud de movimiento, además de proporcionar seguridad y mejora en la calidad de vida del paciente.

Como los resultados a través del Pilates tienden a aparecer más rápido, el paciente también mejora su psicológico, aumentando su autoestima y confianza, de esta forma se vuelve más activo y participativo en el tratamiento.

Written by Renata Kirilos

Renata Kirilos

Graduada en fisioterapia en la PUC-PR. Curso de Pilates suelo, con pelota y con equipamientos de entrenamiento funcional en la ISP. Fisioterapeuta, instructora de Pilates y de entrenamiento funcional en la clínica Fisiogorte en Curitiba.

2 posts

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *